tabcmd

Tableau proporciona la utilidad de línea de comandos tabcmd, que puede usar para automatizar las tareas de administración de su sitio de Tableau Server. Por ejemplo, para crear o eliminar usuarios, proyectos y grupos.

Nota: la utilidad tabcmd se incluye con Tableau Server y se instala automáticamente en el nodo del servidor inicial. Sin embargo, su instalador no está incluido, así que si desea ejecutarla en un equipo distinto al del nodo del servidor inicial, tiene que descargar el instalador desde el sitio web de Tableau. Para obtener más información, consulte Instalar tabcmd más adelante.

Instalar tabcmd

Cuando Tableau Server o Tableau Online se actualiza a una nueva versión, si se requiere una versión actualizada de tabcmd, puede descargarla desde la página de versiones de Tableau Server en el sitio web de Tableau.

Para Tableau Server, recomendamos que descargue la versión que coincida con su versión de servidor. Para Tableau Online, le recomendamos que descargue siempre la versión más reciente para evitar problemas causados por incompatibilidades de versiones. En cualquier caso, si utiliza una versión obsoleta de tabcmd se pueden producir errores y resultados imprevisibles.

  1. Abra un navegador web y vaya a la página Versiones de Tableau Server(Link opens in a new window). Vaya a esta página incluso si utiliza Tableau Online.

  2. Si estás usando:

    • Tableau Online, seleccione la versión más reciente de Tableau Server.
    • Tableau Server (Windows o Linux): seleccione la versión que coincida con la versión de su servidor.

    En cualquier caso, si la información ampliada muestra versiones de mantenimiento, seleccione la última versión de mantenimiento o la que coincida con la versión de su servidor.

    Select the server version you use (latest release for Tableau Online)

    Esto le llevará a la página de notas de la versión, llamada Problemas resueltos, donde puede leer las mejoras de seguridad y los problemas resueltos.

  3. Desplácese a la sección Descargar archivos en los problemas resueltos y seleccione el enlace de descarga de tabcmd que sea compatible con el equipo desde el que ejecutará los comandos de tabcmd. 

    Select the tabcmd installer for the computer you'll use it on (32- or 64-bit)

    En el resto de los pasos, nos referiremos a este equipo como "el equipo de tabcmd".

  4. Guarde el instalador en el equipo de tabcmd o en una ubicación a la que se pueda acceder desde ese equipo .

  5. Complete los pasos de instalación según proceda para el sistema operativo del equipo de tabcmd:

    • Windows

      De manera predeterminada, tabcmd se instala en C:\Program Files\Tableau\Tableau Server\<version>\extras\Command Line Utility. Puede cambiar esto durante la instalación y recomendar que se instale tabcmd en una carpeta llamada tabcmd en la carpeta raíz de la unicad C:\ (C:\tabcmd). Esto puede hacer que sea más fácil de localizarlo y ejecutarlo y acomodará algunas limitaciones con el sistema operativo Windows si agrega el directorio tabcmd a la ruta de Windows.

      Nota El programa de configuración de tabcmd no agrega el directorio de tabcmd a la variable PATH de Windows. Puede agregarlo de forma manual o puede incluir la ruta completa a tabcmd cada vez que lo llame.

      Puede instalar tabcmd de dos maneras en Windows:

      • Haga doble clic en el instalador para seguir los pasos de la interfaz de usuario:

        1. Acepte el acuerdo de licencia.

        2. Si desea instalar en una ubicación que no sea la predeterminada, haga clic en Personalizar y escriba o busque la ubicación en la que desea instalar tabcmd.

        3. Haga clic en Instalar.

          Si se muestra un mensaje del Firewall de Windows Defender o de la cuenta de usuario, haga clic en Permitir acceso.

      • Ejecute el instalador desde el símbolo del sistema:

        1. Abra el símbolo del sistema como administrador en el equipo en el que quiera usar tabcmd.

        2. Vaya al directorio donde copió el programa de instalación de tabcmd.

        3. Instalar tabcmd:

          tableau-setup-tabcmd-tableau-<version_code>-x64.exe /quiet ACCEPTEULA=1

          Para realizar la instalación en una ubicación personalizada:

          tableau-setup-tabcmd-tableau-<version_code>-x64.exe /quiet ACCEPTEULA=1 INSTALLDIR="<path\to\install\directory>"

          Por ejemplo:

          tableau-setup-tabcmd-tableau-<version_code>-x64.exe /quiet ACCEPTEULA=1 INSTALLDIR="C:\tabcmd"

          Para obtener una lista completa de las opciones de línea de comandos que puede utilizar con el instalador de tabcmd, ejecute el instalador con un /?. Para obtener más información sobre las opciones de línea de comandos del instalador de tabcmd, consulte Instalar conmutadores y propiedades para tabcmd (Windows).

      El programa de instalación de tabcmd crea registros en C:\Users\<user>\AppData\Local\Temp que puede utilizar si tiene problemas para instalar tabcmd. Los registros utilizan la nomenclatura Tableau_Server_Command_Line_Utility_(<version_code>)_##############.log.

    • Linux

      Nota: para ejecutar tabcmd en un equipo Linux, debe tener instalado Java 8 (también conocido como Java 1.8). En sistemas de tipo RHEL esto se instalará como una dependencia cuando se instale tabcmd. En sistemas de tipo Debian, necesita instalar Java 8 (1.8) por separado si no está ya instalado.

      1. Inicie sesión como usuario con acceso sudo en el equipo de tabcmd.

      2. Vaya al directorio en el que copió el paquete .rpm o .deb que ha descargado.

        • En distribuciones de tipo RHEL, incluido CentOS, ejecute el siguiente comando:

          sudo yum install tableau-tabcmd-<version>.noarch.rpm

        • En Ubuntu y Debian, ejecute el comando siguiente:

          sudo apt-get install ./tableau-tabcmd-<version>_all.deb

    Para desinstalar tabcmd desde un equipo Linux, consulte la documentación de la variedad linux que está ejecutando.

  6. (Opcional) Añada la ubicación totalmente cualificada en la que está instalado tabcmd a su ruta de acceso al sistema para que pueda ejecutar los comandos de tabcmd sin cambiar a esa ubicación, o especificando la ubicación con cada comando. Los pasos para hacerlo dependen del tipo y la versión de su sistema operativo. Para más información, consulte PATH_(variable).

Cómo usar tabcmd

Los pasos básicos para usar tabcmd son los siguientes:

  1. Abra el símbolo del sistema como administrador.

  2. En un equipo Windows, si instaló tabcmd en un equipo distinto del nodo inicial, cambie al directorio donde instaló tabcmd.

    En un equipo Linux, no tiene que cambiar al directorio de instalación.

  3. Ejecute el comando tabcmd.

Al usar tabcmd, debe establecer una sesión de servidor autenticada. La sesión identifica el servidor o el sitio de Tableau Online y el usuario que ejecuta la sesión. Primero puede iniciar una sesión, luego especificar su siguiente comando o puede iniciar una sesión y ejecutar un comando, todo a la vez.

Importante: si usa tabcmd para realizar más de una tarea, deberá ejecutar las tareas de una en una (en serie), en lugar de ejecutarlas al mismo tiempo (en paralelo).

Los comandos (como login) y las opciones (como -s, -u, etc.) no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero los valores que proporcione (como User@Example.com) sí lo hacen.

Ejemplos

El siguiente comando demuestra cómo iniciar una sesión con Tableau Server denominada tabserver.mycompany.com:

tabcmd login -s http://tabserver.mycompany.com -u admin -p mypassword

El siguiente ejemplo muestra un comando que elimina el libro de trabajo denominado Sales_Workbook:

tabcmd delete "Sales_Workbook" 

Aquí se muestra cómo lograr todo lo anterior con un comando: observe que no necesita login aquí:

tabcmd delete "Sales_Workbook" -s http://tabserver.mycompany.com -u admin -p mypassword 

Tableau Server puede ejecutar varios sitios. Cuando hay un libro de trabajo en el sitio Predeterminado de un servidor de varios sitios, no necesita especificar Predeterminado. Basta con el comando anterior. Sin embargo, si el comando se aplica a algo del sitio que no sea Predeterminado, necesita especificar el identificador del sitio para dicho sitio (consulte login). Este es el mismo comando para un libro de trabajo que está en el sitio West Coast Sales (identificador de sitio wsales):

tabcmd delete "Sales_Workbook" -s http://tabserver.mycompany.com -t wsales -u admin -p mypassword 

Las opciones -s, -t, -u, and -p están entre las variables globales de tabcmd, lo que significa que se pueden usar con cualquier comando.

Para obtener más información, consulte Comandos de tabcmd.

Mensajes de estado y registros

Cuando un comando es exitoso, tabcmd arroja un código de estado cero. Un mensaje de error completo para códigos de estado que no son cero se imprime en stderr. Además, es posible que se impriman mensajes informativos o de progreso en stdout.

Un registro completo con el nombre tabcmd.log, incluidos mensajes de depuración, progreso y error, se escribe en C:\Users\<username>\AppData\Local\Tableau\.

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios!