Planificar la implementación de Bridge

Como administrador de sitio, si va a configurar Tableau Bridge por primera vez o actualizar, hay un conjunto de recomendaciones, procedimientos recomendados y tareas de planificación que se deben seguir para optimizar Bridge para su organización.

Para obtener información general sobre Bridge, consulte Usar Bridge para mantener los datos actualizados.

Antes de implementar Bridge

Antes de implementar Bridge, revise la siguiente información para ayudarle, como administrador de sitio, a comprender los diferentes componentes de Bridge, cómo funcionan juntos estos componentes y cómo afectan a la implementación de Bridge.

Software de Bridge

Bridge es un software independiente, que se proporciona sin coste adicional, para usarlo junto a Tableau Online. Bridge es un cliente ligero que se instala detrás de un firewall para habilitar la conectividad entre los datos locales y Tableau Online.

En la mayoría de los casos, será propietario de la configuración y administración de varios clientes, o un grupo de clientes, en su organización. Sin embargo, hay una excepción notable a la agrupación de clientes. Para obtener más información, consulte Modelos de administración.

Versión recomendada

Para aprovechar las últimas actualizaciones de funciones y seguridad, instale siempre la versión más reciente del cliente de Bridge desde la página Versiones de Tableau Bridge(El enlace se abre en una ventana nueva). Para obtener más información, consulte el tema Instalar Bridge.

Nota: 

  • los clientes solo se pueden registrar en un sitio a la vez.

  • No hay límite en el número de clientes que se puede registrar en un sitio.

Controladores de bases de datos

Para facilitar la conectividad entre los datos locales y Tableau Online, Bridge requiere que los controladores se comuniquen con algunas bases de datos. Algunos programas de controladores se instalan con el cliente. Otros deben descargarse e instalarse por separado. Para obtener más información, consulte la sección Instalar Bridge en el tema Instalar Bridge.

Software y hardware recomendados

Bridge permite la escalabilidad vertical y horizontal. Al configurar la implementación de Bridge, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Para un grupo más pequeño de clientes que se ejecutan en equipos de especificación superior, cada cliente se puede escalar verticalmente para ejecutar más trabajos de actualización programados en paralelo.

  • Para un grupo más grande de clientes que se ejecutan en equipos de especificación inferior, aunque cada cliente puede ejecutar menos trabajos de actualización en paralelo, cada cliente todavía proporciona un alto rendimiento y capacidad para el grupo en su conjunto.

Para obtener más información sobre la agrupación, consulte Capacidad de agrupación.

Sistemas operativos y más

Bridge se puede instalar en cualquier versión compatible del sistema operativo Microsoft Windows.

Solo se debe instalar un cliente de Bridge por sistema operativo.

  • Microsoft Windows 10 o posterior, 64 bits
  • Microsoft Server 2008 o posterior
  • Java 11
  • Procesador Intel Pentium 4 o AMD Opteron o posterior
  • 2 GB de memoria
  • 1,5 GB de espacio libre mínimo en disco

Directrices de hardware adicionales

En la tabla siguiente se muestran directrices de hardware adicionales para entornos virtuales que ejecutan Bridge. Estas directrices se basan en el número de actualizaciones simultáneas que necesita que cada cliente pueda ejecutarse en paralelo.

  Actualizaciones que se ejecutan en paralelo por cliente
<=5 <=10
Microprocesadores virtuales 4 8
RAM 16 GB 32 GB
NVMe SSD 150 GB 300 GB

Entornos virtuales

Todos los productos de Tableau operan en entornos virtualizados cuando se configuran con el sistema operativo Windows subyacente adecuado y los requisitos mínimos de hardware.

  • Entornos Citrix (sin streaming)
  • Microsoft Hyper-V
  • Parallels
  • VMware
  • Microsoft Azure
  • Amazon EC2

Cuentas necesarias

Hay dos tipos de cuentas que requiere la implementación de Bridge: una cuenta de servicio de Windows y una cuenta de Tableau Online.

Cuenta de servicio de Windows

Los clientes de Bridge se pueden ejecutar en dos modos: Aplicación y Servicio. Para ejecutar el cliente en modo Servicio, se requiere una cuenta de servicio de Windows. El modo Servicio permite que el cliente se ejecute continuamente sin un usuario dedicado que haya iniciado sesión. Se recomienda el modo Servicio para admitir 1) fuentes de datos con conexiones en tiempo real a datos locales y 2) equilibrado de carga (agrupación) de clientes. Para obtener más información acerca de cada modo, consulte Acerca del cliente de Bridge.

Importante: recomendamos que no se ejecuten más de 10 clientes en una sola cuenta de Servicio de Windows.

Cuenta de Tableau Online

Tableau Online autentica al cliente por el usuario que ha iniciado sesión y administra el cliente. Por lo tanto, es necesaria una cuenta de administrador de sitio de Tableau Online para realizar determinadas tareas de administración, como agregar o quitar un cliente de un grupo, tanto en el cliente como en el sitio de Tableau Online.

Se requiere uno de los siguientes roles en el sitio para administrar Bridge:

  • Administrador de sitio Creator
  • Explorer del administrador de sitio

Nota: Se requiere un rol Creator o Explorer (puede publicar) para publicar fuentes de datos y mantener los datos actualizados con Bridge.

Conectividad compatible

Al planear la implementación, como administrador del sitio, es importante saber a qué datos se conectan los usuarios, el tipo de conexiones que usan y cómo afectan esos tipos de conexión a cómo se pueden administrar las fuentes de datos.

Tipos de datos

Tableau Online admite la conectividad a datos alojados en una plataforma en la nube: datos a los que normalmente se puede acceder desde una red de Internet pública o desde fuera del firewall. Para los datos accesibles solo desde una red privada (dentro del firewall), es decir, los datos locales, se debe usar Bridge.

Los datos locales que admite Bridge se dividen en tres categorías generales:

  • Datos relacionales: como aquellos de Microsoft SQL Server, MySQL, PostgreSQL, Oracle, Teradata o incluso PostgreSQL alojado en Amazon RDS.

  • Datos de archivo: como archivos de Microsoft Excel, texto y archivos estadísticos.

  • Algunos datos en la nube (accesibles solo desde una red privada): algunos ejemplos incluyen Redshift, Teradata y Snowflake.

Después de realizar una conexión con los datos locales, la información de conexión se guarda con la fuente de datos de Tableau. Bridge utiliza esa información de conexión para facilitar la conectividad entre los datos locales y Tableau Online.

Conexiones de datos

Bridge admite fuentes de datos que usan conexiones entre datos locales y Tableau Online. Una fuente de datos puede utilizar uno de los dos tipos de conexión:

  • En tiempo real: las fuentes de datos configuradas para usar conexiones en tiempo real permiten actualizaciones en tiempo real de los datos. Esto significa que cualquier cambio en los datos subyacentes se refleja, a través de las consultas en tiempo real de Bridge, en la fuente de datos (o libro de trabajo) publicada en Tableau Online.

  • Extracción: las fuentes de datos configuradas para usar conexiones de extracción habilitan las instantáneas de los datos. Estas instantáneas se pueden actualizar según un programa, a través de los programas de actualización en línea (antes conocidos como recomendados) o Bridge (heredado) de Bridge, para capturar cualquier cambio en los datos subyacentes. A continuación, estas instantáneas se insertan en la fuente de datos (o libro de trabajo) publicada en Tableau Online. Para obtener más información acerca de los programas, consulte Actualización de los datos.

La compatibilidad con estos tipos de conexión depende de los datos a los que esté conectada la fuente de datos. Bridge admite conexiones en tiempo real (también conocidas como consultas en tiempo real) para la mayoría de los datos relacionales. Para otros datos, incluidos los datos de archivo, solo se admiten conexiones de extracción. Para obtener más información, consulte Excepciones de Bridge.

Actualización de los datos

Bridge mantiene actualizadas las fuentes de datos mediante consultas en tiempo real y programas de actualización.

Para las fuentes de datos configuradas para usar las conexiones de extracción, Bridge utiliza programas de actualización. Hay dos tipos de programas que pueden crear los propietarios de fuentes de datos para mantener los datos actualizados: Actualización en línea y Bridge (heredado).

  • Los programas de actualización en línea (antes conocidos como recomendados) permiten a los propietarios de fuentes de datos administrar las fuentes de datos de Bridge directamente en Tableau Online.

    A partir de Bridge 2020.2, todos los programas nuevos utilizan los programas de actualización en línea de forma predeterminada, a menos que la fuente de datos se conecte a los datos de archivo. Para actualizar fuentes de datos basadas en archivos, se deben usar programas de Bridge (heredados).

  • Los programas de Bridge (heredados) requieren que un cliente designado realice la actualización. El propietario de la fuente de datos puede designar a un cliente para que realice la actualización. El propietario de la fuente de datos solo puede asignar un programa de Bridge (heredado) a un cliente en el que ya se haya autenticado o iniciado sesión con sus credenciales de Tableau Online.

    Los programas creados antes de la versión 2020.2 de Bridge utilizarán los programas de Bridge (heredados). El propietario de la fuente de datos puede migrar los programas de Bridge (heredados) para usar los programas de actualización en línea, a menos que la fuente de datos se conecte a los datos de archivo. Las fuentes de datos basados en archivos deben usar programas de Bridge (heredados).

Según el tipo de programa, se admite una simultaneidad de actualización diferente. Para obtener más información, consulte Capacidad de agrupación.

Comparar programas

En la tabla siguiente aparecen las diferencias principales entre la actualización en línea y los programas de Bridge (heredados) para mantener actualizados los datos locales.

  Programa de actualización en línea Programa de Bridge (heredado)
Tipos de datos compatibles

Datos relacionales

Datos de la nube privada

Datos de archivo; requiere el programa de Bridge (heredado) para mantener los datos actualizados

Datos relacionales

Administración de la fuente de datos Propietario de fuente de datos Administrador del sitio o propietario de la fuente de datos (dependiendo de quién esté designado para ser propietario de las tareas de administración de clientes)
Administración de clientes Administrador del sitio Administrador del sitio o propietario de la fuente de datos (dependiendo de quién esté designado para ser propietario de las tareas de administración de la fuente de datos)
Creación de programas Integrado con los programas de actualización de Tableau Online Programa específico de Bridge que se puede configurar para actualizarse con una frecuencia en incrementos de 15 y 30 minutos
Compatibilidad de agrupaciones Consultas en tiempo real

Actualizaciones programadas (para fuentes de datos con conexiones de extracción)
No es compatible
Simultaneidad de actualizaciones por cliente 10 1
API de REST

Opción Ejecutar actualización de extracción(El enlace se abre en una ventana nueva)

Opción Actualizar la fuente de datos ahora(El enlace se abre en una ventana nueva)

No es compatible

Acceso a los datos y autenticación

Los datos subyacentes a los que se conecta una fuente de datos a menudo requieren autenticación. Si se requiere autenticación, el publicador o el propietario pueden configurar cómo se obtienen las credenciales de la base de datos. Las opciones de configuración son: Preguntar al usuario o Contraseña insertada.

Si la fuente de datos se configura para preguntar a los usuarios, las credenciales de la base de datos no se almacenan con la conexión. Esto significa que un usuario que abra la fuente de datos (o libro de trabajo que usa la fuente de datos) debe escribir sus propias credenciales de la base de datos para tener acceso a los datos. Si se configura una fuente de datos con la contraseña insertada, las credenciales de la base de datos se guardan con la conexión y las puede usar cualquier persona que tenga acceso a la fuente de datos (o libro de trabajo que usa la fuente de datos). Para obtener más información, consulte Establecer las credenciales para acceder a los datos publicados(El enlace se abre en una ventana nueva).

Administración de la fuente de datos

En la mayoría de los casos, el administrador del sitio posee y administra los clientes de Bridge. Los propietarios de fuentes de datos administran las propias fuentes de datos para tareas que van desde la publicación hasta la actualización de las credenciales de la base de datos y los programas de actualización.

Nota: Bridge solo puede mantener los datos actualizados para las fuentes de datos publicadas, es decir, las fuentes de datos publicadas por separado de los libros de trabajo. Bridge no puede mantener los datos actualizados en fuentes de datos insertadas, es decir, en fuentes de datos insertadas en un libro de trabajo publicado.

Excepción para las fuentes de datos basadas en archivos

Una excepción al flujo de trabajo de administración de la fuente de datos primaria descrito anteriormente son las fuentes de datos que se conectan a los datos de archivo.

Para administrar las fuentes de datos basadas en archivos, el propietario también debe ser el usuario que ha iniciado sesión en el cliente. Por lo tanto, el propietario puede ser el publicador o el administrador del sitio. El modo en que se determina el propietario depende de cómo desee distribuir las tareas de administración de clientes y fuentes de datos en su organización. Para obtener más información, consulte Administración mixta.

Modelos de administración

Aunque no hay restricciones sobre cómo configurar y administrar Bridge en su organización, es probable que la implementación de Bridge se convierta en uno de los dos modelos de administración comunes. El modelo de administración que use, como administrador del sitio, depende del tipo de datos locales que la implementación de Bridge necesita admitir.

Administración centralizada

Un modelo de administración centralizada admite la agrupación de clientes y está optimizado para mantener actualizados los datos relacionales. Cuando los clientes que están configurados para la agrupación (opción predeterminada), las consultas en tiempo real y los trabajos de actualización se producen en paralelo entre los clientes disponibles.

Nota: Antes de la versión 2020.2 de Bridge, solamente las consultas en tiempo real se podían agrupar. A partir de Bridge 2020.2, se pueden agrupar tanto las consultas en vivo como los trabajos de actualización programados.

Por ejemplo, si tiene 20 actualizaciones y tiene cinco clientes que se están ejecutando y que están disponibles, lo más probable es que se asigne a cada cliente la ejecución de cuatro trabajos de actualización.

El uso de este modelo implica lo siguiente:

  • Como administrador del sitio, puede configurar y eliminar los clientes de Bridge según sea necesario.

  • Para los propietarios de fuentes de datos, esto significa que pueden 1) tener flujos de trabajo de publicación ininterrumpida que detectan si se necesita Bridge 2) editar o actualizar las credenciales de la base de datos de Tableau Online directamente y 3) programar actualizaciones desde Tableau Online directamente.

Administración mixta

Se requiere un modelo de administración mixto si Bridge facilita la conectividad de las fuentes de datos que se conectan a datos relacionales y de archivo, como Excel o texto. Con este modelo, además de las ventajas del modelo de administración centralizada, los clientes "con nombre" o designados deben administrarse por separado para admitir datos de archivos.

Para las fuentes de datos que se conectan a datos de archivo, el propietario la fuente de datos y el usuario autenticado en el cliente y encargado de administrarlo deben ser los mismos. Por lo tanto, el propietario del cliente puede ser uno de los dos tipos de usuarios: propietario de la fuente de datos o administrador del sitio.

  • Propietario de la fuente de datos: el propietario de la fuente de datos debe ser el propietario del cliente si desea que realice tareas de administración de la fuente de datos por su cuenta. Las tareas de administración de la fuente de datos incluyen la actualización de los programas de actualización y la actualización de las credenciales de base de datos que se guardan con el cliente.

  • Propietario del administrador del sitio: debe ser el propietario del cliente si desea conservar todas las responsabilidades de administración de clientes. Esto significa que debe asignar la propiedad la fuente de datos a sí mismo, lo que le convierte en el nuevo propietario de la fuente de datos. Tras esto, será el responsable de todas las tareas de administración de fuentes de datos asociadas con las fuentes de datos de su propiedad que se conectan a datos de archivo.

El uso de este modelo implica lo siguiente:

  • Las fuentes de datos basadas en archivos deben actualizarse mediante programas de Bridge (heredados).

  • Al programar actualizaciones, las fuentes de datos que se conectan a los datos de archivo deben asignarse a un cliente específico. Al programar una actualización, el cliente solo es visible para el propietario de la fuente de datos si ha iniciado sesión en el propio cliente con la misma cuenta de Tableau Online.

  • Si el propietario de la fuente de datos mantiene la propiedad de sus fuentes de datos, debe encargarse de la administración del cliente que actualiza esas fuentes de datos.

  • Si usted, como administrador del sitio, desea mantener la propiedad del cliente, también debe ser propietario de las fuentes de datos asignadas al cliente especificado.

  • Solo se puede producir una actualización a la vez para las fuentes de datos que se conectan a los datos de archivo. Si necesita que las actualizaciones se produzcan al mismo tiempo, considere la posibilidad de designar clientes "con nombre" adicionales para admitir un mayor rendimiento.

Capacidad de agrupación

De forma predeterminada, las tareas de actualización de datos, las consultas en tiempo real y las fuentes de datos que usan conexiones de extracción actualizadas con programas de actualización en línea (antes conocidos como recomendados) se distribuyen y se equilibra su carga en los clientes disponibles en la agrupación.

Tarea de actualización de los datos Compatibilidad de agrupaciones Capacidad de simultaneidad
Consulta en tiempo real 16 consultas en tiempo real por cliente
Conexión de extracción: programa de actualización en línea (anteriormente conocido como recomendado) 10 actualizaciones por cliente (se pueden configurar)
Conexión de extracción: programa de Bridge (heredado) No  1 actualización por cliente

Capacidad de creación de programas

Dado que los clientes de Bridge se pueden conectar y desconectar fácilmente, puede aprovechar los scripts para programar la capacidad de Bridge (es decir, el número de equipos cliente en ejecución) antes de las cargas de trabajo de actualización de datos previstas.

Por ejemplo, si los clientes de Bridge se ejecutan en máquinas virtuales en AWS, los siguientes recursos de AWS pueden ayudarle a empezar a programar: 

Límites de tiempo de espera

Las consultas en tiempo real tienen un límite de tiempo de espera de 15 minutos. Este límite no es configurable. Las actualizaciones tienen un límite de tiempo de espera predeterminado de 24 horas y el cliente las puede configurar. Para obtener más información, consulte Configurar un límite de tiempo de espera para las actualizaciones.

Excepciones de Bridge

Hay algunas excepciones que usted y sus usuarios deben tener en cuenta al usar Bridge. En la lista siguiente se resumen algunas de esas excepciones.

Implementar Bridge

Los pasos para instalar y configurar Bridge son sencillos. Sin embargo, debe hacer un par de cosas antes de proceder con la implementación.

Nueva implementación de Bridge

Administración centralizada

Para implementar Bridge mediante el modelo de administración centralizada, haga lo siguiente:

  1. Para cada equipo, inicie sesión con su cuenta de servicios de Windows e instale el cliente más reciente.

  2. Después de la instalación, inicie sesión en el cliente con sus credenciales de administrador del sitio de Tableau Online para asegurarse de que el cliente se ejecuta en modo Servicio (activado de forma predeterminada).

  3. Abra un navegador, inicie sesión en Tableau Online con sus credenciales de administrador de sitio y vaya a la página de configuración de Bridge para asegurarse comprobar lo siguiente:

    1. Los clientes instalados están correctamente vinculados al sitio.

    2. Los clientes forman parte del grupo de clientes (activado de forma predeterminada para los clientes que ejecutan Bridge 2020.2 y versiones posteriores).

  4. Supervise las consultas en tiempo real de Bridge mediante la vista administrativa de Fuentes de datos conectadas de Bridge y actualice los trabajos desde la página Trabajos en Tableau Online.

Administración mixta

Para implementar Bridge mediante el modelo de administración mixta, haga lo siguiente:

  1. Para cada equipo, inicie sesión con su cuenta de servicios de Windows e instale el cliente más reciente.
  2. Después de la instalación, inicie sesión en el cliente con sus credenciales de administrador del sitio de Tableau Online para asegurarse de que el cliente se ejecuta en modo Servicio (activado de forma predeterminada).

  3. Abra un navegador, inicie sesión en Tableau Online con sus credenciales de administrador de sitio y vaya a la página de configuración de Bridge para asegurarse comprobar lo siguiente:

    1. Los clientes instalados están registrados correctamente en el sitio.
    2. Los clientes forman parte del grupo de clientes (activado de forma predeterminada para los clientes que ejecutan Bridge 2020.2 y versiones posteriores).

  4. Para activar la compatibilidad con datos de archivos, siga uno de estos pasos:

    • Si el publicador posee y administrará sus propias fuentes de datos, asegúrese de que el propietario de la fuente de datos instala el cliente más reciente en el equipo antes de que se realice cualquier publicación de la fuente de datos.
    • Si va a poseer y administrar las fuentes de datos y los clientes asociados a esas fuentes de datos:

      1. Configure otro equipo y cliente para asignarle la actualización de las fuentes de datos.

      2. Inicie sesión en el cliente usando las credenciales de administrador del sitio de Tableau Online.

      3. Abra un navegador, inicie sesión en Tableau Online con sus credenciales de administrador de sitio y vaya a la página de configuración de Bridge para comprobar lo siguiente:

        1. Los clientes instalados se reconocen correctamente y están registrados en el sitio.

        2. Los clientes no forman parte de la agrupación.

      4. Cambie la propiedad de las fuentes de datos publicadas que deban actualizarse del cliente de Bridge a usted.

      5. Después de cambiar la propiedad de las fuentes de datos, cambie el cliente asociado a la actualización.

      6. Inicie sesión en el equipo que ejecuta el cliente y abra el cliente.

      7. Para cada nueva fuente de datos asignada al cliente, escriba las credenciales de base de datos que el cliente necesita para conectarse y actualizar la fuente de datos.

  5. Supervise las consultas en tiempo real de Bridge mediante la vista administrativa Tráfico a las fuentes de datos conectadas a Bridge y actualice los trabajos desde la página Trabajos en Tableau Online.

Pasos siguientes

Después de configurar y ejecutar Bridge en su organización, los usuarios pueden empezar a conectarse a datos locales, publicar fuentes de datos en Tableau Online y mantener los datos actualizados.

Implementación de Bridge existente

Implementación de Bridge 2020.2 (o versiones posteriores)

Las actualizaciones más recientes de Bridge incluyen mejoras específicas de la empresa para proporcionar una mejor redundancia en escenarios de actualización y ayudar a reducir la necesidad de administradores de sitio para administrar fuentes de datos. Para obtener más información acerca de los cambios, consulte Novedades en Tableau Online.

Paso 1: agregar los nuevos clientes de la versión 2020.2 o posteriores primero

Las últimas mejoras empresariales se han diseñado para complementar la implementación de Bridge actual. Por lo tanto, Tableau recomienda que antes de actualizar los clientes existentes, agregue primero los clientes nuevos de la versión 2020.2 o posteriores a su entorno. Para obtener más información, consulte Novedades en Tableau Online.

Notas:

  • Las nuevas fuentes de datos de extracción que utilizan los programas de actualización en línea se establecerán de forma predeterminada en el uso de clientes 2020.2 (o posteriores) y nuevas funcionalidades.

  • Las fuentes de datos existentes que ya están configuradas según un programa (Bridge (heredado)) y asociados con clientes específicos seguirán ejecutándose según lo previsto.

  • Los nuevos clientes pueden actualizar 10 fuentes de datos en paralelo de forma predeterminada, pero se pueden configurar para actualizar hasta 100 en el archivo TabBridgeClientConfiguration.txt. Para obtener más información, consulte Cambiar la configuración del cliente de Bridge.

  • Recomendamos que no se ejecuten más de 10 clientes en la misma cuenta de servicios de Windows.

Paso 2: solicitar a los propietarios de fuentes de datos que conviertan los programas de actualización

Después de que los clientes 2020.2 (o versiones posteriores) se hayan agregado y se hayan ejecutado correctamente en la red, pida a los propietarios de las fuentes de datos que conviertan sus programas de actualización de Bridge (heredados) para usar programas de actualización en línea. Esto se aplica a las fuentes de datos que se conectan solo a datos relacionales. Para obtener más información, consulte Migrar desde programas de Bridge (heredados) a programas de actualización en línea.

Importante:

  • Recomendamos que los propietarios de fuentes de datos comiencen el proceso convirtiendo los programas de actualización de las fuentes de datos de extracción que son menos esenciales para el día a día de la organización. Esto se debe a que la conversión de los programas de actualización de Bridge (heredados) a programas de actualización en línea eliminará inmediatamente los programas de actualización actuales.

  • Los programas para las fuentes de datos de extracción que se conectan a datos de archivo no se pueden convertir para usar programas de actualización integrados. En su lugar, esas fuentes de datos seguirán utilizando el programa de actualización de Bridge (heredado) y el cliente al que está vinculado.

Paso 3: actualizar a los clientes existentes a Bridge 2020.2 (o posteriores)

Actualice todos los clientes existentes a la versión 2020.2 de Bridge (o posteriores). Para obtener más información, consulte Instalar Bridge.

Paso 4: agregar clientes existentes a un grupo

Después de la actualización, asegúrese de que los clientes actualizados se ejecutan como un servicio de Windows y, a continuación, agregue esos clientes a la agrupación. Para obtener más información, consulte Configurar y administrar la agrupación de clientes de Bridge.

¡Gracias por sus comentarios!