Combinar datos

A menudo es necesario combinar datos de varios lugares (tablas o incluso fuentes de datos diferentes) para realizar un análisis concreto. Dependiendo de la estructura de los datos y los requerimientos del análisis, hay varias maneras de combinar la tabla.

Relaciones vs uniones

El método predeterminado de Tableau Desktop es usar relaciones. Las relaciones conservan el nivel de detalle de las tablas originales al combinar información. Las relaciones también permiten realizar uniones basadas en contexto hoja por hoja, lo que hace que cada fuente de datos sea más flexible. Las relaciones son el método recomendado para combinar datos en la mayoría de los casos. Para obtener más información, consulte Diferencias entre relaciones y uniones.

Sin embargo, puede haber ocasiones en las que desee establecer directamente una unión, ya sea por el control o por los aspectos de una unión que no tiene una relación, como el filtrado o la duplicación deliberados.

Nota: Al final, las relaciones aprovechan las combinaciones (solo entre bastidores). Por ejemplo, una relación entre fuentes de datos producirá una combinación entre bases de datos cuando la visualización use campos de tablas en diferentes fuentes de datos. Como tal, Mejorar el rendimiento en uniones entre bases de datos podría ser de ayuda.

Problemas comunes

  • Para ver, editar o crear uniones, debe abrir una tabla lógica en el lienzo de relación (el área que ve cuando abra o cree una fuente de datos por primera vez) y acceder al lienzo de unión.
  • Las fuentes de datos publicadas de Tableau no pueden utilizarse en las uniones. Para combinar fuentes de datos publicadas, debe editar las fuentes de datos originales para contener de forma nativa la unión o utilizar una combinación de datos.
  • Al unir las tablas, los campos que se unen deben tener los mismos tipos de datos. Si cambia los tipos de datos después de unir las tablas, la unión se romperá.
  • Los campos utilizados en la cláusula de unión no se pueden quitar sin romper la unión. Para unir datos y poder limpiar campos duplicados, utilice Tableau Prep Builder en lugar de Desktop

Consejo: aunque Tableau Desktop tiene la capacidad de crear combinaciones y realizar modelados de datos básicos, Tableau Prep Builder está diseñado para la preparación de datos. Si necesita realizar varias combinaciones, limpiar nombres de campo, cambiar tipos de datos, crear varias tablas dinámicas u otro tipo de preparación de datos, considere la posibilidad de usar Tableau Prep Builder(El enlace se abre en una ventana nueva).

Crear una unión

  1. Para crear una unión, conéctese a la fuente o las fuentes de datos relevantes. Consulte Conectarse a los datos.

    Pueden estar en la misma fuente de datos (como tablas en una base de datos u hojas en una hoja de Excel) o en fuentes diferentes (lo cual se conoce como unión entre bases de datos). Si ha combinado tablas con una combinación entre bases de datos, Tableau colorea las tablas del lienzo y las columnas de los datos en cuadrícula para mostrarle de qué conexión provienen los datos.

    Nota: No todas las fuentes de datos admiten combinaciones entre bases de datos, incluidas las fuentes de datos de Tableau publicadas. Para combinar fuentes de datos publicadas, edite las fuentes de datos originales para contener de forma nativa la unión o utilizar una combinación de datos.

  2. Arrastre la primera tabla al lienzo.

    Tenga en cuenta que si arrastra una segunda tabla en este momento, se formará una relación.

  3. Seleccione Abrir en el menú o haga doble clic en la primera tabla para abrir el lienzo de unión (capa física).

    Al hacer doble clic en una tabla en el lienzo de relación se abre el lienzo de unión

  4. Haga doble clic o arrastre otra tabla al lienzo de unión.

    Si la siguiente tabla proviene completamente de una fuente de datos diferente, en el panel izquierdo, en Conexiones, haga clic en el botón Añadir ( en creación web) para añadir una nueva conexión a la fuente de datos de Tableau. Con esa conexión seleccionada, arrastre la tabla deseada al lienzo de unión.

  5. Haga clic en el icono de combinación para configurar la combinación. Añada una o varias cláusulas de unión seleccionando un campo de una de las tablas disponibles usadas en la fuente de datos, eligiendo un operador de unión y un campo de la tabla añadida.

    Nota: Puede eliminar una cláusula de unión si hace clic en la “x” que aparece al situar el cursor en el lado derecho de la condición.

  6. Cuando acabe, cierre el cuadro de diálogo y el lienzo de unión.

Después de crear una combinación, Combinar datos. Para solucionar problemas de unión de columnas, consulte Combinar datos.

Anatomía de una unión

Las uniones se definen por su tipo, así como por la cláusula de unión.

Tipos de unión

En general, hay cuatro tipos de combinaciones que puede usar en Tableau: interna, izquierda, derecha y externa completa. Si no está seguro de qué tipo de unión desea usar para combinar datos de varias tablas, debería usar relaciones.

Tipo de combinación Resultado

Interna

Cuando utiliza una combinación interna para combinar tablas, el resultado es una tabla que contiene los valores con coincidencias en las dos tablas.

Cuando un valor no coincide en ambas tablas, se descarta.

Izquierda

Cuando utiliza una combinación izquierda para combinar tablas, el resultado es una tabla que contiene todos los valores de la tabla izquierda y las coincidencias correspondientes de la tabla derecha.

