Optimizar las consultas de relación mediante las opciones de rendimiento

Las opciones de rendimiento son ajustes opcionales que definen la cardinalidad (unicidad) y la integridad referencial (registros coincidentes) entre las dos tablas de una relación. Esta configuración ayuda a Tableau a optimizar las consultas durante el análisis.

  • Si no está seguro de qué elegir, utilice la configuración predeterminada recomendada de Tableau. El uso de los valores predeterminados es seguro y generará automáticamente agregaciones y uniones correctas durante el análisis. Si no conoce la cardinalidad o la integridad referencial, no es necesario cambiar esta configuración.
  • Si conoce la forma de sus datos, puede cambiar esta configuración para representar la unicidad y la coincidencia entre los registros de las dos tablas.

En muchos casos de análisis, el uso de las opciones predeterminadas de una relación proporciona todos los datos necesarios. En algunos casos, es posible que desee ajustar la configuración de las Opciones de rendimiento para describir sus datos con mayor precisión. Para obtener más información sobre el uso de relaciones para combinar y analizar datos, consulte Relacione sus datos(El enlace se abre en una ventana nueva) y esta publicación del blog de Tableau: Relaciones, parte 1: introducción al nuevo modelado de datos en Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva).

Qué significan los ajustes de cardinalidad e integridad referencial

Opciones de cardinalidad

Los ajustes de cardinalidad determinan si Tableau agrega los datos de la tabla antes o después de unirse automáticamente a los datos durante el análisis.

  • Seleccione Muchos si los valores de campo seleccionados no son únicos o no lo sabe. Tableau agregará los datos relevantes antes de formar las uniones durante el análisis.
  • Seleccione Uno si los valores de los campos seleccionados son únicos. Durante el análisis, los datos relevantes se unirán antes de la agregación. Establecer esta opción optimiza adecuadamente las consultas en el libro de trabajo cuando los valores de campo en la relación son únicos. Sin embargo, si selecciona Uno cuando los valores del campo no son únicos, puede hacer que se muestren valores agregados duplicados en la vista.

Nota: Al seleccionar Uno se tratan los registros como si cada valor de clave fuera único y, como máximo, solo hay una fila con un valor nulo.

Opciones de integridad referencial

Los ajustes de Integridad referencial determinan el tipo de unión utilizado para obtener los valores de las dimensiones de una medida durante el análisis.

  • Seleccione Algunos registros coinciden si algunos valores del campo seleccionado no coinciden con los de la otra tabla o no lo sabe. Durante el análisis, Tableau utilizará las uniones de columnas externas para obtener los valores de dimensiones de una medida. Todos los valores de las medidas se mostrarán en la vista, incluso las medidas no coincidentes.
  • Seleccione Todos los registros coinciden si los valores del campo seleccionado coinciden con los de la otra tabla. Esta configuración genera menos uniones, que además son más sencillas, durante el análisis y optimiza las consultas. Es posible que vea resultados incoherentes durante el análisis (valores no coincidentes eliminados o que faltan en la vista) si hay valores no coincidentes en esta tabla.

Notas: al seleccionar Todos los registros coinciden, se tratan los registros como si no existieran valores nulos en los campos utilizados para la relación. Durante el análisis, Tableau utilizará las uniones internas para obtener los valores de dimensión de una medida. De forma predeterminada, Tableau nunca unirá claves nulas.

Para obtener más información sobre la cardinalidad y la integridad referencial como conceptos, consulte Cardinalidad e integridad referencial.

¿Qué ha pasado con las uniones?

Todavía se pueden especificar uniones entre tablas en la capa física de una fuente de datos. Haga doble clic en una tabla lógica para ir al lienzo de unión.

Cada tabla lógica de alto nivel contiene al menos una tabla física. Abra una tabla lógica para ver, editar o crear uniones de columnas entre sus tablas físicas. Haga clic con el botón derecho en una tabla lógica y haga clic en Abrir. O bien, simplemente haga doble clic en la tabla para abrirla.

Cuando crea una fuente de datos, esta tiene dos capas. La capa de nivel superior es la capa lógica de la fuente de datos. Se combinan los datos entre las tablas en la capa lógica usando relaciones.

La siguiente capa es la capa física de la fuente de datos. Puede combinar los datos entre las tablas en la capa física usando uniones. Para obtener más información, consulte Tablas lógicas y tablas físicas en el modelo de datos(El enlace se abre en una ventana nueva).

Consejos sobre el uso de las opciones de rendimiento

Si conoce la forma de los datos, puede utilizar la configuración opcional de Opciones de rendimiento para establecer la cardinalidad de las tablas entre sí (uno a uno, uno a varios, de varios a varios) e indicar la integridad referencial (los valores de una tabla siempre tienen coincidencia en la otra tabla).

En lugar de pensar en los ajustes de las opciones de rendimiento como respuestas de Sí y No, piense en ellos como respuestas de Sí y No lo sé. Si sabe con seguridad que los valores de una tabla son únicos, seleccione Uno. Si sabe con seguridad que cada registro de una tabla coincide con uno o varios registros de la otra tabla, seleccione Todos los registros coinciden. De lo contrario, deje la configuración predeterminada tal y como está.

Si no está seguro de la forma de los datos, utilice la configuración predeterminada. Cuando Tableau no puede detectar esta configuración en los datos, la configuración predeterminada es:

  • Cardinalidad: Muchos a muchos
  • Integridad referencial: algunos registros coinciden

Si Tableau detecta relaciones clave o integridad referencial en sus datos, la configuración se utilizará e indicará como "detectada".

Para volver a aplicar la configuración predeterminada, haga clic en Revertir a predeterminado.

Términos definidos

La cardinalidad hace referencia a la unicidad de los datos contenidos en un campo (columna) o a una combinación de campos. Cuando las tablas que desea analizar contienen muchas filas de datos, las consultas pueden resultar lentas (y, por este motivo, el rendimiento de la fuente de datos en general se ve afectado). Por esto, recomendamos que elija un método de combinación de datos en función de la cardinalidad de las columnas relacionadas entre las tablas.

  • Baja cardinalidad: cuando las columnas relacionadas tienen una gran cantidad de datos repetidos. Por ejemplo, una tabla denominada Productos puede contener una columna Categoría que incluya tres valores: Muebles, Suministros de oficina y Tecnología.
  • Alta cardinalidad: cuando las columnas relacionadas tienen datos muy únicos. Por ejemplo, una tabla llamada Pedidos podría contener la columna ID del pedido, que incluiría un único valor para pedido de producto.

La integridad referencial significa que una tabla siempre tendrá una fila coincidente en otra tabla. Por ejemplo, la tabla Ventas siempre tendrá una fila correspondiente en la tabla Catálogo de productos.

¡Gracias por sus comentarios!Sus comentarios se han enviado correctamente. ¡Gracias!