Resource Monitoring Tool de Tableau tiene dos componentes principales: servidor de RMT y agente.

Los requisitos previos de Resource Monitoring Tool y el servidor de RMT deben instalarse en hardware dedicado para garantizar que cuenten con los recursos necesarios y que no hay disputas con otros programas o software por los recursos de la máquina. No deben instalarse en su equipo del Tableau Server, excepto en casos excepcionales (por ejemplo, con fines de demostración limitados en entornos que no sean de producción).

Los agentes se instalan en todos los nodos de Tableau Server que desea supervisar.

Para obtener información acerca de la actualización de Power Tools para Tableau Server a Resource Monitoring Tool, consulte Actualización de Power Tools para Server a Resource Monitoring Tool de Tableau.

El instalador encargado de la instalación de Resource Monitoring Tool se encuentra en el sitio de Productos y Notas de la versión de Advanced Management(El enlace se abre en una ventana nueva). Descargue todos los archivos que empiezan con Tabrmt.

En un esfuerzo por alinearnos con los valores de igualdad de nuestra empresa, hemos cambiado la terminología no inclusiva siempre que sea posible. Debido a que el cambio de términos en ciertos lugares puede causar un cambio radical, mantenemos la terminología existente. Por lo tanto, puede seguir viendo los términos en los comandos y opciones de la CLI, las carpetas de instalación y los archivos de configuración y otras instancias. Para obtener más información, consulte Acerca de la ayuda de Tableau.

Historial de versiones de instalación

Esta sección menciona cambios significativos en el proceso de instalación. Use esta sección para comprender qué cambios se han realizado según su versión actual y la versión a la que está actualizando.

  • A partir de la versión 2022.3, tiene la opción de configurar el servicio de mensajería RabbitMQ y la base de datos PostgreSQL utilizada por Resource Monitoring Tool en una plataforma en la nube. Actualmente, se admiten AWS AMQ para RabbitMQ y Amazon RDS para la base de datos PostgreSQL. Con esta adición, puede optar por instalar el repositorio y el servicio de cola de mensajes con RMT Server en el mismo equipo o por separado en la plataforma de AWS.
  • A partir de la versión 2020.4, Resource Monitoring Tool se puede instalar en equipos Linux. Anteriormente, la instalación de Resource Monitoring Tool solo se admitía en equipos con Windows.
  • A partir de la versión 2020.2, un único instalador instalará los requisitos previos y el servidor de RMT. Solo necesitará dos instaladores: uno para el servidor de RMT que incluya requisitos previos y otro para instalar el agente.

 

Antes de instalar Resource Monitoring Tool

  • Revise los siguientes requisitos e instrucciones:
  • Asegúrese de que la instalación de Tableau Server que va a supervisar tenga licencia con Advanced Management. Debe tener una licencia válida de Advanced Management para usar Resource Monitoring Tool.
  • Revise el tamaño de los registros de Tableau Server. Una vez instalado y configurado el agente, Resource Monitoring Tool procesa los datos históricos relevantes de los registros de Tableau Server antes de mostrarlos. Si hay una gran cantidad de datos de registro históricos, puede llevar un tiempo procesar la información, lo que a su vez puede provocar un retraso en el procesamiento de los eventos más recientes en el servidor.

    Si le preocupa el retraso y no le importa carecer de información histórica, puede hacer lo siguiente para limpiar los archivos existentes:

    Nota: Datos de rendimiento como el uso de la CPU y el uso de la memoria no se recopilan utilizando datos de registro históricos y se recaban después de instalar y configurar el agente, de modo que la limpieza de los datos históricos no afecte a los datos de rendimiento.

  • Habilite el usuario incorporado de solo lectura para el repositorio de Tableau Server. Este usuario se utiliza cuando se instala el agente Resource Monitoring Tool. Esto es obligatorio a partir de la versión 2022..3. Para obtener más información, consulte Recopilar datos con el repositorio de Tableau Server.
  • Determine si desea configurar el repositorio y el servicio de cola de mensajes de forma externa a Resource Monitoring Tool.

Arquitectura de instalación

Una vista de alto nivel de la configuración Resource Monitoring Tool. Este diagrama muestra dos clústeres de Tableau Server supervisados por el servidor de RMT.

 

Una vista detallada de los componentes Resource Monitoring Tool instalados en el servidor de RMT y en el agente.

 

Descripción general de la instalación

El servidor de RMT se puede instalar en cualquiera de los sistemas operativos y no depende del sistema operativo en el que está instalado el agente. Esto significa que puede instalar el servidor de RMT y el agente en diferentes sistemas operativos.

Sin embargo, el agente se instala en los nodos del clúster de Tableau Server, por lo que se deduce que la elección del sistema operativo para el agente depende de la instalación de Tableau Server.

Puede supervisar varios clústeres de Tableau Server con la misma Resource Monitoring Tool. Cada clúster de Tableau debe configurarse como un entorno independiente.

Configuración externa

El repositorio y el servicio de cola de mensajes se pueden alojar de forma externa al servidor RMT en la plataforma de AWS. Para alojar el repositorio, use la instancia de AWS RDS y para la cola de mensajes use AWS AMQ. Para obtener más detalles sobre la configuración, instrucciones paso a paso y otros detalles, consulte:

Instalación en Windows

Puede utilizar la interfaz web o la línea de comandos para instalar el servidor de RMT y el agente.

