La mayoría de las personas no necesitan información de una fuente de datos completa, sino que desean visualizaciones de datos relevantes para su función laboral, como ventas, marketing o soporte. Para optimizar Pregunte a los datos para diferentes audiencias como estas, los autores de Tableau crean lentes de Pregunte a los datos independientes, que consultan un subconjunto seleccionado de campos. Para los campos seleccionados, los autores pueden especificar sinónimos para los nombres y valores de los campos, lo que refleja los términos que utiliza la audiencia del objetivo en un lenguaje común (por ejemplo, "SF" para "San Francisco"). Los autores de lentes luego personalizan las visualizaciones recomendadas que aparecen debajo del cuadro de consulta de Pregunte a los datos, que brindan respuestas a los usuarios con un solo clic.

Nota: Las lentes de Pregunte a los datos se pueden crear solo para fuentes de datos publicadas por separado en un sitio de Tableau. No se pueden crear lentes para fuentes de datos insertadas en libros de trabajo o aquellas con una conexión virtual.

Crear o configurar una página de lentes en su sitio de Tableau

En su sitio de Tableau, cada lente tiene una página separada donde los usuarios pueden consultar Pregunte a los datos y los autores pueden configurar campos de lentes, sinónimos y preguntas sugeridas.

Página de lente en un sitio de Tableau

  1. Para crear una página de lentes en su sitio de Tableau, vaya a una página de fuente de datos y seleccione Nuevo > Lente de Pregunte a los datos.

    Para configurar una lente existente, vaya a la página de lentes en su sitio. (Desde un objeto de Pregunte a los datos en un dashboard, puede hacer clic en el menú emergente de la esquina superior derecha y seleccionar Ir a página de lente).

  2. Si va a crear una nueva lente, escriba un nombre, descripción y ubicación del proyecto y haga clic en Publicar lente.
  3. En la parte superior del panel Campos, a la izquierda, haga clic en el icono del lápiz. Después, seleccione los campos relevantes para los usuarios de lentes y haga clic en Guardar.

  4. A la izquierda, coloque el cursor sobre tablas o campos individuales y haga clic en el icono de lápiz:

    A continuación, realice una de estas opciones:

    • Proporcione un nombre más representativo haciendo clic en el icono de lápiz a la derecha.

    • Agregue sinónimos comunes para nombres de campo y valores que los usuarios de lentes pueden utilizar en sus consultas. Para obtener más información, consulte Añadir sinónimos para Pregunte a los datos(El enlace se abre en una ventana nueva).
    • Edite las descripciones que aparecen cuando los usuarios colocan el cursor sobre los campos

Cambiar la lista de visualizaciones recomendadas

Para abordar las consultas comunes de los usuarios de lentes, puede personalizar las visualizaciones recomendadas que aparecen debajo del cuadro de consulta.

Agregar o reemplazar una visualización recomendada

  1. Escriba una consulta en el cuadro de texto y pulse Entrar o Retorno.
  2. Después de que aparezca la visualización, desde el icono de la chincheta en la barra de herramientas, seleccione Anclar a visualizaciones recomendadas o Reemplazar recomendación.

  3. Para una nueva recomendación, escriba un nombre y seleccione la sección en la que desea que aparezca. Para obtener una recomendación de reemplazo, seleccione la que desea sobrescribir.

Editar los títulos de las secciones y los nombres de las recomendaciones o eliminarlas

  • Para editar el título de una sección, haga clic en el icono de lápiz situado a la derecha del título.
  • Para cambiar el nombre de una recomendación, mantenga el cursor sobre ella y haga clic en el icono del lápiz . Para eliminar una recomendación, haga clic en la X.

Agregar una lente de Pregunte a los datos a un dashboard

En un dashboard, puede agregar un objeto de Pregunte a los datos que permite a los usuarios consultar una fuente de datos publicada a través de una lente en su sitio de Tableau.

  1. Mientras edita un dashboard en Tableau Online o Tableau Server arrastre el objeto de Pregunte a los datos al lienzo.

    Nota: en Tableau Desktop, también puede arrastrar un objeto de Pregunte a los datos al lienzo con fines de ubicación. Pero para seleccionar una lente, deberá publicar en Tableau Online o Tableau Server y editar el objeto allí.

  2. Seleccione una fuente de datos publicada previamente conectada al libro de trabajo.
  3. Para usar una lente existente, selecciónela y haga clic en Usar lente.

