Crear un modelo de datos de relaciones multifactor
El análisis a menudo implica reunir tablas de datos que no tienen una relación directa entre sí pero que se relacionan con la misma información común, como la fecha o la ubicación. Este tipo de análisis a veces se denomina análisis multivariante con dimensiones compartidas.
Para realizar este tipo de análisis en Tableau, debe crear una fuente de datos que utilice varias tablas base conectadas por tablas compartidas.
- Las Tablas base son las tablas situadas más a la izquierda en el modelo de datos en la pestaña Fuente de datos. Para obtener orientación sobre cómo determinar qué tablas usar como tablas base, consulte Cuándo utilizar un modelo de relación multifactor.
- Las Tablas compartidas son tablas descendentes con múltiples relaciones entrantes. Estas tablas contienen campos que se pueden utilizar para anexar campos no relacionados durante el análisis en una visualización. La fecha y la ubicación son ejemplos de tablas comúnmente compartidas.
Crear el modelo
Crear un modelo de datos de relaciones multifactor es esencialmente lo mismo que crear cualquier otra fuente de datos que utilice relaciones, pero con dos piezas adicionales: tablas base adicionales y múltiples relaciones entrantes con tablas compartidas.
- Conéctese a los datos. Puede usar múltiples conexiones de datos si sus tablas no están todas en la misma base de datos.
- Arrastre una tabla al lienzo para crear la primera tabla base.
- Arrastre otra tabla desde el panel izquierdo a la zona para colocar la Nueva tabla base.
Tableau muestra una advertencia de que está creando un modelo de datos con varias tablas base. Le recomendamos que solo configure un modelo de tabla base múltiple si sus datos lo necesitan. De lo contrario, utilice un modelo de tabla base única para evitar las complejidades que conlleva un modelo de tabla base múltiple.
- Arrastre otro campo al lienzo y relaciónelo con una de las tablas base. Configure cada relación si es necesario.
- Pase el cursor sobre la tabla base aún no relacionada para mostrar un signo más.
- Arrastre el icono del signo más a la tabla compartida para crear una nueva relación entrante.
Opcional: Continúe agregando tablas descendentes y tablas base. Haga clic y arrastre el icono del signo más para crear tablas compartidas según sea necesario.
Nota: En lugar de comenzar con las tablas base, también puede crear primero un modelo de tabla base única y agregar tablas base adicionales más adelante.
Explorar el modelo
Un modelo de datos con varias tablas base se construye con relaciones, pero no todas las tablas están relacionadas entre sí en el mismo grado. Cada tabla base define un árbol, que contiene todas las tablas relacionadas con esa tabla base, ya sea directamente relacionadas o descendentes de una tabla relacionada. Las tablas compartidas existen en varios árboles. Para obtener más información sobre los grados de relación, consulte Acerca de los modelos de datos de relaciones multifactor.
Cuando ve un modelo con varias tablas base, existen varias opciones para explorar y administrar el modelo de datos. Estas opciones son especialmente útiles cuando un modelo de datos es complejo.
2024.2 introdujo algunos detalles de diseño nuevos para el modelo de datos. En un modelo de datos de relaciones multifactor, las relaciones se agrupan para ayudar a realizar un seguimiento de cuántas relaciones entrantes tiene una tabla, y las tablas compartidas (y las tablas descendentes compartidas) tienen un esquema más audaz que las tablas que no se comparten.
Terminología
Las tablas en un modelo de datos de múltiples tablas base tienen roles específicos. Las tablas base y las tablas compartidas son las únicas tablas que deben existir en un modelo de datos de relación multivariante. (Sin más de una tabla base, no es un modelo de datos de relación multivariante. Sin una tabla compartida que conecte las tablas base, no es un modelo de datos válido).
Debido a la naturaleza a menudo compleja de estos modelos, es útil tener una terminología compartida para analizar otros tipos de tablas según cómo encajan en el modelo de datos.
- Las Tablas base están en el extremo izquierdo y no tienen relaciones entrantes.
- En el ejemplo, Inventario, Marketing, Ventas y Soporte son tablas base.
- Las Tablas de subbase están entre una tabla base y una tabla compartida.
- En el ejemplo, Piezas es una tabla subbase.
- Las Tablas compartidas tienen más de una relación entrante.
- En el ejemplo, Productos, Fechas, Cliente y Proveedor son tablas compartidas.
- Las Tablas compartidas descendentes tienen exactamente una relación entrante y tienen una tabla compartida en algún lugar ascendente de ellas.
- En el ejemplo, Subcategoría y Categoría son tablas compartidas descendentes.
- Las Tablas no compartidas descendentes tienen exactamente una relación entrante y no tienen tablas compartidas ascendentes a ellas.
- En el ejemplo, no hay tablas descendentes no compartidas.
- Tablas base: Inventario, Marketing, Ventas y Soporte
- Tabla subbase: Regiones
- Tablas compartidas: Productos, Fechas, Clientes y Proveedores
- Tablas compartidas descendentes: Subcategoría y Categoría
- Tablas no compartidas descendentes: ninguna
Identificar un árbol de relaciones
Pase el cursor sobre una tabla para resaltar las tablas con las que está relacionada. Tableau enfatiza el árbol de esa tabla y resta importancia a las tablas no relacionadas.
Ver detalles de la relación
Pase el cursor sobre una relación o un conjunto de relaciones para ver los detalles en una descripción emergente.
Seleccionar una relación
Cuando se selecciona una relación, se resalta en azul en el lienzo del modelo de datos y sus detalles aparecen en el panel Detalles de la tabla debajo del lienzo del modelo de datos. El panel Detalles de la tabla es donde puede inspeccionar o modificar la cláusula de relación.
Hay varias maneras de seleccionar una relación:
- Haga clic en una línea de relación en el lienzo. Cada relación tiene una zona en la que se puede hacer clic y que selecciona solo esa línea.
- Haga clic con el botón derecho o presione la tecla Control y haga clic en una tabla en el lienzo para abrir su menú. Seleccione la opción Seleccionar relación y elija qué relación de tabla desea.
- Haga clic en un conjunto de relaciones en el lienzo para que aparezca una descripción emergente persistente (al pasar el cursor sobre un paquete aparece la descripción emergente, debe hacer clic para que persista). Luego seleccione una fila en los detalles de la descripción emergente para resaltar esa relación en el modelo.
- Abra el menú en la barra de herramientas del panel Detalles de la tabla y seleccione la relación deseada. También puede utilizar este menú para seleccionar una tabla específica y ver su vista previa en el panel.
Intercambio con tabla base
Las tablas intermedias en una relación entre una tabla base y tablas compartidas le brindan la opción de intercambiar la tabla descendente con la tabla base. Este es un cambio puramente visual para ayudar con la comprensión conceptual y no cambia la estructura del modelo de datos.
Haga clic con el botón derecho o presione la tecla Control y haga clic en una tabla descendente y seleccione Intercambiar con tabla base (nombre de tabla). La opción de intercambio también está presente solo en la tabla descendente y no en la tabla base.
La opción de intercambio no está disponible para tablas que alterarían el modelo de datos si se intercambiaran, como tablas compartidas o tablas descendentes compartidas. Solo las tablas no compartidas o subtablas base descendentes se pueden intercambiar con las tablas base.
Ejemplo
En este ejemplo, las tablas Información de la tienda y Venta de helados se pueden intercambiar sin cambiar la estructura fundamental del modelo de datos. No se pueden intercambiar otras tablas.
- Las ventas de helados están relacionadas tanto con la información de la tienda como con la tabla de fechas compartida.
- La información de la tienda está relacionada tanto con las ventas de helados como con la tabla de ubicación compartida.
- El clima está relacionado con las tablas compartidas de Fecha y Ubicación.
Estos dos modelos son conceptualmente equivalentes:
Contraer una tabla base
También puede contraer una ruta de relación o árbol solo a su tabla base para simplificar temporalmente la vista del modelo de datos.
Haga clic en Contraer o Expandir en una tabla base para contraer o expandir todo su árbol. Alternativamente, haga clic con el botón derecho o presione Ctrl y haga clic en una tabla descendente y seleccione Contraer esta ruta o Contraer otras rutas. Esta opción no está disponible en tablas compartidas ni en tablas descendentes de tablas compartidas.
Contraer un árbol a su tabla base es puramente visual y no activará la alerta de Tablas no relacionadas. Una ruta contraída se indica mediante una tabla base con una tabla apilada y un botón Expandir. La contracción afecta a todas las tablas y relaciones que son relevantes únicamente para ese árbol, por lo que las tablas que se comparten con una ruta no contraída no se ocultan.
Utilice la opción Expandir para volver a abrir la tabla base y todo lo que hay en el árbol.
Solución de problemas
Crear una fuente de datos única
Todas las tablas deben estar relacionadas de alguna manera con toda la fuente de datos. Si hay tablas que no están relacionadas con el modelo de datos general, aparece una alerta. La alerta permanece hasta que ninguna tabla o árbol esté completamente separado del resto del modelo de datos. Cuando la alerta está activa, la fuente de datos no se puede publicar y no se puede usar la fuente de datos en un análisis.
Puede abrir la alerta y configurar tablas no relacionadas visualmente separadas para identificar qué tablas activaron la alerta. Esta opción es útil cuando tiene un modelo complejo y necesita identificar qué tabla o tablas aún no están relacionadas con el resto del modelo de datos.
Ejemplo
En los pasos de Crear un modelo, se muestra una alerta en el paso 4 antes de agregar una relación para conectar la segunda tabla base.
Habilitar la opción Tablas no relacionadas visualmente separadas mueve la tabla Clubes debajo de la línea Tablas no relacionadas. Relacionar Clubes con Estudiantes resuelve la alerta.
Resolver un ciclo
Incluso si algunas tablas no están directamente relacionadas entre sí, todo el modelo de datos debe ser un todo coherente. En este ejemplo, cada tabla base define un árbol pero no hay ninguna tabla compartida que las conecte. Este no es un modelo válido para el análisis.
Los dos grupos de tablas relacionadas deben combinarse a través de una tabla compartida...
... o el modelo de datos debe crearse como dos fuentes de datos separadas.
Restricciones del modelo de datos
Algunas rutas de relación entre tablas no se admiten en un modelo de tabla de bases múltiples. Si no puede soltar el signo más cuando intenta crear una segunda relación entrante en una tabla, asegúrese de que la estructura que está intentando crear sea compatible con Tableau. Ejemplos de modelos no compatibles incluyen:
Ciclos
No se admiten ciclos (donde hay más de una ruta de relación desde una tabla ascendente a la misma tabla descendente). Esta estructura sin soporte a veces se llama pajarita. Para modelar este tipo de relación entre tablas en Tableau, utilice varias tablas base en lugar de una pajarita convirtiendo la tabla posterior en otra tabla base.
El modelo de datos debe ser un gráfico acíclico dirigido. Esto significa que cada relación entrante con una tabla debe poder rastrearse en sentido ascendente hasta una tabla base diferente.
No admitido. La tabla X tiene dos relaciones entrantes que provienen de tablas descendentes de la tabla base A. | Admitido. Las tablas S y T tienen múltiples relaciones entrantes, pero cada una proviene de una tabla base diferente. | Admitido. Aunque visualmente parezca que hay un ciclo, las relaciones entrantes tanto para la Tabla S como para la Tabla T se pueden rastrear hasta diferentes tablas base. |
Tablas compartidas anidadas
No se admiten tablas compartidas anidadas. Cualquier tabla descendente de una tabla compartida (una tabla con múltiples relaciones entrantes) solo puede tener una relación entrante.