Las relaciones son una forma dinámica y flexible de combinar datos de varias tablas para su análisis. Una relación describe cómo se relacionan dos tablas entre sí, basándose en los campos comunes, pero no las fusiona. Cuando se crea una relación entre las tablas, estas permanecen separadas y conservan su nivel individual de detalle y dominios.

Piense en una relación como un contrato entre dos tablas. Al crear una visualización con campos de estas tablas, Tableau recopila sus datos con ese contrato para crear una consulta con las uniones de columnas adecuadas.

Más información: la capacidad de combinar los datos mediante el uso de relaciones es una funcionalidad importante de las nuevas capacidades de modelado de datos de Tableau. Para obtener más información, consulte Cambios en las fuentes de datos y análisis. Obtenga más información sobre cómo funcionan las relaciones en estas publicaciones del blog de Tableau:

Vea un vídeo informativo: para ver una introducción al uso de relaciones en Tableau, consulte este vídeo de 5 minutos.

Nota: la interfaz para editar relaciones que se muestra en este vídeo difiere ligeramente de la versión actual, pero tiene la misma funcionalidad.

Action Analytics(El enlace se abre en una ventana nueva) también proporciona podcasts de vídeo útiles sobre el uso de las relaciones en Tableau. Para ver una introducción, consulte Why did Tableau Invent Relationships?(El enlace se abre en una ventana nueva) Haga clic en "Video Podcast", en Library(El enlace se abre en una ventana nueva), en el sitio web de Action Analytics para ver otros podcasts.

¿Qué son las relaciones?

Las relaciones son las líneas de conexión flexibles que se crean entre las tablas lógicas de la fuente de datos. Algunas personas llaman cariñosamente "hilos" a las relaciones, pero nosotros nos referimos a ellas como "relaciones" en nuestra documentación de ayuda.

Recomendamos usar las relaciones como primer método para combinar los datos, ya que hace que la preparación y el análisis de datos sean más fáciles e intuitivos. Utilice uniones solo cuando lo necesite(El enlace se abre en una ventana nueva).

Las relaciones proporcionan varias ventajas sobre el uso de uniones de columnas para datos de varias tablas:

  • No es necesario configurar tipos de unión(El enlace se abre en una ventana nueva) entre tablas. Solo tiene que seleccionar los campos para definir la relación.
  • Las tablas relacionadas permanecen separadas y distintas; no se fusionan en una sola tabla.
  • Las relaciones usan uniones, pero son automáticas. Tableau selecciona automáticamente los tipos de unión en función de los campos que se utilizan en la visualización. Durante el análisis, Tableau ajusta los tipos de unión de forma inteligente y conserva el nivel de detalle original de los datos.
  • Tableau utiliza relaciones para generar agregaciones correctas y uniones adecuadas durante el análisis, en función del contexto actual de los campos en uso en una hoja de cálculo.
  • Se admiten varias tablas en diferentes niveles de detalle en una única fuente de datos. Puede crear modelos de datos que contengan más tablas y reducir el número de fuentes de datos necesarias para crear una visualización.
  • Los valores de medición no coincidentes no se pierden (no hay pérdida accidental de datos).
  • Evita la duplicación de datos y los problemas de filtrado que suelen resultar de las uniones.
  • Tableau generará consultas solo para los datos que sean relevantes para la vista actual.

Requisitos para las relaciones

  • Al relacionar las tablas, los campos que definan las relaciones deben tener el mismo tipo de datos.
  • No puede definir relaciones basadas en campos geográficos.
  • Las relaciones circulares no se admiten en el modelo de datos.
  • No puede definir relaciones entre fuentes de datos publicadas.

Factores que limitan las ventajas de usar tablas relacionadas:

  • Los datos sucios de las tablas (es decir, tablas que no se crearon teniendo en cuenta un modelo bien estructurado y que contienen una combinación de medidas y dimensiones en varias tablas) pueden hacer que el análisis de varias tablas sea más complejo.
  • El uso de filtros de fuentes de datos limitará la capacidad de Tableau para realizar la separación de uniones en los datos. "Separación de uniones" es un término que explica la forma en que Tableau simplifica las consultas mediante la eliminación de uniones innecesarias.
  • Tablas con una gran cantidad de valores no coincidentes entre relaciones.
  • Relación de varias tablas de hechos con varias tablas de dimensiones (intentando modelar dimensiones compartidas o compatibles).

