Información general sobre el administrador del servidor

Tableau Server en Windows se integra con varios componentes de la infraestructura de TI para proporcionar unas capacidades exclusivas de análisis de datos de autoservicio para sus usuarios. Es importante que, como administrador del servidor, comprenda cómo se ajusta Tableau Server a su infraestructura de TI.

En los temas de esta sección, se ofrece información sobre cómo planificar, implementar, ajustar y administrar Tableau Server.

Si no está familiarizado con Tableau Server y desea implementarlo en su organización, le recomendamos que primero implemente Tableau Server como un servidor único en un entorno de prueba. La forma más sencilla de realizar una instalación de un solo servidor y comprender los requisitos esenciales consiste en seguir los pasos indicados en la Guía de instalación para todos.

Si está implementando Tableau Server como parte de un intento más amplio por transformar su organización en una cultura basada en los datos, consulte Tableau Blueprint. Tableau Blueprint es una guía en la que se indica paso a paso cómo convertirse en una organización basada en los datos, independientemente de si su organización no tiene experiencia en lo que respecta a la moderna analítica moderna de autoservicio o de si ya la ha implementado y necesita ampliarla, profundizar y escalar el uso de datos.

En este tema se proporciona una breve descripción de cómo abordar Tableau Server y cómo interactúa con su infraestructura de TI existente.

Visión general de la arquitectura

Tableau Server es un conjunto de procesos que funcionan de manera conjunta con el objetivo de proporcionar una completa plataforma de análisis autoservicio para sus usuarios. En el siguiente diagrama se muestra una vista general de la arquitectura de Tableau Server.

Muchos procesos de servidor (que aparecen en color azul arriba) funcionan de manera conjunta para ofrecer servicios en distintos niveles. El proceso de puerta de enlace es el componente que redirige el tráfico de todos los clientes de Tableau a los nodos de servidor disponibles de un clúster.

Los servicios de datos son una agrupación lógica de servicios que proporcionan datos actualizados, administración de metadatos compartidos, fuentes de datos controladas y datos en memoria. Los procesos subyacentes que impulsan los servicios de datos son los del componente de segundo plano, Data Server y el motor de datos.

Los servicios de análisis, que constan de los procesos de VizQL y el servidor de caché, proporcionan servicios de análisis y visualización para los usuarios, así como servicios de guardado en caché.

Los servicios de uso compartido y colaboración, y administración de contenido utilizan el proceso del servidor de aplicaciones. Las funciones básicas de Tableau Server, como el inicio de sesión de usuario, la administración de contenido (proyectos, sitios, permisos, etc.) y las actividades de administración, las proporciona el proceso del servidor de aplicaciones.

Todos los servicios mencionados utilizan el proceso de repositorio y se basan en él. Este contiene datos relacionales y estructurados, como metadatos, permisos, libros de trabajo, extractos de datos, información de usuarios y otros datos. El proceso de almacén de archivos permite la redundancia de archivos de extractos de datos en el clúster y garantiza que los extractos están disponibles a nivel local en todos los nodos del clúster. Bajo cargas más intensas, los archivos de extractos están disponibles localmente en el clúster para lograr un procesamiento y una representación más rápidos.

La arquitectura de Tableau es flexible, lo que le permite ejecutar la plataforma prácticamente en cualquier lugar. Puede instalar Tableau Server localmente, en su nube o centro de datos privados, en Amazon EC2, en Google Cloud Platform o en MS Azure. La plataforma de análisis de Tableau también puede ejecutarse en plataformas de virtualización. Le recomendamos que siga los procedimientos recomendados para cada plataforma de virtualización a fin de garantizar que obtiene el mejor rendimiento de Tableau Server.

Tableau y sus datos

Cuando instale Tableau Server en su organización, se convertirá en un componente fundamental del proceso de análisis de datos que necesitan sus usuarios. Resulta fundamental comprender cómo interactúa Tableau Server con sus datos empresariales. En concreto, Tableau Server puede almacenar extractos de datos en su organización. Asimismo, puede conectarse a fuentes de datos en tiempo real. La manera en la que decida proporcionar los datos a sus usuarios de Tableau estará determinada por ciertas variables: el tipo de fuente de datos, el caso del usuario, los requisitos de rendimiento y acceso, y las condiciones de la infraestructura.

