Fechas y horas

El modo de trabajar con las fechas en Tableau dependerá de si utiliza una fuente de datos relacional o de cubo (multidimensional). En esta sección se analizan estas diferencias.

Fechas en fuentes de datos (multidimensionales) de cubo

En Tableau Desktop, las fuentes de datos de cubo (multidimensionales) solo son compatibles con Windows.

En el caso de fuentes de datos de cubo, las dimensiones de fechas por lo general se organizan en jerarquías que contienen niveles como año, trimestre y mes. Además, algunas fuentes de datos multidimensionales tienen la inteligencia de tiempo activada, lo cual permite ver los niveles de datos de distintas formas, como Meses por año, Meses por trimestre, Fines de semana, etc. Estos niveles se representan como atributos de la jerarquía. Las jerarquías y los atributos se definen cuando el cubo se crea y no se pueden en Tableau. Por ejemplo, a continuación se muestra la dimensión Año de una fuente de datos Oracle Essbase.

Cuando coloca una fecha multidimensional en un estante, el campo se trata como cualquier otra dimensión. Por ejemplo, puede profundizar, sintetizar, etc.

Fechas en fuentes de datos relacionales

Para las fuentes de datos relacionales, las fechas y horas se colocan automáticamente en el área Dimensiones del panel Datos y se identifican con el icono de fecha o fecha y hora . Por ejemplo, a continuación se muestran las dimensiones de Order Date y Ship Date de una fuente de datos Excel.

Cuando coloca una fecha relacional en un estante, el nombre de campo se modifica automáticamente para reflejar el nivel de fecha predeterminado. Tableau define el nivel de fecha predeterminada como el nivel en el cual hay varias instancias. Por ejemplo, si el campo de fecha incluye varios años, el nivel predeterminado es año. Sin embargo, si el campo de fecha contiene datos para solo un año pero incluye varios meses, entonces el nivel predeterminado es mes.

Si no quiere que Tableau seleccione automáticamente un nivel de fecha y preferiría que una dimensión de fecha fuera un campo continuo, puede hacer clic con el botón derecho (Control clic en un Mac) en el campo del panel Datos y seleccionar Convertir a continuo. La dimensión se vuelve verde en el panel Datos; ahora, cuando use esa dimensión en una vista, será continua. Puede revertir la operación fácilmente seleccionando Convertir a discreto desde el menú contextual del campo en el panel Datos. También puede convertir un campo de la vista a continuo mientras que está en un estante seleccionando Continuo en su menú contextual (que puede ver al hacer clic con el botón derecho en el campo [Control clic en un Mac]). El campo del estante se vuelve verde pero el campo del panel Datos sigue siendo discreto.

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios!