Instalación automatizada de Tableau Server

Puede utilizar SilentInstaller.py, un script de Python admitido por la comunidad(Link opens in a new window), para automatizar una nueva instalación de Tableau Server. Puede descargar el script y utilizarlo como está escrito o modificarlo para sus necesidades específicas.

Ventajas de usar el instalador automatizado

  • Con un único comando puede instalar, configurar y ejecutar una instancia de trabajo de Tableau Server.

  • El script SilentInstaller.py se puede ejecutar sin la intervención de ningún usuario, lo que permite automatizar el proceso.

  • La configuración puede establecerse una vez y utilizarse para todas las instalaciones, lo que hace que el proceso sea repetible.

Cuándo no usar el instalador automatizado

  • Si es la primera vez que instala Tableau Server, le recomendamos que pruebe la instalación manualmente antes de automatizar el proceso. Cualquier problema que bloquee la instalación resultará más fácil de resolver de forma interactiva. Cuando los haya resuelto, puede llevar a cabo una instalación automatizada de Tableau Server utilizando el script SilentInstaller.py.

  • Si está verificando o probando nuevos parámetros de configuración, como los métodos de autenticación, le recomendamos que primero ejecute la instalación manualmente. Tableau Services Manager (TSM) valida las entidades de configuración y rechaza los parámetros de configuración que no son válidos. Cuando tenga identificados los parámetros correctos, puede utilizar el instalador automatizado.

  • Si no puede ni quiere introducir las contraseñas en el archivo secreto, es posible que no pueda usar el instalador automatizado.

Antes de empezar

Consulte Antes de instalar… a fin de asegurarse de que ha instalado Microsoft Windows Server en un equipo que cumple con los requisitos de sistema operativo y los requisitos de mínimos hardware de Tableau Server.

Nota: si va a instalar Tableau Server en un entorno de producción, consulte las recomendaciones mínimas de hardware. Las recomendaciones representan la configuración de hardware mínima que debe usar para una instalación de producción de Tableau Server.

Para llevar a cabo una instalación automatizada, debe utilizar el script SilentInstaller.py, que se basa en el paquete de instalación de Tableau Server como entrada. Antes de comenzar, le recomendamos que descargue los siguientes paquetes:

  1. Descargue Python 3.5(Link opens in a new window) o una versión posterior e instálelo en el equipo en el que quiere instalar Tableau Server.

  2. Descargue el script SilentInstaller.py y el paquete del instalador de Tableau Server:

    1. Descargue el script SilentInstaller.py de GitHub(Link opens in a new window), junto con las plantillas config.template.json, registration.template.json, secrets.template.json y las tres plantillas de arranque (bootstrap.template.json, topologyBootstrap.template.json y workerBootstrap.template.json).

    2. Seleccione y descargue el paquete del instalador de Tableau Server en la página de notas de la versión y descargas de productos de Tableau Server(Link opens in a new window). El que seleccione dependerá de la versión de Microsoft Windows Server que quiera utilizar.

  3. Copie los paquetes y las plantillas en una ubicación que esté en el equipo donde va a instalar Tableau Server o a la que se pueda acceder desde él.

Cómo usar el script SilentInstaller.py

El script SilentInstaller.py instala el paquete del instalador de Tableau Server, crea los directorios, establece los permisos necesarios para ejecutar Tableau Server e inicia la instalación de Tableau Services Manager (TSM). Una vez que haya concluido la instalación de TSM, el script SilentInstaller.py ejecutará los comandos tsm para instalar, configurar e iniciar Tableau Server. De forma predeterminada, el script SilentInstaller.py activa una licencia de prueba durante la instalación. Si cuenta con una clave de producto real, puede especificarla en la línea de comandos o activarla después de ejecutar el script SilentInstaller.py. La mayoría de las opciones de la línea de comandos del instalador automatizado son las mismas que las que utiliza el comando tsm initialize.

Puede ejecutar el script SilentInstaller.py de tres maneras: instalando el nodo inicial, instalando nodos adicionales o actualizando la topología de clúster. Al efectuar una instalación para un clúster distribuido, deberá ejecutar SilentInstaller.py con las opciones para instalar el nodo inicial en el nodo inicial. Deberá ejecutar SilentInstaller.py con las opciones para instalar nodos adicionales en cada nodo adicional. Y, por último, deberá ejecutar SilentInstaller.py con las opciones para actualizar la topología de clúster en el nodo inicial.

El script SilentInstaller.py está diseñado para ejecutarse sin interacción por parte del usuario, de manera que deberá especificar todos los parámetros en los argumentos necesarios que se pasen al script SilentInstaller.py. También tiene la opción de colocar los argumentos necesarios en el archivo de arranque. Puede utilizar las Plantillas de configuración, de registro y del archivo secrets que se proporcionan.

Siga estos pasos para llevar a cabo una instalación sin intervención del usuario:

Paso 1: instalar el instalador automatizado

  1. Inicie sesión en el equipo como usuario con acceso de administrador.

  2. Descargue e instale el script SilentInstaller.py, las plantillas y los archivos de arranque.

Paso 2: crear archivos para proporcionar información sobre la configuración adicional necesaria para ejecutar la instalación automatizada

Como el script SilentInstaller.py está diseñado para ejecutarse sin interacción por parte del usuario, deberá indicar la siguiente información adicional:

  1. Copie las plantillas config.template.json, registration.template.json y secrets.template.json en otro directorio (por ejemplo, en el directorio de inicio). No recomendamos que edite los archivos de las plantillas directamente.

  2. Edite el archivo config.template.json e indique las opciones de configuración del nodo inicial. Debe proporcionar los ajustes del almacén de identidades del equipo de Tableau Server. En función de los requisitos de red, es posible que también deba proporcionar los ajustes de la puerta de enlace. La opción de almacenamiento en caché está establecida para reutilizar y almacenar en caché los datos todo el tiempo posible. Las muestras de libro de trabajo se instalan de forma predeterminada. La plantilla incluye la información mínima necesaria, por lo que la plantilla es un punto de inicio. Para obtener más información sobre los ajustes de configuración, consulte Configurar los ajustes de nodo iniciales.

  3. Edite el archivo registration.template.json y proporcione la información necesaria para registrar Tableau Server. Para obtener más información, consulte Activar y registrar Tableau Server.

  4. Edite el archivo secrets.template.json y proporcione el nombre de usuario y la contraseña del administrador de TSM y de las cuentas de administrador de Tableau Server.

    • La cuenta de administrador de TSM debería ser el mismo usuario que el administrador de Windows que ejecuta el script.

    • La cuenta de administrador de Tableau Server es la cuenta inicial que se crea con el instalador y se utiliza para administrar Tableau Server.

Paso 3: ejecutar la instalación automatizada

  1. Inicie sesión en el equipo como usuario con acceso de administrador.

    Instalar el nodo inicial

    El script SilentInstaller.py ejecuta los comandos adecuados para instalar, configurar e iniciar Tableau Services Manager, así como activar su licencia. Ejecute SilentInstaller.py -h y SilentInstaller.py install –h para ver la lista completa de opciones y sus valores predeterminados.

    Para instalar el nodo inicial:

    En el nodo inicial, en un símbolo de Python, escriba lo siguiente:

    SilentInstaller.py install --secretsFile secrets.json --configFile myconfig.json --registrationFile registration.json TableauServer-64bit-<version>.exe

    O como alternativa:

    SilentInstaller.py --bootstrapFile <bootstrap file path>

    Opción de script

    Descripción

    Modificadores necesarios  

    --configFile <ruta de archivo>

    La ruta relativa o absoluta al archivo JSON de configuración del servidor.

    --secretsFile <ruta de archivo>

    La ruta relativa o absoluta al archivo secrets que describe las credenciales de la cuenta de Windows para autenticarse en Tableau Services Manager (TSM) y el nombre de usuario/contraseña del usuario administrador inicial de Tableau Server. El archivo secrets también incluye la clave de producto que quiere utilizar para activar Tableau Server. De forma predeterminada, la plantilla del archivo secrets contiene una licencia de prueba.

    Nota: es opcional indicar la contraseña en el archivo secrets. Sin embargo, si no se encuentra ninguna contraseña en dicho archivo, se le pedirá que las especifique durante la instalación.

    El paquete del instalador automatizado incluye la plantilla del archivo secrets.

    --registrationFile <ruta de archivo>

    La ruta relativa o absoluta al archivo de registro del servidor que contiene la información de registro de Tableau Server.

    El paquete del instalador automatizado incluye la plantilla del archivo de registro.

    <ruta de archivo del ejecutable del instalador>

    La ruta relativa o absoluta al instalador de Tableau Services Manager (TSM).

    Modificadores opcionales  

    --installDir <ruta de archivo>

    El directorio de instalación de Tableau Server. Si no indica ninguna ruta, se utilizará el directorio predeterminado C:\Archivos de programa\Tableau\Tableau Server.

    --dataDir <ruta de archivo>

    La ubicación en la que se almacenan los datos y la configuración del software de Tableau Server. Si no indica ninguna ruta, se utilizará el directorio predeterminado C:\ProgramData\Tableau para los archivos de configuración y de datos.

    --installerLog <ruta de archivo>

    El directorio existente en el que se escriben los archivos de registro del instalador. Si no proporciona ninguna ruta, los archivos de registro se escribirán en el directorio TEMP.

    --controllerPort <número de puerto>

    El puerto en el que se debería ejecutar el controlador de Tableau Services Manager (TSM).

    --coordinationserviceClientPort <número de puerto>

    El puerto del cliente ZooKeeper.

    --coordinationservicePeerPort <número de puerto>

    El puerto del mismo nivel de ZooKeeper.

    --coordinationserviceLeaderPort <número de puerto>

    El puerto inicial de ZooKeeper.

    --start

    Especifica si el servidor se debe iniciar cuando la instalación haya concluido.

    Instalar nodos adicionales

    El script SilentInstaller.py ejecuta los comandos adecuados para instalar Tableau Services Manager (TSM) en el nodo adicional. Ejecute SilentInstaller.py installWorker –h para ver la lista completa de opciones y sus valores predeterminados.

    Para instalar nodos adicionales:

    En cada nodo adicional, en un símbolo de Python, escriba lo siguiente:

    SilentInstaller.py workerInstall --secretsFile secrets.json --nodeConfigurationFile nodeConfiguration.json TableauServer-64bit-<version>.exe

    Opción

    Descripción

    --secretsFile <ruta de archivo>

    Requerido. La ruta relativa o absoluta al archivo secrets que describe las credenciales de la cuenta de Windows para autenticarse en Tableau Services Manager (TSM) y el nombre de usuario/contraseña del usuario administrador inicial de Tableau Server. El archivo secrets también incluye la clave de producto que quiere utilizar para activar Tableau Server. De forma predeterminada, la plantilla del archivo secrets contiene una licencia de prueba.

    Nota: es opcional indicar la contraseña en el archivo secrets. Sin embargo, si no se encuentra ninguna contraseña en dicho archivo, se le pedirá que las especifique durante la instalación.

    El paquete del instalador automatizado incluye la plantilla del archivo secrets.

    --nodeConfigurationFile <ruta de archivo>

    Requerido. Ruta al archivo de configuración del nodo para instalar el nodo adicional.

    (ejecutable del instalador) <ruta de archivo>

    Requerido. El argumento final del script es la ruta, absoluta o relativa, al archivo ejecutable del instalador de Tableau Services Manager, que se habrá adquirido por los canales habituales (por ejemplo, su descarga en el sitio web de Tableau). Este script solo se puede utilizar con Tableau Services Manager.

    --installDir <ruta de archivo>

    Opcional. El directorio de instalación de Tableau Server. Si está en blanco, se utilizará el directorio predeterminado C:\Archivos de programa\Tableau\Tableau Server.

    --dataDir <ruta de archivo>

    Opcional. La ubicación en la que se almacenan los datos y la configuración del software de Tableau Server. Si está en blanco, se utilizará el directorio predeterminado C:\ProgramData\Tableau para los archivos de configuración y de datos.

    --installerLog <ruta de archivo>

    Opcional. El directorio existente en el que se escriben los archivos de registro del instalador. Si está en blanco, los archivos de registro se escribirán en el directorio TEMP del usuario.

    Nota: el archivo de configuración del nodo se guarda automáticamente después de instalar el primer nodo con SilentInstaller.py. Lo encontrará en el directorio de trabajo del script.

    Actualizar la topología de clúster

    El script SilentInstaller.py ejecuta los comandos adecuados para actualizar la topología de clúster para Tableau Services Manager (TSM) según sus necesidades. Ejecute SilentInstaller.py updateTopology –h para ver la lista completa de opciones y sus valores predeterminados.

    Para actualizar la topología de clúster:

    En el nodo inicial, en un símbolo de Python, escriba lo siguiente:

    SilentInstaller.py updateTopology --secretsFile secrets.json --configFile myconfig.json

    Opción

    Descripción

    --secretsFile <ruta de archivo>

    Requerido. La ruta relativa o absoluta al archivo secrets que describe las credenciales de la cuenta de Windows para autenticarse en Tableau Services Manager (TSM) y el nombre de usuario/contraseña del usuario administrador inicial de Tableau Server. El archivo secrets también incluye la clave de producto que quiere utilizar para activar Tableau Server. De forma predeterminada, la plantilla del archivo secrets contiene una licencia de prueba.

    Nota: es opcional indicar la contraseña en el archivo secrets. Sin embargo, si no se encuentra ninguna contraseña en dicho archivo, se le pedirá que las especifique durante la instalación.

    El paquete del instalador automatizado incluye la plantilla del archivo secrets.

    --configFile <ruta de archivo>

    Requerido. La ruta relativa o absoluta al archivo de topología del servidor que describe la topología de Tableau Server que se va a actualizar. Solo se aplicará la sección topologyVersion del archivo; el resto de las configuraciones se ignorarán.

Plantillas de configuración, de registro y del archivo secrets

Puede utilizar las siguientes plantillas de ejemplo para pasar datos al script SilentInstaller.py.

Ejemplo de plantilla del archivo secrets

{
    "local_admin_user":"",
    "local_admin_pass":"",
    "content_admin_user":"",
    "content_admin_pass":"",
    "product_keys":["trial"]
}

local_admin_user es la cuenta de Windows que se va a autenticar en Tableau Services Manager.

content_admin_user es el usuario administrativo inicial, que hace de superusuario en todo Tableau Server en cuanto a la creación y administración de usuarios, sitios, etc.

A la hora de instalar nodos adicionales o de actualizar la topología de clúster, estas credenciales se ignoran porque el usuario administrativo inicial ya se había creado al instalar el nodo inicial.

product_keys es la clave utilizada para activar Tableau Services Manager. Si se especifican varias claves, se activarán una por una. En el caso del modo non-install, estas claves se ignoran porque las licencias ya se han activado.

Ejemplo de plantilla del archivo de configuración del servidor

                        {
"configEntities":{
    "runAsUser":{
        "_type":"runAsUserType",
        "name":"NT AUTHORITY\\NetworkService"
    },
    "gatewaySettings":{
        "_type":"gatewaySettingsType",
        "port":80,
        "firewallOpeningEnabled":true,
        "sslRedirectEnabled":true,
        "publicHost":"****replace me****",
        "publicPort":80,
        "sslEnabled":false,
        "sslPort":443
    },
    "identityStore":{
        "_type":"identityStoreType",
        "type":"local",
        "domain":"****Domain Name Here****",
        "nickname":"****Domain Nickname Here****"
    }
},
"topologyVersion":{
    "nodes":{
        "****insert nodeId (lowercase) here****": {
            "services": {
                "filestore": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        }
                    ]
                },
                "tabadmincontroller": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        }
                    ]
                },
                "clientfileservice": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        }
                    ]
                },
                "dataserver": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        },
                        {
                        "instanceId":"1"
                        }
                    ]
                },
                "cacheserver": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        },
                        {
                        "instanceId":"1"
                        }
                    ]
                },
                "vizqlserver": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        },
                        {
                        "instanceId":"1"
                        }
                    ]
                },
                "backgrounder": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        },
                        {
                        "instanceId":"1"
                        }
                    ]
                },
                "appzookeeper": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        }
                    ]
                },
                "pgsql": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        }
                    ]
                },
                "dataengine": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        }
                    ]
                },
                "licenseservice": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        }
                    ]
                },
                "searchserver": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        }
                    ]
                },
                "clustercontroller": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        }
                    ]
                },
                "tabsvc": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        }
                    ]
                },
                "vizportal": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        }
                    ]
                },
                "tabadminagent": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        }
                    ]
                },
                "clientfileservice": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        }
                    ]
                },
                "gateway": {
                    "instances":[
                        {
                        "instanceId":"0"
                        }
                    ]
                }
            }
        }
    }
}
}
			
                    

Ejemplo de plantilla del archivo de registro del servidor

                        {
    "first_name" : "Andrew",
    "last_name" : "Smith",
    "email" : "andrew.smith@mycompany.com",
    "company" : "My Company",
    "title" : "Senior Manager",
    "department" : "Engineering",
    "industry" : "Finance",
    "phone" : "311-555-2368",
    "city" : "Kirkland",
    "state" : "WA",
    "zip" : "98034",
    "country" : "United States"
}
                    

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo.