Conectarse a los datos

Para usar Tableau Prep Builder con el fin de limpiar y preparar los datos, inicie un nuevo flujo conectándose a sus datos, al igual que en Tableau Desktop. También puede abrir un flujo existente y continuar donde lo dejó.

Puede ver los flujos más recientes y acceder a ellos desde la página de inicio, de modo que es fácil encontrar los trabajos en curso. Después de conectarse los datos, use las diversas opciones del paso de entrada para identificar los datos con los que desea trabajar en el flujo.

Iniciar o abrir un flujo

Tableau Prep Builder admite conexiones con tipos de datos de uso extendido y con extracciones de datos de Tableau (.tde o .hyper), y a partir de la versión 2019.3.1, fuente de datos publicadas. Es posible que los conectores compatibles con Tableau Desktop aún no lo sean en su versión de Tableau Prep Builder. No obstante, se añaden más conectores en cada versión, así que compruebe el panel Conexiones para ver si su conector está disponible.

Nota: si abre un flujo en una versión en la que no se admita el conector, el flujo se puede abrir, pero podría tener errores o no ejecutarse a menos que se eliminen las conexiones de datos.

También puede usar consultas de SQL personalizadas para conectarse a los datos, igual que en Tableau Desktop actualmente. Para obtener más información, consulte Conectarse a una consulta de SQL personalizada en la ayuda de Tableau Desktop y de la creación web.

Para comprobar si puede conectarse los datos, abra Tableau Prep Builder y haga clic en el botón Añadir conexión para ver si aparece un conector de los datos en la sección Conectar del panel izquierdo.

A partir de la versión 2020.1.1, también puede ver fácilmente qué conectores y tablas están asociados con sus pasos de entrada. Cuando hace clic en el paso de entrada, el conector asociado y la tabla de datos se resaltan en el panel Conexiones.

Nota: algunos conectores podrían requerir la descarga e instalación de un controlador antes de conectarse a los datos. Consulte la página de descarga de controladores en el sitio web de Tableau para obtener los enlaces de descarga de los controladores y las instrucciones de instalación.

Iniciar un nuevo flujo

  1. Abra Tableau Prep Builder y haga clic en el botón Añadir conexión.

  2. En la lista de conectores, seleccione el tipo de archivo o servidor que aloje sus datos. Si se le solicita, escriba la información necesaria para iniciar sesión y acceder a sus datos.

  3. En el panel Conexiones, siga una de estas opciones:

    • Si se ha conectado a un archivo, haga doble clic en una tabla o arrástrela al panel de flujo para iniciar el flujo.

      En el caso de tablas individuales, Tableau Prep Builder crea automáticamente un paso de entrada en el panel de flujo cuando añade datos al flujo.

    • Si se ha conectado a una base de datos, seleccione una base de datos o esquema, y haga doble clic en una tabla o arrástrela al panel de flujo para iniciar el flujo.

      Nota: Si se conecta a varios archivos o tablas de base de datos desde una única fuente de datos, puede utilizar una búsqueda con comodines y unir los archivos o tablas en el paso de entrada. Para obtener más información, consulte Unir filas y tablas de bases de datos en el paso de entrada.

Abrir un flujo existente

Para abrir un flujo existente, siga una de estas opciones en la página Inicio:

  • En Flujos recientes, seleccione un flujo.

  • Haga clic en Abrir un flujo para navegar hasta el archivo del flujo y abrirlo.

Haga clic en Archivo > Nuevo o Archivo > Abrir para abrir un nuevo espacio de trabajo. Puede abrir varios espacios de trabajo de Tableau Prep Builder utilizando esta opción si desea trabajar con varios flujos al mismo tiempo. En la versión 2019.3.1 de Tableau Prep Builder y anteriores, si selecciona Archivo > Abrir, Tableau Prep Builder sustituirá el flujo abierto actual por el nuevo flujo seleccionado.

Conectarse a fuentes de datos publicadas (versión 2019.3.1 y posteriores)

Si publica fuentes de datos en Tableau Server o Tableau Online desde Tableau Desktop o como salida de su flujo, puede conectarse a estas fuentes de datos publicadas y utilizarlas como fuente de datos de entrada para su flujo.

Nota: Cuando se publica un flujo que incluye una fuente de datos publicada como entrada, se asigna al editor como propietario predeterminado del flujo. Cuando el flujo se ejecuta, utiliza al propietario del mismo para la cuenta Ejecutar como . Para obtener más información sobre la cuenta Ejecutar como, consulte Ejecutar como cuenta de servicio. Solo el Administrador del sitio o del servidor puede cambiar el propietario del flujo en Tableau Server o Tableau Online.

Cuando se utiliza esta función, se aplican los siguientes requisitos:

  • La conexión a fuentes de datos publicadas que están disponibles en la versión 2019.3 de Tableau Server es totalmente compatible. Es posible que no todas las funciones estén disponibles si se conectan a fuentes de datos publicadas en una versión anterior de Tableau Server.
  • Debe tener asignada una función de Explorer o superior en el sitio de Tableau Server en el que ha iniciado sesión para conectarse a las fuentes de datos publicadas. Para obtener más información acerca de los roles de sitio, consulte Establecer los roles de sitio del usuario en la ayuda de Tableau Server.
  • Las credenciales deben estar insertadas para conectarse a la fuente de datos publicada. Si las credenciales no están insertadas en la fuente de datos, actualice la fuente de datos para incluir las credenciales insertadas.
  • Las fuentes de datos publicadas que incluyen datos multidimensionales (cubos) o que incluyen filtros de usuario no son compatibles en la actualidad.
  • Las conexiones multiservidor no son compatibles. Debe utilizar el mismo servidor o la misma conexión de sitio para hacer lo siguiente:
    • Conéctese a la fuente de datos publicada.
    • Publique la salida de flujo en Tableau Server o Tableau Online.
    • Programe el flujo para que se ejecute en Tableau Server o Tableau Online.

Para conectarse a una fuente de datos publicada, haga lo siguiente:

  1. Abra Tableau Prep Builder y haga clic en el botón Añadir conexión.

  2. En la lista de conectores, seleccione Tableau Server.

  3. Inicie sesión para conectarse a su servidor o sitio.

  4. Seleccione su fuente de datos o utilice la opción de búsqueda para encontrar su fuente de datos y arrástrela al panel de flujo para iniciar el flujo. La pestaña Tableau Server del panel de entrada muestra detalles sobre la fuente de datos publicada.

Conéctese a su fuente de datos en la nube.

Puede conectarse a las fuentes de datos en la nube en Tableau Prep Builder de igual forma que en Tableau Desktop. Sin embargo, si quiere publicar flujos que se conecten a fuentes de datos en la nube y ejecutarlos según un programa en su servidor, deberá establecer sus credenciales en Tableau Server o Tableau Online.

Puede establecer las credenciales desde la pestaña Configuración en la página Configuración de mi cuenta y se conecta a la entrada de su conector de la nube utilizando estas mismas credenciales. Al publicar el flujo, en el cuadro de diálogo Publicar, haga clic en Editar para editar la conexión y, en el menú desplegable Autenticación, seleccione Incorporar <credenciales>.

A partir de la versión 2020.1.1, puede añadir credenciales directamente desde el cuadro de diálogo de publicación cuando publica su flujo y luego insertarlas automáticamente en el flujo cuando lo publique. Para obtener más información, consulte Publicar un flujo.

Si no ha establecido unas credenciales guardadas y selecciona Avisar al usuario en el menú desplegable Autenticación, después de publicar el flujo deberá editar la conexión e introducir las credenciales en la pestaña Conexiones en Tableau Server o Tableau Online o el flujo no se podrá ejecutar correctamente.

En la versión 2019.4.1 de Tableau Prep Builder, se añadieron los siguientes conectores en la nube:

  • Box
  • DropBox
  • Google Drive
  • OneDrive

Para obtener más información sobre cómo conectarse a sus datos con estos conectores, consulte la entrada de ayuda conectores de las páginas de ayuda de Tableau Desktop.

Conectarse a Google BigQuery (versión 2019.3.1 y posteriores)

Tableau Prep Builder puede conectarse a los datos usando Google BigQuery al igual que Tableau Desktop. Debe configurar las credenciales de OAuth para permitir que Tableau Prep Builder se comunique con Google BigQuery. Si planea publicar flujos en Tableau Server o Tableau Online, las conexiones de OAuth también deben estar configuradas para esas aplicaciones.

Nota: Tableau Prep Builder no es compatible en la actualidad con los atributos de personalización de Google BigQuery.

Si utiliza Tableau Prep Builder en Mac y utiliza un proxy para conectarse a Big Query, deberá modificar la configuración SSL para conectarse a Google BigQuery

Configure SSL para conectarse a Google BigQuery (solo MacOS)

Nota: no se requiere ningún paso adicional para los usuarios de Windows.

Para configurar SSL para las conexiones OAuth con Google BigQuery, complete los siguientes pasos:

  1. Exporte el certificado SSL de su proxy a un archivo, por ejemplo, proxy.cer. Puede encontrar su certificado en Applications > Utilities > Keychain Access >System > Certificates (under Category).
  2. Localice la versión de java que está utilizando para ejecutar Tableau Prep Builder. Por ejemplo: /Applications/Tableau Prep Builder 2020.1.app/Plugins/jre/lib/security/cacerts

  3. Abra el símbolo del sistema de Terminal y ejecute el siguiente comando para su versión de Tableau Prep Builder:

    Nota: el comando keytool debe ejecutarse desde el directorio que contiene la versión de java que está utilizando para ejecutar Tableau Prep Builder. Es posible que tenga que cambiar de directorio antes de ejecutar este comando. Por ejemplo: cd /Users/tableau_user/Desktop/SSL.cer -keystore Tableau Prep Builder 2020.1.1/Plugins/jre/bin. Luego ejecute el comando keytool.

    keytool –import –trustcacerts –file /Users/tableau_user/Desktop/SSL.cer -keystore Tableau Prep Builder <version>/Plugins/jre/lib/security/cacerts -storepass changeit

    Ejemplo: keytool –import –trustcacerts –file /Users/tableau_user/Desktop/SSL.cer -keystore Tableau Prep Builder 2020.1.1/Plugins/jre/lib/security/cacerts -storepass changeit

Si obtiene una excepción de FileNotFoundException (Acceso denegado) cuando ejecute el comando keytool, intente ejecutar el comando con permisos elevados. Por ejemplo: sudo keytool –import –trustcacerts –file /Users/tableau_user/Desktop/SSL.cer -keystore Tableau Prep Builder 2020.1.1/Plugins/jre/lib/security/cacerts -storepass changeit.

Configure y administre sus credenciales de Google BigQuery

Las credenciales que utilice para conectarse a Google BigQuery en el paso de entrada deben coincidir con las configuradas en la pestaña Configuración de la página Configuración de la cuenta para Google BigQuery en Tableau Server o Tableau Online.

Si selecciona unas credenciales diferentes o ninguna en la configuración de autenticación al publicar el flujo, este ocasionará un error de autenticación hasta que edite la conexión para el flujo en Tableau Server o en Tableau Online.

Para editar las credenciales, haga lo siguiente:

  1. En Tableau Server o Tableau Online, en la pestaña Conexiones, en la conexión de Google BigQuery, haga clic en Más acciones .
  2. Seleccione Editar conexión.
  3. Seleccione las credenciales guardadas que se configuran en la pestaña Configuración de la cuenta en la página Mi cuenta.

Para obtener más información sobre la configuración y administración de credenciales, consulte:

Administrar la configuración de su cuenta en la ayuda de Tableau Desktop y de la creación web.

Publicar un flujo para obtener información sobre la configuración de las opciones de autenticación al publicar un flujo.

Ver y resolver errores para saber cómo resolver errores de conexión en Tableau Server o Tableau Online.

Conexión con SAP HANA (versión 2019.2.1 y posteriores)

Tableau Prep Builder admite conectarse a los datos mediante SAP HANA, igual que Tableau Desktop, pero con algunas diferencias. Conéctese a la base de datos de la misma forma que lo haría en Tableau Desktop. Para obtener más información, consulte SAP HANA. Después de conectarse y buscar la tabla, arrastre la tabla al lienzo para comenzar a crear su flujo.

La solicitud de variables y parámetros al abrir un flujo no es compatible en Tableau Prep Builder. En su lugar, en el panel Entrada, haga clic en la pestaña Variables y parámetros, y seleccione las variables y los operandos que desee usar. A continuación, seleccione los valores de una lista de valores preestablecidos o introduzca valores personalizados para consultar la base de datos y devolver los valores que necesite.

