Configurar y administrar la agrupación de clientes de Bridge

En este tema se describe cómo los administradores de sitio pueden configurar y administrar la agrupación de clientes de Bridge. La agrupación permite a los clientes de todo el sitio equilibrar la carga de las tareas de actualización de datos para las fuentes de datos que se conectan a datos locales.

Configurar la agrupación

El propósito de una agrupación es distribuir (o equilibrar la carga) de las tareas de actualización de los datos entre los clientes disponibles dentro de la agrupación. Aunque el cliente del grupo que realiza la tarea de selección de datos se elige al azar, si por cualquier motivo un cliente ya no puede realizar la tarea, la tarea se redirige automáticamente a otro cliente disponible del grupo para administrar la tarea. No se necesita intervención adicional por su parte ni por parte de los usuarios para administrar la agrupación de clientes o darle soporte.

La agrupación está optimizada para mantener actualizadas las fuentes de datos que se conectan a datos relacionales. La compatibilidad con la agrupación no se extiende a las fuentes de datos que usan programas de Bridge (heredados) o que se conectan a datos de archivo porque, en esos casos, la actualización programada debe estar asociada a un cliente específico.

En general, recomendamos realizar las agrupaciones en las siguientes situaciones:

  • Bridge se utiliza como un servicio esencial. Si en su organización se necesita esa conexión en tiempo real, debe admitir actualizaciones programadas y consultas en tiempo real, aunque un cliente deje de estar disponible.

  • El cliente está al máximo de capacidad. Si el tráfico del sitio supera la capacidad actual del cliente.

Antes de configurar la agrupación

Para poder configurar el grupo de clientes para el sitio, revise lo siguiente:

  • (Obligatorio) Los clientes deben estar instalados y en ejecución.
  • Los clientes están configurados para ejecutarse como un servicio. Para obtener más información, consulte Modo Aplicación versus modo Servicio.
  • El usuario autenticado en el cliente es un administrador de sitio de Tableau Online. Para obtener más información acerca de la implementación de Bridge, consulte Planificar la implementación de Bridge.

Nota: Antes de la versión 2020.2 de Bridge, solamente las consultas en tiempo real se podían agrupar. No se podían agrupar las actualizaciones de extracción programadas.

Nota sobre los roles de usuario

Solo los administradores del sitio, o los usuarios con el rol Administrador del sitio o Creador de administradores de sitio, pueden configurar y mantener clientes agrupados. Independientemente del tipo de usuario autenticado en el cliente, solo los administradores de sitio pueden agregar clientes al grupo, quitar clientes del grupo y supervisar clientes en el grupo.

Paso 1: asegurarse de que los clientes puedan conectarse al sitio

Para que Bridge funcione con su sitio, debe permitir que los clientes se autentiquen en el sitio.

  1. Inicie sesión en Tableau Online con las credenciales de administrador de su sitio y vaya a la página Configuración.

  2. Haga clic en la pestaña Autenticación y compruebe que la casilla de verificación Permitir que los clientes se conecten automáticamente a Tableau Online del encabezado Clientes conectados esté seleccionada. Para obtener más información sobre esta casilla de verificación, consulte Acceder a los sitios desde clientes conectados.

Paso 2: habilitar la agrupación

Además de la configuración del sitio anterior, debe establecer una configuración específica de Bridge para habilitar la agrupación para el sitio.

  1. Cuando haya iniciado sesión en Tableau Online como administrador del sitio, haga clic en la pestaña Bridge de la página Configuración.

  2. En el encabezado Permitir equilibrado de carga, active la casilla Permitir equilibrado de carga entre clientes de Bridge para mantener los datos locales actualizados.

Después de habilitar la agrupación para el sitio, como parte del proceso de publicación, Tableau Online asocia automáticamente a los usuarios y a determinadas fuentes de datos con Bridge y el grupo de clientes.

Paso 3: añadir clientes a la agrupación

De forma predeterminada, todos los clientes de Bridge 2020.2 (y posteriores) se incluyen en el grupo si el usuario autenticado en el cliente es un administrador del sitio. Siga el procedimiento siguiente para agregar clientes que no se agregaron automáticamente o se quitaron de la agrupación en algún momento.

