Las métricas son un tipo de contenido de Tableau que realiza un seguimiento del valor de una medida agregada, como la suma de las ventas. Dado que las métricas se actualizan con frecuencia y muestran su valor actual en un formato fácil de ver, son útiles para supervisar los datos. Para obtener más información sobre cómo los usuarios trabajan con métricas, consulte Crear y solucionar problemas de métricas.

Como administrador de Tableau Server, tiene la capacidad de controlar la frecuencia con la que se actualizan las métricas y cómo se gestionan las actualizaciones con errores. También puede asegurarse de que los usuarios pueden crear métricas o deshabilitar métricas para sitios concretos.

Asegúrese de que los usuarios pueden crear métricas

Cuando las métricas están habilitadas para un sitio, todos los usuarios con un rol en el sitio de Creator o Explorer (puede publicar) pueden crear métricas, si tienen los permisos adecuados.

Las métricas se crean a partir de vistas existentes en un sitio de Tableau. Para asegurarse de que los usuarios pueden crear métricas en una vista, compruebe que:

  • Los usuarios tienen los permisos para crear/actualizar métricas del libro de trabajo al que pertenece la vista. Para obtener más información, consulte Permisos.
  • La contraseña de la fuente de datos está insertada, si se necesita. Para obtener más información, consulte Editar conexiones en Tableau Server.

Deshabilitar métricas en un sitio

Las métricas están habilitadas en todos los sitios de forma predeterminada. Puede deshabilitar las métricas por sitio.

  1. En el sitio donde desea deshabilitar las métricas, en el panel de navegación, haga clic en Configuración.
  2. En Tipo de contenido de métricas, desactive Habilitar métricas.
  3. Haga clic en Guardar.

Cuando deshabilita el tipo de contenido de métricas, las métricas ya no aparecen en el sitio. Los datos de las métricas existentes se conservan, pero estas métricas ya no se actualizarán. Si vuelve a habilitar las métricas, estas métricas volverán a aparecer y reanudarán la actualización.

También puede deshabilitar métricas en un libro de trabajo específico al denegar los permisos para crear/actualizar métricas. Para obtener más información, consulte Permisos.

Configurar la frecuencia con la que se actualizan las métricas

Cuando se actualiza una métrica, se comprueba si hay nuevos datos a través de la vista desde la que se creó, conocida como vista conectada. Es posible que desee aumentar el tiempo entre actualizaciones si se detecta un impacto en el rendimiento en el servidor o disminuirlo si los usuarios necesitan datos más actualizados.

Las métricas que se basan en datos activos se actualizan cada 60 minutos, de forma predeterminada. Para ajustar el intervalo de actualización de los datos en tiempo real, utilice la opción tsm configuration setmetricsservices.checkIntervalInMinutes. Este ajuste afecta a todo el servidor.

Las métricas que se basan en datos basados en extracciones se actualizan cuando se actualizan las extracciones. Para controlar la frecuencia con la que se actualizan estas métricas, cambie la frecuencia de actualización de extracciones. Para obtener más información, consulte Programas de actualización de extracción.

Configurar notificaciones de errores para actualizaciones de métricas

Si una métrica no puede conectarse a los datos que necesita actualizar, se producirá un error en la actualización. Cuando se produce un error en una actualización de métricas 10 veces seguidas, el propietario de la métrica recibe una notificación por correo electrónico.

Para ajustar el número de errores consecutivos antes de enviar un correo electrónico de advertencia, utilice la opción tsm configuration setmetricsservices.failureCountToWarnUser. Este ajuste afecta a todo el servidor.

Configurar cuándo se suspenden las actualizaciones de métricas

Si una actualización de métricas no se consigue completar 175 veces seguidas, se suspende. Una vez suspendida la actualización, el servidor ya no intentará buscar nuevos datos hasta que la actualización se reanude manualmente.

Para ajustar el número de errores consecutivos antes de suspender una actualización, utilice la opción tsm configuration setmetricsservices.maxFailedRefreshAttempts. Este ajuste afecta a todo el servidor.

Administrar métricas

Aunque las métricas se crean a partir de una vista, no están vinculadas a la vista como alertas o suscripciones. Esto significa que puede administrar métricas de forma similar a los libros de trabajo, cambiando el nombre, moviendo, etiquetando, eliminando o estableciendo permisos en una métrica.

Encuentre métricas para administrar, ya sea navegando por la jerarquía del proyecto o a través de las siguientes rutas de acceso.

  • Para ver todas las métricas de un sitio: vaya a la sección Explorar y, a continuación, seleccione Todas las métricas.
  • Para ver todas las métricas creadas a partir de las vistas de un libro de trabajo: vaya al libro de trabajo y, a continuación, seleccione la pestaña Métricas conectadas.
  • Para ver las métricas creadas a partir de una sola vista: abra la vista y, a continuación, seleccione Ver > Métricas en la barra de herramientas.

Solución de los errores y suspensión de actualizaciones de métricas

Las actualizaciones de métricas podrían generar un error debido a los siguientes motivos.

  • La vista conectada se ha eliminado o modificado.
  • Se han modificado los permisos de la vista conectada.
  • La contraseña de la fuente de datos ya no está insertada o ya no es válida.
  • El propietario de la métrica no tiene el rol en el sitio necesario para actualizar la métrica. Se requiere un rol en el sitio de Creator o Explorer (puede publicar).
  • Se produjo un problema de conectividad temporal, que se resolverá por sí solo.

Nota: Si la actualización de la métrica se suspende porque el propietario no tiene el rol en el sitio necesario para que se actualice, no podrá reanudar la actualización ni eliminar la métrica a no ser que cambie el propietario.

Para obtener más información sobre por qué se produce un error en las actualizaciones de métricas y qué pueden hacer los usuarios para solucionarlas, consulte Corregir actualizaciones erróneas.

Anime a los usuarios a sobrescribir una métrica si la vista conectada se modificó de una manera que provocó un error en la actualización pero la vista sigue estando disponible. Los usuarios pueden sobrescribir una métrica creando una métrica con el mismo nombre en el mismo proyecto que la métrica actual.

Reanudar actualizaciones suspendidas

Si se corrige la causa del error, por ejemplo, insertando la contraseña correcta para la fuente de datos, puede reanudar la actualización de métricas.

  1. Encuentre la métrica afectada. Las métricas con actualizaciones suspendidas muestran el texto Actualización suspendida, en lugar de la hora de la última actualización, en la vista de cuadrícula y lista.
  2. En el mensaje de advertencia, haga clic en Reanudar actualización.

Tableau intenta realizar la actualización. Si este intento tiene éxito, recibirá un mensaje de confirmación y la actualización se reanudará según lo previsto. Si el intento no tiene éxito, la actualización permanecerá suspendida. Usted o el propietario de la métrica pueden eliminar o sobrescribir la métrica, o mantenerla para hacer referencia a datos históricos.

Supervisar la actividad de la métrica con vistas administrativas

Utilice las vistas administrativas de Tableau Server para supervisar las actualizaciones de métricas y ver qué usuarios están creando y viendo métricas.

  1. Vaya al sitio que desea supervisar o supervise la actividad de todo el servidor seleccionando Todos los sitios en el selector de sitios.
  2. En el panel de navegación, haga clic en Estado del sitio o Estado del servidor.
  3. Seleccione los dashboard que desea analizar.
¡Gracias por sus comentarios!