Nota: a partir de la versión 2019.2.2 de Tableau Prep Builder, puede utilizar SQL inicial para consultar su conexión y, si tiene varios valores para una variable, puede seleccionar el valor que necesita en una lista desplegable.

También puede añadir variables adicionales. Haga clic en el botón de la sección Variables y seleccione una variable y un operando y, a continuación, introduzca un valor personalizado.

Nota: este conector no se admite en la versión 2019.1 de Tableau Prep Conductor. Si crea un flujo que usa este conector, puede publicar el flujo, pero no podrá ejecutar el flujo mediante las funcionalidades de programación de Tableau Server. En su lugar, puede ejecutar el flujo con la interfaz de línea de comandos para mantener los datos actualizados. Para obtener más información sobre cómo ejecutar flujos desde la línea de comandos, consulte Actualizar los archivos de salida del flujo desde la línea de comandos. Para obtener más información sobre la compatibilidad de las versiones, consulte la sección sobre Compatibilidad de versiones con Tableau Prep.

Conexión mediante ODBC (versión 2019.2.2 y posteriores)

Si necesita conectarse a fuentes de datos que no aparecen en el panel Conexiones, puede hacerlo a cualquier fuente de datos mediante el conector Otras bases de datos (ODBC) que admite el estándar SQL e implementa la API ODBC. La conexión a los datos usando el conector Otras Bases de Datos (ODBC) funciona de manera similar a en Tableau Desktop, sin embargo, hay algunas diferencias:

  • Solo puede conectarse utilizando la opción DSN (nombre de la fuente de datos).

  • Para publicar y ejecutar su flujo en Tableau Server, el servidor debe estar configurado usando un DSN compatible.

    Nota: actualmente no se admiten los flujos que se ejecutan desde la línea de comandos (Tableau Prep Builder) que incluyen el conector Otras bases de datos (ODBC).

  • Existe una única experiencia de conexión tanto para Windows como para MacOS. No se admite la solicitud de atributos de conexión para controladores ODBC (Windows).

  • Tableau Prep Builder solo admite controladores de 64 bits.

Antes de conectarse

Para conectarse a sus datos utilizando el conector Otras bases de datos (ODBC), debe instalar el controlador de la base de datos y configurar su DSN (nombre de la fuente de datos). Para publicar y ejecutar flujos en el Tableau Server, el servidor también debe estar configurado con el DSN correspondiente.

Importante: Tableau Prep Builder solo admite controladores de 64 bits. Si ya tiene un controlador de 32 bits configurado, es posible que tenga que desinstalarlo y luego instalar la versión de 64 bits si el controlador no permite que ambas versiones se instalen al mismo tiempo.

  1. Cree un DSN utilizando el Administrador de fuentes de datos ODBC (64 bits) (Windows) o la utilidad Administrador ODBC (MacOS).

    Si no tiene la utilidad instalada en su Mac, puede descargar una desde (www.odbcmanager.net, por ejemplo) o bien editar manualmente el archivo odbc.ini.

  2. En el Administrador de fuentes de datos ODBC (64 bits) (Windows) o en la utilidad ODBC Manager (MacOS), añada una nueva fuente de datos, seleccione el controlador para la fuente de datos y haga clic en Finalizar.

  3. En el cuadro de diálogo Configuración del controlador ODBC, introduzca la información de configuración, como el nombre del servidor, el puerto, el nombre de usuario y la contraseña. Haga clic en Probar (si su cuadro de diálogo tiene esa opción) para verificar que su conexión está configurada correctamente y, a continuación, guarde la configuración.

    Nota: Tableau Prep Builder no admite la solicitud de atributos de conexión, por lo que debe configurar esta información al configurar el DNS.

    Este ejemplo muestra el diálogo de configuración para un conector MySQL.

Conectarse usando otras bases de datos (ODBC)

  1. Abra Tableau Prep Builder y haga clic en el botón Añadir conexión.

  2. En la lista de conectores, seleccione Otras bases de datos (ODBC).

  3. En el cuadro de diálogo Otras bases de datos (ODBC), seleccione un DSN de la lista desplegable e introduzca el nombre de usuario y la contraseña. A continuación, haga clic en Iniciar sesión.

  4. En el panel Conexiones, seleccione su base de datos de la lista desplegable.

Use SQL inicial para consultar sus conexiones (versión 2019.2.2 y posteriores)

Puede especificar un comando SQL inicial al conectarse a las bases de datos que lo admiten, el cual se ejecutará cuando se establezca una conexión con la base de datos. Por ejemplo, al conectarse a Amazon Redshift, puede introducir una instrucción SQL para aplicar un filtro al conectarse a la base de datos, igual que si añadiera filtros en el paso de entrada. El comando SQL se aplicará antes de que los datos se muestren y carguen en Tableau Prep Builder.

Para actualizar sus datos y ejecutar el comando SQL inicial de nuevo, haga una de las siguientes acciones:

•Cambie el comando SQL inicial y actualice el paso de entrada restableciendo la conexión.

•Ejecute el flujo. El comando SQL inicial se ejecuta antes de procesar todos los datos.

•Programe el flujo para que se ejecute en Tableau Server. El SQL inicial se ejecuta cada vez que se ejecuta el flujo, como parte de la experiencia de carga de datos.

  1. En el panel Conexiones, seleccione un conector de la lista que admita SQL inicial.
  2. Haga clic en el enlace Mostrar SQL inicial para ampliar el cuadro de diálogo e introducir las instrucciones SQL.

Importante: los parámetros todavía no son compatibles con SQL inicial en Tableau Prep Builder. Si intenta introducir los parámetros como lo haría en Tableau Desktop, aparecerán errores.

Conectarse a extracciones de datos de Tableau

Si se conecta a una extracción de datos de Tableau, Tableau Prep Builder desempaqueta la extracción y el archivo hyper aumenta de tamaño, lo cual consume mucho espacio temporal mientras se aplican las operaciones del flujo a los datos sin procesar resultantes.

Esto significa que podría requerir más memoria RAM y espacio en disco para admitir un archivo de ese tamaño. Por ejemplo, un archivo de extracción con 18 columnas y 1,2 millones de filas de 360 MB (8,5 GB sin comprimir) podría requerir hasta 32 GB de RAM, 16 núcleos y 500 GB de espacio en disco disponible para admitir el archivo descomprimido.

Utilizar el intérprete de datos para limpiar los archivos

Si trabaja con archivos de Microsoft Excel, puede usar el intérprete de datos para detectar subtablas en sus datos y eliminar información superflua para ayudarle a preparar los datos para su análisis. Al activarse, el intérprete de datos detecta estas subtablas y las muestra como nuevas tablas en la sección Tablas del panel Conexiones.

A continuación, puede arrastrarlas al panel de flujo. Si usa Tableau Prep Builder 2018.1.2 o una versión posterior, puede seleccionar la opción Unión de carácter comodín en la pestaña Varios archivos para incluir todas las subtablas encontradas en el flujo. Para obtener más información sobre la unión de carácter comodín en el paso de entrada, consulte Unir filas y tablas de bases de datos en el paso de entrada.

Si desactiva el intérprete de datos, estas tablas se eliminan del panel Conexiones. Si estas tablas ya están listas para usarse en el flujo, se producirá un error en el flujo debido a los datos que faltan.

Nota: actualmente, el intérprete de datos únicamente detecta subtablas en hojas de cálculo de Excel y no admite la especificación de la fila inicial para archivos de texto y hojas de cálculo.

El ejemplo siguiente muestra los resultados de usar el intérprete de datos en una hoja de cálculo de Excel en el panel Conexiones. El intérprete de datos ha detectado dos subtablas adicionales.

Antes del intérprete de datos Después del intérprete de datos

Para usar el intérprete de datos, siga estos pasos:

  1. Seleccione Conectarse a datos y elija Microsoft Excel.

  2. Seleccione el archivo y haga clic en Abrir.

  3. Active la casilla de verificación Usar el intérprete de datos.

  4. Arrastre la nueva tabla al panel de flujo para incluirlo en el flujo. Para eliminar la tabla antigua, haga clic con el botón derecho en el paso de entrada de la tabla antigua y seleccione Eliminar.

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.