Agregación y unión de filas o columnas de datos

Agregue y una sus filas o columnas de datos para agrupar o combinar datos para su análisis.

Nota: a partir de la versión 2020.4.1, puede crear y editar flujos en Tableau Server y Tableau Online. El contenido de este tema se aplica a todas las plataformas, a menos que se especifique lo contrario. Para obtener más información acerca de la creación de flujos en la web, consulte Tableau Prep en la web.

Agregar y agrupar valores

En ocasiones, tendrá que ajustar la granularidad de determinados datos, ya sea para reducir la cantidad de datos generados por el flujo o para alinear datos con otros datos cuyas filas o columnas desea unir. Por ejemplo, podría agregar datos de ventas por cliente antes de unir las columnas de una tabla de ventas con una tabla de clientes.

Si necesita ajustar la granularidad de los datos, use la opción Agregar para crear un paso con el fin de agregar o agrupar datos. Los datos se agregarán o se agruparán en función del tipo de datos (cadena, número o fecha).

  1. En el panel de flujo, haga clic en el icono del signo más y seleccione Agregar. Un nuevo paso de agregación aparece en el panel de flujo, y el panel de perfil se actualiza para mostrar el perfil de agregación y agrupación.

  2. Para agrupar o agregar campos, arrástrelos desde el panel izquierdo a una de las columnas del panel derecho.

    También puede hacer lo siguiente:

    • Arrastre y suelte campos entre ambos paneles.

    • Busque los campos en la lista y seleccione únicamente los que desee incluir en la agregación.

    • Haga doble clic en un campo para añadirlo al panel izquierdo o derecho.

    • Cambie la función del campo para añadirlo automáticamente al panel apropiado.

    • Haga clic en Añadir todo o Eliminar todo para aplicar o eliminar campos de forma masiva.

    • Aplique algunas operaciones de limpieza a los campos. Para obtener más información sobre las opciones de limpieza disponibles, consulte Sobre las operaciones de limpieza(Link opens in a new window).

    Los campos se distribuyen entre las columnas Campos agrupados y Campos agregados en función de su tipo de datos. Haga clic en el encabezado del tipo de agregación o agrupación (por ejemplo, AVG o SUM) para cambiar el tipo de agregación o agrupación.

    En las cuadrículas de datos situadas debajo del perfil de agrupación y agregación puede ver una muestra de los miembros del grupo o agregación.

    Todas las operaciones de limpieza realizadas en los cambios se registran en el panel Cambios.

Unir columnas de datos

Los datos que desea analizar suelen componerse de una colección de tablas que se relacionan mediante campos específicos. La unión de columnas es un método para combinar los datos relacionados en esos campos comunes. El resultado de combinar los datos mediante una unión de columnas es una tabla que normalmente se extiende horizontalmente añadiendo campos de datos.

La unión de columnas es una operación que puede realizarse en cualquier punto del flujo. Llevar a cabo una unión de columnas en una fase temprana del flujo puede ayudarle a entender sus conjuntos de datos y exponer las áreas que requieren atención inmediata.

Tableau Prep admite los siguientes tipos de unión:

Tipo de combinación Descripción
Izquierda Para cada fila, se incluyen todos los valores de la tabla izquierda y las coincidencias de la tabla derecha que correspondan. Cuando un valor de la tabla izquierda no tiene ninguna coincidencia en la tabla derecha, se muestra un valor nulo en los resultados de la unión.
Interna Para cada fila, incluye valores que tienen coincidencias en ambas tablas.
Derecha Para cada fila, incluye todos los valores de la tabla derecha y las coincidencias correspondientes de la tabla izquierda. Cuando un valor de la tabla derecha no tiene ninguna coincidencia en la tabla izquierda, se muestra un valor nulo en los resultados de la unión.
Solo izquierda Para cada fila, solo incluye valores de la tabla izquierda que no coinciden con ningún valor de la tabla derecha. Los valores de campo de la tabla derecha se muestran como valores nulos en los resultados de la combinación.
Solo derecha Para cada fila, solo incluye valores de la tabla derecha que no coinciden con ningún valor de la tabla izquierda. Los valores de campo de la tabla izquierda se muestran como valores nulos en los resultados de la combinación.
Externa Para cada fila, incluye todos los valores de la tabla derecha e izquierda que no coinciden.
Completa Para cada fila, incluye todos los valores de ambas tablas. Cuando un valor de una tabla no tiene ninguna coincidencia en la otra, se muestra un valor nulo en los resultados de la unión

Para crear una unión de columnas, haga lo siguiente:

  1. Una dos tablas utilizando uno de los métodos siguientes:

    • Añada al menos dos tablas al panel de flujo, seleccione y arrastre la tabla relacionada a la otra tabla hasta que aparezca la opción Unión de columnas.