Tableau Server no se ha diseñado como un servidor de almacén de datos en el que se alojan archivos de datos nativos y estáticos. De hecho, usar Tableau Server como un almacén de datos tradicional supondría infrautilizar su inversión. En su lugar, en lo que respecta al almacenamiento de los datos, recomendamos alojar los extractos de datos optimizados en Tableau Server. Aunque un extracto de datos suele ser un subconjunto de una fuente de datos mayor de la organización, también se pueden crear extracciones de fuentes de datos sobrecargadas durante las horas laborables si se programa la actualización de la extracción para las horas no laborables.

Los extractos también resultan útiles para el modelado de datos o para permitir una creación de visualizaciones de alto rendimiento. Por ejemplo, para mejorar la creación de visualizaciones y el rendimiento de interacción, podría optimizar los extractos filtrando los datos de la fuente para que queden solo los campos esenciales para un determinado departamento o proyecto. Las extracciones pueden necesitar usar muchos recursos. Si su organización tiene previsto realizar un uso intensivo de las extracciones, consulte el tema Optimización de extracciones.

Tableau Server también ofrece un acceso directo y autorizado a fuentes de datos en tiempo real, lo que permite a los usuarios crear y ejecutar consultas filtradas complejas con diversas fuentes de datos conectadas como referencia. Para este caso, Tableau requiere un acceso de red de alto rendimiento a las fuentes de datos de su organización y a aquellas en la nube. Tableau Server y las fuentes de datos de objetivo también deben tener el tamaño adecuado para hacer frente a la carga de procesamiento que requieren las operaciones de datos complejas y de gran volumen. Puede optimizar el rendimiento para las conexiones de datos en tiempo real guardando configuraciones en caché y especificando comandos iniciales de SQL.

Acceso de usuario

Tableau Server también es una plataforma de colaboración basada en la web, a la que los usuarios se conectan para compartir y ver visualizaciones de datos y fuentes de datos desde diversos dispositivos, e interactuar con ellas. Esto significa que Tableau Server debe estar accesible para los usuarios de Tableau dentro de su red local protegida. También puede extender el acceso a las visualizaciones de datos a usuarios de escritorio, móviles y web autenticados que sean externos a su organización.

Tableau Server se integra con las siguientes soluciones de autenticación de usuarios: Active Directory, SAML, OpenId y Kerberos.

¿Dónde debo instalar Tableau Server en mi red?

Debido al carácter altamente confidencial de la mayoría de los datos que las organizaciones administran con Tableau Server, y al hecho de que Tableau Server requiere el acceso a almacenes de datos internos, esta solución debe ejecutarse dentro de una red protegida. El acceso autenticado desde Internet está configurado para conectarse a Tableau Server mediante un proxy inverso o una solución VPN.

Algunas organizaciones incrustan vistas de Tableau en páginas web públicas o, para usuarios internos, en servidores Web genéricos de la red interna.

Tableau Server se puede configurar para que admita aquellos casos con acceso autenticado o anónimo. Para el acceso autorizado, en el que los usuarios solo pueden ver los datos subyacentes para los que tengan permiso, puede configurar vales de confianza con un servidor Web genérico. En este caso, Tableau Server autoriza el acceso a los datos subyacentes en una vista incrustada. Este sistema le permite alojar visualizaciones de datos interactivos en un servidor Web en una zona desmilitarizada o fuera de la red protegida.

Para el acceso anónimo a vistas de Tableau incrustadas, debe habilitar "usuario invitado" para Tableau Server. Para ello, también deberá contar con tantas licencias de Tableau Server como el número de núcleos que esté ejecutando, en lugar de un modelo de usuario con nombre (interaccionador).

Tamaño y escalabilidad

En función del tamaño y del uso de los datos de su organización, puede ampliar o reducir Tableau Server. A medida que ajuste el servidor, también podrá asignar recursos de forma selectiva para cumplir sus requisitos de usuarios y datos.

Cuando amplía Tableau Server, añade recursos de hardware a un servidor único. Por ejemplo, podría aumentar la memoria y la potencia de procesamiento del equipo en el que se ejecuta Tableau Server.

Cuando reduce Tableau Server, añade equipos (o nodos). Para crear una implementación de alta disponibilidad con conmutación tras error, necesita al menos tres nodos. Por ejemplo, podría ejecutar los procesos de servidor que hagan un uso intensivo de la CPU en dos nodos y usar el tercero para los servicios de controlador de coordinación y puerta de enlace.