Datos que no se pueden relacionar

La mayoría de los tipos de conexión relacionales son completamente compatibles. Las fuentes de datos multidimensional, SAP HANA (con atributo OLAP), JSON y Google Analytics están limitados a una única tabla lógica en Tableau 2020.2. Los procedimientos almacenados solo se pueden utilizar dentro de una sola tabla lógica.

Las fuentes de datos publicadas no pueden estar relacionadas entre sí.

No compatible

  • Las bases de datos de fuentes de datos multidimensionales no admiten la nueva capa lógica. La conexión a una fuente de datos multidimensional ofrece la misma experiencia que las versiones anteriores a la 2020.2.
  • Procedimientos almacenados: no admiten la federación, las relaciones ni las uniones. Se representan en una sola tabla lógica y no permiten abrir el lienzo de unión de filas o columnas (capa física).
  • Splunk: no admite uniones a izquierdas (y, por lo tanto, relaciona tablas lógicas).
  • JSON: no admite la federación, SQL personalizado, uniones de columnas ni relaciones (solo uniones de filas).
  • Fuentes de datos que no admiten cálculos LOD. Para obtener más información consulte Restricciones de fuente de datos para las expresiones de nivel de detalle.

Compatibilidad limitada

  • Conexiones estándar de Salesforce y WDC: se representan como tablas unidas dentro de una tabla lógica. Actualmente, solo se pueden añadir estas conexiones para fuentes de datos de tabla lógica individual. Las conexiones estándar no se pueden unir a una tabla existente.
  • SAP HANA: actualmente no admite tablas lógicas relacionadas cuando la conexión tiene el atributo OLAP establecido.

Crear y definir relaciones

Después de arrastrar la primera tabla al lienzo superior de la fuente de datos, cada nueva tabla que arrastre al lienzo debe estar relacionada con una tabla existente. Al crear relaciones entre tablas en la capa lógica, se crea el modelo de datos para su fuente de datos.

Crear una relación

Cree relaciones en la capa lógica de la fuente de datos. Esta es la vista predeterminada del lienzo que se ve en la página de fuente de datos.

  1. Arrastre una tabla al lienzo.

  2. Arrastre otra tabla al lienzo. Cuando vea el "hilo" entre las dos tablas, suelte esa tabla.

    Se abre el cuadro de diálogo Editar relación. Tableau intenta crear automáticamente la relación en función de las restricciones clave existentes y los campos coincidentes para definir la relación. Si no puede determinar los campos coincidentes, deberá seleccionarlos.

    Para cambiar los campos, seleccione un par de campos y, a continuación, haga clic en la lista de campos que aparece a continuación para seleccionar un nuevo par de campos coincidentes.

    Para agregar varios pares de campos: después de seleccionar el primer par, haga clic en Cerrar y, a continuación, haga clic en Agregar más campos.

    Nota: En la versión 2020.3 de Tableau y posteriores puede crear relaciones basadas en campos calculados y comparar campos utilizados para las relaciones mediante operadores en la definición de la relación. Tenga en cuenta que los siguientes conectores no admiten operadores de desigualdad: Google BigQuery, MapR, Salesforce.

    Si no se detecta ninguna restricción, se crea una relación de varios a varios y la integridad referencial se establece en Algunos registros coinciden. Esta configuración predeterminada es una opción segura y proporciona la mayor flexibilidad para la fuente de datos. La configuración predeterminada admite uniones externas completas de columnas y optimiza las consultas agregando datos de tabla antes de formar uniones de columnas durante el análisis. Todos los datos de las columnas y filas de cada tabla se pueden analizar.

    En muchos casos de análisis, el uso de las opciones predeterminadas de una relación proporciona todos los datos necesarios. El uso de una relación de varios a varios funcionará incluso si los datos son realmente de varios a uno o uno a uno. Si conoce la cardinalidad particular y la integridad referencial de sus datos, puede ajustar la configuración de Opciones de rendimiento(El enlace se abre en una ventana nueva) para describir los datos con mayor precisión y optimizar cómo realiza Tableau las consultas a la base de datos.

  3. Agregue más tablas siguiendo los mismos pasos, según sea necesario.

Después de crear la fuente de datos de varias tablas, puede explorarlos más a fondo. Para obtener más información, consulte Cómo funciona el análisis para fuentes de datos de varias tablas que usan relaciones y Solución de problemas del análisis de varias tablas.

