Construya y organice su flujo

Después de conectarse a los datos que desea incluir en el flujo, puede empezar a limpiarlos y a darles forma añadiendo nuevos pasos al flujo o insertando más pasos entre los pasos actuales.

Para organizar el flujo, puede cambiar los colores de los pasos predeterminados, añadir descripciones para proporcionar contexto a los pasos o acciones de limpieza o reorganizar el diseño del flujo para que los flujos complejos sean más fáciles de seguir.

Añadir o insertar pasos

A medida que amplía su flujo, puede añadir diferentes tipos de pasos para realizar las acciones que necesite. Por ejemplo, utilice la opción Añadir paso para agregar un paso de limpieza a los campos divididos, aplicar filtros o realizar otras operaciones para limpiar datos sucios. Utilice un tipo de paso Unión de columnas o Unión de filas para combinar tablas de datos o añada un tipo de paso Script para incorporar sus scripts R o de Python en su flujo.

A medida que el flujo comience a tomar forma, es posible que deba volver a los pasos anteriores e insertar diferentes pasos para realizar varias acciones, como añadir un paso de limpieza adicional o agregar los datos para utilizar el mismo nivel de detalle que en un paso posterior.

Las opciones de menú que vea variarán en función de la versión Tableau Prep Builder y de si está añadiendo un paso para construir el siguiente paso en el flujo en lugar de insertar uno entre los pasos actuales. Si está utilizando la versión 2019.3.1 de Tableau Prep Builder o una anterior, consulte esa sección para ver las opciones de menú.

No se pueden añadir pasos de entrada utilizando estos menús. En su lugar, deberá arrastrar las tablas desde el panel Conexiones hasta el panel Flujo. Para obtener más información, consulte Conectarse a los datos.

Nota: Es posible que algunas de las funciones o acciones que incluya en su flujo no sean compatibles con la versión de Tableau Server en la que ha iniciado sesión. Los flujos que incluyen funciones incompatibles no se pueden programar para que se ejecuten con Tableau Prep Conductor. Para obtener más información sobre cómo administrar problemas de compatibilidad en la versión, consulte Compatibilidad de versiones con Tableau Prep.

Añadir pasos

Sitúe el cursor sobre un paso hasta que aparezca el icono , haga clic en él y seleccione un tipo de paso. Este menú aparece cuando está añadiendo un paso para construir el siguiente paso del flujo.

Nota: sus opciones pueden ser diferentes dependiendo de la versión de su producto. Por ejemplo, Insertar flujo se agregó a este menú en la versión 2019.4.2 de Tableau Prep Builder.

Seleccione una de estas opciones:

  • Añadir ramificación: Dividir el flujo en varias ramificaciones. Esta opción aparece al abrir el menú Añadir entre dos pasos existentes.

    Nota: En Tableau Prep Builder 2019.4.2, esta opción se sustituyó por Añadir paso de limpieza al abrir el menú Añadir entre dos pasos existentes.

  • Añadir paso o Añadir paso de limpieza: Añadir un paso de limpieza para realizar una variedad de acciones de limpieza. Para obtener más información sobre las acciones de limpieza, consulte Limpiar datos y darles forma.
  • Añadir Agregación: Cree un paso Agregación en el que pueda seleccionar los campos que desea añadir o agrupar. Para obtener más información, consulte Agregar y agrupar valores.

  • Añadir Tabla dinámica: Cree un paso Tabla dinámica donde pueda realizar una variedad de opciones de tabla dinámica para convertir datos de columna en filas, o datos de fila en columnas. Para obtener más información, consulte Tablas dinámicas de datos.

  • Añadir Unión de columnas: Cree un paso Unión de columnas en el que puede añadir manualmente otra entrada a la unión y añadir sus cláusulas. Como alternativa, puede arrastrar y soltar un paso para crear una unión de columnas en los archivos. El ejemplo siguiente muestra cómo arrastrar el paso de entrada de Orders_Central y lo soltarlo en Unión de columnas:

    Para obtener más información sobre cómo crear una unión de columnas, consulte Unir columnas de datos.