    • Haga clic en el icono , seleccione Unión de columnas en el menú y luego añada manualmente la otra entrada y añada las cláusulas de unión de columnas.
    • Nota: si se conecta a una tabla que incluya relaciones de tabla definidas y campos relacionados, puede seleccionar Unión de columnas y seleccionar en una lista de tablas relacionadas. Tableau Prep crea la unión basándose en los campos que establecen la relación entre las dos tablas.

      Para obtener más información acerca de los conectores con relaciones de tabla, consulte Unión de columnas de datos en el paso de entrada(Link opens in a new window).

    Se añade un nuevo paso de unión de columnas al flujo y el panel de perfil se actualiza para mostrar el perfil de esta unión.

  2. Para revisar y configurar la unión de columnas, haga lo siguiente:

    1. Revise el Resumen de los resultados de la unión de columnas para ver el número de campos incluidos y excluidos como resultado del tipo y las condiciones de la unión.

    2. En Tipo de unión de columnas, haga clic en el diagrama de Venn para especificar el tipo de unión de columnas que desea.

    3. En Cláusulas de unión de columnas aplicadas, haga clic en el icono del signo más o, en el campo elegido para la condición de la unión de columnas predeterminada, especifique o edite la cláusula de unión. Los campos seleccionados en la condición de unión de columnas son los campos comunes entre las tablas de la unión.

    4. También puede hacer clic en las cláusulas de unión de columnas recomendadas que aparecen en Recomendaciones para cláusulas de unión de columnas para añadir la cláusula a la lista de cláusulas de la unión.

Inspeccionar los resultados de la unión de columnas

El resumen en el perfil de unión de columnas muestra los metadatos relacionados con la unión para ayudarle a comprobar que la unión incluye los datos que esperaba.

  • Cláusulas de unión de columnas aplicadas: de forma predeterminada, Tableau Prep define la primera cláusula de unión en función de los nombres de campo comunes en las tablas unidas. Añada o elimine las cláusulas de unión según sea necesario.

  • Tipo de unión de columna: de forma predeterminada, Tableau Prep usa una unión de columnas interna entre las tablas cuando se crea una unión. En función de los datos a los que se conecte, podrían estar disponibles las opciones de unión de columnas izquierda, interna, derecha, solo izquierda, solo derecha, externa o completa.

  • Resumen de los resultados de la unión de columnas: el resumen de los resultados de la unión de columnas muestra la distribución de los valores incluidos o excluidos en las tablas de la unión.

    • Haga clic en la barra Incluido para aislar y ver los datos en el perfil de unión de columnas que se han incluido en la unión.

    • Haga clic en la barra Excluido para aislar y ver los datos en el perfil de unión de columnas que se han excluido de la unión.

    • Haga clic en cualquier combinación de las barras Incluido y Excluido para ver una perspectiva acumulada de los datos.

  • Recomendaciones para cláusulas de unión de columnas: haga clic en el icono del signo más junto a la cláusula de unión de columnas recomendada para añadirla a la lista Cláusulas de unión de columnas aplicadas.

  • Panel Cláusulas de unión de columnas: en el panel Cláusulas de unión de columnas puede ver los valores de cada campo en la cláusula de unión. Los valores que no coincidan con los criterios de la cláusula de unión de columnas se muestran en texto rojo.

  • Panel Resultados de la unión de columnas: si ve valores en el panel Resultados de la unión de columnas que desea cambiar, puede editarlos en este panel.

Problemas habituales de las uniones de columnas

Si no ve los resultados esperados después de efectuar una unión de columnas en sus datos, es posible que deba llevar a cabo algunas operaciones de limpieza adicionales en los valores de campo. Los siguientes problemas hacen que Tableau Prep no lea los valores como una coincidencia y que los excluya de la unión:

  • Uso distinto de las minúsculas y mayúsculas: "Mis ventas" y "mis ventas"

  • Escritura distinta: "Hawái" y "Hawaii"

  • Faltas de ortografía o errores al indicar los datos: "Estado de mi empresa" y "Estado de mi enpresa"

  • Cambios de nombre: Sergio Valladares y Sergio Valladares Hijo

  • Abreviaturas: "Mi empresa Sociedad Limitada" y "Mi empresa SL"

  • Separadores adicionales: "Honolulu" y "Honolulu (Hawái)"

  • Espacios adicionales: comprende el espacio adicional entre los caracteres, los espacios de tabulación o los espacios iniciales o finales adicionales

  • Uso incoherente de los puntos: "Devuelto, no necesario" y "Devuelto, no necesario."

La buena noticia es que, si sus valores de campo presentan alguno de estos problemas, puede corregirlos directamente en las cláusulas de unión de columnas o puede trabajar con valores excluidos; para ello, haga clic en las barras Excluido de Resumen de los resultados de la unión de columnas y efectúe las operaciones de limpieza en el menú de la tarjeta Perfil.

Para obtener más información sobre las distintas opciones de limpieza que tiene a su disposición en el paso Unión de columnas, consulte Sobre las operaciones de limpieza(Link opens in a new window).

Corregir campos no coincidentes y otros problemas

Puede corregir campos no coincidentes en la cláusula de unión de columnas. Haga doble clic o clic con el botón derecho en el valor y seleccione Editar valor en el menú contextual del campo que quiere corregir e indique un valor nuevo. Los cambios de datos se registran y se añaden en el panel Cambios en el paso Unión de columnas.

También puede seleccionar varios valores que desea mantener, excluir o filtrar en los paneles Cláusulas de unión de columnas, o aplicar otras operaciones de limpieza en el panel Resultados de la unión de columnas. En función de los campos que modifique y de su posición en el proceso de unión de columnas, el cambio se aplicará antes o después de la unión de columnas para mostrarle los resultados corregidos.

Para obtener más información sobre cómo limpiar los campos, consulte Aplicar operaciones de limpieza(Link opens in a new window).

Unir filas de datos

La unión de filas es un método para combinar datos mediante el cual se añaden filas de una tabla a otra. Por ejemplo, puede añadir nuevas transacciones en una tabla a una lista de transacciones antiguas en otra tabla. Asegúrese de que las tablas cuyas filas desea unir tienen el mismo número de campos, y que los campos tienen el mismo nombre y son del mismo tipo.

Consejo: para maximizar el rendimiento, una única unión puede tener un máximo de 10 entradas. Si necesita unir más de 10 filas o tablas, intente unir archivos en el paso de entrada. Para obtener más información sobre este tipo de unión, consulte Unir filas y tablas de bases de datos en el paso de entrada(Link opens in a new window).

Análogamente a una unión de columnas, puede usar la unión de filas en cualquier punto del flujo.

Para crear una unión de filas, haga lo siguiente:

  1. Después de añadir al menos dos tablas al panel de flujo, seleccione y arrastre la tabla relacionada a la otra tabla hasta que aparezca la opción Unión de filas. También puede hacer clic en el icono y seleccionar Unión de filas en el menú. Se añade un nuevo paso de unión de filas en el panel de flujo, y el panel de perfil se actualiza para mostrar el perfil de esta unión.

  2. Añada tablas adicionales a la unión de filas arrastrando tablas hacia las tablas unidas hasta que aparezca la opción Añadir.

  3. En el perfil de la unión de filas, revise los metadatos de esta unión. Puede eliminar tablas de la unión de filas y ver detalles sobre campos no coincidentes.

Inspeccionar los resultados de la unión de filas

Después de crear una unión de filas, inspeccione los resultados de la unión para comprobar que los datos son los esperados. Para validar los datos usados en la unión, compruebe las siguientes áreas:

  • Revisar los metadatos de la unión de filas: el perfil de la unión de filas muestra algunos metadatos sobre la unión de filas. Aquí aparecen las tablas que forman la unión de filas, el número resultante de campos y los campos no coincidentes.

  • Revisar los colores sobre cada campo: junto a cada uno de los campos del resumen de la unión de filas y sobre cada campo del perfil de unión de filas hay un conjunto de colores. Los colores se corresponden con cada tabla de la unión.

    Si todos los colores de tablas aparecen para el campo, la unión de filas se ha realizado correctamente en ese campo. Si falta un color de tabla, hay campos no coincidentes.

    Los campos no coincidentes son campos que podrían tener datos similares, pero que tienen algún tipo de diferencia. Puede ver la lista de campos que no coinciden en el resumen de unión de filas y las tablas de origen. Si desea analizar más detenidamente los datos de estos campos, seleccione la casilla de verificación Mostrar únicamente campos no coincidentes para aislar los campos no coincidentes en el perfil de unión de filas.

    Para arreglar estos campos, siga una de las sugerencias de la sección Arreglar campos no coincidentes que aparece a continuación.

Arreglar campos no coincidentes

Si las tablas de una unión de filas no coinciden, la unión produce campos adicionales. Los campos adicionales son datos válidos excluidos de su contexto apropiado.

Para solucionar un problema de campo no coincidente, debe fusionar los campos no coincidentes.

Hay varios motivos por los que puede haber campos no coincidentes.

  • Los campos correspondientes tienen nombres distintos: si los campos correspondientes entre tablas tienen nombres distintos, puede usar recomendaciones de unión de filas, fusionar manualmente campos de la lista Campos no coincidentes o cambiar el nombre del campo en el perfil de la unión de filas para fusionar los campos no coincidentes.

    Para usar recomendaciones de unión de filas, haga lo siguiente:

    1. en la lista Campos no coincidentes, haga clic en un campo no coincidente. Si hay una coincidencia sugerida, el campo coincidente se resalta en color amarillo.

      Las coincidencias sugeridas se basan en campos con nombres de campos y tipos de datos similares.

    2. Sitúe el cursor sobre el campo resaltado y haga clic en el botón de añadir para fusionar los campos.

    Para fusionar manualmente los campos de la lista Campos no coincidentes, haga lo siguiente:

    1. Seleccione uno o varios campos de la lista.

    2. Haga clic con el botón derecho o use Ctrl + clic (MacOS) en un campo seleccionado y, si la fusión es válida, aparece la opción de menú Fusionar campos.

      Si aparece Sin opciones disponibles al hacer clic con el botón derecho en el campo, esto se debe a que los campos no se pueden fusionar. Por ejemplo, intentar fusionar dos campos de la misma entrada.

    3. Haga clic en Fusionar campos para fusionar los campos seleccionados.

    Para cambiar el nombre del campo en el panel de perfil de unión de filas, haga clic con el botón derecho en el nombre de campo y haga clic en Cambiar nombre de campo.


  • Los campos correspondientes tienen el mismo nombre, pero los tipos son distintos: de forma predeterminada, si el nombre de los campos correspondientes coincide, pero el tipo de datos de los campos difiere, Tableau Prep cambiará el tipo de datos de uno de los campos para que sean compatibles. Si Tableau Prep realiza este cambio, se notificará de ello en la parte superior del campo fusionado mediante el icono Cambiar tipo de datos.

    Change Data Type Icon

    En algunos casos, Tableau Prep podría no elegir el tipo de datos correcto. En ese caso, para deshacer la fusión, haga clic con el botón derecho o use Ctrl + clic (MacOS) sobre el icono Cambiar tipo de datos y seleccione Separar entradas con tipos distintos.


    A continuación, vuelva a fusionar los campos después de cambiar el tipo de datos de uno de los campos y usar las sugerencias de Opciones adicionales de fusión de campos.

  • Las tablas correspondientes tienen un número distinto de campos: para unir filas de tablas, cada tabla de la unión debe tener el mismo número de campos. Si una unión de filas da como resultado campos adicionales, fusione el campo en un campo existente.

Opciones adicionales de fusión de campos

Además de los métodos descritos en la sección anterior para fusionar campos, también puede usar uno de estos métodos para fusionar los campos. Puede fusionar campos en cualquier paso, excepto en el paso de salida.

Para obtener información sobre cómo fusionar campos en el mismo archivo, consulte Fusionar campos.

Para fusionar los campos, siga una de estas opciones:

  • Arrastre y suelte un campo sobre otro. Aparece un indicador Arrastrar para fusionar campos.

  • Seleccione varios campos, haga clic con el botón derecho en la selección para abrir el menú contextual, y seleccione Fusionar campos.

  • Seleccione varios campos y haga clic en Fusionar campos en la barra de herramientas contextual.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo.