Optimizar los datos para Pregunte a los datos

Se avecinan cambios importantes para Pregunte a los datos y Métricas

Las funciones Pregunte a los datos y Métricas de Tableau se retirarán de Tableau Cloud en febrero de 2024 y de Tableau Server en la versión 2024.2. Con los avances en las tecnologías del lenguaje natural, estamos desarrollando una interfaz mejorada que hará que sea más fácil hacer preguntas sobre sus datos y estar al tanto de los cambios. Para obtener más información, consulte Cómo Tableau AI y Tableau Pulse están reinventando la experiencia de los datos.

Si administra y publica fuentes de datos, aquí puede consultar algunos consejos para que los usuarios de Pregunte a los datos obtengan los mejores resultados posibles. Si dedica algo más de tiempo a este proceso, acercará el análisis de datos a un grupo más amplio de usuarios de su organización y les ayudará a encontrar la respuesta a sus preguntas y a obtener información más exhaustiva por sí mismos.

Optimizar los datos en Pregunte a los datos

En el panel Datos a la izquierda de la interfaz Pregunte a los datos, los propietarios de fuentes de datos pueden agregar sinónimos para campos y excluir valores irrelevantes.

Cambiar la configuración en la fuente de datos o en la lente

Al cambiar la configuración en el panel Datos para Pregunte a los datos, preste mucha atención a si se encuentra en la fuente de datos o en la lente. (Para obtener más información, consulte Crear lentes que se centren en Pregunte a los datos para audiencias específicas).

  • En la fuente de datos, verá el icono de fuente de datos cilíndrico en la esquina superior izquierda. Aquí, los cambios que realice en el panel Datos se aplicarán de forma predeterminada a todas las lentes creadas posteriormente.

    Nota: Para las extracciones, aparecerán dos cilindros.

  • Para una lente individual, verá el icono de citas en la esquina superior izquierda. Aquí, los cambios que realice en el panel Datos se aplicarán solo a esta lente.

Añadir sinónimos para nombres de campo y valores

Es posible que no todos los usuarios usen la misma terminología que su fuente de datos, por lo que los propietarios de fuentes de datos y administradores de Tableau pueden añadir sinónimos para nombres de campo y valores de datos específicos. Los sinónimos que escriba estarán disponibles para toda la organización, lo que permitirá que el análisis de datos sea más rápido y sencillo para todos.

Excluir los valores de campos específicos de los resultados de búsqueda

Para mejorar la usabilidad de los resultados de búsqueda en Pregunte a los datos, puede excluir los valores de campos específicos de la indexación. Aunque Pregunte a los datos no agrega valores no indexados a los resultados de búsqueda, los valores siguen apareciendo en los resultados de visualización cuando son relevantes. Por ejemplo, si no indexa los valores de un campo "Producto" porque agregan detalles innecesarios a los resultados de búsqueda, Pregunte a los datos todavía puede mostrar valores como "iPhone 12" en las visualizaciones de datos resultantes. Y los usuarios pueden agregar manualmente valores no indexados a las consultas rodeándolas con comillas (por ejemplo, "Sales for Product containing 'iPhone 12'").

Nota: Esta configuración a nivel de campo se omite si la configuración de indexación de valores de la fuente de datos se establece en Deshabilitada. Los nombres de campo y los sinónimos relacionados siempre se indexan.

  1. Vaya a la pestaña Pregunte a los datos para obtener una fuente de datos o una lente individual.
  2. Sitúe el cursor sobre un campo de fuente de datos a la izquierda y haga clic en el icono Editar detalles de campo (un lápiz).

  3. Anule la selección de Valores de campo de indexación.
  4. Haga clic en el cuadro de texto que aparece para volver a indexar la fuente de datos o deje que se vuelva a indexar en función del programa de indexación regular.

Optimizar fuentes de datos

Para crear la mejor experiencia para los usuarios de Pregunte a los datos, optimice la fuente de datos original.

Nota: Pregunte a los datos no admite fuentes de datos de cubos multidimensionales ni fuentes de datos no relacionales como Google Analytics, ni tampoco fuentes de datos con una conexión virtual.

Optimizar la indexación para Pregunte a los datos

Los propietarios de las fuentes de datos pueden cambiar la frecuencia con la que se indexan los valores para Pregunte a los datos, lo que optimiza el rendimiento del sistema.

  1. En la parte superior de la página de fuente de datos, haga clic en el icono Detalles:

  2. En la sección Pregunte a los datos, haga clic en Editar.

  3. Elija una opción de indexación para los valores de campo:

    • Automático busca los cambios cada 24 horas y analiza la fuente de datos si está activa, se ha actualizado una de sus extracciones o se ha vuelto a publicar. Elija esta opción para las fuentes de datos que se usen con frecuencia con Pregunte a los datos, de modo que la funcionalidad esté preparada antes de que los usuarios realicen las consultas.

    • Manual analiza la fuente de datos solo cuando los usuarios Creator de Tableau activan manualmente la indexación en la página de la fuente de datos. Elija esta opción si la fuente de datos cambia con frecuencia, pero los usuarios solo la consultan con Pregunte a los datos de forma ocasional.

      Para activar la indexación manual, vaya a la página de fuente de datos, haga clic en la "i" rodeada por un círculo en el panel Datos de la izquierda y haga clic en Volver a indexar fuente de datos.

    • Deshabilitado analiza solo los nombres de campo, no los valores.

  4. Haga clic en Guardar

Utilizar extracciones de datos para conseguir un rendimiento más rápido

Para mejorar el rendimiento y la compatibilidad con grandes conjuntos de datos, utilice Pregunte a los datos (Ask Data) con extracciones publicadas en lugar de fuentes de datos en tiempo real. Para obtener más información, consulte Crear una extracción(El enlace se abre en una ventana nueva).

Comprobar que los usuarios puedan acceder a la fuente de datos

Para usar Pregunte a los datos, los usuarios deben tener permiso para conectarse a la fuente de datos individual. Si la fuente de datos tiene permisos de nivel de fila, esos permisos se aplican también a Pregunte a los datos, que no reconocerá los valores protegidos ni hará recomendaciones estadísticas relacionadas.

Tenga en cuenta las funcionalidades de fuentes de datos no compatibles

Pregunte a los datos admite todas las características de fuente de datos de Tableau, excepto las siguientes. Si la fuente de datos los contiene, los usuarios de Pregunte a los datos no podrán consultar campos relacionados.

  • Conjuntos
  • Campos combinados
  • Parámetros

Anticiparse a las preguntas de los usuarios

Anticípese a los tipos de preguntas que formularán los usuarios y optimice la fuente de datos para ellas usando estas técnicas:

Simplificar los datos

Para que los datos sean más fáciles de comprender tanto para los usuarios como para Pregunte a los datos, simplifique la fuente de datos tanto como sea posible durante el proceso de preparación de los datos.

  1. Elimine los campos innecesarios para mejorar el rendimiento.
  2. Asigne a cada campo un nombre descriptivo y único.
    • Por ejemplo, si hay cinco nombres de campo que comienzan con “Ventas…”, es mejor que los diferencie para que Pregunte a los datos pueda interpretar correctamente el término “ventas”.
    • Cambie el nombre de "Número de registros" a otro más descriptivo. Por ejemplo, use “Número de terremotos” en una fuente de datos donde cada registro es un terremoto.
    • Evite los nombres de campo en forma de números, fechas o valores booleanos (“true” o “false”).
    • Evite los nombres que parezcan expresiones analíticas, como “Ventas en 2015” o “Promedio de productos vendidos”.
  3. Cree alias descriptivos para los valores de campo(El enlace se abre en una ventana nueva) que reflejen términos que los usuarios podrían emplear en una conversación.

Definir una configuración predeterminada adecuada para los campos

Para ayudar a Pregunte a los datos a analizar los datos correctamente, asegúrese de que la configuración predeterminada de los campos refleje el contenido de cada campo.

Crear jerarquías para campos geográficos y de categoría

Para los datos temporales, Tableau crea automáticamente jerarquías, lo cual permite que los usuarios puedan ascender y descender en las visualizaciones rápidamente (por ejemplo, de día a semana y a mes). Sin embargo, para los datos geográficos y de categoría, se recomienda crear jerarquías personalizadas(El enlace se abre en una ventana nueva) para ayudar a Pregunte a los datos a generar visualizaciones que reflejen las relaciones entre los campos. Tenga en cuenta que Pregunte a los datos no mostrará las jerarquías en el panel de datos.

Pregunte a los datos no indexa los nombres de jerarquías, solamente los nombres de los campos en las jerarquías. Por ejemplo, si una jerarquía geográfica denominada “Ubicación” contiene los campos “País” y “Ciudad”, los usuarios deben introducir “País” y “Ciudad” en sus preguntas a Pregunte a los datos.

¡Gracias por sus comentarios!Sus comentarios se han enviado correctamente. ¡Gracias!