    En la versión 2019.1.3 de Tableau Prep Builder y las posteriores, si se conecta a bases de datos que incluyan tablas con datos de relación, también puede crear una unión desde el menú del panel Flujo. Para obtener más información acerca de cómo unir tablas utilizando este método, consulte Unir datos en el paso de entrada (versión 2019.1.3 y posteriores).

  • Añadir Unión de filas: Cree un paso de Unión de filas. Añada tablas a la unión arrastrándolas al paso y soltándolas en la opción Añadir. Como alternativa, puede arrastrar y soltar un paso sobre otro para crear una unión de filas en los archivos. Para obtener más información sobre cómo crear una unión de filas, consulte Unir filas de datos.

  • Añadir Script (versión 2019.3.1 y posteriores): Cree un paso de Script para incluir scripts R y de Python en su flujo. Para obtener más información, consulte Utilice scripts R y Python en su flujo.

  • Añadir salida: Cree un paso de salida para guardarla en un archivo de extracción (.tde o .hyper) o en un archivo .csv, o bien para publicarla como fuente de datos en un servidor.
  • Pegar Paso o Pegar Pasos: Añadir pasos copiados del mismo flujo. Para obtener más información sobre cómo copiar y pegar pasos en el mismo flujo, consulte Limpiar datos y darles forma.
  • Insertar flujo (versión 2019.3.2 y posteriores): Añada los pasos de flujo que se guardaron de otro flujo en su flujo actual. Puede añadirlos al final de un paso o insertarlos entre pasos existentes. Esta opción se añadió a este menú en la versión 2019.4.2 de Tableau Prep Builder. En versiones anteriores, podía añadir pasos de flujo con el botón derecho del ratón o con Ctrl + clic (MacOS) en el espacio en blanco del panel de flujo. Para obtener más información sobre el uso de pasos de flujo guardados en su flujo, consulte Crear pasos de flujo reutilizables (versión 2019.3.2 y posteriores).

Insertar pasos

Insertar un paso entre pasos existentes. Los tipos de paso de entrada y salida no están disponibles en este menú. Las opciones varían según la versión de su producto. Si está utilizando una versión anterior de Tableau Prep Builder, consulte la sección Versión 2019.3.1 o anteriores.

  1. Pase el ratón por el centro de la línea de flujo donde desea insertar un paso hasta que aparezca el icono más . A continuación, haga clic en el icono y seleccione un tipo de paso.

    Nota: sus opciones pueden ser diferentes dependiendo de la versión de su producto. Por ejemplo, Insertar flujo se agregó a este menú en la versión 2019.4.2 de Tableau Prep Builder.

  2. Seleccione una de estas opciones:

    • Insertar paso o Insertar paso de limpieza: Inserte un paso de limpieza entre los pasos existentes para realizar una variedad de acciones de limpieza. Para obtener más información sobre las acciones de limpieza, consulte Limpiar datos y darles forma.

    • Insertar Agregación: Insertar un paso de Agregación entre los pasos existentes. Puede seleccionar los campos que desea agregar o agrupar. Para obtener más información, consulte Agregar y agrupar valores.

    • Insertar Tabla dinámica: Insertar un paso de Tabla dinámica entre los pasos existentes. Puede realizar una variedad de opciones de Tabla dinámica para convertir datos de columna en filas o datos de fila en columnas. Para obtener más información, consulte Tablas dinámicas de datos.

    • Insertar Unión de columnas: Insertar un paso de Unión de columnas entre los pasos existentes. Puede añadir manualmente otra entrada a la unión y añadir las cláusulas de unión. Como alternativa, puede arrastrar y soltar un paso para crear una unión de columnas en los archivos. El ejemplo siguiente muestra cómo arrastrar el paso de entrada de Orders_Central y lo soltarlo en Unión de columnas:

      Para obtener más información sobre cómo crear una unión de columnas, consulte Unir columnas de datos.

      En la versión 2019.1.3 de Tableau Prep Builder y posteriores, si se conecta a bases de datos que incluyan tablas con datos de relación, también puede crear una unión desde el menú del panel Flujo. Para obtener más información acerca de cómo unir tablas utilizando este método, consulte Unir datos en el paso de entrada (versión 2019.1.3 y posteriores).

    • Insertar Unión de filas: Insertar un paso de Unión de filas. Añada tablas a la unión arrastrándolas al paso y soltándolas en la opción Añadir. Como alternativa, puede arrastrar y soltar un paso sobre otro para crear una unión de filas en los archivos. Para obtener más información sobre cómo crear una unión de filas, consulte Unir filas de datos.

    • Pegar Pasos: Insertar pasos copiados del mismo movimiento entre pasos existentes. Para obtener más información sobre cómo copiar y pegar pasos en el mismo flujo, consulte Limpiar datos y darles forma.
    • Insertar flujo (versión 2019.3.2 y posteriores): inserte los pasos de flujo guardados de otro flujo en su flujo actual. Puede añadirlos al final de un paso o insertarlos entre pasos existentes. Esta opción se añadió a este menú en la versión 2019.4.2 de Tableau Prep Builder. En versiones anteriores, podía añadir pasos de flujo con el botón derecho del ratón o con Ctrl + clic (MacOS) en el espacio en blanco del panel de flujo. Para obtener más información sobre el uso de pasos de flujo guardados en su flujo, consulte Crear pasos de flujo reutilizables (versión 2019.3.2 y posteriores).
Versión 2019.3.1 y anteriores
  1. Sitúe el cursor sobre un paso hasta que aparezca el icono , haga clic en él y seleccione un tipo de paso. Insertar paso inserta un paso de limpieza entre los pasos. Todas las demás opciones crearán una rama a partir del flujo.

  2. Seleccione una de estas opciones:

    • Añadir ramificación: divida el flujo en varias ramificaciones.

    • Insertar paso: Inserte un paso de limpieza entre los pasos existentes para realizar una variedad de acciones de limpieza. Para obtener más información sobre las acciones de limpieza, consulte Limpiar datos y darles forma.

    • Añadir Agregación: Cree un paso Agregación en el que puede seleccionar los campos que desea añadir o agrupar. Para obtener más información, consulte Agregar y agrupar valores.

    • Añadir Tabla dinámica: Cree un paso Tabla dinámica donde puede realizar una variedad de opciones de pivote para convertir datos de columna en filas, o datos de fila en columnas. Para obtener más información, consulte Tablas dinámicas de datos.

    • Añadir Unión de columnas: Cree un paso Unión de columnas en el que puede añadir manualmente otra entrada a la unión y añadir sus cláusulas. Como alternativa, puede arrastrar y soltar un paso para crear una unión de columnas en los archivos. El ejemplo siguiente muestra cómo arrastrar el paso de entrada de Orders_Central y lo soltarlo en Unión de columnas:

      Para obtener más información sobre cómo crear una unión de columnas, consulte Unir columnas de datos.

      En la versión 2019.1.3 de Tableau Prep Builder y posteriores, si se conecta a bases de datos que incluyan tablas con datos de relación, también puede crear una unión desde el menú del panel Flujo. Para obtener más información acerca de cómo unir tablas utilizando este método, consulte Unir datos en el paso de entrada (versión 2019.1.3 y posteriores).

    • Añadir Unión de filas: Cree un paso de Unión de filas. Añada tablas a la unión arrastrándolas al paso y soltándolas en la opción Añadir. Como alternativa, puede arrastrar y soltar un paso sobre otro para crear una unión de filas en los archivos. Para obtener más información sobre cómo crear una unión de filas, consulte Unir filas de datos.

