SAP NetWeaver Business Warehouse

En este artículo se describe cómo conectar Tableau a los datos de SAP NetWeaver Business Warehouse (BW) y cómo configurar la fuente de datos.

Use este conector con Tableau Desktop en un equipo Windows.

Instalar el software de SAP

Antes de que pueda conectar Tableau a los datos de SAP BW, debe instalar el software de SAP a su equipo. Para obtener instrucciones sobre cómo instalar el software SAP, consulte Conexión a SAP BW en la comunidad de Tableau.

Antes de conectarse

Antes de conectar, recopile esta información de conexión:

  • Nombre de la conexión

  • Autenticación: nombre de usuario y contraseña o autenticación integrada

  • (Opcional) Cliente para el sistema de BW

  • (Opcional) Idioma

Si desea utilizar el inicio de sesión único, asegúrese de que su entorno de seguridad personal (PSE) de SAP esté configurado para el inicio de sesión único.

Controlador necesario

Este conector necesita un controlador para comunicarse con la base de datos. Es posible que ya tenga el controlador necesario instalado en el equipo. Si el controlador no está instalado en el equipo, Tableau muestra un mensaje en el cuadro de diálogo de conexión con un enlace a la página Descarga de controladores, donde podrá encontrar enlaces de controladores e instrucciones de instalación.

Establecer la conexión y configurar la fuente de datos

  1. Inicie Tableau y, en Conectar, seleccione SAP NetWeaver Business Warehouse. Para obtener una lista completa de conexiones de datos, seleccione Más en A un servidor. A continuación, siga estos pasos:

    1. Seleccione una conexión en la lista desplegable.

      Se mostrará una conexión en la lista desplegable si existe una entrada en el sistema para la conexión. Cree una nueva entrada del sistema con la utilidad SAP Logon, o bien póngase en contacto con el administrador de base de datos.

    2. Seleccione el método de autenticación:

      Nombre de usuario y contraseña: escriba el nombre de usuario y la contraseña para iniciar sesión en el servidor.

      Autenticación integrada: seleccione esta opción si su entorno está configurado para el inicio de sesión único (SSO). Esta opción la configura el administrador de Tableau Server. Para obtener más información, consulte Combinar tablas en la ayuda de Tableau Server.

    3. De manera opcional, escriba el identificador de cliente para el sistema BW y el idioma.

    4. Seleccione Iniciar sesión.

      Si Tableau no puede establecer la conexión, compruebe que las credenciales sean correctas. Si sigue sin poder conectar, su equipo tiene problemas para encontrar el servidor. Póngase en contacto con el administrador de red o con el administrador de la base de datos.

  2. En la página de la fuente de datos, haga lo siguiente:

    1. (Opcional) Seleccione el nombre predeterminado de la fuente de datos en la parte superior de la página y luego escriba un nombre único para su uso en Tableau. Por ejemplo, utilice una nomenclatura de fuente de datos que ayude a que los demás usuarios de la fuente de datos puedan deducir a qué fuente de datos deben conectarse.

    2. Busque o seleccione un catálogo o un InfoProvider.

    3. Busque o seleccione un cubo o una consulta.

    4. Seleccione la pestaña de la hoja para iniciar el análisis.

Nota: Tableau no admite nodos de enlaces.

Ejemplo de fuente de datos de SAP BW

A continuación se muestra un ejemplo de fuente de datos de SAP BW:

Compatibilidad para SAPUILandscape.xml

Antes de la versión 7.40 de las herramientas SAP GUI, las conexiones de SAP BW están definidas en equipos cliente en el archivo saplogon.ini. Cuando se añade la definición de una conexión mediante SAP Logon, dicha definición se añade al archivo saplogon.ini. Tableau lee ese archivo para obtener la lista de sistemas SAP BW que se muestra en la lista desplegable Seleccionar conexión en el cuadro de diálogo de conexión de Tableau.

A partir de la versión 7.40 de las herramientas SAP GUI, el formato del archivo de definición de conexión ha cambiado a XML, y esta información de conexión ahora se guarda en SAPUILandscape.xml y SAPUILandscapeGlobal.xml. Tableau no admite el uso de la variable de entorno SAPLOGON_LSXML_FILE para especificar la ubicación de estos archivos.

Tableau permite usar los archivos XML en orientación horizontal que se encuentran en un servidor HTTP remoto.

Las conexiones de la lista desplegable podrían no funcionar

Si actualiza la versión 7.40 de las herramientas de SAP GUI y tiene problemas con la lista desplegable Seleccionar conexión (las conexiones no funcionan en Tableau), podría deberse a que Tableau no admite los elementos Messageserver en los archivos SAPUILandscape.xml y SAPUILandscapeGlobal.xml. Si la definición de una conexión hace referencia a un servidor de mensajes, la conexión aparecerá en la lista desplegable Seleccionar conexión, pero no se conectará.