Mover una tabla para crear una relación diferente

Para mover una tabla, arrástrela junto a una tabla diferente. O coloque el cursor sobre una de ellas, haga clic en la flecha y, a continuación, seleccione Mover.

Consejo: arrastre una tabla sobre la parte superior de otra tabla para reemplazarla.

Cambiar la tabla raíz del modelo de datos

Para intercambiar la tabla raíz con otra tabla: haga clic derecho en otra tabla lógica en el modelo de datos y luego seleccione Intercambiar con la raíz para realizar el cambio.

Quitar una tabla de una relación

Para mover una tabla, coloque el cursor sobre una de ellas, haga clic en la flecha y, a continuación, seleccione Quitar.

Al eliminar una tabla en el lienzo, también se eliminan automáticamente sus descendientes relacionados.

Ver una relación

  • Pase el cursor sobre una línea de relación (hilo) para ver los campos coincidentes que la definen. También puede pasar el cursor sobre cualquier tabla lógica para ver lo que contiene.


Editar una relación

  • Haga clic en una línea de relación para abrir el cuadro de diálogo Editar relación. Puede añadir, cambiar o eliminar los campos utilizados para definir la relación. Añada pares de campos adicionales para crear una relación compuesta.

    Para agregar varios pares de campos: después de seleccionar el primer par, haga clic en Cerrar y, a continuación, haga clic en Agregar más campos.

Consejos para crear relaciones

  • La primera tabla que arrastre al lienzo se convierte en la tabla raíz del modelo de datos en la fuente de datos. Después de arrastrar la tabla raíz, puede arrastrar tablas adicionales en cualquier orden. Deberá tener en cuenta qué tablas deben estar relacionadas entre sí y los pares de campos coincidentes que defina para cada relación.
  • Antes de empezar a crear relaciones, ver los datos de la fuente de datos antes o durante el análisis puede ser útil para hacerse una idea del ámbito de cada tabla. Para obtener más información, consulte Ver datos subyacentes. También puede usar Ver datos para conocer los datos subyacentes de una tabla cuando una relación no es válida.
  • Si va a crear un esquema de estrella, puede ser útil arrastrar primero la tabla de hechos y, a continuación, relacionar las tablas de dimensiones con esa tabla.
  • Cada relación debe estar formada por, al menos, un par de campos coincidentes. Añada varios pares de campos para crear una relación compuesta. Los pares de campos deben tener el mismo tipo de datos. Cambiar el tipo de datos en la página de fuente de datos no cambia este requisito. Tableau seguirá utilizando el tipo de datos de la base de datos subyacente para las consultas.
  • Las relaciones pueden formarse en función de los campos calculados. También puede especificar cómo se deben comparar los campos mediante operadores al definir la relación.
  • Al eliminar una tabla en el lienzo, también se eliminan automáticamente sus descendientes relacionados.
  • Puede intercambiar la tabla raíz con otra tabla. Haga clic derecho en otra tabla lógica en el modelo de datos y luego seleccione Intercambiar con la raíz para realizar el cambio.

Validar relaciones en su fuente de datos

Tiene varias opciones para validar el modelo de datos para el análisis. Al crear el modelo para la fuente de datos, se recomienda ir a la hoja, seleccionar esa fuente de datos y, a continuación, crear una visualización para explorar recuentos de registros, valores no coincidentes, valores NULL o repeticiones de valores de medida. Trabaje con campos de diferentes tablas para comprobar que los resultados son los esperados.

Qué buscar:

  • ¿Las relaciones en el modelo de datos utilizan los campos coincidentes correctos para sus tablas?
  • ¿Cuáles son los resultados de arrastrar diferentes dimensiones y medidas a la vista?
  • ¿Está viendo el número esperado de filas?
  • ¿Las relaciones compuestas harían la relación más precisa?
  • Si ha cambiado cualquiera de los ajustes predeterminados de la configuración de Opciones de rendimiento, ¿los valores que está viendo en la visualización son los que podría esperar? Si no lo son, compruebe la configuración o restablezca la configuración predeterminada.