  1. En la pestaña Bridge, en Estado del cliente, busque el cliente que quiera incluir en la agrupación.

  2. En la columna Agrupación, haga clic en la flecha del menú desplegable y seleccione Predeterminada.

  3. Repita el paso 2 para cada cliente que desee incluir en la agrupación.

Administrar clientes agrupados

Hay varias maneras de administrar los clientes de Bridge agrupados.

Supervisar tareas de actualización de datos

Puede supervisar la actividad del cliente mediante una combinación de la página Trabajos y las vistas administrativas integradas.

Trabajos de actualización

Para supervisar los trabajos de actualización, puede utilizar los siguientes recursos:

  • Página Trabajos: la página Trabajos puede mostrarle los trabajos de actualización completados, en curso, pendientes, cancelados y suspendidos que usen programas de actualización en línea (antes conocidos como recomendados). Para obtener más información, consulte Acerca de los trabajos de actualización de Bridge.

  • Tareas en segundo plano para la vista administrativa para no extracciones: después de filtrar las actualizaciones de extracción mediante Bridge, esta vista administrativa muestra los trabajos de actualización para las fuentes de datos que utilizan los programas de actualización en línea (antes conocidos como recomendados). Para obtener más información, consulte Tareas de fondo para no extractos.

  • Vista administrativa Extracciones de Bridge: esta vista administrativa muestra los trabajos de actualización para las fuentes de datos que utilizan tanto actualizaciones en línea (antes conocidas como Recomendadas) y programas de Bridge (heredados). Para obtener más información sobre esta vista, consulte Extracciones de Bridge.

Consultas en tiempo real

Para supervisar la actividad de consulta en tiempo real, puede usar la vista administrativa Tráfico a las fuentes de datos conectadas a Bridge.

Administrar clientes registrados

En la tabla Estado del cliente, puede ver una lista de todos los clientes registrados en el sitio, no solo aquellos ya autenticados. Los clientes solo se pueden registrar en un sitio a la vez.

Los clientes que ve en esta lista pueden indicarle la siguiente información:

  • Nombre del cliente, que también es el nombre del equipo en el que está instalado y ejecutándose el cliente.

  • Nombre del propietario, que en la mayoría de los casos es un administrador del sitio. Este es el usuario que se ha autenticado (ha iniciado sesión) en Tableau Online desde el cliente.

  • Agrupado o no agrupado:
    • Los clientes que aparecen como "Predeterminado" se incluyen en el grupo. Esto significa que los clientes equilibran la carga de las consultas en tiempo real y las actualizaciones programadas para fuentes de datos (con conexiones en tiempo real o conexiones de extracción) que se conectan a datos relacionales locales.

    • Los clientes que aparecen como "No agrupados" no se incluyen en el grupo. En la mayoría de los casos, los clientes no se incluyen en un grupo porque esos clientes específicos se reservan para ejecutar de manera exclusiva programas de Bridge (heredados), que incluyen actualizaciones programadas para fuentes de datos que se conectan a datos de archivo. Aunque los clientes que ejecutan programas de Bridge (heredados) pueden formar parte del grupo de clientes, las actualizaciones no pueden equilibrar la carga.

    Nota: Las agrupaciones no se pueden dividir para controlar las consultas en tiempo real por separado de las actualizaciones programadas.

  • Versión de cliente:

    • un icono de advertencia () se muestra en esta columna cuando el cliente no está ejecutando la última versión de Bridge. Aunque no es necesario, se recomienda encarecidamente actualizar para aprovechar las últimas actualizaciones de seguridad y de las funciones. Puede descargar la última versión de Bridge desde la página Lanzamientos de Tableau Bridge(El enlace se abre en una ventana nueva) del sitio web de Tableau.

      Nota: El icono de advertencia aparece solamente cuando hay un cliente más nuevo disponible para la descarga. El icono de advertencia no indica que haya problemas con el cliente o las fuentes de datos de Bridge relacionadas.

    • Los clientes que estén integrados con Tableau Desktop (versiones 2018.1 y anteriores) no tendrán números de versión enumerados.

  • Estado de conexión: para saber más, consulte la sección que aparece más abajo.

  • Ultima conexión: muestra el día y la hora en que Tableau Online conectó por última vez con el cliente.