Tanto si lo amplía como si lo reduce, puede asignar recursos de forma selectiva configurando el número y el tipo de procesos de servidor que se ejecutan. Si su organización cuenta con muchos datos y crea numerosos extractos de datos, puede aumentar el número de procesos que se encargan de actualizar y almacenar extractos. De manera alternativa, si su organización desea optimizarse para cargas de usuario intensivas, puede aumentar el número de procesos encargados de responder a las solicitudes de los usuarios. Además, puede integrar Tableau Server en equilibradores de carga de red estándares del sector a fin de optimizar aún más el servidor para las solicitudes de los usuarios.

Modelo de administración de Tableau Server

Tableau Server se ha diseñado para admitir un sistema de administración con dos administradores de alto nivel: administrador de servidor y administrador de sitio. En las organizaciones pequeñas, estas funciones las puede asumir la misma persona o equipo, pero en las más grandes, a menudo se dividen.

En este modelo, los administradores de servidor son profesionales de TI que mantienen e implementan soluciones de servidor heterogéneas. Entre las áreas esenciales para los administradores de servidor se pueden incluir las redes, el mantenimiento y el ajuste del hardware, la seguridad y el acceso, y la administración de usuarios y servicios de directorio. Las herramientas y la documentación que incluimos con Tableau Server para el administrador de servidor abarcan estas áreas informáticas de servidor básicas.

El administrador de sitio, por su parte, es un rol administrativo específico de implementaciones de Tableau Server o Tableau Online. El administrador de sitio de Tableau se encarga principalmente de los contenidos de datos. Este administra usuarios y su acceso a los proyectos, libros de trabajo y fuentes de datos. Para obtener más información sobre los sitios y cómo planificar su implementación para ellos, consulte ¿Qué es un sitio?

Herramientas de administración

Tableau Server incluye diversos conjuntos de herramientas para administrar el sistema:

  • Página de administradores de Tableau Server: Se trata del sitio de administración basado en web que está instalado en cada instancia de Tableau Server. Las tareas que se llevan a cabo en la página de administradores son tareas diarias para los administradores de servidor y sitio. Entre las tareas relativas al servidor se incluye la creación de sitios y cuentas de administradores de sitios, la importación opcional de usuarios, la configuración de la sincronización con los servicios de directorio, la configuración de programas de actualización de extracto, la supervisión del rendimiento y el uso del servidor, y otras opciones de configuración globales.

    Entre las tareas relativas a sitios se incluye la administración de contenido y asignación de permisos, la ejecución de actualizaciones de extracto, la creación de grupos y proyectos, la supervisión de la actividad del sitio, la adición opcional de usuarios y otras tareas relacionadas con el contenido.

    Consulte Navegar en las áreas de administración del entorno web de Tableau.

    Los permisos necesarios para la página de administradores de Tableau Server se basan en los roles en el sitio. Los roles en el sitio se generan y administran desde Tableau Server.

  • Referencia de la línea de comandos de tsm: se trata de la interfaz principal para definir la configuración de todos los servidores. Una vez definidas inicialmente, las configuraciones realizadas con la CLI de TSM rara vez vuelven a revisarse. Por ejemplo: SSL, suscripciones, caché de datos, cuenta de servicios, alertas SMTP, autenticación de usuarios y configuración de inicio de sesión único son aspectos que se llevan a cabo con la CLI de TSM.
  • tabcmd: puede usar la utilidad de línea de comandos tabcmd en un equipo Linux o Windows con el fin de crear scripts para automatizar las tareas administrativas de sus sitios de Tableau Server. Por ejemplo, use tabcmd para crear o eliminar usuarios, proyectos y grupos.
  • API de REST: con la API de REST de Tableau Server puede administrar y modificar los recursos de Tableau Server mediante programación, a través de HTTP. La API le permite acceder fácilmente a funciones de fuentes de datos, proyectos, libros de trabajo, usuarios del sitio y sitios en un servidor de Tableau. Este acceso se puede usar para crear sus propias aplicaciones personalizadas o para preparar scripts de interacciones con recursos de Tableau Server.

Seguridad

Tableau Server, un servidor de aplicaciones que se conecta a datos que pueden ser muy confidenciales, admite e implementa diversos estándares de seguridad del sector. Nuestra documentación de administración del servidor incluye los procedimientos recomendados y la implementación para la autenticación de usuarios, autorización, seguridad de datos y seguridad de red. Aunque nuestra instalación predeterminada es segura por su diseño, también recomendamos seguir la lista de comprobación de mejora de la seguridad para proteger aún más la implementación.

Para obtener más información sobre el cumplimiento de auditorías de seguridad, informes de vulnerabilidad y otros recursos de seguridad, visite http://www.tableau.com/es-es/security.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.