Opciones para validar las relaciones y el modelo de datos:

  • Cada tabla incluye un recuento de sus registros, como un campo llamado TableName(Count) ajustado al nivel de detalle de la tabla. Para ver el recuento de una tabla, arrastre el campo Recuento a la vista. Para ver el recuento de todas las tablas, seleccione el campo Recuento para cada tabla en el panel Datos y, a continuación, haga clic en la tabla de texto en Mostrarme.
  • Haga clic en Ver datos en el panel Datos para ver el número de filas y datos por tabla. Además, antes de empezar a crear relaciones, ver los datos de la fuente de datos antes o durante el análisis puede ser útil para hacerse una idea del ámbito de cada tabla. Para obtener más información, consulte Ver datos subyacentes.
  • Arrastre las dimensiones a las filas para ver el Número de filas en la barra de estado. Para ver valores no coincidentes, haga clic en el menú Análisis y, a continuación, seleccione Diseño de tabla > Mostrar filas vacías o Mostrar columnas vacías. También puede arrastrar diferentes medidas a la vista, como <YourTable>(Count) desde una de las tablas representadas en la visualización. Esto garantiza que verá todos los valores de las dimensiones de esa tabla.

Consejo: si desea ver las consultas que se generan para las relaciones, puede usar el registro del rendimiento en Tableau Desktop.

  1. Haga clic en el menú Ayuda y, a continuación, seleccione Configuración y rendimiento > Iniciar registro de rendimiento.
  2. Arrastre los campos a la vista para crear la visualización.
  3. Haga clic en el menú Ayuda y, a continuación, seleccione Configuración y rendimiento > Detener registro de rendimiento.
  4. En el panel Resumen de rendimiento, en Eventos ordenados por hora, haga clic en una barra "Ejecutar consulta" y vea la consulta siguiente.

Otra opción más avanzada es utilizar Tableau Log Viewer(El enlace se abre en una ventana nueva) en GitHub. Puede filtrar por una palabra clave específica utilizando end-protocol.query. Para obtener más información, comience con la página wiki de Tableau Log Viewer(El enlace se abre en una ventana nueva) en GitHub.

Visualizaciones solo de dimensión

Al utilizar una fuente de datos de varias tablas con tablas relacionadas: si crea una visualización de solo dimensión, Tableau utiliza combinaciones internas y no verá el dominio completo sin coincidencias.

Para ver combinaciones parciales de valores de dimensión, puede:

  • Utilizar Mostrar filas/columnas vacías para ver todas las filas posibles. Haga clic en el menú Análisis y, a continuación, seleccione Diseño de tabla > Mostrar filas vacías o Mostrar columnas vacías.
  • Agregue una medida a la vista, como <YourTable>(Count), desde una de las tablas representadas en la visualización. Esto garantiza que verá todos los valores de las dimensiones de esa tabla.

Para obtener más información, consulte Cómo funciona el análisis para fuentes de datos de varias tablas que usan relaciones y Solución de problemas del análisis de varias tablas.

Relaciones (tablas lógicas) frente a uniones (tablas físicas)

Aunque son similares, las uniones y las relaciones se comportan de manera diferente en Tableau y se definen en diferentes capas del modelo de datos. Las relaciones se crean entre las tablas lógicas en el nivel superior, en la capa lógica de la fuente de datos. Las uniones se crean entre tablas físicas en la capa física de la fuente de datos.

Una unión combina los datos de dos tablas en una sola tabla antes de que comience el análisis. La fusión de las tablas puede hacer que los datos se dupliquen o se filtren en una o ambas tablas. También puede hacer que se añadan filas NULL a los datos si utiliza una unión exterior izquierda, derecha o completa. Cuando se realiza un análisis sobre datos unidos, es necesario asegurarse de que se gestionan correctamente los efectos de la unión en los datos.

Nota: Cuando quiera duplicar o filtrar efectos de una combinación, utilice combinaciones para combinar tablas en lugar de relaciones. Haga doble clic en una tabla lógica para abrir la capa física y agregar tablas unidas.

Una relación describe cómo se relacionan dos tablas independientes entre sí, pero no las fusiona. Esto evita la duplicación de datos y los problemas de filtrado que pueden darse en una unión y puede hacer que el trabajo con sus datos sea más sencillo.

relaciones uniones
Se define entre tablas lógicas en el lienzo de Relaciones (capa lógica) Se define entre tablas físicas en el Lienzo Unión de filas/columnas (capa física)
No hace falta que establezca un tipo de unión Requiere una planificación de uniones y tipo de unión
Sirven como contenedores para tablas con uniones de filas o columnas Se fusionan en su tabla lógica
Solo se consultan los datos que son relevantes para una visualización. La configuración de cardinalidad e integridad referencial se pueden ajustar para optimizar las consultas. Se ejecutan como parte de cada consulta
El nivel de detalle se encuentra en la agregación de la visualización El nivel de detalle se encuentra en el nivel de fila para la tabla única
Tableau forma automáticamente los tipos de unión en función del contexto del análisis. Tableau determina las uniones necesarias basadas en las medidas y dimensiones de la visualización. Los tipos de combinación son estáticos y fijos en la fuente de datos, independientemente del contexto analítico. Las uniones se establecen antes del análisis y no cambian.
Las filas no se duplican Los datos de las tablas fusionadas pueden dar lugar a duplicados
Los registros no coincidentes se incluyen en las agregaciones, a menos que se excluyan explícitamente En los datos fusionados se omiten los registros no coincidentes
Se crean dominios independientes con múltiples niveles de detalle Se admiten situaciones que requieren una sola tabla de datos, como filtros de extracción y agregaciones.

Relaciones frente a combinaciones

Aunque tanto las relaciones como las combinaciones admiten el análisis en diferentes niveles de detalle, tienen algunas diferencias. Una razón por la que puede usar combinaciones sobre relaciones es combinar fuentes de datos publicadas para el análisis.

relaciones combinaciones
Se definen en la fuente de datos Se definen en la hoja de trabajo entre las fuentes de datos primaria y secundaria
Se pueden publicar No se pueden publicar
Todas las tablas son iguales semánticamente Depende de la selección de fuentes de datos primarios y secundarios y de cómo se estructuran esas fuentes de datos.
Admite uniones externas completas Solo se admiten uniones a la izquierda
Se calcula de forma local Se calcula como parte de la consulta SQL
Los campos relacionados son fijos Los campos relacionados varían por hoja (se pueden personalizar hoja por hoja)

Funcionalidad con diferentes opciones para combinar datos: relaciones, uniones y combinaciones

Hay muchas maneras de combinar las tablas de datos, cada una con sus propios escenarios y matices preferidos.

Relacionar

Utilice las relaciones al combinar datos de diferentes niveles de detalle.

  • Requiere que los campos de las tablas lógicas coincidan. Varios pares de campos coincidentes pueden definir la relación.
  • Utiliza agregaciones correctas y uniones contextuales automáticamente en función de cómo se relacionan y utilizan los campos en la visualización.
  • Admite uniones externas y de varios a varios.
  • Las relaciones son coherentes para todo el libro de trabajo y se pueden publicar.
  • Se pueden publicar, pero no se pueden relacionar con fuentes de datos publicadas.
  • No se pueden definir relaciones basadas en campos calculados o campos geográficos.
  • El uso de filtros de fuentes de datos limita las ventajas de separación de uniones de las relaciones.
Unión de columnas

Utilícela cuando desee agregar más columnas de datos en la misma estructura de filas.

  • Requiere campos comunes entre dos tablas físicas.
  • Requiere establecer una cláusula de unión y un tipo de unión
  • Puede unirse en un cálculo.
  • Las tablas físicas unidas se combinan en una única tabla lógica con una combinación fija de datos.
  • Puede provocar la pérdida de datos si los campos o valores no están presentes en todas las tablas (dependiendo de los tipos de uniones utilizadas).
  • Puede provocar la duplicación de datos si los campos están en diferentes niveles de detalle.
  • Puede usar filtros de fuentes de datos.
Unión de filas

Utilícela cuando desee agregar más filas de datos con la misma estructura de columnas.

  • Basada en columnas coincidentes entre dos tablas.
  • Las tablas físicas con uniones de filas se combinan en una única tabla lógica con una combinación fija de datos.
Combinación

Utilice las relaciones al combinar datos de diferentes niveles de detalle.

  • Se puede para combinar fuentes de datos publicadas, pero no se puede publicar.
  • Se puede utilizar entre una fuente de datos relacional y una fuente de datos multidimensional.
  • Las fuentes de datos se pueden combinar de hoja en hoja.
  • Son uniones a izquierdas efectivas (pueden perder datos de fuentes de datos secundarias).
¡Gracias por sus comentarios!