Instalar y configurar nodos adicionales

Después de haber instalado Tableau Server en un equipo (o nodo), el servidor es funcional y está listo para su uso, pero no cuenta con redundancia. Si se produce un problema con un proceso o con el mismo equipo, Tableau Server podría no estar disponible. Además, todos los procesos se ejecutan en un solo equipo, por lo que puede haber una disputa de recursos en el equipo.

Puede ampliar la instalación de Tableau Server añadiendo Tableau a más nodos; para ello debe crear una instalación distribuida. En este artículo se describen los pasos generales que se deben seguir para instalar Tableau Server en más nodos. Se da por hecho que ya ha instalado Tableau en un nodo inicial. Para obtener más información sobre cómo instalar Tableau en el nodo inicial, consulte Instalar TSM.

Si va a instalar Tableau Server en varios nodos, deberá instalar y configurar un nodo cada vez. Esto simplifica la solución de los problemas que pueda encontrar.

Importante: debería añadir y configurar más nodos cuando pueda completar el proceso totalmente aplicando los cambios pendientes. Añadir un nodo sin terminar aplicando los cambios pendientes podría traducirse en que los usuarios no puedan iniciar sesión en Tableau Server.

Generar el archivo de arranque del nodo

  1. Abra TSM en un navegador:

    https://<nombre-equipo-tsm>:8850

    Para obtener más información, consulte Iniciar sesión en la interfaz de usuario web de Tableau Services Manager.

  2. Haga clic en la pestaña Configuración y, luego, en Descargar el archivo de arranque, en el cuadro Añadir un nodo.

    El archivo de arranque se crea y se copia en su equipo local.

    A partir de la versión 2019.3, las credenciales incrustadas se incluyen en el archivo de arranque de forma predeterminada. Si no desea que las credenciales se inserten en el archivo de arranque, desactive la opción Incluir credenciales temporales en el archivo. Consulte la sección Novedades y cambios en Tableau Server en Novedades para obtener más información. Si desea deshabilitar completamente la capacidad de incluir credenciales incrustadas en los archivos de arranque del nodo, puede establecer una opción de configuración para el servidor. Para obtener más detalles, consulte features.PasswordlessBootstrapInit.

Instalar e iniciar un nodo adicional

Antes de empezar, compruebe que el archivo de arranque del nodo sea reciente. Por ejemplo, si ha ejecutado tsm security regenerate-internal-tokens después de generar un archivo de arranque, se producirá un error de inicialización.

  1. Copie el instalador original que utilizó en el primer equipo junto con el archivo de arranque que ha generado y colóquelos en una ubicación accesible desde el equipo al que desea añadir Tableau Server, que puede ser un recurso compartido montado en la red o directamente el nuevo equipo.

  2. Si ejecuta un firewall local, deberá configurar reglas de firewall para todos los nodos del clúster. Para obtener más información, consulte Configuración del firewall local.

  3. En el nodo nuevo, ejecute el programa de instalación de Tableau Server. Debe ser el mismo programa de instalación que ejecutó en el nodo inicial para instalar Tableau Server. Acepte los términos del contrato de licencia y haga clic en Siguiente.

    Durante la instalación se le pedirá que seleccione un tipo de instalación. Seleccione Añadir nodo adicional al clúster existente de Tableau Server:

  4. Haga clic en Siguiente para continuar.

    Si se lo solicita Firewall de Windows Defender, haga clic en Permitir acceso. Es posible que tenga que realizar esta acción varias veces para completar la instalación.

  5. Una vez copiados los archivos de Tableau Server, el instalador le pedirá que proporcione el archivo de arranque junto con el nombre y la contraseña del administrador de TSM:

    Haga clic en Siguiente para continuar.

  6. Indique la ubicación del archivo de arranque o bien haga clic en Examinar para navegar hasta la ubicación. Si el archivo de arranque no incluye credenciales incrustadas, o estas credenciales han caducado, introduzca el nombre de usuario y la contraseña del administrador de TSM. Estas credenciales deben ser las mismas del usuario que utilizó durante el proceso de instalación en el nodo inicial.

  7. Se abre una ventana del navegador, en la que se le pide que inicie sesión en TSM. Escriba el nombre de usuario y la contraseña del administrador de TSM.