Estado de conexión de los clientes

En la tabla de clientes registrados, los círculos de color y las etiquetas de estado indican la disponibilidad del cliente para admitir tareas de actualización de datos.

  • Verde o "Conectado": un estado verde o Conectado indica que el cliente está disponible para admitir consultas en tiempo real (conexiones en tiempo real) y programar actualizaciones (conexiones de extracción).

  • Rojo o "Desconectado": un estado de color rojo o desconectado puede indicar que se ha producido uno de varios eventos posibles cuyo resultado es la desconexión temporal del cliente. El escenario más común es si el cliente no se está ejecutando o no pudo establecer comunicación con Tableau Online después iniciarlo. Puede situar el cursor del ratón encima del estado para ver una descripción emergente de la condición.

    Notas:

    • Cuando un cliente se encuentra en estado desconectado, es posible que las consultas en tiempo real se interrumpan. En casos como este, las vistas que dependen de fuentes de datos con conexiones en tiempo real pueden mostrarse correctamente hasta que se resuelva el problema.
    • Sin embargo, cuando un cliente está desconectado, la actualización de extracción continúa ejecutándose en el programa y se pueden iniciar actualizaciones manuales del cliente.
  • Sin color o en blanco: los clientes que están integrados con Tableau Desktop (versiones 2018.1 y anteriores) no pueden mostrar estados diferentes de disponibilidad.

Los estados descritos anteriormente reflejan y corresponden al estado que ve en el cliente.

Solucionar problemas de agrupación

Los trabajos de actualización de Bridge fallan con uno de los errores enumerados a continuación.

Los siguientes errores se pueden ver en la página Trabajos y en la vista administrativa Tareas en segundo plano que no son extracciones.

  • "errorID-NO_POOLED_AGENTS_ASSIGNED"

    Este problema puede producirse si no hay clientes en el grupo. Para resolver este problema, agregue al menos un cliente de Bridge 2020.2 (o posterior) al grupo. Para obtener más información, consulte Paso 3: añadir clientes a la agrupación.

  • "errorID-NO_AGENT_IN_POOL_SUPPORTS_REMOTE_EXTRACT_REFRESH"

    Este problema puede producirse cuando un trabajo de programa de actualización intenta ejecutarse sin al menos un cliente de Bridge 2020.2 (o posterior) en el grupo. Para resolver este problema, agregue al menos un cliente de Bridge 2020.2 (o posterior) al grupo. Para obtener más información, consulte Paso 3: añadir clientes a la agrupación.

  • "errorID-NO_POOLED_AGENTS_CONNECTED"

    Este problema puede producirse cuando ninguno de los clientes del grupo está disponible para ejecutar tareas de actualización de datos. Para obtener más información, consulte la sección anterior Estado de conexión de los clientes.

  • "errorID-REMOTE_EXTRACT_REFRESH_ALL_AGENTS_BUSY" o "errorMessage: Máxima simultaneidad alcanzada" en el cliente

    Estos problemas pueden producirse si el número de trabajos de actualización programados que se ejecutan en un momento dado supera la capacidad de la agrupación de clientes. Para intentar solucionar el problema, siga estos pasos: 

  • "errorID-SITE_NO_LONGER_HANDLING_LIVE_QUERIES"

    Este problema puede producirse cuando la agrupación de Bridge no se ha habilitado o se ha desactivado para el sitio. Para resolver este problema, habilite la agrupación. Para obtener más información, consulte Paso 2: habilitar la agrupación.

Se está cerrando la sesión de los clientes de Bridge

Este problema puede suceder si implementa un gran número de clientes en la misma cuenta de servicios de Windows. Cuando hay más de 10 clientes que se ejecutan en una cuenta de servicios de Windows, las medidas de seguridad de la cuenta pueden hacer que los clientes cierren sesión. Para obtener más información, consulte Cuenta de servicio de Windows.

Otros posibles problemas de agrupación

Cuando intente diagnosticar problemas relacionados con la agrupación, considere revisar los siguientes archivos de registro para un cliente en el equipo del cliente Bridge: tabbridgeclijob_<process_id>, jprotocolserver_<process_id >, stdout_jprotocolserver_<process_id>. Para obtener más información, consulte Administrar archivos de registro de Bridge.

¡Gracias por sus comentarios!