    • Añadir Script(versión 2019.3.1 y posteriores): Cree un paso de Script para incluir scripts R y de Python en su flujo. Para obtener más información, consulte Utilice scripts R y Python en su flujo.
    • Añadir salida: seleccione esta opción para guardar la salida en un archivo de extracción (.tde o .hyper) o en un archivo .csv, o bien para publicarla como fuente de datos en un servidor.

Cambiar el esquema de colores del flujo

Tableau Prep Builder asigna de forma predeterminada un color a cada paso del flujo. Este esquema de colores se ha aplicado a todo el flujo para permitirle llevar un seguimiento de los datos en todo el flujo mientras aplica pasos de limpieza, une o agrega los datos para que sepa a qué archivos afectarán sus operaciones.

Para seleccionar otro esquema de colores para los pasos, haga lo siguiente:

  1. Seleccione uno o más pasos.

  2. Haga clic con el botón derecho en un paso seleccionado y elija Editar color del paso.

  3. Haga clic en un color en la paleta de colores para aplicarlo.

Para restablecer el color del paso al color predeterminado, haga lo siguiente:

  • Haga clic en Deshacer en el menú superior.

  • Ctrl+Z o Comando-Mayús-Z (Mac).

  • Seleccione los pasos que ha cambiado, haga clic con el botón derecho en un paso seleccionado, elija Editar color del paso, y luego seleccione Restablecer color del paso en la parte inferior de la paleta de colores.

Añadir descripciones a los pasos de flujo y a las acciones de limpieza

A medida que crea el flujo y lleva a cabo varias operaciones de limpieza, puede que le interese añadir una descripción para que otras personas que después consulten el flujo o trabajen con él entiendan mejor los pasos. Puede añadir una descripción a cualquier paso concreto del flujo directamente en el panel Flujo o a cualquier acción de limpieza en el panel Cambios para proporcionar un contexto adicional para los mismos. La descripción puede tener una longitud máxima de 200 caracteres.

Para obtener más información sobre cómo ver cambios en el panel Cambios, consulte Ver los cambios.

Añadir descripciones a los pasos del flujo

Al añadir una descripción, se añade un icono de mensaje bajo el paso. Haga clic en el icono para mostrar u ocultar el texto de la descripción en el panel de flujo.

  1. En el panel de flujo, seleccione un paso.

  2. Aplique una de las siguientes opciones:

    • Haga clic con el botón derecho en el paso y seleccione Añadir descripción en el menú.

    • Haga doble clic en el campo de nombre de paso y, a continuación, haga clic en Añadir una descripción.

  3. Escriba su descripción en el cuadro de texto.

  4. Haga clic fuera del cuadro de texto o pulse Intro para aplicar los cambios. De manera predeterminada, la descripción se muestra bajo el paso. Para ocultar la descripción, haga clic en el icono de mensaje .

  5. Para editar o eliminar la descripción, haga clic con el botón derecho en el paso o la descripción. Luego, en el menú, seleccione Editar descripción o Eliminar descripción.

Añadir una descripción a un cambio de entrada (versión 2019.1.1 y posteriores)

  1. Seleccione un paso en el panel de flujo.

  2. Abra el panel Cambios o la pestaña Cambios.

  3. Haga clic con el botón derecho o Ctrl + clic (MacOS) en una entrada del panel Cambios y seleccione Añadir descripción.

  4. Introduzca una descripción para la acción de cambio.

    La descripción aparece debajo del texto generado para el cambio con un icono de comentario .

  5. Para editar o eliminar la descripción, haga clic con el botón derecho o Ctrl + clic (MacOS) en el elemento de cambio, y seleccione Editar descripción o Eliminar descripción.

Reorganizar el diseño del flujo (versión 2019.2.2 y posteriores)

Cuando crea un flujo, Tableau Prep Builder utiliza un diseño predeterminado. Cada flujo se establece y se procesa de izquierda a derecha, con pasos de entrada que comienzan en el extremo izquierdo del lienzo y pasos de salida que terminan en el lado derecho del mismo. Sin embargo, si se crean flujos grandes y complejos, pueden llegar a ser difíciles de seguir.

