El agente es un proceso ligero que consume un mínimo de recursos del servidor y envía datos al servidor Herramienta de seguimiento de recursos (servidor de RMT). Instale el agente de Herramienta de seguimiento de recursos en cada uno de los nodos de Tableau Server. Para instalar y registrar un agente, descargue el archivo de configuración de arranque del agente y guárdelo en una ubicación accesible desde los nodos agente de Herramienta de seguimiento de recursos.

Actualmente, la instalación a través de la interfaz web solo se admite para instalaciones de Windows. Si desea instalar en Linux, consulte Instalar el agente usando la línea de comandos.

Antes de instalar

  • Descargue el archivo de arranque. Los archivos de arranque solo son válidos durante 24 horas después de la descarga. Deberá volver a generar el archivo de arranque si el que está utilizando tiene más de 24 horas.
  • A partir de la versión 2021.3, el registro del agente deberá comunicarse tanto a través de un extremo https y RabbitMQ para completar el registro del agente. Asegúrese de que ambos puertos 443 y 5672 estén abiertos para estas comunicaciones.

Pasos para descargar el archivo de arranque del agente

Siga estos pasos si aún no ha descargado el archivo de arranque desde el servidor de RMT.

  1. Desde la interfaz web (https://<hostname>) del servidor de RMT, desde el menú Admin, seleccione Environments.
  2. El archivo de arranque se puede descargar directamente desde la pestaña de información general del entorno en la página de inicio.

    Nota: Si no ha creado un entorno como parte de la configuración del servidor de RMT, siga los pasos 12 a 15 descritos en el tema Instalar el servidor de RMT usando la interfaz web.

  3. Guarde el archivo de configuración de arranque en una ubicación accesible desde los nodos de Tableau Server donde va a instalar el agente Herramienta de seguimiento de recursos.

Pasos para instalar el agente

Para instalar el agente en cada uno de los nodos de Tableau Server:

  1. Ejecute el programa de instalación del agente.
  2. Tras leer el EULA, seleccione I agree to the license terms and conditions y haga clic en Next.

  3. En esta página, tendrá la opción de cambiar la ubicación de instalación y especificar la cuenta Ejecutar como usuario para el agente.

    Si planea realizar la instalación en una ubicación no predeterminada, utilice las pautas que se proporcionan en la sección Instalación en una ubicación no predeterminada. La ubicación predeterminada es: C:\Program Files\Tableau\Tableau Resource Monitoring Tool\agent.

    A partir de 2021.4, debe especificar una cuenta Ejecutar como usuario para el agente. Esta cuenta se usa para acceder a Tableau Server para recopilar información de supervisión de los nodos de Tableau Server.

    Para la cuenta Ejecutar como usuario del agente, debe especificar la misma cuenta que usa actualmente para la cuenta Ejecutar como usuario de Tableau Server. Si la información de la cuenta que proporciona no es la misma que la de Tableau Server, el agente no podrá recopilar los datos de supervisión en ese nodo.

  4. Si se abre el cuadro de diálogo Control de cuentas de usuario, haga clic en Yes para permitir que el instalador realice cambios.
  5. Cuando el instalador finaliza, se abre una página web Agent Registration.

    ¡Sugerencia! La página web puede tardar cierto tiempo en abrirse. Si la página web no se abre por alguna razón, utilice la siguiente URL en el equipo en que está realizando la instalación:

    http://localhost:9002/setup/register

  6. Consulte la información en esta página sobre el tamaño del archivo de registro de Tableau Server, los datos históricos y las implicaciones. Una vez que pase al siguiente paso, ya no verá esta información.

    Una vez instalado y registrado el agente, Herramienta de seguimiento de recursos procesa los datos históricos relevantes de los registros de Tableau Server antes de mostrarlos. Si hay una gran cantidad de datos de registro históricos, puede llevar un tiempo procesar la información, lo que a su vez puede provocar un retraso en el procesamiento de los eventos más recientes en el servidor.

    Si le preocupa el retraso y no le importa carecer de información histórica, puede hacer lo siguiente para limpiar los archivos de registro de Tableau existentes:

    Eliminar archivos innecesarios y considere el uso de Instantáneas de archivos de registro (Archivar registros) antes de eliminar los archivos de registro.

    Nota: Datos de rendimiento como el uso de la CPU y el uso de la memoria no se recopilan utilizando datos de registro históricos y se recaban después de instalar y configurar el agente, de modo que la limpieza de los datos históricos no afecte a los datos de rendimiento.

  7. Busque la ubicación del archivo de arranque que descargó del servidor de RMT. Haga clic en Import Bootstrap File. Los archivos de arranque solo son válidos durante 24 horas después de la descarga. Deberá volver a generar el archivo de arranque si el que está utilizando tiene más de 24 horas.
  8. Una vez que la importación se haya completado correctamente, se muestra una página web para introducir la información del servidor. En el campo Tableau Server gateway URL, introduzca la URL que utiliza para acceder a Tableau Server.

    Estos son algunos ejemplos de aspecto de la URL:

    • https://MarketingServer/ (si conoce el nombre del servidor)

    • https://10.0.0.2/ (si conoce la dirección IP del servidor)

    • http://10.0.0.4/ (si su Tableau Server no está habilitado para usar SSL)
  9. Escriba el nombre de usuario y la contraseña. Puede utilizar las credenciales de usuario administrador que creó cuando instaló el servidor de RMT. Este nombre de usuario y contraseña se utilizan para las comunicaciones entre el servidor RMT y el agente.
  10. Haga clic en Test Tableau Server Connection para verificar que el agente es capaz de contactar con Tableau Server.

    Aparece un mensaje Success para confirmar que el agente puede conectarse a Tableau.

  11. El campo RMT Server URL ya debería estar rellenado con la información del archivo de arranque. Esta es la URL de la página web utilizada para realizar tareas de administración, supervisar el rendimiento y completar otras tareas.

    Este es un ejemplo de la apariencia de la URL:

    • https://<hostname>)
  12. Haga clic en Test RMT Server Connection para verificar que el agente es capaz de llegar al servidor de RMT de Herramienta de seguimiento de recursos.

    Aparece un mensaje Success para confirmar que la conexión con el servidor de RMT funciona.

  13. El campo RMT Server certificate thumbprint ya debería estar rellenado con la información del archivo de arranque. El archivo de arranque que guardó debe contener esta información, así como la URL del servidor de RMT. Escriba el nombre de usuario y la contraseña del servidor de RMT. Este usuario debe tener el rol Administración del servidor/entorno.

    Haga clic en Get Registration Options.

    Se abre la página Agent Registration - Message Queue.

  14. Haga clic en Test Message Queue Connection para verificar que la conexión con la cola de mensajes funciona.

    Aparece un mensaje Success si la conexión funciona.

    Nota: La opción Habilitar TLS de la sección Cola de mensajes le permite habilitar el cifrado cuando se transmiten datos entre el servidor de RMT y los agentes. Requiere una configuración adicional de RabbitMQ. Para obtener más información, consulte Obtención de datos cifrados.

  15. En la página final Registro del agente, la sección de entorno ya debería estar completa. Compruebe la información y agregue los detalles del nodo de Tableau Server.
  16. Haga clic en Connect to Message Queue.
  17. Haga clic en Register Agent para completar la instalación y la configuración del agente.

    Verá una opción para deshabilitar la interfaz web. Después del registro, la interfaz web ya no es necesaria para el agente y puede deshabilitarse si así lo desea. Si necesita volver a habilitar la interfaz web, utilice el siguiente comando:

    rmtadmin set server.web.run true

    Para obtener más información sobre los comandos de Herramienta de seguimiento de recursos, consulte Utilidad de línea de comandos rmtadmin.

  18. Puede comprobar que el agente está conectado navegando a la interfaz web del servidor de RMT. En el menú Admin, seleccione Environments y, en detalles del entorno, puede ver el número de agentes que están conectados actualmente.

Instalación del agente en una versión distribuida de Tableau Server

  1. Siga los pasos descritos anteriormente para instalar el agente en el nodo inicial de Tableau Server para conectarse al servidor Herramienta de seguimiento de recursos.
  2. En la sección Server de la página de registro final, marque la opción Primary Server.
  3. En los nodos adicionales de Tableau Server, instale el agente utilizando el mismo archivo de arranque que utilizó para instalar el agente en el nodo inicial y siga los pasos descritos anteriormente.
  4. En la sección Entorno de la página de registro final, seleccione el entorno que haya creado al instalar el agente en el nodo inicial.
  5. En la sección Server, seleccione la opción New Environment Server. La opción Primary Server debe permanecer sin seleccionar.
  6. El proceso de registro de agentes añade automáticamente este nodo a su entorno existente.

Instalación en una ubicación no predeterminada

Tableau recomienda usar \Tableau\Tableau Resource Monitoring Tool\agent como la ubicación de los prerrequisitos. Ejemplo de ubicación no predeterminada: D:\Tableau\Tableau Resource Monitoring Tool\agent.

Para elegir una ubicación no predeterminada durante la instalación, siga estos pasos:

  1. Ejecute el instalador del agente.
  2. En la página del EULA, seleccione Personalizar.
  3. En Opciones de configuración, en el campo Instalar ubicación, introduzca la ubicación.
  4. Continúe con el paso 2 de la instalación tal y como se describe en Instalar el agente usando la interfaz web.

¿Quién puede hacer esto?

Para instalar Herramienta de seguimiento de recursos, debe tener todo lo siguiente:

  • Permisos de administrador en el equipo que está instalando Herramienta de seguimiento de recursos.
  • Rol en el sitio Administrador de Tableau Server.

Siguientes pasos

Configuración del servidor Herramienta de seguimiento de recursos

 

¡Gracias por sus comentarios!