En este tema se describen las opciones de configuración del servidor Resource Monitoring Tool (servidor de RMT) que se pueden establecer mediante la interfaz web.

Configuraciones posteriores a la instalación

Puede actualizar las configuraciones especificadas durante la preparación.

A continuación se muestran las dos formas recomendadas de realizar cambios en la configuración:

  • Para hacerlo mediante la interfaz web: en el equipo donde está instalado el servidor de RMT, vaya a http://<hostname>/setup/server.

  • Para hacerlo mediante la línea de comandos, utilice el comando rmtadmin master-setup con la opción --skip-admin-creation para asegurarse de que no se le pedirá que cree la instalación posterior al usuario administrador. Para obtener más información, consulte rmtadmin master-setup.

Nota: Los valores de configuración se guardan en el archivo de configuración. Los cambios se pueden realizar directamente en este archivo, pero se recomienda aprovechar las opciones de configuración en la interfaz de usuario y a través de la utilidad de línea de comandos rmtadmin. Los cambios en el archivo de configuración requerirán reiniciar el sistema.

Estos son algunos ejemplos del tipo de actualizaciones que puede que desee realizar después de la configuración inicial.

  • Cambiar la configuración SSL: la configuración predeterminada se establece en false. Puede cambiar esta configuración para requerir HTTPS. Utilice el comando rmtadmin master-setuppara actualizar esta configuración.
  • Actualizaciones de certificados SSL: es posible que haya completado la configuración inicial del servidor de RMT mediante el modo de certificación predeterminado para comunicaciones seguras y desee actualizar la certificación con su propio certificado.
  • Cambio de puertos: a veces necesitará utilizar números de puerto diferentes al predeterminado, en función de sus requisitos de red. Para obtener más información sobre los puertos y las comunicaciones entre los distintos componentes de Resource Monitoring Tool, consulte Puertos de comunicación de Resource Monitoring Tool de Tableau
  • Actualización de la expiración de la sesión: si el usuario no accede a la sesión durante el período de tiempo de espera establecido, la sesión expirará y deberá volver a iniciar sesión. El valor predeterminado es de 240 minutos. También puede habilitar la opción Expiración deslizante para restablecer el período de tiempo de espera cuando se accede a una sesión dentro del período de tiempo de espera.

Nota: A la hora de añadir o eliminar un nodo de Tableau Server, si agrega un nuevo nodo al clúster de Tableau Server que está supervisando con Resource Monitoring Tool, deberá instalar y registrar este nodo. Para obtener más información, consulte Cambios de topología de Tableau Server.

Para ello, en la línea de comandos, utilice el comando rmtadmin-master-setup . Para obtener más información, consulte Utilidad de línea de comandos rmtadmin.

Puede configurar Resource Monitoring Tool haciendo clic en "Configuración", en el menú Admin. Las secciones de configuración se dividen en pestañas. Para hacerlo mediante un archivo de configuración, consulte Archivo de configuración del servidor de RMT.

Notificaciones

Las notificaciones se pueden configurar a nivel global y a nivel de entorno.

Puede elegir cómo desea recibir sus notificaciones: por correo electrónico o Slack, o por correo electrónico y Slack.

Lo siguiente se aplica tanto a las notificaciones por correo electrónico como a las de Slack:

Tanto las notificaciones de correo electrónico como las de Slack se pueden configurar a nivel global y a nivel de entorno. Para enviar cualquier notificación, las configuraciones globales deben estar habilitadas, no solo a nivel de entorno. También puede configurar diferentes niveles mínimos de gravedad a los que enviar notificaciones: pueden ser diferentes para correo electrónico y holgura, también pueden ser diferentes a nivel global y de entorno.

Las configuraciones globales se aplican a los entornos existentes o a los nuevos entornos creados, a menos que el entorno utilice umbrales personalizados.

Configuración de las notificaciones de Slack

Las notificaciones de Slack se introdujeron en Resource Monitoring Tool 2022.1.

Antes de configurar las notificaciones de Slack en Resource Monitoring Tool, hay una configuración inicial que debe realizar en Slack. Los detalles completos se describen en este artículo de Slack, pero estas son los principales pasos que deberá seguir:

  1. Cree un nuevo espacio de trabajo o aplicación de Slack o use uno existente y asegúrese de que esté habilitado para recibir webhooks entrantes.
  2. Autorice un canal donde se vayan a publicar las notificaciones.
  3. Copie la URL del webhook que se genera para su espacio de trabajo.

Para configurar las notificaciones de Slack en Resource Monitoring Tool:

  1. En el menú Admin, seleccione Configuración global.
  2. En la pestaña Notificaciones, en la sección Slack, use el botón de alternar en la parte superior de la sección para habilitar las notificaciones de Slack.
  3. Configure los siguientes ajustes:
    1. Gravedad mínima: el nivel de gravedad mínimo en el que desea recibir notificaciones de Slack.

    2. URL de webhook: URL de los webhooks entrantes para su espacio de trabajo de Slack. Esta URL se genera automáticamente cuando habilita los webhooks entrantes para su espacio de trabajo de Slack.

