Si la instalación de Tableau Server incluye un nodo que ya no necesita, puede eliminarlo para simplificar la instalación y para liberar los recursos de hardware de ese nodo.

Nota: Si tiene un agente Resource Monitoring Tool de Tableau instalado en este nodo, debe quitarlo del entorno del servidor principal de Resource Monitoring Tool. Para obtener más información, consulte Cambios de topología de Tableau Server.

Requisitos previos para eliminar un nodo

Hay requisitos previos que debe cumplir antes de poder eliminar un nodo del clúster de Tableau Server. Si su nodo tiene limitaciones, debe abordarlas antes de poder eliminar el nodo. Las limitaciones incluyen confirmar que el nodo se ha añadido con al menos un proceso y que no incluye ningún proceso que no esté instalado en otro nodo.

Si se aplica una de las siguientes limitaciones de configuración, debe tomar medidas antes de poder eliminar el nodo:

  • Si el nodo se acaba de añadir utilizando la interfaz de usuario web, deberá aplicar los cambios pendientes antes de poder eliminarlo. Si lo agregó usando la línea de comandos, debe configurarlo con al menos un proceso antes de poder eliminarlo.

  • Si el nodo incluye la única instancia de Repositorio, necesita mover el Repositorio a otro nodo. Consulte Mover el proceso de repositorio.

  • Si el nodo ejecuta la única instancia del Almacén de archivos, deberá mover el almacén a otro nodo. Consulte Mover el proceso de almacén de archivos.

  • Si el nodo ejecuta una instancia del Servicio de coordinación, deberá implementar un nuevo ensamblado del Servicio de coordinación que no incluya el nodo. Consulte Implementar un conjunto de Servicio de coordinación..

  • Si el nodo ejecuta Servicio de mensajería, deberá mover el Servicio de mensajería a otro nodo. Consulte Mover el proceso del servicio de mensajería.

Importante: No utilice el script tableau-server-obliterate.cmd para eliminar un nodo. En primer lugar, elimine el nodo mediante la interfaz de usuario de TSM o el comando tsm topology remove-nodes. Esta operación deja el resto de los clústeres en buen estado. Posteriormente, si desea volver a añadir el nodo al clúster, ejecute el script tableau-server-obliterate.cmd en el nodo para eliminar Tableau completamente. Después de eliminar Tableau del nodo, reinicie el equipo y, luego, vuelva a añadir el nodo mediante los pasos habituales para añadir y configurar un nodo. Para obtener más información sobre cómo ejecutar el script, consulte Eliminar Tableau Server del equipo.

  1. Abra TSM en un navegador:

    https://<nombre-equipo-tsm>:8850

    Para obtener más información, consulte Iniciar sesión en la interfaz de usuario web de Tableau Services Manager.

  2. Haga clic en la pestaña Configuración y, debajo del nodo que desea eliminar, haga clic en Eliminar nodo:

    Si hay una limitación de configuración que no le permite eliminar el nodo (si, por ejemplo, incluye un almacén de archivos que se debe retirar primero), aparecerá un mensaje que se lo indicará. Consulte Requisitos previos para obtener más información.

    Nota: si acaba de añadir el nodo y no lo ha configurado, deberá aplicar los cambios pendientes antes de eliminar el nodo.

  3. Haga clic en Cambios pendientes, en la esquina superior derecha, y en Aplicar cambios y reiniciar.

Use el comando tsm topology remove-nodes para quitar un nodo de un clúster.

Para quitar un nodo de un clúster, se tiene que haber configurado con un proceso en algún momento en el pasado. Si ha añadido un nodo con la CLI y desea eliminarlo pero no ha configurado ningún proceso, deberá añadirle un proceso, ejecutar el comando tsm pending-changes apply y, después, eliminar el nodo. Por ejemplo, puede añadir una instancia del Controlador de clúster al nodo: tsm topology set-process -n <nodeID> -pr clustercontroller -c 1.

Si va a eliminar un nodo que ha añadido con la interfaz de usuario web, el proceso Controlador de clúster se añadirá automáticamente para que no tenga que añadirlo antes de eliminar el nodo.

  1. En el nodo inicial, abra un símbolo del sistema como administrador.

  2. Busque el ID de nodo que está cambiando:

    tsm topology list-nodes -v

  3. Use el comando remove-nodes para quitar un nodo.

    Por ejemplo, para quitar node2 del clúster existente, haga lo siguiente:

    tsm topology remove-nodes --node-names "node2"

    Si hay una limitación de configuración que no le permite eliminar el nodo (si, por ejemplo, incluye un almacén de archivos que se debe retirar primero), aparecerá un mensaje que se lo indicará. Consulte Requisitos previos para obtener más información.

  4. Aplique los cambios:

    tsm pending-changes apply

¡Gracias por sus comentarios!