    Para crear una nueva lente, también puede seguir uno de estos procedimientos:

    • Si no hay lentes para la fuente de datos, haga clic en Ir a la página de fuente de datos.
    • Si ya existen las lentes, haga clic en el nombre de la fuente de datos en la parte inferior del cuadro de diálogo.
  4. (Solo para nuevas lentes) Complete los pasos de Crear o configurar una página de lentes en su sitio de Tableau.
  5. En Opciones de barra de herramientas para usuarios de lentes, seleccione los botones que desea que estén disponibles para los usuarios.
  6. (Solo para nuevas lentes) Una vez que haya terminado de crear la lente, vuelva al objeto de la lente en su dashboard y haga clic en Actualizar. Luego, seleccione la nueva lente y haga clic en Usar lente.

Aplicar una lente diferente a un objeto de dashboard de Pregunte a los datos

  1. En el menú emergente de la parte superior del objeto, seleccione Configurar.

  2. Vaya a Agregar una lente de Pregunte a los datos a un dashboard y repita los pasos del 2 en adelante.

Cambiar el nombre de una lente, su descripción o la ubicación del proyecto

  1. Vaya a la página de la lente en Tableau Online o Tableau Server.
  2. A la derecha del nombre de la lente, en la parte superior de la página, haga clic en los tres puntos (...) y seleccione Editar libro de trabajo.
  3. Haga clic en Editar detalles de la lente.

Ver cómo la gente usa Pregunte a los datos con una lente

Para los propietarios de fuentes de datos y autores de lentes, Pregunte a los datos proporciona un dashboard que revela las consultas y campos más populares, el número de resultados de visualización en los que han hecho clic los usuarios y otra información útil. Los filtros permiten reducir los datos a usuarios e intervalos de tiempo específicos. Estas estadísticas ayudan a optimizar aún más la lente para aumentar el éxito de sus usuarios.

Nota: Si utiliza Tableau Server, puede acceder a estos datos en el Repositorio de Tableau Server para crear dashboards personalizados.

  1. En Tableau Server o Tableau Online, vaya a una página de lentes.
  2. A la izquierda del cuadro de texto de Pregunte a los datos, haga clic en el icono "Consejos de Pregunte a los datos".

  3. En la esquina inferior izquierda del cuadro con los consejos, haga clic en Análisis de uso.

Permitir que los usuarios le envíen preguntas sobre una lente por correo electrónico

Como propietario de una lente, puede permitir que los usuarios le envíen correos electrónicos con preguntas sobre la estructura de los datos, los resultados esperados y más. Esta opción está activada de forma predeterminada, pero puede desactivarla siguiendo los pasos que aparecen a continuación.

  1. En Tableau Server o Tableau Online, vaya a una página de lentes.
  2. A la izquierda del cuadro de texto de Pregunte a los datos, haga clic en la "i" que se muestra arriba en Ver cómo la gente usa Pregunte a los datos con una lente.
  3. En la parte inferior del cuadro de diálogo de consejos, haga clic en el icono del ojo junto a "Contactar con el autor de la lente" para habilitar o deshabilitar los comentarios.

Permisos para publicar y ver lentes

Para los objetos de Pregunte a los datos en los dashboard, no se debe requerir ningún cambio en los permisos: de forma predeterminada, los autores de libros de trabajo existentes pueden crear lentes y las audiencias de los dashboard existentes pueden verlos. Pero como referencia, aquí hay un esquema detallado de los permisos de lentes requeridos para los dashboard y el acceso directo a través de una página de fuente de datos.

Para crear y publicar una lente, un usuario necesita:

  • El rol de usuario Creator o Explorer
  • Permiso de creación de lentes para la fuente de datos (heredado de forma predeterminada del permiso de conexión)
  • Permiso de escritura para el proyecto principal en el que se publica la lente

Para acceder e interactuar con una lente publicada, un usuario necesita:

  • El rol de Viewer o superior
  • Permisos de conexión para la fuente de datos
  • Permisos de visualización para la lente

Nota: De forma predeterminada, los permisos de lentes como Visualización reflejan los permisos de un proyecto para los libros de trabajo. Si los administradores de Tableau desean cambiar los permisos de lentes predeterminados, pueden hacerlo de forma individual para cada proyecto o de forma masiva mediante la API de permisos.

¡Gracias por sus comentarios!