  4. Pruébelo usando el botón Enviar un mensaje de prueba para asegurarse de que su configuración sea válida y funcione.

Para especificar las notificaciones para cada entorno:

  1. En el menú Admin, seleccione el entorno que desea modificar y elija Editar entorno.
  2. Desde la pestaña Notificaciones, seleccione Personalizada como el tipo de configuración para reemplazar la configuración global.
  3. Establezca la gravedad mínima y la URL del webhook.
  4. Pruébelo usando el botón Enviar un mensaje de prueba para asegurarse de que su configuración sea válida y funcione.

Notificaciónes de correo electrónico

Para configurar la notificación por correo electrónico, comience por configurar los ajustes del servidor SMTP a nivel global. Los ajustes del servidor SMTP configurados a nivel global se aplican automáticamente a todos los entornos. Puede personalizar ciertas configuraciones, como el nivel de gravedad mínimo y los correos electrónicos del remitente y el destinatario para cada entorno.

Aquí hay algunos detalles técnicos sobre cómo funciona la configuración de TLS:

  • El servidor RMT usa la opción STARTTLS SMTP, que actualiza la conexión SMTP a TLS después de que se haya iniciado pero antes de que se envíe el contenido del correo. RMT no admite la opción REQUIRETLS SMTP.
  • El servidor RMT usa STARTTLS para cifrar el correo en tránsito al servidor SMTP. Que el servidor SMTP almacene o no el correo cifrado en reposo está sujeto a la configuración del servidor SMTP.

Antes de poder configurar las notificaciones por correo electrónico en el Resource Monitoring Tool, debe tener un servidor SMTP configurado y tener la siguiente información:

  • Nombre del servidor SMTP.
  • Si planea utilizar comunicaciones cifradas, tome nota de la versión de TLS que acepta el servidor SMTP. Actualmente, TLS 1.2 es requerido por Resource Monitoring Tooly TLS 1.3 es compatible.
  • La huella digital del certificado (opcional).
  • Número de puerto del servidor SMTP.
  • Nombre de usuario y contraseña (opcional). Solo es necesario si el servidor SMTP está configurado para autenticarse mediante un nombre de usuario y una contraseña.
  • Direcciones de correo electrónico del remitente y el destinatario que se utilizarán para enviar y recibir notificaciones.

Para especificar la configuración del servidor SMTP en el Resource Monitoring Tool :

  1. En el menú Admin, seleccione Configuración global.
  2. En la pestaña Notificaciones, en la sección Correo electrónico, seleccione el botón de alternar en la parte superior de las secciones para habilitar las notificaciones por correo electrónico.

    1. Configure los siguientes ajustes del servidor SMTP:

      1. Servidor: Proporcione el nombre DNS completo del servidor SMTP.

      2. Cifrado: especifique si desea cifrar las comunicaciones entre el servidor RMT y el servidor SMTP. La opción que elija dependerá de la configuración del servidor SMTP para el cifrado y su preferencia por utilizar comunicaciones cifradas entre el servidor RTM y el servidor SMTP.

        1. Obligatorio: use esto cuando su servidor SMTP esté habilitado para usar comunicaciones encriptadas y desee asegurarse de que las comunicaciones estén siempre encriptadas. Cuando se establece en obligatorio, la conexión siempre se intentará mediante el cifrado. Si el servidor SMTP no está habilitado para usar el cifrado, el servidor RMT no podrá comunicarse con el servidor SMTP.
        2. Preferido: use esto si no está seguro acerca de la configuración de encriptación de su servidor SMTP, pero prefiere que se usen comunicaciones encriptadas cuando sea posible. Si el servidor SMTP no está habilitado para usar el cifrado, en este caso, se utiliza la comunicación no cifrada.
        3. Deshabilitado: use esto si su SMTP no está habilitado para usar comunicaciones cifradas. Las comunicaciones entre el servidor RMT y el servidor SMTP no están cifradas.

          Nota: Si el servidor SMTP requiere cifrado, la conexión fallará. Si el servidor SMTP está habilitado para el cifrado pero no lo requiere, la conexión se realizará correctamente.

        4. Opciones: esto determina cómo se verificará el servidor SMTP. Tiene las siguientes opciones:

          1. Comprobar la identidad del servidor: RMT verificará si el nombre del certificado utilizado coincide con el nombre del servidor SMTP. Si no hay ninguna coincidencia, la conexión fallará.

          2. Confiar en todos los hosts: todos los errores de certificado se ignoran y anulan la identidad de Check Server. Esto debe usarse solo si está seguro de que el certificado que usa el servidor RMT es de su servidor.

        5. Versión de TLS: la versión de TLS que es compatible con su servidor SMTP. Ya hay una versión predeterminada seleccionada, pero puede seleccionar otras versiones. Si se seleccionan varias versiones de TLS, el servidor RMT utilizará la versión más segura compatible con RMT y el servidor SMTP. TLS versión 1.3 requiere Open SSL 1.1.1f. Si planea usar TLS 1.3, asegúrese de que el equipo donde está instalado el servidor RMT tenga Open SSL 1.1.1f.

