Conceder licencias al iniciar sesión

Conceder licencia al iniciar sesión (Conceder rol al iniciar sesión) permite que los usuarios sin licencia de grupos específicos tengan licencia cuando inicien sesión en un sitio de Tableau. Esto simplifica la asignación de licencias para los administradores y elimina la necesidad del usuario de solicitar una licencia antes de usar Tableau.

Para obtener más información sobre las funcionalidades de los roles en el sitio y los roles en el sitio mínimos, consulte el apartado Establecer los roles de sitio de los usuarios.

Por ejemplo, imagine que su empresa tiene 100 personas en el grupo de Marketing, pero solo 25 miembros necesitan acceder a Tableau Online. El administrador de Tableau Online no está seguro de qué 25 necesitan Tableau. Ese administrador puede crear un grupo de usuarios de Marketing con un rol en el sitio mínimo de Explorer, seleccionar Conceder rol al iniciar sesión y agregar los 100 miembros de Marketing al grupo. En lugar de asignar licencias para todo el grupo, los 25 usuarios de Tableau de Marketing reciben licencias de Explorer asignadas automáticamente cuando inician sesión en su sitio de Tableau Online. Los usuarios que no necesiten Tableau Online permanecerán sin licencia, salvo que inicien sesión.

Nota: Para obtener más información sobre las ventajas y las prácticas recomendadas, consulte Conceder roles al iniciar sesión en Tableau Blueprint(El enlace se abre en una ventana nueva), la herramienta de planificación de Tableau para organizaciones basadas en datos.

Activar Conceder rol al iniciar sesión

Puede habilitar la opción Conceder rol al iniciar sesión en grupos nuevos o existentes. En los pasos siguientes se explica cómo usar Conceder rol al iniciar sesión para agregar nuevos usuarios que son aptos para una licencia pero que no pueden consumir una. Este puede ser el caso cuando su empresa tiene muchos usuarios pero licencias limitadas de Tableau.

  1. En un sitio, agregue un nuevo grupo:

    • Haga clic en Grupos y luego en Nuevo grupo.

    • Agregue un nombre de grupo.

    • Seleccione Conceder rol al iniciar sesión y seleccione un rol en el sitio mínimo para el grupo. Esta configuración significa que las licencias y los roles en el sitio solo se asignarán para agrupar a los usuarios que inicien sesión en este sitio de Tableau Online.

    • Haga clic en Crear.

  2. Agregue usuarios a un sitio, ya sea introduciendo las direcciones de correo electrónico de los usuarios individualmente, o usando la opción Importar usuarios a través de un archivo CSV que cree mediante las Pautas de archivos de importación CSV.

    • Introduzca las direcciones de correo electrónico si las va a agregar individualmente. Para obtener información sobre el uso de la autenticación de Google o SAML al agregar usuarios, consulte Añadir usuarios a un sitio.

      Si añade más de un usuario, separe cada dirección con un punto y coma.

      Por ejemplo, tdavis@example.com; jjohnson@example.com; hwilson@example.com

    • Establezca el rol en el sitio para esos usuarios en Sin licencia.

    • Haga clic en Agregar usuarios.

  3. Agregue esos nuevos usuarios sin licencia al nuevo grupo.
    • Haga clic en Grupos y luego en el nombre del grupo.

    • En la página del grupo, haga clic en Agregar usuarios.

    • Seleccione los usuarios que desea agregar y haga clic en Agregar usuarios.

Para obtener más información, consulte Crear un grupo y añadirle usuarios

Modificar roles de usuario con Conceder roles al iniciar sesión

Si un usuario forma parte de un grupo que usa la opción Conceder roles al iniciar sesión, ese rol de usuario no se puede establecer como un rol sin licencia ni cambiarse a un rol inferior al rol en el sitio mínimo establecido para el grupo, independientemente de si inician sesión o no. Sin embargo, los administradores pueden actualizar manualmente el rol en el sitio de un usuario.

Para cambiar el rol en el sitio de un usuario a un rol inferior o quitarle la licenciar al usuario del sitio, quite al usuario de los grupos que tengan habilitada la opción Conceder roles al iniciar sesión.

De acuerdo con los términos del Acuerdo de licencia de usuario final(El enlace se abre en una ventana nueva), las licencias otorgadas por un usuario autorizado pueden reasignarse a los nuevos usuarios de forma permanente. A los usuarios solo se les puede cambiar a un rol en el sitio inferior (incluida la opción Sin licencia) cuando interrumpan de forma permanente el acceso al software de servidor en el rol más alto.

Eliminar usuarios afectados por Conceder roles al iniciar sesión

Puede quitar un usuario de un sitio solamente si el usuario no posee ningún contenido. Si intenta eliminar un usuario que tiene contenido, el rol en el sitio del usuario se establecerá en Sin licencia y se quitará de todos los grupos, pero no se eliminará al usuario del sitio. Para quitar propietarios de contenido, quite los propietarios del grupo habilitando la opción Conceder roles en el sitio o reasigne la propiedad del contenido a otro usuario. Para obtener más información, consulte la opción Quitar usuarios de un sitio en el tema de ayuda Ver, administrar o eliminar usuarios.

Si el grupo predeterminado Todos los usuarios tiene habilitada la opción Conceder roles en el sitio, los usuarios que posean contenido no se pueden quitar del sitio ni pueden no tener licencia. Para quitar o anular la licencia de estos usuarios, reasigne la propiedad del contenido a otro usuario y, a continuación, quite o anule la licencia del usuario.

La API de REST puede usarse para reasignar la propiedad del contenido de un libro. Para obtener más información, consulte Actualizar el libro de trabajo en la documentación de la API de REST. La API de REST también puede usarse para quitar usuarios del sitio y transferir la propiedad del contenido a otro usuario. Para obtener más información, consulte Quitar un usuario del sitio en la ayuda de la API de REST.

Para obtener más información sobre cómo reasignar la propiedad del contenido en Tableau Online, consulte Administrar la propiedad del contenido.

¡Gracias por sus comentarios!