Algunas veces es útil convertir una medida continua (o una dimensión numérica) en agrupaciones.

Todo campo discreto de Tableau se puede considerar un conjunto de agrupaciones. Por ejemplo, imaginemos que crea una vista con Ganancia en Filas y Estado en Columnas. Puede considerar el campo Estado como una serie de agrupaciones; cada valor de ganancia se ordena en una agrupación que corresponde al estado desde el cual se registró el valor. Pero si desea ver los valores de Ganancia asignados a las agrupaciones sin hacer referencia a una dimensión, puede crear una agrupación numérica, donde cada una se corresponda con un intervalo de valores.

Nota: Solo se pueden agrupar datos para fuentes de datos relacionales; los campos agrupados no se pueden usar en los cálculos. Sin embargo, se puede crear un campo calculado que replique una agrupación de un tamaño concreto. Por ejemplo: (FLOOR([Sales]/1000)*1000) crea agrupaciones de tamaño 1000. Arrastrando este cálculo al panel de dimensiones, puede usar estas agrupaciones con fuentes de datos de cubo y campos calculados.

Al crear agrupaciones a partir de una medida, se crea una dimensión nueva. Eso es así porque está creando un campo con un conjunto discreto y limitado de valores posibles a partir de un campo con un rango continuo e ilimitado de valores. Sin embargo, una vez creada la dimensión, puede convertirla en una dimensión continua. Esto puede ser de utilidad si, por ejemplo, quiere crear un histograma. Consulte Crear un histograma a partir de una dimensión agrupada.

Crear una dimensión agrupada:

  1. En el panel Datos, haga clic con el botón derecho en una medida (control-clic en un Mac) y seleccione Crear > Agrupaciones.

  2. En el cuadro de diálogo Crear agrupaciones, acepte el Nombre de campo nuevo propuesto o especifique otro nombre para el campo nuevo.

    Un gráfico que muestra el cuadro de diálogo Crear contenedores.

    En Internet, el cuadro de diálogo se llama Editar agrupaciones y tiene un aspecto un poco diferente, pero las opciones son las mismas.

  3. Escriba un valor en el campo Tamaño de las agrupaciones o indique a Tableau que calcule un valor.

    Si Tableau puede realizar el cálculo de optimización con rapidez, el valor que verá inicialmente en Tamaño de agrupaciones será la estimación que haga Tableau del tamaño de agrupación óptimo.

    Si Tableau no puede realizar el cálculo de optimización rápidamente, el campo Tamaño de las agrupaciones muestra el valor predeterminado 10. En este caso, puede hacer clic en Sugerir tamaño de agrupación para que Tableau realice el cálculo de optimización.

    La fórmula que Tableau usa para calcular un tamaño de agrupación óptimo es

    Number of Bins = 3 + log2(n) * log(n)

    En la fórmula, n es el número de filas que hay en la tabla. El tamaño de cada agrupación se determina dividiendo entre el número de agrupaciones la diferencia que hay entre los valores mínimo y máximo.

Los cuatro campos de solo lectura que hay en la parte inferior del cuadro de diálogo Crear agrupaciones muestran los datos que Tableau usa para sugerir un tamaño de agrupación. También podría usar estos valores para establecer un tamaño de agrupación manualmente. Los valores son:

Min El valor mínimo del campo.
Max El valor máximo del campo.
Diff La diferencia entre los valores mínimo y máximo del campo.
CntD El número de valores distintos (filas) que hay en los datos.

Al hacer clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Crear agrupaciones, aparece un campo de agrupación nuevo en el área Dimensiones del panel Datos.

Un gráfico que representa un contenedor personalizado en el área de dimensiones del esquema.

Cuando agrega una dimensión agrupada a la vista, cada agrupación actúa como un contenedor de igual tamaño que resume los datos de un rango determinado de valores. Se crean encabezados de columna o fila en los que cada etiqueta de agrupación designa el límite inferior del rango de números que está asignado a la agrupación. Observe que el límite inferior es inclusivo.

Crear un histograma a partir de una dimensión agrupada

Si crea una dimensión agrupada, puede usarla como punto de inicio para crear un histograma. Empleando la dimensión Ventas (agrupación) creada según las instrucciones anteriores, use los pasos siguientes para crear un histograma.

Nota: Una forma más rápida de crear un histograma es mediante Mostrarme. Consulte Crear un histograma en la sección de ejercicios prácticos para obtener información sobre cómo crear un histograma usando Mostrarme.

  1. Haga clic en la dimensión Ventas (agrupación) en el panel Datos y seleccione Convertir a continuo.

  2. Arrastre la dimensión Ventas (agrupación) desde el panel Datos y suéltela en el estante Columnas.

  3. Arrastre el campo Ventas original desde el área Medidas del panel Datos y suéltelo en el estante Filas.

  4. Haga clic en SUM(Ventas) en Filas y cambie la agregación de Suma a Conteo.

El resultado es un histograma:

¡Gracias por sus comentarios!