Cuando un valor de la tabla izquierda no tiene ninguna coincidencia en la tabla derecha, se muestra un valor nulo en la cuadrícula de datos.

Derecha

Cuando utiliza una combinación derecha para combinar tablas, el resultado es una tabla que contiene todos los valores de la tabla derecha y las coincidencias correspondientes de la tabla izquierda.

Cuando un valor de la tabla derecha no tiene ninguna coincidencia en la tabla izquierda, se muestra un valor nulo en la cuadrícula de datos.

Externa completa

Cuando utiliza una combinación externa completa para combinar tablas, el resultado es una tabla que contiene todos los valores de las dos tablas.

Cuando un valor de una tabla no tiene ninguna coincidencia en la otra, se muestra un valor nulo en la cuadrícula de datos.

Unión de filas

Si bien la unión filas no es un tipo de unión de columnas, es otro método para combinar dos o más tablas agregando al final filas de datos de una tabla a otra. Lo idóneo es que las tablas tengan el mismo número de campos y los campos relacionados deben tener los mismos nombres y tipos de datos. Para obtener más información sobre las uniones, consulte Unir los datos.

No todas las bases de datos admiten todos los tipos de unión. Si una opción no está disponible en el cuadro de diálogo de unión, es probable que se deba a una restricción en la fuente de datos.

Cláusulas de unión

Una unión se realiza configurando una o varias cláusulas de unión. La cláusula de unión indica a Tableau qué campos se comparten entre las tablas y cómo hacer coincidir las filas correspondientes. Por ejemplo, las filas con el mismo ID se alinean en la tabla de resultados.

Las cláusulas de unión suelen utilizar el operador de igualdad, que coincide con las filas con los mismos valores. También es posible realizar uniones no equivalentes, como menor que ( <) y distinto de ( <> ).

Una unión también puede tener varias cláusulas de unión. Por ejemplo, si el nombre y el apellido se almacenan en columnas separadas, puede ser beneficioso unir solo si "Nombre = Nombre" y "Apellido = Apellido". Ambas condiciones tendrán que ser verdaderas para que las filas se unan. Alternativamente, si el objetivo era devolver resultados cuando se comparte el apellido pero no el nombre, las cláusulas de unión podrían ser "Nombre <> Nombre" y "Apellido = Apellido".

Las cláusulas de unión también pueden contener cálculos. Por ejemplo, la cláusula de unión podría ser la concatenación de los campos de nombre "[Nombre] + [Apellido] = [Nombre] + [Apellido]". Tenga en cuenta que no todas las conexiones de fuentes de datos admiten cálculos en cláusulas de unión.

Acerca de los valores nulos en las claves de combinación

En general, las combinaciones de llevan a cabo en el nivel de base de datos. Si los campos que se usan para combinar tablas contienen valores nulos, la mayoría de las bases de datos omiten las filas con valores nulos al indicar los resultados. Sin embargo, para ciertas fuentes de datos de conexión única, Tableau proporciona una opción adicional que le permite combinar campos que contengan valores nulos con otros campos que también contengan valores nulos.

Después de configurar la fuente de datos, en la página de la fuente de datos, seleccione Datos > Combinar valores nulos con valores nulos.

Si la opción está atenuada, no está disponible para la fuente de datos. Tenga en cuenta que si agrega una segunda conexión a una fuente de datos que utiliza esta opción, la combinación vuelve al comportamiento predeterminado de excluir las filas con valores nulos.

Combinaciones entre bases de datos cruzadas

Tableau permite uniones de tablas en diferentes fuentes de datos, aunque con algunas limitaciones desde el lado de la base de datos según las plataformas compatibles. Para las combinaciones entre bases de datos se necesita una fuente de datos multiconexión, es decir, tiene que crear una conexión nueva a cada base de datos antes de combinar las tablas.

  1. Una vez que se haya conectado a la primera fuente de datos, use la opción Agregar en el panel Datos para añadir otra conexión.

    Nota: Si el conector que quiere no está disponible en la lista Conectar cuando intenta agregar otra conexión, las combinaciones entre bases de datos no se admiten para la combinación de fuentes que quiere combinar. Esto incluye las conexiones a datos de cubo (p. ej., Microsoft Analysis Services), la mayoría de los datos procedentes solo de extracciones (p. ej., Google Analytics y OData) y las fuentes de datos de Tableau Server publicadas.

  2. Esto crea una segunda conexión en lugar de una fuente de datos diferente. Puede cambiar entre las dos (o más) conexiones mientras está en la pestaña de la fuente de datos.

  3. Una vez que vaya a una hoja de cálculo y comience el análisis, la fuente de datos funcionará como una fuente de datos única y combinada. Lo cual difiere de contar con dos fuentes de datos independientes que se pueden alternar en una hoja de cálculo.

    La fuente de datos Book+ contiene dos conexiones con una combinación entre bases de datos cruzadas. Funciona como una única fuente de datos. La fuente de datos Movie adaptations es una fuente de datos independiente.

Nota: Normalmente, la combinación de tablas de la misma base de datos aporta mejor rendimiento. Esto se debe a que las consultas enviadas a datos almacenados en la misma base de datos tarda menos y aprovecha las capacidades nativas de la base de datos para llevar a cabo la combinación. Para obtener más información sobre el rendimiento en uniones entre bases de datos, consulte Mejorar el rendimiento en uniones entre bases de datos.

 

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios!