En este tema se describe cómo los administradores de sitio pueden configurar y administrar la agrupación de clientes de Bridge. La agrupación permite a los clientes de todo el sitio equilibrar la carga de las tareas de actualización de datos para las fuentes de datos o las conexiones virtuales que se conectan a datos de redes privadas.

Configurar la agrupación

El propósito de una agrupación es distribuir (o equilibrar la carga) de las tareas de actualización de los datos entre los clientes disponibles dentro de la agrupación cuyo acceso se amplía hasta un dominio dentro de la red privada. Los grupos se pueden asignar a dominios, lo que proporciona la capacidad de dedicar grupos para mantener actualizados datos específicos y mantener la seguridad al restringir el acceso a dominios protegidos en su red privada.

Aunque el cliente del grupo que realiza la tarea de selección de datos se elige al azar, si por cualquier motivo un cliente ya no puede realizar la tarea, la tarea se redirige automáticamente a otro cliente disponible del grupo para administrar la tarea. No se necesita intervención adicional por su parte ni por parte de los usuarios para administrar la agrupación de clientes o darle soporte.

La agrupación está optimizada para mantener actualizadas las fuentes de datos o las conexiones virtuales que se conectan a los datos en una o más redes privadas. La compatibilidad con la agrupación no se extiende a las fuentes de datos que utilizan programas de Bridge (heredados).

En general, las agrupaciones están optimizadas para las siguientes situaciones:

  • Bridge se utiliza como un servicio esencial. Si en su organización se necesita esa conexión en tiempo real, debe admitir actualizaciones programadas y consultas en tiempo real, aunque un cliente deje de estar disponible.

  • El cliente está al máximo de capacidad. Si el tráfico del sitio supera la capacidad actual del cliente.

  • Programas administrados por Tableau Online para fuentes de datos basadas en archivos. A partir de la versión 2021.4.3 del cliente de Bridge, las agrupaciones de Bridge habilitan programas en línea para fuentes de datos basadas en archivos. Nota: Fuentes de datos basadas en archivos

  • Mantenimiento de los datos actualizados en varias redes privadas.

  • Conexiones virtuales. (Requiere el complemento Data Management Add-on) Se requiere Bridge para actualizar los datos en las conexiones virtuales que se conectan a los datos de redes privadas. Para obtener más información sobre las conexiones virtuales, consulte Acerca de las conexiones virtuales y las directivas de datos.

Antes de configurar la agrupación

Para poder configurar una agrupación de clientes para el sitio, revise lo siguiente:

  • Los clientes deben estar instalados y en ejecución. Para obtener más información acerca del software y hardware, consulte Software y hardware recomendados.
  • Los clientes están configurados para ejecutarse como un servicio. Para obtener más información, consulte Modo Aplicación versus modo Servicio.
  • El usuario autenticado en un cliente es un administrador de sitio de Tableau Online. Para obtener más información acerca de la implementación de Bridge, consulte Planificar la implementación de Bridge.
  • Para mantener actualizadas las conexiones virtuales, asegúrese de que todos los clientes del grupo estén ejecutando Bridge 2021.4 (o versiones posteriores).
  • Para equilibrar la carga de fuentes de datos basados en archivos, asegúrese de lo siguiente:
    • Todos los clientes del grupo estén ejecutando Bridge 2021.4.3 (o versiones posteriores).
    • Las referencias a los datos del archivo deben usar la ruta UNC completa que incluye el nombre del servidor o el nombre del host. Para obtener más información, consulte Acerca del cliente de Bridge.
    • Las fuentes de datos basadas en archivos son solo extracciones.

Nota sobre los roles de usuario

Solo los administradores del sitio, o los usuarios con el rol Administrador del sitio o Creador de administradores de sitio, pueden configurar y mantener clientes agrupados. Independientemente del tipo de usuario autenticado en el cliente, solo los administradores de sitio pueden agregar nuevas agrupaciones, agregar clientes a una agrupación, quitar clientes de una agrupación y supervisar clientes en una agrupación.

Nota sobre los trabajos de actualización

La página Trabajos puede mostrarle los trabajos de actualización completados, en curso, pendientes, cancelados y suspendidos de Bridge que usen programas en línea. Esto incluye actualizaciones para fuentes de datos basadas en archivos y no basadas en archivos. Para obtener más información, consulte Acerca de los trabajos de actualización de Bridge. Para obtener más información sobre las diversas formas en que puede supervisar la actividad de Bridge, consulte Supervisar tareas de actualización de datos.