    Si no se abre ninguna ventana del navegador automáticamente, abra una y navegue hasta TSM:

    https://<tsm-computer-name>:8850

  8. En TSM, haga clic en Configuración.

    Se muestra un mensaje para informarle de que se ha añadido el nodo:

  9. Haga clic en Continuar.

Configurar el nodo adicional con el controlador del clúster

  1. Abra TSM en un navegador:

    https://<tsm-computer-name>:8850

    Para obtener más información, consulte Iniciar sesión en la interfaz de usuario web de Tableau Services Manager.

  2. Haga clic en la pestaña Configuración. Se mostrará un mensaje para informarle de que se ha añadido el nodo nuevo.

    Haga clic en Continuar para descartar el mensaje.

  3. El controlador de clúster es parte de la topología mínima y, por lo tanto, ya está seleccionado. Cada nodo debe ejecutar el controlador de clúster.

    Si desea definir solo la topología mínima para el nodo, vaya al paso 4 (debajo). Haga esto, por ejemplo, si va a añadir nodos adicionales y no está preparado para configurar más opciones para este nodo.

    Si desea añadir procesos adicionales a la topología mínima, especifique los procesos que se van a ejecutar en el nodo. Para ello, seleccione los procesos correspondientes o especifique el número de procesos que se van a ejecutar en el nodo.

    Por ejemplo, para añadir una puerta de enlace y dos instancias del procesador en segundo plano al nodo:

    1. Seleccione Puerta de enlace.

    2. Establezca el recuento de Procesador en segundo plano en 2.

      Al añadir un procesador en segundo plano a un nodo, también se añade una instancia de motor de datos si no estaba ya presente en el nodo.

    Los procesos específicos y el número de procesos que establezca dependerán del entorno de su organización y sus necesidades. Algunos procesos se añaden automáticamente al añadir otro proceso. Para obtener más información, consulte Configurar nodos y Procesos de Tableau Server.

    Nota: la interfaz de usuario web de TSM le limita a un máximo de 8 instancias para los procesos que permiten seleccionar el número de instancias. Para configurar más instancias, use el comando TSM topology set-process en la línea de comandos. Para obtener más información, consulte tsm topology set-process.

  4. Haga clic en Cambios pendientes, en la parte superior de la página:

    Si va a configurar un clúster con tres o más nodos, aparecerá un mensaje de advertencia del conjunto de Servicio de coordinación. Puede continuar. Implementará un conjunto del Servicio de coordinación en otro paso.

  5. Haga clic en Aplicar cambios y reiniciar y Confirmar para confirmar el reinicio de Tableau Server.

    Después de que Tableau Server se reinicie, el nodo se incluirá en la topología mínima necesaria y cualquier otro proceso que haya configurado.

Nota: Este método de instalación de la línea de comandos requiere que establezca variables de entorno de Windows en cada nodo adicional para el nombre de usuario y la contraseña de un administrador en el nodo inicial. Para disponer de un método alternativo de automatización de la instalación de Tableau Server sin incluir credenciales cifrada, consulte Instalación automatizada de Tableau Server.

Generar el archivo de arranque del nodo

Para instalar Tableau Server en más equipos, debe utilizar el mismo instalador que ha empleado en el nodo inicial junto con un archivo de "arranque" que usted genera en el nodo inicial.

Importante: el archivo de arranque contiene una copia del archivo de almacén de claves maestro empleado para cifrar los secretos de configuración. El archivo también puede insertar credenciales que son válidas durante un tiempo predeterminado (consulte tabadmincontroller.auth.expiration.minutes) y sirven como cookie de sesión. Le recomendamos que tome medidas adicionales para proteger el archivo de arranque.

  1. Después de instalar Tableau Server en el nodo inicial, genere. el archivo de arranque del nodo

  2. En el nodo inicial, abra un símbolo del sistema como administrador.

  3. Escriba el comando para generar el archivo de arranque:

    tsm topology nodes get-bootstrap-file --file <path\file>.json

    A partir de la versión 2019.3, las credenciales incrustadas se incluyen en el archivo de arranque de forma predeterminada. Si no quiere que el archivo de arranque incluya credenciales, utilice la opción -nec o --no-embedded-credentials:

    tsm topology nodes get-bootstrap-file --file <path\file>.json --no-embedded-credentials.

    Consulte la sección Novedades y cambios en Tableau Server en Novedades para obtener más información. Si desea deshabilitar completamente la capacidad de incluir credenciales incrustadas en los archivos de arranque del nodo, puede establecer una opción de configuración para el servidor. Para obtener más detalles, consulte features.PasswordlessBootstrapInit.

Instalar e iniciar un nodo adicional

  1. Copie el instalador original que utilizó en el primer equipo junto con el archivo de arranque que ha generado y colóquelos en una ubicación accesible desde el equipo al que desea añadir Tableau Server, que puede ser un recurso compartido montado en la red o directamente el nuevo equipo.

  2. Si ejecuta un firewall local, deberá configurar reglas de firewall para todos los nodos del clúster. Para obtener más información, consulte Configuración del firewall local.

  3. En el nodo nuevo, ejecute el programa de instalación de Tableau Server. Debe ser el mismo programa de instalación que ejecutó en el nodo inicial para instalar Tableau Server.

    TableauServer-64bit-<version>.exe /silent /accepteula /embeddedcredential /bootstrapfile="path\bootstrapfile"

    Para obtener más información sobre los conmutadores que puede usar con el Programa de instalación, consulte Instalar modificadores y propiedades para Tableau Server.

Configurar el nodo adicional

Nota: este ejemplo básico ilustra cómo establecer la topología en un nodo. Para ver un ejemplo más detallado de varios nodos en funcionamiento, consulte Ejemplo: instalar y configurar un clúster de alta disponibilidad de tres nodos.

En el nodo inicial (original), establezca la topología para el nodo que acaba de añadir. La topología especifica los procesos que deben ejecutarse en el nodo y la cantidad de instancias de cada proceso que se deben ejecutar. La topología del nodo dependerá de su entorno y las necesidades de su organización. A continuación se muestran solo ejemplos de la configuración de la topología.

  1. En el nodo (original) inicial, abra un símbolo del sistema. 

  2. Obtenga el ID de nodo del nodo nuevo:

    tsm topology list-nodes -v
    .

    La opción -v muestra los nodos y los procesos que están ejecutando. Puede identificar el nodo recién añadido porque no contendrá ningún proceso.

  3. Especifique los procesos individuales que se deben ejecutar en este nodo.

    Para ello, utilice el siguiente comando:

    tsm topology set-process -n <nodeID> -pr <processname> -c <n>.

    Debe añadir una instancia del Controlador de clúster a cada nodo.

    Por ejemplo, para añadir el Controlador de clúster, dos instancias del procesador en segundo plano y una puerta de enlace a node2:

    tsm topology set-process -n node2 -pr clustercontroller -c 1
    tsm topology set-process -n node2 -pr backgrounder -c 2
    tsm topology set-process -n node2 -pr gateway -c 1
    .

    Los procesos específicos y el número de procesos que establezca dependerán del entorno de su organización y sus necesidades. Algunos procesos se añaden automáticamente al añadir otro proceso. Para obtener más información, consulte Configurar nodos y Procesos de Tableau Server.

  4. Aplique la configuración del nodo. Si los cambios pendientes requieren un reinicio del servidor, el comando pending-changes apply mostrará un mensaje para informarle de que se producirá un reinicio. Este mensaje aparece aunque el servidor esté detenido, pero en ese caso no se reiniciará. Puede suprimir el mensaje con la opción --ignore-prompt, pero no se modificará el comportamiento de reinicio. Si los cambios no requieren un reinicio, se aplicarán sin ningún mensaje. Para obtener más información, consulte tsm pending-changes apply.

    tsm pending-changes apply.

    Se muestra una advertencia sobre la implementación de un conjunto de Servicio de coordinación en el caso de que haya implementado un clúster de tres o cinco nodos. Si esta es la única advertencia, puede anularla sin problema con la opción --ignore-warnings para aplicar los cambios de configuración a pesar de la advertencia.

                                        tsm pending-changes apply --ignore-warnings
                                    

Instalar los controladores

Debe instalar controladores para que Tableau Server pueda conectarse a los datos y ejecutar extractos. Instale estos controladores en los nodos que ejecuten cualquiera de estos procesos:

  • VizQL Server (vizqlserver)
  • Servidor de aplicaciones (vizportal)
  • Servidor de datos (dataserver)
  • Procesador en segundo plano (backgrounder)

Controladores y vistas administrativas

Si desea utilizar las vistas administrativas integradas en Tableau Server, también deberá instalar el controlador PostgreSQL en todos los nodos que ejecuten cualquiera de los procesos anteriores.

Para obtener más información, consulte Controladores de bases de datos.

Instalar el agente Herramienta de seguimiento de recursos de Tableau

Si está usando Herramienta de seguimiento de recursos para monitorizar el rendimiento de Tableau Server, cuando agregue un nuevo nodo, también debe instalar el Herramienta de seguimiento de recursos. Para obtener más información, consulte Cambios de topología de Tableau Server.

¡Gracias por sus comentarios!