        6. Huella digital del certificado: esto es opcional. El certificado SHA1 se usa cuando se proporciona y debe ser válido y uno que use el servidor SMTP. Una huella digital válida anulará otros errores de certificado, como fechas de vencimiento y discrepancias en el nombre del servidor.

        7. Puerto: configuración del puerto del servidor de correo electrónico.
        8. Nombre de usuario: opcional. El nombre de la cuenta utilizada para autenticarse en el servidor de correo electrónico, si el servidor SMTP está configurado con un nombre de usuario y una contraseña para la autenticación.

        9. Contraseña: opcional. La contraseña de la cuenta utilizada para autenticarse en el servidor de correo electrónico, si el servidor SMTP está configurado con nombre de usuario y contraseña para la autenticación.
        10. Gravedad mínima: el nivel de gravedad mínimo en el que desea recibir notificaciones por correo electrónico. Esto se aplicará a todos los entornos a menos que se modifique a nivel de entorno.

        11. Correo electrónico del remitente: la dirección de correo electrónico que se utiliza para enviar las notificaciones. Esto se aplicará a todos los entornos a menos que se modifique a nivel de entorno.
        12. Correos electrónicos de los destinatarios: direcciones de correo electrónico de las personas que deben recibir estas notificaciones. Esto se aplicará a todos los entornos a menos que se modifique a nivel de entorno.

        13. Pruébelo usando el botón Enviar un mensaje de prueba para asegurarse de que su configuración sea válida y pueda usarse para enviar una notificación por correo electrónico con éxito.

Para personalizar la configuración de un entorno:

  1. En el menú Admin, seleccione el entorno que desea modificar y elija Editar entorno.
  2. Desde la pestaña Notificaciones, seleccione Personalizada como el tipo de configuración para reemplazar la configuración global.

  3. Establezca el nivel de gravedad, la información del correo electrónico del remitente y del destinatario.
  4. Pruébelo usando el botón Enviar un mensaje de prueba para asegurarse de que su configuración sea válida y pueda enviar una notificación por correo electrónico con éxito.

Solucionar errores de conexión

Los errores de conexión pueden ocurrir debido a varias razones, pero aquí hay algunas que podrían deberse a problemas de configuración:

  • Errores de configuración de cifrado: ocurren si hay una discrepancia en la configuración de cifrado entre el servidor RMT y el servidor SMTP. Por ejemplo, si el servidor RMT está configurado para requerir cifrado, pero el servidor SMTP no está configurado para usar cifrado. Lo contrario también es cierto. Si el servidor SMTP requiere comunicación cifrada y el servidor RMT está configurado para desactivar el cifrado, la conexión fallará.
  • Errores de certificado: cuando se utilizan comunicaciones cifradas, se tienen en cuenta elementos como la autoridad de certificación y la coincidencia entre el nombre del certificado y el servidor SMTP, a menos que elija Confiar en todos los hosts en Opciones.
  • Errores de TLS: la compatibilidad con la versión de TLS depende del sistema operativo (SO) en el que está instalado el servidor RMT. Verifique si la versión de TLS que seleccionó es compatible con el sistema operativo. Se requiere TLS 1.2, pero también se admite TSL 1.3. TLS 1.3 requiere Open SSL 1.1.1f o superior. Asegúrese de tener Open SSL 1.1.1f en el equipo donde está instalado el servidor RMT.

Umbrales de incidencia

Configure las opciones globales de notificación de incidencias. Estos umbrales globales se aplican a todos los entornos de forma predeterminada, a menos que los entornos individuales los sustituyan.

Consulte Incidencias para obtener información sobre las opciones de incidencias disponibles y cómo configurarlas.

Seguridad

Configure los ajustes de seguridad para las cuentas de usuario de Resource Monitoring Tool.

Datos

De forma predeterminada, Resource Monitoring Tool almacena dos semanas de datos de actividad detallada y diez años de datos de informes agregados.

Retención de datos: los datos de actividad detallados de su Tableau Server alimentan los dashboards y las incidencias para el diagnóstico de incidencias de rendimiento recientes. Debido a los requisitos de almacenamiento y procesamiento asociados, de forma predeterminada estos datos solo se almacenan durante dos semanas.

Datos de notificación: los datos de actividad agregados de su Tableau Server se almacenan con fines de generación de informes (por ejemplo, el informe Devoluciones de cargo ). Estos datos son compactos y pueden almacenarse fácilmente durante muchos años de informes históricos.

Avanzado

Permite configurar los niveles de registro de diagnóstico de Resource Monitoring Tool.

Consulte Archivo de registro para obtener más información sobre el registro.

¿Quién puede hacer esto?

Resource Monitoring ToolAdministrador o un usuario de Resource Monitoring Tool con rol de administración del servidor/entorno.

¡Gracias por sus comentarios!