Seleccionar parámetros de entrada y variables

Si la tabla usada incluye parámetros o variables opcionales o requeridas, se abre el cuadro de diálogo Parámetros de entrada y variables.

  • Los parámetros y las variables requeridos muestran su valor actual o la indicación *Requerido.

  • Los parámetros y las variables opcionales muestran su valor actual o están en blanco.

  • La solicitud de la variable cuando se abre el libro de trabajo se abre al seleccionar la casilla de verificación de la sección Solicitar.

Seleccione una variable o un parámetro y escriba o seleccione un valor. Repita el paso para todos los valores requeridos y opcionales que quiera incluir y, a continuación, seleccione Aceptar.

Seleccionar el alias para una dimensión

Cuando se conecta a bases de datos SAP NetWeaver Business Warehouse (SAP BW), tiene la opción de seleccionar cuál alias usar para las dimensiones. SAP BW ofrece una variedad de opciones distintas, incluyendo nombre largo, nombre corto, nombre mediano y clave. A veces el alias que se usa de forma predeterminada no es muy útil. Puede hacer clic con el botón derecho en la dimensión y cambiarlo a otra opción, como Nombre corto, que cambia las etiquetas a algo con más significado.

Compatibilidad con los extractos de SAP BW

A partir de la versión 10.4, puede crear una extracción de datos de SAP BW sin necesidad de contar con una clave de producto especial de Tableau. Antes de la versión 10.4, los extractos de SAP BW eran una característica beta no compatible. Si usa esta característica beta, las claves de producto se extenderán hasta 2017; no obstante, una vez que las claves caduquen o para poder admitir esta funcionalidad, debe actualizar a la versión 10.4.

Al crear un extracto de una fuente de datos de SAP BW, Tableau convierte los datos del cubo en un extracto relacional. En ocasiones, esta conversión puede demorar un tiempo en función del tamaño del cubo. Además, gran parte de los metadatos del cubo no se puede representar en un modelo de datos relacional, de modo que hay ciertas limitaciones a la hora de trabajar con extractos creados a partir de una fuente de datos de SAP BW en Tableau Desktop. (Tenga en cuenta que la funcionalidad de extractos beta no se admitía en Tableau Desktop 9.0).

Funciones de extractos de SAP BW

La funcionalidad de extractos de SAP BW incluye las siguientes funciones:

  • El comportamiento de los filtros de usuario vacíos ha cambiado para guardar coherencia con el comportamiento en otras fuentes de datos. Al usar un filtro de usuario vacío ya no se oculta la dimensión.

  • Puede usar la opción Ocultar para ocultar las dimensiones antes de extraer datos o de actualizar un extracto. Esta acción reduce el tamaño del extracto y el tiempo necesario para llevarlo a cabo.

  • La tarea de ocultar una dimensión tiene prioridad sobre la de crear un filtro de usuario en la dimensión.

  • Puede cambiar el nombre de dimensiones y medidas en la cuadrícula de datos antes de extraer los datos.

  • Tableau modifica ligeramente la consulta del extracto para corregir algunos de los errores [cube contains no data to transform].

Limitaciones de los extractos de SAP BW

  • Tableau admite únicamente infocubos o InfoProviders que contienen solo infocubos. No admite una fuente compuesta que contenga otros tipos de objetos BW.

  • Para extractos grandes, Tableau divide la consulta automáticamente si la consulta falla o se agota el tiempo de espera.

  • SAP BW no admite consultas BEx que contienen más de 49 dimensiones.

  • Puede cambiar entre una conexión en tiempo real y el extracto. Al conectarse a una fuente de datos de SAP BW, tiene la opción de conectarse en tiempo real o de importar los datos. Si elige conectarse en tiempo real, las opciones de Extracto que comúnmente están disponibles para una conexión no son una opción. Asimismo, si elige importar esos datos y crear un extracto, no podrá volver a la conexión en tiempo real con el comando Usar extracto.

  • No puede reemplazar un extracto por una conexión en tiempo real a SAP BW.

  • No se admiten los extractos incrementales.

  • Al crear el extracto, puede añadir filtros para limitar los datos que se incluyen en el extracto, pero estos filtros solo pueden basarse en jerarquías.

  • Tableau no admite la extracción de los siguientes objetos de SAP BW:

    • Conjuntos calculados.

    • Propiedades de celda y formatos personalizados, excepto los alias.

    • Jerarquías de usuario. Las jerarquías se contraerán.

    • Datos agregados anteriormente.

    • Agregación de excepción.

    • Atributo de composición.

Los datos se muestran de manera diferente para los extractos y las conexiones en tiempo real.

Además de las limitaciones anteriores, es posible que note algunas diferencias entre la conexión a un extracto y la conexión en tiempo real a los datos de SAP BW. En concreto, cuando se conecta a SAP BW directamente, las dimensiones, las jerarquías y los niveles se representan en el panel Datos. Después de crear un extracto, todos los campos se muestran en una lista plana.

Conexión en tiempo real Conexión a extracto

Cuando se conecta a una fuente de datos de SAP BW y crea un extracto o se conecta a un archivo de fuente de datos de Tableau (.tds) que se conecta a un extracto de SAP BW, los campos se muestran en el panel Datos según lo previsto. No obstante, si se conecta directamente a un archivo de extracción, verá campos adicionales que representan las opciones de alias. Todos los alias se incluyen en el extracto y, por lo general, están ocultos. Puede ocultar las variantes de alias que no esté utilizando; para ello, haga clic con el botón derecho en el campo y seleccione Ocultar.

Alias ocultos Alias mostrados

Preguntas frecuentes

Requisitos

¿Qué versiones necesito?

  • Para la máquina cliente en la que está instalado Tableau Desktop o Tableau Server: SAP GUI 7.30 o posterior para Windows.

  • Para el equipo servidor: SAP BW 7.40 o posterior.

  • Tableau Desktop o Tableau Server, cualquier versión compatible. Para obtener información sobre qué versiones son compatibles, consulte Versiones compatibles en el sitio web de Tableau.

¿Necesito licencias especiales como OpenHub para usar Tableau con SAP BW?

Tableau usa OLE DB de SAP como proveedor OLAP (parte de Open Analysis Interfaces) para interactuar con SAP BW. Este proveedor permite realizar informes y recuperar cantidades relativamente importantes de datos. Al contrario que OpenHub, la interfaz no se ha diseñado para mover grandes cantidades de datos. Debe verificar con SAP que posee una licencia de SAP BW válida para su entorno y que los términos de la licencia permiten el uso del proveedor de OLE DB para OLAP para herramientas como Tableau.

¿El conector para SAP BW requiere HANA?

No. El conector para SAP BW de Tableau no requiere HANA. El conector funcionará con cualquier base de datos back-end de SAP BW compatible, como Oracle y SQL Server. Sin embargo, puede usar HANA si lo prefiere.

¿Puedo conectarme a SAP BW mediante grupos de inicio de sesión?

No. Tableau no admite la conexión con SAP BW mediante grupos de inicio de sesión.

Conexión

¿La conexión entre Tableau y SAP BW es una conexión en tiempo real o es un extracto de Tableau?

Tableau es compatible con las conexiones en tiempo real y de extractos a datos de SAP BW.

Con una conexión en tiempo real siempre verá los datos más recientes en los libros de trabajo y en los dashboards.

¿Puede Tableau conectarse directamente a las tablas de la base de datos subyacente compatibles con la instancia de BW?

No. Tableau no es compatible con este método para conectarse al sistema SAP BW.

Rendimiento

¿Cómo es el rendimiento en comparación con el de las herramientas que se usan actualmente?

El rendimiento del sistema debe ser similar al de las herramientas existentes. Si hay problemas de rendimiento en su entorno, quizá desee plantearse adoptar SAP HANA en el entorno. Para obtener más información, consulte SAP HANA en el sitio web de SAP.

Seguridad

¿Qué medidas de seguridad para usuarios proporciona Tableau?

Tableau aplica todas las directivas de seguridad que se hayan implementado en el servidor de SAP BW. No es necesario duplicar esto es Tableau. SAP BW realiza tanto la autenticación de usuario como la autorización. Tableau transfiere las credenciales al sistema SAP BW para la autenticación. Después de completar la autenticación, solo verá los objetos y los datos para los que tenga permiso su perfil o función en el sistema SAP BW.

¿Cómo funciona la seguridad de usuarios con Tableau Server cuando publico un dashboard?

De manera predeterminada, para acceder a las hojas de trabajo y a los dashboards conectados a datos de SAP BW es necesario iniciar sesión en SAP BW con un nombre de usuario y una contraseña de SAP. Sin embargo, Tableau Server puede configurarse para incrustar credenciales y permitir acceder directamente a las vistas y a los dashboards publicados. Además, Tableau Server puede ofrecer una capa adicional de seguridad. Los administradores de Tableau Server también pueden configurar la autenticación de usuario y la autorización de manera independiente y simultánea a la autenticación y a la autorización de SAP BW. Para obtener más información sobre la seguridad en Tableau Server, consulte la sección Seguridad en la ayuda en línea de Tableau Server.

 

Consulte también

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.