Añadir más datos en el paso de entrada

Nota: a partir de la versión 2020.4.1, puede crear y editar flujos en Tableau Server y Tableau Online. El contenido de este tema se aplica a todas las plataformas, a menos que se especifique lo contrario. Para obtener más información acerca de la creación de flujos en la web, consulte Tableau Prep en la web.

Después de conectarse a sus fuentes de datos y comenzar a construir su flujo, es posible que desee actualizar sus conexiones de datos a medida que ingresan nuevos datos. También puede unir conjuntos de datos en el paso de entrada para hacer más eficiente el trabajo con fuentes de datos más grandes.

Actualizar datos en el paso de entrada

Si los datos cambian en las tablas o archivos de entrada después de haber empezado a trabajar con el flujo, puede actualizar el paso de entrada para incorporar los nuevos datos.

Tipos de pasos de entrada de archivos

Nota: esta opción aún no es compatible con la web.

Para actualizar los pasos de entrada de archivos realice una de las siguientes acciones:

  • En el panel de flujo del menú superior, haga clic en el botón Actualizar para actualizar todos los pasos de entrada. Para actualizar un único paso de entrada, haga clic en la flecha del menú desplegable junto al botón de actualizar y seleccione el paso de entrada de la lista.

  • En el panel de flujo, haga clic con el botón derecho en el paso de entrada que desee actualizar y seleccione Actualizar del menú.

Tipos de pasos de entrada de archivos, bases de datos o extracciones de Tableau

Para actualizar los pasos de entrada de la base de datos o de las extracciones de Tableau, realice una de las siguientes acciones:

  • Intente editar la conexión.

    Nota: para mantener el rendimiento, Tableau Prep toma muestras de grandes conjuntos de datos. Si se muestrean sus datos, es posible que vea o no sus nuevos datos en el panel de perfil. Puede cambiar la configuración de cómo se muestrean los datos en la pestaña Muestra de datos del paso de entrada, pero esto puede afectar al rendimiento. Para más información acerca de la configuración del tamaño de su muestra de datos, consulte Definir el tamaño de la muestra(Link opens in a new window).

    1. En el panel Conexiones, haga clic con el botón derecho o Ctrl+clic (MacOS) en la fuente de datos y seleccione Editar.

    2. Vuelva a establecer su conexión iniciando sesión en la base de datos o volviendo a seleccionar el archivo o la extracción de Tableau.

  • Elimine y vuelva a añadir el paso de entrada al flujo.

    1. En el panel de flujo, haga clic con el botón derecho en el paso de entrada que desee actualizar y seleccione Eliminar del menú.

      Esto pondrá el flujo temporalmente en estado de error.

    2. Conecte el archivo actualizado de nuevo.

    3. Arrastre la tabla al panel de flujo en la parte superior del segundo paso al flujo donde desea añadir el paso de entrada. Suéltelo en la opción Añadir para volver a conectarlo al flujo.

Unir filas y tablas de bases de datos en el paso de entrada

Nota: las uniones de filas de entrada no se pueden editar ni crear en Tableau Server o Tableau Online. Solo en Tableau Prep Builder.

Si trabaja con varios archivos o tablas de base de datos de una única fuente de datos, puede buscar los archivos o tablas mediante una búsqueda con comodines y, a continuación, unir las filas de datos para incluir todo el archivo o la tabla de datos en el paso de entrada. Para la unión de archivos, los archivos deben estar en el mismo directorio principal o secundario.

Los archivos nuevos que se añadan a la misma carpeta que coincida con el patrón se incluirán automáticamente en la unión la próxima vez que abra el flujo o ejecute la línea de comandos. Los archivos de flujos empaquetados (.tflx) no elegirán automáticamente archivos nuevos porque los archivos ya están empaquetados en el flujo. Para incluir archivos nuevos para flujos empaquetados, abra el archivo de flujo (.tfl) para elegir los nuevos archivos y, luego, vuelva a empaquetar el flujo para incluir los nuevos datos del archivo.

Para unir tablas de base de datos, deben estar en la misma base de datos y la conexión de la misma debe admitir el uso de la búsqueda de comodín para la unión de filas. Las bases de datos siguientes admiten este tipo de unión:

  • Amazon Redshift

  • Microsoft SQL Server

  • MySQL

  • Oracle

  • PostgreSQL

Si añade o elimina archivos o tablas después de crear la unión, puede actualizar el paso de entrada para que el nuevo flujo acepte datos nuevos o modificados.

Nota: actualmente, esta funcionalidad solo se aplica a archivos de Excel y .csv (texto) y a las tablas de datos almacenadas en bases de datos específicas indicadas anteriormente. Esta opción no está disponible para extracciones de datos de Tableau.

La unión de carácter comodín para archivos está disponible en Tableau Prep Builder versión 2018.1.2 y posteriores. La unión de carácter comodín para tablas de base de datos está disponible en Tableau Prep Builder versión 2018.3.1 y posteriores. Editar una conexión de flujo con este tipo de unión en una versión anterior puede provocar errores.

Si requiere unir datos de diferentes fuentes de datos, puede hacerlo mediante un paso de unión de filas. Para obtener más información sobre los pasos para crear una unión de filas, consulte Unir filas de datos(Link opens in a new window).

Unir archivos

De forma predeterminada, Tableau Prep Builder une todos los archivos .csv en el mismo directorio que el archivo .csv al que se ha conectado, o todas las hojas en el archivo de Excel al que se ha conectado. Si usa el intérprete de datos para limpiar archivos de Excel con Tableau Prep Builder 2018.1.2 o con una versión posterior, puede usar la búsqueda con comodines para unir y añadir cualquier subtabla que encuentre el intérprete de datos.

Si desea cambiar la unión predeterminada, use estos criterios para buscar los archivos u hojas que desea incluir en la unión:

  • Buscar en: seleccione el directorio donde buscar archivos. Seleccione la casilla de verificación Incluir subcarpetas para incluir archivos de subdirectorios de la carpeta principal.

  • Archivos: seleccione si desea incluir o excluir los archivos que coinciden con los criterios de búsqueda con caracteres comodín.

  • Patrón coincidente (xxx*): escriba un patrón de búsqueda con caracteres comodín para buscar archivos que tengan esos caracteres en el nombre de archivo. Por ejemplo, si escribe ord*, se devuelven todos los archivos que incluyan esa cadena en el nombre de archivo. Si deja este campo en blanco, se incluirán todos los archivos del directorio especificado.

Para unir filas de archivos en el paso de entrada, siga estos pasos:

  1. Haga clic en el botón Añadir conexión y, en Conectar, haga clic en Archivo de texto para archivos .csv o Microsoft Excel para archivos de Excel, y seleccione un archivo que desea abrir.

  2. En el panel Entrada, seleccione la pestaña Varios archivos y elija Unión de carácter comodín.

    El ejemplo siguiente muestra una unión de carácter comodín mediante un patrón coincidente. El signo más en el icono de archivo del paso de entrada de Orders_Central en el panel de flujo indica que este paso incluye una unión de carácter comodín. Los archivos de la unión se muestran en Archivos incluidos.

  3. Use las opciones de búsqueda, archivo y patrón coincidente para buscar los archivos que desea unir.

  4. Haga clic en Aplicar para unir los archivos.

Si añade un nuevo paso al flujo, puede ver todos los archivos añadidos al conjunto de datos en el campo Rutas de archivos del panel de perfil. Este campo se añade automáticamente.

Tablas de base de datos de unión de filas (versión 2018.3.1 y posteriores)

  1. Haga clic en el botón Agregar conexión y bajo Conectar, conecte con una base de datos compatible con la unión de carácter comodín.

  2. Arrastre una tabla al panel de flujo.

  3. En el panel Entrada, seleccione la pestaña Varias tablas y elija Unión de carácter comodín.

  4. Use las opciones de búsqueda, Tablas y Patrón coincidente para buscar las tablas que desea unir.

    Solo se pueden incluir en la unión las tablas que se muestran en el panel Conexiones de la sección Tablas. La búsqueda de comodín no busca en los esquemas ni en la conexión de base de datos para encontrar las tablas.

  5. Haga clic en Aplicar para unir los datos de la tabla.

    Si añade un nuevo paso al flujo, puede ver todas las tablas añadidas al conjunto de datos en el campo Nombres de tablas del panel de perfil. Este campo se añade automáticamente.

Fusionar campos tras una unión

Después de crear una unión en el paso de entrada, es posible que desee fusionar campos. Puede hacerlo en cualquier paso subsiguiente, a excepción de los pasos de entrada y salida. Para obtener más información, consulte Opciones adicionales de fusión de campos(Link opens in a new window).

Unión de columnas de datos en el paso de entrada

En Tableau Prep Builder (2019.3.1 y posteriores) y en la web, al conectarse a bases de datos que incluyen tablas con datos de relaciones, Tableau Prep puede detectar y mostrar los campos de una tabla que se identifican con un identificador único y los que se identifican como un campo relacionado. Asimismo, puede mostrar los nombres de tablas relacionadas para dichos campos.

Una nueva columna denominada Claves vinculadas aparece en el panel Entrada y muestra las siguientes relaciones si existen:

  • Identificador único. Este campo identifica de forma única cada fila de la tabla. Puede haber varios identificadores únicos en una tabla. Los valores de los campos deben ser únicos y no pueden estar en blanco ni ser nulos.

  • Campo relacionado. Este campo relaciona la tabla con otra tabla de la base de datos. Puede haber varios campos relacionados en una tabla.

  • Identificador único y campo relacionado. El campo es un identificador único en esta tabla y también relaciona la tabla con otra tabla de la base de datos.

Puede aprovechar estas relaciones para encontrar y añadir rápidamente las tablas relacionadas al flujo o crear uniones desde el paso Entrada. Esta característica está disponible para cualquier conector de base de datos compatible en el que se definan relaciones de tabla.

  1. Conéctese a una base de datos (como Microsoft SQL Server) que contenga datos de relación para campos, como identificadores únicos o campos relacionados (clave externa).
  2. En el panel Entrada, haga clic en un campo marcado como campo relacionado o como identificador único y campo relacionado .

    Aparece un cuadro de diálogo que muestra una lista de tablas relacionadas.

  3. Sitúese sobre la tabla que desee añadir o unir y haga clic en el botón del signo más para añadir la tabla al flujo o en el botón de unión para crear una unión con la tabla seleccionada.

    Si crea una unión de columnas, Tableau Prep usa la relación de campo definida para unir las tablas y muestra una vista previa de las cláusulas de unión que usará para crear la unión.

  4. También puede unir tablas relacionadas desde el menú del panel Flujo. Haga clic en el icono más y seleccione Añadir unión de columnas para ver una lista de tablas relacionadas. Tableau Prep crea la unión basándose en los campos que establecen la relación entre las dos tablas.

    Nota: si la tabla no tiene relaciones de tabla definidas, esta opción no está disponible.

Para obtener más información sobre las uniones de columnas, consulte Unir columnas de datos(Link opens in a new window).

¡Gracias por sus comentarios!