Paso 1: asegurarse de que los clientes puedan conectarse al sitio

Para que Bridge funcione con su sitio, debe permitir que los clientes se autentiquen en el sitio.

  1. Inicie sesión en Tableau Online con las credenciales de administrador de su sitio y vaya a la página Configuración.

  2. Haga clic en la pestaña Autenticación y compruebe que la casilla de verificación Permitir que los clientes se conecten automáticamente a Tableau Online del encabezado Clientes conectados esté seleccionada. Para obtener más información sobre esta casilla de verificación, consulte Acceder a los sitios desde clientes conectados.

    Nota: Si se habilita, la opción de clientes conectados debe estar habilitada para admitir la autenticación multifactor con la autenticación de Tableau. Si los clientes conectados están deshabilitados para el sitio, Bridge solo puede admitir la autenticación de nombre de usuario y contraseña de Tableau.

Paso 2: Configurar una agrupación

Las agrupaciones, que requieren clientes de Bridge 2021.4 (o posteriores), ayudan a redirigir consultas en tiempo real y trabajos de actualización de extracción a la red privada adecuada. Utilice agrupaciones para acceder a los datos distribuidos en varias redes privadas, habilite la actualización de extracción para fuentes de datos basadas en archivos y para respaldar tareas de actualización de datos para conexiones virtuales.

  1. En la pestaña Bridge, en Agrupación, haga clic en el botón Agregar nueva agrupación.
  2. En el cuadro de diálogo, ingrese un nuevo nombre de agrupación en el cuadro de texto Grupo y haga clic en Guardar.

Una vez que haya configurado al menos un grupo, como parte del proceso de publicación, Tableau Online asocia ciertas fuentes de datos o conexiones virtuales con Bridge y agrupaciones de clientes automáticamente.

Paso 3: Especifique un dominio para la agrupación

Cada nueva agrupación requiere que se especifique un dominio a través de la lista de permitidos de red privada. Esta información es necesaria para habilitar el acceso de Bridge a los datos en la red privada en nombre de Tableau Online.

Con la lista de permitidos, debe especificar los nombres de dominios o las direcciones IP de la red privada donde desea habilitar el acceso de los clientes.

Nombres de dominios

Los nombres de dominio que especifica en la lista de permitidos son los nombres de servidor utilizados en la conexión de fuente de datos o conexión virtual. En algunos casos, puede encontrar el nombre del servidor en la pestaña Conexiones de la página de la fuente de datos en Tableau Online.

Por ejemplo, para mantener actualizadas las fuentes de datos como "Starbucks", puede especificar "mssql.myco.lan" y "oracle.myco.lan" o "*.myco.lan" en la lista de permitidos.

Para mantener actualizadas las fuentes de datos como "Fitness Challenge", especifique "fitness-challenge" en la lista de permitidos.

En otros casos, es posible que la pestaña Conexiones no muestre el nombre del servidor. Cuando el nombre del servidor no aparece en la lista, considere trabajar con el propietario del contenido para identificar dónde se alojan los datos y especifique el nombre del servidor en la lista de permitidos cuando tenga la información. Como alternativa temporal, puede saltar al Paso 4: Agregar clientes existentes a un grupo para asignar clientes para usar el Grupo predeterminado en su lugar.

Direcciones IP

En lugar de nombres de dominio, puede especificar direcciones IPv4 en la lista de permitidos. Le recomendamos que especifique direcciones IPv4 en la lista de permitidos si se utilizan direcciones IPv4 en las conexiones de fuentes de datos o conexiones virtuales. Considere trabajar con los propietarios de su contenido para obtener esta información. Si no tiene esa información, como alternativa temporal, puede saltar al Paso 4: Agregar clientes existentes a un grupo para asignar clientes para usar el Grupo predeterminado en su lugar.

Notas:

  • Por motivos de seguridad, la lista de permisos está vacía de forma predeterminada para evitar el acceso a Tableau. Esto garantiza que los administradores del sitio especifiquen qué datos se pueden enviar a Tableau Online mediante Bridge.
  • Puede asignar uno o más dominios a un grupo.
  • Si su sitio se configuró para usar la agrupación antes de Tableau 2021.4, el Grupo predeterminado permanece por motivos de compatibilidad con versiones anteriores, pero no se puede configurar para acceder a una red privada específica. Para reducir el alcance del acceso de este grupo y habilitar capacidades de programación más avanzadas, le recomendamos que cree nuevos grupos y los asigne a dominios específicos.

Para asignar un dominio a un grupo, haga lo siguiente:

  1. Mientras está en la pestaña Bridge, en la lista de permitidos de red privada, haga clic en el botón Agregar nuevo dominio.

  2. En el cuadro de texto Dominio, indique la URI del dominio usando la información descrita en Reglas de registro de la lista de permitidos.

  3. En Permisos de dominio, asegúrese de que el botón de selección Permitir esté seleccionado.

  4. En Grupo, seleccione el grupo cuyo alcance de acceso debe limitarse a la URI que especificó en el paso 2.

  5. Repita los pasos del 1 al 4 para cada dominio adicional.
  6. Cuando acabe, haga clic en Guardar.

Reglas de registro de la lista de permitidos

Utilice las siguientes reglas al especificar los dominios a los que desea habilitar el acceso para Bridge. Esto permite que Bridge, en nombre de Tableau Online, acceda a los datos de su red privada para realizar tareas de actualización de datos. Un dominio permite que Bridge se conecte tanto a bases de datos como a datos de archivos alojados en ese dominio.

Notas:

  • Los dominios no se verifican cuando se añadan a la lista de permitidos, cuando las fuentes de datos o conexiones virtuales se publican ni cuando se configuran los programas de actualización.
  • Duplicación debido a que el mismo dominio se agregó a la lista de permitidos ya que tanto el nombre de dominio como su dirección IP no están verificados. En este escenario, si un grupo se asigna al nombre de dominio y otro grupo se asigna a la dirección IP, el formato especificado en la conexión de fuente de datos o conexión virtual determina qué grupo mantiene los datos actualizados.
  • Los dominios deben ser accesibles a través de Bridge. Esto significa que todos los clientes del grupo deben tener acceso al dominio especificado.
  • Si no se especifican dominios, Bridge no puede ejecutar tareas de actualización de datos para fuentes de datos o conexiones virtuales configuradas para programas en línea. Nota: Las fuentes de datos configuradas para programas de Bridge (heredados) continuarán ejecutándose de la misma manera.
Escenario Descripción Ejemplo
Nombre de dominio exacto Puede ser FQDN o PQDN. Los números de puerto no están permitidos.

myco.com
marketing.myco.com
oracle.myco.com

Rango de nombres de dominio

Utilice un comodín inicial opcional (*) para incluir todos los subdominios. El * debe ir seguido directamente de un punto (.).

*.myco.com
Dirección IPv4 exacta Utilice un literal IPv4 (no se permiten abreviaturas). No se admiten direcciones IPv6.

255.255.0.1
192.168.0.0

Rango de direcciones IPv4 Utilice una máscara de subred para incluir un rango de direcciones IPv4. 255.255.0.1/16
Bloquear dominios Bloquear la conectividad de Bridge para alojar en este dominio.

Al agregar o editar un dominio en la lista de permitidos de la red privada, seleccione la opción del botón de selección Bloquear.

Ejemplos de registro de la lista de permitidos

Ejemplo 1: Datos de la base de datos

Supongamos que quiere que Bridge haga lo siguiente:

  • Realizar tareas de actualización de los datos ubicados en data.lan y sqlserver.myco.lan.
  • Evitar las tareas de actualización de los datos ubicados en oracle.myco.lan.

Para permitir que Bridge admita estos escenarios, puede asignar los dominios a dos grupos (A y B) y bloquear el tercer dominio.

Si especifica... y se asigna al grupo... ...los datos se actualizan en las ubicaciones
*.lan Grupo A data.lan
sqlserver.myco.lan Grupo B sqlserver.myco.lan

*.myco.lan

Nota: Aunque este rango de dominio bloquea las tareas de actualización de datos en oracle.myco.lan, un rango de dominio bloqueado puede desbloquear un dominio específico dentro de él si el dominio está explícitamente permitido, como sqlserver.myco.lan.

(Bloqueado) -

Ejemplo 2: Datos de archivo

Supongamos que tiene datos de archivo, C:\Shared\employees.csv, ubicados en fileserv.myco.lan. Para habilitar el acceso de Bridge a estos datos, asigne el dominio del equipo a un grupo. Puede especificar uno de los siguientes dominios para un grupo:

  • Opción 1: *.lan
  • Opción 2: *.myco.lan
  • Opción 3: fileserv.myco.lan

Nota: El equipo host debe permitir el acceso de red a la carpeta "Compartida".

Paso 4: Agregar clientes existentes a un grupo

Siga el procedimiento a continuación para asignar clientes que aún no estén asignados a un grupo.

Nota: Para admitir las tareas de actualización de datos para todos los datos, asegúrese de que los clientes del grupo estén ejecutando Bridge 2021.4 (o versiones posteriores).

  1. En la pestaña Bridge en la tabla Clientes no asignados, navegue hasta el cliente que desea asignar a un grupo y haga clic en Asignar.
  2. En el menú desplegable Grupo, seleccione el grupo que desea asociar con el cliente.
  3. Repita el paso 2 para cada cliente no asignado que desee asignar a un grupo.

Solucionar problemas de agrupación

Los trabajos de actualización de Bridge fallan con uno de los errores enumerados a continuación.

Los siguientes errores se pueden ver en la página Trabajos y en la vista administrativa Tareas en segundo plano que no son extracciones.

  • "errorID-NO_POOLED_AGENTS_ASSIGNED"

    Este error se puede producir por una de dos razones: 

    • Cuando la dirección del servidor o IP de una fuente de datos no coincide con un dominio especificado en la lista de permitidos de red privada. Esto hace que los trabajos de actualización se envíen al grupo predeterminado donde no hay clientes asignados.

      Para resolver este problema, asegúrese de que 1) la lista de permitidos contenga los dominios (o direcciones de servidor o IP) utilizados por las fuentes de datos y 2) al menos un grupo esté asociado con esos dominios (o direcciones de servidor). Para obtener más información, consulte Paso 3: Especifique un dominio para la agrupación.

    • Cuando no hay clientes en el grupo. Para resolver este problema, agregue al menos un cliente de Bridge 2020.2 (o posterior) al grupo . Para obtener más información, consulte Paso 4: Agregar clientes existentes a un grupo.
  • "errorID=NO_POOLED_AGENTS_ASSIGNED_NAMED_POOL"

    Este problema puede producirse si no hay clientes en el grupo. Para resolver este problema, agregue al menos un cliente de Bridge 2021.4 (o posterior) al grupo. Para obtener más información, consulte Paso 4: Agregar clientes existentes a un grupo.

  • "errorID-NO_AGENT_IN_POOL_SUPPORTS_REMOTE_EXTRACT_REFRESH"

    Este problema puede producirse cuando un trabajo de actualización intenta ejecutarse sin al menos un cliente de Bridge 2020.2 (o posterior) en el grupo. Para resolver este problema, agregue al menos un cliente de Bridge 2020.2 (o posterior) al grupo. Para obtener más información, consulte Paso 3: Especifique un dominio para la agrupación.

  • "errorID-NO_POOLED_AGENTS_CONNECTED"

    Este problema puede producirse cuando ninguno de los clientes del grupo está disponible para ejecutar tareas de actualización de datos. Para obtener más información, consulte la sección anterior Configurar la agrupación de clientes de Bridge.

  • "errorID-REMOTE_EXTRACT_REFRESH_ALL_AGENTS_BUSY" o "errorMessage: Máxima simultaneidad alcanzada" en el cliente

    Estos problemas pueden producirse si el número de trabajos de actualización que se ejecutan en un momento dado supera la capacidad de la agrupación de clientes. Para intentar solucionar el problema, siga estos pasos: 

  • "errorID= AGENTS_IN_POOL_REQUIRE_UPGRADE"

    A partir de Tableau 2021.4, este problema puede ocurrir cuando los clientes del grupo deben actualizarse a Bridge 2021.4 (o posterior) para ejecutar tareas de actualización de datos. Para obtener más información sobre la actualización de clientes, consulte Instalar Bridge.

Se está cerrando la sesión de los clientes de Bridge

Este problema puede suceder si implementa un gran número de clientes en la misma cuenta de servicios de Windows. Cuando hay más de 10 clientes que se ejecutan en una cuenta de servicios de Windows, las medidas de seguridad de la cuenta pueden hacer que los clientes cierren sesión. Para obtener más información, consulte Cuenta de servicio de Windows.

Otros posibles problemas de agrupación

Cuando intente diagnosticar problemas relacionados con la agrupación, considere revisar los siguientes archivos de registro para un cliente en el equipo del cliente Bridge: tabbridgeclijob_<process_id>, jprotocolserver_<process_id >, stdout_jprotocolserver_<process_id>. Para obtener más información, consulte Administrar archivos de registro de Bridge.

¡Gracias por sus comentarios!