Estos son los pasos para instalar Resource Monitoring Tool:

  1. Instalar el servidor de RMT mediante la interfaz web o mediante la línea de comandos.

    Al iniciar el instalador de Resource Monitoring Tool, el programa de instalación instalará primero ciertos programas necesarios para ejecutar Resource Monitoring Tool. Entre estos programas están RabbitMQ, Erlang y una base de datos PostgreSQL dedicada. A continuación, comenzará la instalación del servidor de RMT.

  2. Instale el agente mediante la interfaz web o mediante la línea de comandos.

    Instale el agente en cada uno de los nodos de Tableau Server. El agente envía información sobre el uso y rendimiento de Tableau Server al servidor de RMT para la generación de informes.

Antivirus

Se recomienda que excluya los Archivos de registro de Resource Monitoring Tool de Tableau de los análisis del antivirus. Mejorará el rendimiento al evitar problemas cuando Resource Monitoring Tool escriba en los archivos de registro.

HTTPS

Como práctica recomendada, debe utilizar HTTPS para proteger la información confidencial y las credenciales de usuario.

La configuración Requerir HTTPS en la configuración del servidor se utiliza para las comunicaciones entre los usuarios y el servidor de RMT. También se utiliza cuando se registra un agente. Las comunicaciones regulares del agente entre el agente y el servidor de RMT para recopilar datos se realizan a través de Rabbit MQ.

De forma predeterminada, el servidor de RMT se instala con un certificado autofirmado y usará ese certificado para la comunicación HTTPS que incluye la comunicación durante el registro del agente. Puede usar su propio certificado para reemplazar el certificado autofirmado. Esto se puede hacer durante la instalación del servidor de RMT en la página Configuración del servidor o después de que se complete la instalación. En la siguiente sección se describen los requisitos:

Requisitos y modo de certificado SSL

Resource Monitoring Tool admite los siguientes modos de uso de certificados SSL:

  • Predeterminado: este modo utiliza el certificado autofirmado predeterminado proporcionado por el instalador.
  • Almacenar: este modo le permite introducir la huella digital de un certificado en el almacén de certificados de Windows.
  • Local: este modo le permite especificar un certificado basado en archivos en la carpeta <directorio de instalación>\config. La ubicación predeterminada del directorio de datos es: C:\Archivos de programa\Tableau\Tableau Resource Monitoring Tool\master\config.

Si utiliza su propio certificado, puede seleccionar Local o Almacenar.

  • Si elige Local, debe tener el certificado, la entidad de certificación y las claves privadas disponibles en los archivos agrupados o en un único archivo.
  • Si elige la opción Almacenar, puede almacenar el certificado y la huella digital de antemano y consultarlo durante la instalación. El certificado y la clave privada deben empaquetarse juntos y se debe poder hacer referencia a ellos desde una sola huella digital. El certificado empaquetado debe almacenarse en una ubicación específica definida por los requisitos de .NET y se documenta en el sitio web de Microsoft aquí. Una vez que haya importado el certificado en el equipo, puede usar este certificado para configurar HTTPS.

Siga estas pautas y requisitos para su certificado:

  • Debe tener un certificado HTTPS (como X.509) para los dominios adecuados. Esto depende de sus políticas de seguridad locales y requisitos de certificado. Por ejemplo, si Resource Monitoring Tool está usando un proxy de paso a través de CName o SSL, entonces es posible que deba usar un certificado SAN. Para varios subdominios, se admiten certificados comodín.
  • Resource Monitoring Tool solo admite los formatos PKCS # 12 y PEM.
  • El servidor web de Resource Monitoring Tool requiere un certificado y una clave privada y, opcionalmente, una cadena de confianza.

    La clave privada puede ser RSA o DSA.

    Estos se pueden proporcionar en un solo archivo o archivos agrupados.

    • Ejemplos de archivos únicos:
      • PKCS # 12: un solo archivo con las extensiones de archivo .pfx o .p12.
      • PEM: certificado codificado mediante PEM + clave privada (más CA intermedias opcionalmente que se encadenan a la CA raíz), en un solo archivo con la extensión .pem. Los elementos del archivo no tienen que estar en ningún orden específico.
    • Ejemplos de archivos agrupados:
      • Certificado codificado mediante PEM en un archivo .crt o .cer MÁS
      • Clave privada codificada mediante PEM en un archivo .key MÁS (opcionalmente)
      • Autoridad de certificación codificada mediante PEM en uno o más archivos .ca

Ubicaciones predeterminadas de archivos y directorios:

Servidor RMT:

  • Directorio de instalación: C:\Archivos de programa\Tableau\Tableau Resource Monitoring Tool\master
  • Archivo de configuración: C:\Archivos de programa\Tableau\Tableau Resource Monitoring Tool\master\config.json.
  • Directorio del registro: C:\Archivos de programa\Tableau\Tableau Resource Monitoring Tool\master\logs.

Agente:

  • Directorio de instalación: C:\Archivos de programa\Tableau\Tableau Resource Monitoring Tool\agent
  • Directorio del registro: C:\Archivos de programa\Tableau\Tableau Resource Monitoring Tool\agent\logs.

¿Quién puede hacer esto?

Para instalar Resource Monitoring Tool, debe tener todo lo siguiente:

  • Permisos de administrador en el equipo que está instalando Resource Monitoring Tool.
  • Rol en el sitio Administrador de Tableau Server.
  • Cuenta de administrador en Resource Monitoring Tool.

Paso siguiente

Instalar el servidor de RMT:

¡Gracias por sus comentarios!