Para limpiar el diseño del flujo, puede seleccionar y desplazar pasos para que este se organice de una manera que tenga sentido para usted. Por ejemplo, puede fijar líneas de flujo cruzadas, mover los pasos de flujo para limpiar el espacio en blanco adicional o reorganizar los pasos de flujo para mostrar una secuencia clara de eventos.

Por ejemplo, el siguiente flujo es confuso y difícil de seguir:

Para limpiar este flujo puede seleccionar y arrastrar pasos hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha y soltarlos en una nueva ubicación del lienzo. Los pasos de flujo no se pueden mover a una posición que interrumpa el flujo del proceso de izquierda a derecha. Por ejemplo, no puede arrastrar un paso de unión de filas que se encuentre antes de un paso de unión de columnas a una posición que esté después de ese paso de unión de columnas en el flujo.

Cuando se arrastran pasos de flujo a una ubicación permitida, aparece un cuadro naranja. Si la ubicación no está permitida, no se mostrará ningún cuadro naranja y los pasos volverán a su ubicación original cuando intente soltarlos.

Para mover pasos en el flujo, haga lo siguiente:

  1. En el panel de flujo, seleccione los pasos que desea mover. Puede hacer clic en un paso específico, arrastrar para seleccionar varios pasos, o Ctrl + clic o Cmd + clic (MacOS) para seleccionar pasos que no estén uno junto al otro.

  2. Arrastre y suelte los pasos a la nueva ubicación.

    Nota: si no le gustan los movimientos de reorganización que ha hecho, puede hacer clic en Deshacer en el menú superior para revertirlos. Sin embargo, si realiza acciones de limpieza entre pasos en movimiento, también puede deshacer esas acciones. La opción Deshacer anula las acciones en el orden en que se realizaron.

Ver "Reorganizar pasos de flujo" en acción

En el siguiente ejemplo se muestra cómo reorganizar flujo mediante arrastrar y soltar.

Utilice la herramienta del navegador de flujo

Cuando se trabaja con flujos grandes, puede ser difícil desplazarse hacia adelante y hacia atrás para buscar un área particular del flujo a la que necesite volver. La herramienta del navegador de flujo lo hace más fácil. El navegador de flujo es una versión en miniatura de su flujo que aparece en la esquina inferior derecha del lienzo.

Haga clic en cualquier área del gráfico para saltar a esa área de su flujo o utilice las siguientes opciones de la barra de herramientas para navegar:

Opción de la barra de herramientas Descripción
Contraer el gráfico del navegador de flujos. En ese estado, es posible que solo se vea el indicador de porcentaje. Simplemente pase el puntero del ratón sobre esto para expandir la barra de herramientas y haga clic en la flecha hacia arriba para expandir el gráfico de nuevo.
Expandir el gráfico del navegador de flujos.
Cambie el tamaño de su flujo para que se ajuste a su pantalla.
Amplíe y reduzca el flujo. Puede hacer clic en el indicador de porcentaje para restaurar la vista al 100 %.

Eliminar pasos del flujo

En cualquier momento del flujo, puede eliminar pasos o las líneas de flujo entre los pasos.

  • Para eliminar un paso o una línea de flujo, seleccione el paso o la línea que desea eliminar, haga clic con el botón derecho en el elemento y seleccione Eliminar.

  • Para eliminar varios pasos o varias líneas de flujo, siga una de estas opciones:

    • Use el ratón para arrastrar y seleccionar una sección entera del flujo. A continuación, haga clic con el botón derecho en uno de los pasos seleccionados y seleccione Eliminar.

    • Pulse Ctrl + A o Cmd + A (MacOS) para seleccionar todos los elementos en el flujo, o pulse Ctrl + clic o Cmd + clic (MacOS) para seleccionar elementos específicos, y luego pulse la tecla Suprimir.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.