Crear mapas de calor que muestran tendencias o densidades en Tableau

Puede crear mapas en Tableau para desvelar los patrones o concentraciones relativas que quedarían ocultos de otro modo debido a la superposición de marcas en un mapa. Estos tipos de mapas se denominan mapas de calor o de densidad. Tableau crea un mapa de calor agrupando marcas superpuestas y utilizando un código de colores en función del número de marcas en el grupo.

Los mapas de densidad le ayudan a identificar ubicaciones con el mayor y menor número de puntos de datos. Los mapas de densidad son más eficaces cuando se trabaja con un conjunto de datos que contiene numerosos puntos de datos en una zona geográfica pequeña.

Su fuente de datos

Para crear un mapa de densidad, la fuente de datos debe cumplir lo siguiente:

  • Coordenadas de latitud y longitud o nombres de ubicación (si Tableau los reconoce)

Tableau puede reconocer nombres de ubicaciones y crear un mapa de densidad mediante ubicaciones de puntos asignadas a ubicaciones de geocodificación de Tableau, pero los mapas de densidad son más eficaces cuando los datos de ubicación son muy precisos (por ejemplo, coordenadas de ubicación en un espacio limitado). Las marcas de densidad son más útiles cuando las ubicaciones específicas cambian continua y homogéneamente en el espacio, en lugar de valores restringidos a ubicaciones discretas, como un distrito o barrio.

Bloques de diseño de mapas básicos:

Estante Columnas: Longitud (dimensión continua, rol geográfico de longitud asignado)
Estante Filas: Latitud (dimensión continua, rol geográfico de latitud asignado)
Detalle: Uno o varios campos con varios puntos de datos subyacentes
Tipo de marca: Densidad

Crear la vista de mapa

Puede elegir “Densidad” en la lista desplegable de tipo de marca para que Tableau calcule una superficie de densidad en la vista. La superficie de densidad que aparece se recalcula cuando se hace zoom o se filtran datos en las marcas restantes. Al usar páginas o una vista de series de gráficos pequeños, la densidad se calcula en todo el dominio de datos para proporcionar un análisis comparativo.

Para continuar con este ejemplo, descargue el Libro de trabajo de ejemplo para la creación de mapas de calor en Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) (haga clic en Descargar, en la esquina superior derecha) y ábralo en Tableau Desktop.

  1. Abra una nueva hoja de trabajo. En esta fuente de datos, estos campos se denominan Pickup Latitude (Latitud recogida) y Pickup Longitude (Longitud recogida). Asegúrese de asignar el rol geográfico de latitud recogida al campo de latitud y el rol geográfico de longitud recogida al campo de longitud.

    Para obtener más información, consulte Asignar una función geográfica a un campo(El enlace se abre en una ventana nueva).

  2. En el panel Datos, haga doble clic en Pickup Latitude (Latitud recogida) y Pickup Longitude (Longitud recogida) para agregarlos a la vista.

    Los campos Latitud y Longitud se añaden a los estantes Columnas y Filas y se crea una vista de mapa con un punto de datos.

    Un pequeño punto de datos azul sobre la ciudad de Nueva York. El mapa se aleja para mostrar varios estados de la costa este.

  3. Ahora, añadamos marcas distintivas a la vista. Seleccione el identificador y colóquelo en la marca Detalles. Como cada dato recogido tiene su propio identificador, esta operación divide la marca y distingue un dato recogido de otro en el mapa.

    Aparecerá una advertencia para comunicarle que el campo añadido puede contener más elementos que el valor recomendado de 1000. Seleccione Añadir todos los miembros.

    La vista de mapa se actualiza para mostrar las marcas de cada ubicación recogida en la fuente de datos. Como todas las ubicaciones se encuentran en Manhattan, se aplicará un zoom al mapa para mostrar Manhattan en la ciudad de Nueva York.

    Nota: Es probable que tenga que filtrar algunos puntos de datos de la vista para crear el nivel de zoom deseado.

  4. En la tarjeta Marcas, cambie el tipo de marca a densidad seleccionando la opción Densidad en el menú desplegable a la derecha de Automático.

    Mapa de densidad azul de las recogidas de taxis en Manhattan.

  5. Se crea el mapa de densidad básico. Puede ver que el centro de la ciudad es el área más popular para pedir taxis en octubre, aunque puede ajustar la zona mostrada aún más mediante la herramienta de zoom. La densidad volverá a calcularse al hacer zoom.

Ajustar el aspecto

Color: ajuste los colores del mapa de densidad seleccionando Color en la tarjeta Marcas. Elija entre diez paletas de colores de densidad o cualquiera de las paletas de colores existentes.

Nota: Si la fuente de datos contiene valores negativos, también aparecerán cuando se añada un campo de medida a Color. Use una paleta de colores divergentes para distinguir claramente entre valores positivos y negativos.

Intensidad: en el menú Color, use el control deslizante de intensidad para aumentar o disminuir la intensidad de los colores del mapa. Por ejemplo, aumentar la densidad disminuye los puntos de mayor actividad de los datos, de modo que aparecerán más.

Intensidad baja (50 %) Intensidad alta (80 %)

Tamaño: puede utilizar el estante Tamaño para ajustar el tamaño de las marcas de densidad. Haga clic en la marca Tamaño para mostrar el control deslizante de tamaño. Ajustar el control deslizante aumentará o disminuirá el tamaño del grupo de marcas que aparece en el mapa de calor.

Marcas subyacentes: puede seleccionar un punto de datos individual en cualquier parte del mapa de densidad. Estas marcas tienen un tamaño (10 píxeles) y un color (azul) aplicados de forma predeterminada. El tamaño y el color no pueden ajustarse en marcas subyacentes.

Zoom: la selección, las descripciones emergentes, las etiquetas y la funcionalidad que se aplica al situar el cursor sobre un elemento se basan en las marcas del zoom de la vista. Los mapas de densidad no tienen una visualización fija o constante, y siempre volverán a calcularse cuando haga zoom.

 

¡Gracias por sus comentarios!