Diferencias entre relaciones y uniones

Las relaciones son una forma dinámica y flexible de combinar datos de varias tablas para su análisis. No es necesario definir tipos de unión para las relaciones, por lo que no verá un diagrama de Venn cuando las cree.

Piense en una relación como un contrato entre dos tablas. Al crear una visualización con campos de estas tablas, Tableau recopila sus datos con ese contrato para crear una consulta con las uniones de columnas adecuadas.

  • No hay tipo de unión inicial. Solo tiene que seleccionar los campos coincidentes para definir una relación (sin tipos de unión). Tableau primero intenta crear la relación en función de las restricciones clave existentes y los nombres de campo coincidentes. A continuación, puede comprobar los campos para asegurarse de que son los que desea usar, o agregar más pares de campos para definir mejor cómo se deben relacionar las tablas.
  • Automáticas y basadas en el contexto. Las relaciones difieren de las uniones en cuanto al tiempo y al contexto del análisis. Tableau selecciona automáticamente los tipos de unión en función de los campos que se utilizan en la visualización. Durante el análisis, Tableau ajusta los tipos de unión de forma inteligente y conserva el nivel de detalle original de los datos. Puede ver agregaciones en el nivel de detalle de los campos de la visualización en lugar de tener que pensar en las uniones subyacentes. No es necesario utilizar expresiones LOD como FIXED para deduplicar datos en tablas relacionadas.
  • Flexible. Las relaciones pueden ser de varios a varios y admiten uniones externas completas. Cuando se combinan tablas mediante relaciones, es como crear una fuente de datos personalizada y flexible para cada visualización, todo en una misma fuente de datos para el libro de trabajo. Dado que Tableau solo consulta las tablas que se necesitan en función de los campos y filtros de una visualización, puede crear una fuente de datos que se pueda utilizar para una variedad de flujos analíticos.

Para obtener más información, consulte Relacione sus datos(El enlace se abre en una ventana nueva) y Las relaciones no deben asustarle(El enlace se abre en una ventana nueva).

Las uniones siguen siendo una buena opción para combinar sus datos. Haga doble clic en una tabla lógica para ir al lienzo de unión. Para obtener más información, consulte ¿Qué ha pasado con las uniones?

Vea un vídeo informativo: para saber más sobre las mejoras de las fuentes de datos y ver una introducción al uso de relaciones en Tableau, consulte este vídeo de 5 minutos.

Para obtener información relacionada con el modo en el que funcionan las consultas de relaciones, consulte estas publicaciones del blog de Tableau:

Características de las relaciones y uniones

Las relaciones son una forma dinámica y flexible de combinar datos de varias tablas para su análisis. Recomendamos usar las relaciones como primer método para combinar los datos, ya que hace que la preparación y el análisis de datos sean más fáciles e intuitivos. Utilice uniones solo cuando lo necesite(El enlace se abre en una ventana nueva).

Estas son algunas ventajas de usar relaciones para combinar tablas:

  • Facilite la definición, el cambio y la reutilización de la fuente de datos.
  • Facilite el análisis de datos en varias tablas con el nivel de detalle (LOD) correcto.
  • No es necesario el uso de expresiones LOD o cálculos LOD para el análisis en diferentes niveles de detalle.
  • Solo se consultan datos de tablas con campos utilizados en la visualización actual.

Relaciones

  • Se muestran como hilos flexibles entre las tablas lógicas
  • Requiere que seleccione los campos que coincidan entre dos tablas lógicas
  • No es necesario que seleccione tipos de unión
  • Haga que todos los datos de fila y columna de tablas relacionadas puedan estar disponibles en la fuente de datos
  • Conserve el nivel de detalle de cada tabla en la fuente de datos y durante el análisis
  • Se crean dominios independientes con múltiples niveles de detalle. Las tablas no se combinan en la fuente de datos.
  • Durante el análisis, cree automáticamente las uniones adecuadas, en función de los campos en uso.
  • No duplique valores agregados (cuando las opciones de rendimiento se establecen en varios a varios)
  • Conserve valores de medida no coincidentes (cuando las opciones de rendimiento se establecen en Algunos registros coinciden)

Uniones

Las uniones son una forma más estática de combinar datos. Las uniones deben definirse entre tablas físicas por adelantado, antes del análisis, y no se pueden cambiar sin afectar a todas las hojas que utilizan esa fuente de datos. Las tablas combinadas siempre se combinan en una sola tabla. Como resultado, a veces a los datos unidos no tienen los valores no coincidentes o se duplican los valores agregados.

  • Se muestran con iconos de diagrama de Venn entre tablas físicas
  • Se necesita que se especifiquen los tipos de unión y las cláusulas de unión
  • Las tablas físicas unidas se combinan en una única tabla lógica con una combinación fija de datos
  • Puede soltar valores de medida no coincidentes
  • Puede provocar la duplicación de valores agregados si los campos están en diferentes niveles de detalle
  • Se admiten situaciones que requieren una sola tabla de datos, como filtros de extracción y agregaciones.

Requisitos para usar relaciones

  • Al relacionar las tablas, los campos que definan las relaciones deben tener el mismo tipo de datos. Cambiar el tipo de datos en la página de fuente de datos no cambia este requisito. Tableau seguirá utilizando el tipo de datos de la base de datos subyacente para las consultas.
  • No puede definir relaciones basadas en campos geográficos.
  • Las relaciones circulares no se admiten en el modelo de datos.
  • No puede editar relaciones en una fuente de datos publicada.
  • No puede definir relaciones entre fuentes de datos publicadas.
  • El libro de trabajo debe utilizar una fuente de datos insertada para poder editar las relaciones y las opciones de rendimiento en la página de fuente de datos de Tableau Online o Tableau Server.

Factores que limitan las ventajas del uso de tablas relacionadas

  • Los datos sucios de las tablas (es decir, tablas que no se crearon teniendo en cuenta un modelo bien estructurado y que contienen una combinación de medidas y dimensiones en varias tablas) pueden hacer que el análisis de varias tablas sea más complejo.
  • El uso de filtros de fuentes de datos limitará la capacidad de Tableau para realizar la separación de uniones en los datos. "Separación de uniones" es un término que explica la forma en que Tableau simplifica las consultas mediante la eliminación de uniones innecesarias.
  • Tablas con una gran cantidad de valores no coincidentes entre relaciones.
  • Relación de varias tablas de hechos con varias tablas de dimensiones (intentando modelar dimensiones compartidas o compatibles).

¿Qué ha pasado con las uniones?

Todavía se pueden especificar uniones entre tablas en la capa física de una fuente de datos. Haga doble clic en una tabla lógica para ir al lienzo Unión de filas/Unión de columnas en la capa física y agregue uniones de filas o columnas.

Cada tabla lógica de alto nivel contiene al menos una tabla física. Abra una tabla lógica para ver, editar o crear uniones entre sus tablas físicas. Haga clic con el botón derecho en una tabla lógica y haga clic en Abrir. O bien, simplemente haga doble clic en la tabla para abrirla.

Cuando crea una fuente de datos, esta tiene dos capas. La capa de nivel superior es la capa lógica de la fuente de datos. Se combinan los datos entre las tablas en la capa lógica usando relaciones.

La siguiente capa es la capa física de la fuente de datos. Puede combinar los datos entre las tablas en la capa física usando uniones. Para obtener más información, consulte Tablas lógicas y tablas físicas en el modelo de datos(El enlace se abre en una ventana nueva).

¡Gracias por sus comentarios!