Gestionar el uso de licencias de Tableau Desktop

Configure la generación de informes de uso de licencias de Tableau Desktop para recopilar información de uso de instancias concretas de Tableau Desktop y enviarla a una instancia de Tableau Server que haya especificado. Puede usar la información recopilada para administrar las licencias de Tableau Desktop en su organización. Para obtener información sobre cómo hacer un seguimiento del uso de las licencias del servidor, consulte Ver licencias de servidor en la ayuda en línea de Tableau Server.

Tableau proporciona las siguientes herramientas para facilitar el seguimiento y la administración de las licencias y el uso en la organización.

Herramienta Descripción
Portal de clientes

En la página del portal de clientes del sitio web de Tableau puede adquirir, administrar y ver la información de registro de las claves de producto que están asignadas a sus usuarios. Puede administrar su cuenta de Tableau en nombre de la organización, descargar paquetes de instalación de Tableau Desktop, o abrir y administrar las interacciones actuales y anteriores con el equipo de soporte técnico de Tableau.

El portal no proporciona datos de uso detallados. Sin embargo, puede determinar quién instaló Tableau en su organización según los registros de usuarios que están disponibles en el portal.

Creación de informes de Tableau Desktop

Para Tableau Desktop (versión 10.0 y posteriores), puede configurar la generación de informes para que envíe informes de información de uso a una instancia de Tableau Server que se ejecute en su organización. Los informes de Tableau Desktop recopilan información de uso de instancias concretas de Tableau Desktop y la envían a Tableau Server, donde puede utilizar las vistas administrativas para hacer un seguimiento del uso y notificarlo.

Al configurar Tableau Desktop para que notifique la información de uso, también puede comprobar que los pares clave de producto-registro que aparecen en el portal coincidan con los pares activados Tableau Desktop-usuario de su empresa. Para obtener más información, consulte Gestionar el uso de licencias de Tableau Desktop. Para obtener información sobre cómo hacer un seguimiento del uso de las licencias del servidor, consulte Ver licencias de servidor en la ayuda en línea de Tableau Server.

Soporte del escritorio virtual

Puede configurar Tableau Desktop (versión 10.4 y posteriores) para que desactive automáticamente una licencia tras un periodo predeterminado de tiempo. Esto es especialmente útil para organizaciones que utilizan escritorios virtuales no persistentes que pueden reciclarse sin desactivar una licencia de Tableau Desktop instalada.

Cuando configura sus instancias de Tableau Desktop para la desactivación de licencia automática, si se recicla un escritorio virtual o un equipo del que se ha rehecho la imagen, cualquier licencia activada en dicha máquina virtual o equipo se desactivará automáticamente tras el periodo prestablecido, lo cual le proporcionará la opción de activarlo en un equipo distinto.

Para obtener información sobre cómo configurar los informes del soporte del escritorio virtual, consulte Configurar el soporte del escritorio virtual

Informe de uso de licencias basadas en inicio de sesión

Puede ver el uso de licencias basadas en inicio de sesión para Tableau Online o Tableau Server. El informe muestra las activaciones, los perfiles de creador que estén en uso, los que no estén en uso y cuándo un perfil de creador se utilizó por última vez. Para obtener más información acerca de cómo habilitar la administración de licencias basadas en inicio de sesión, consulte Administración de licencias basadas en inicio de sesión.

Habilitar y configurar los informes de Tableau Desktop

La creación de informes de Tableau Desktop está deshabilitada de manera predeterminada. Para usar la función necesita seguir este procedimiento:

  1. Habilite la creación de informes en Tableau Server.

  2. Configure las instalaciones de Tableau Desktop para que envíen informes a una o más instancias de Tableau Server.

Paso 1: habilitar la creación de informes en Tableau Server.

Un administrador de TSM de Tableau Server puede habilitar los informes mediante la interfaz web de TSM o utilizando la interfaz de línea de comandos de TSM. Solo tiene que utilizar uno de los procedimientos que se indican a continuación.

Utilizar la interfaz web de TSM

  1. Abra TSM en un navegador:

    https://<nombre-equipo-tsm>:8850. Para obtener más información, consulte Iniciar sesión en la interfaz de usuario web de Tableau Services Manager en la ayuda de Tableau Server.

  2. Haga clic en Notificaciones en la pestaña Configuración y, después, haga clic en Eventos.

  3. En Supervisión del estado de servidor, marque la casilla de verificación Enviar correos electrónicos para la generación de informes de licencias de Tableau Server.

  4. Haga clic en Guardar cambios pendientes una vez especificada la información de configuración.

  5. Haga clic en Cambios pendientes, en la parte superior de la página:

  6. Haga clic en Aplicar cambios y reiniciar.

Utilizar la interfaz de línea de comandos de TSM

Para habilitar la generación de informes en Tableau Server, use los siguientes comandos de tsm en todas las instancias de Tableau Server a las que Tableau Desktop enviará informes:

tsm configuration set -k features.DesktopReporting -v true 
tsm pending-changes apply 
tsm restart

Para obtener más información sobre cómo utilizar tsm, consulte Referencia de línea de comandos de tsm en la ayuda de Tableau Server.

Paso 2: configurar Tableau Desktop para la creación de informes

Puede configurar Tableau Desktop para enviar información sobre licencias de dos formas:

Durante la instalación o reinstalación (solo Windows)

  • En el caso de las instalaciones de Tableau en equipos Windows, puede usar propiedades de comando de instalador para especificar una instancia de Tableau Server a la que enviar informes y establecer un intervalo distinto de frecuencia de creación de informes.

  • La propiedad REPORTINGSERVER define una o varias instancias de Tableau Server a las que se envía la información sobre las licencias contenida en los informes. Para especificar una instancia de Tableau Server, use la URL que normalmente utilizaría para conectarse al servidor (puerto incluido, si no es el puerto 80 predeterminado).

    Si Tableau Server usa SSL, la URL deberá ir antepuesta por https://; si no, use http://.

  • La propiedad SCHEDULEREPORTINTERVAL establece el intervalo en segundos que Tableau va a usar para enviar informes al servidor o servidores.

  • Ejemplo

    Con el siguiente comando se instala Tableau Desktop y se configura para que envíe informes a dos instancias de Tableau Server en un intervalo de generación de informes de dos horas.

    Una instancia (http://mytableau) usa el puerto predeterminado y no usa SSL. La otra instancia (https://mytableau02) utiliza SSL y el puerto predeterminado 443.

    tableau-setup-std-x64.exe /quiet ACCEPTEULA=1 SCHEDULEREPORTINTERVAL=7200 REPORTINGSERVER="https://mytableau02,http://mytableau"

    Para obtener más información sobre cómo usar las propiedades de línea de comando, consulte Instalar Tableau Desktop y Tableau Prep Builder desde la línea de comandos.

Después de la instalación

  • Añada una clave del Registro de Windows (ReportingServer) o un valor del archivo .plist de Mac (com.tableau.ReportingServer.plist) con la dirección de una o varias instancias de Tableau Server a las que quiera enviar la información sobre las licencias.

  • Puede configurar la instancia de Tableau Desktop para que envíe información de creación de informes a un máximo de seis servidores diferentes. También puede editar el Registro o el archivo .plist para especificar un intervalo personalizado para la frecuencia de creación de informes.

    Para obtener más información, consulte Habilitar la generación de informes de Tableau Desktop después de la instalación en este tema.

Si actualiza el Registro o el archivo .plist una vez instalado Tableau Desktop, tendrá que reiniciar Tableau Desktop para que los cambios surtan efecto.

Habilitar la generación de informes de Tableau Desktop después de la instalación

Si su organización ya ha implementado Tableau Desktop y quiere usar la generación de informes de Tableau Desktop, deberá actualizar la clave de Registro o el valor del archivo .plist en todos los equipos en los que esté instalado Tableau Desktop.

Windows

  1. Como administrador del equipo que ejecuta Tableau Desktop, haga una copia de seguridad del archivo de registro antes de modificarlo.

  2. Abra el editor del Registro y despliegue HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Tableau. Después, edite el Registro para crear una clave llamada ReportingServer con estos valores:

    • Nombre: Añada un valor de cadena llamado Server.

    • Datos: Agregue las direcciones URL de las instancias de Tableau Server a las que la instancia de Tableau Desktop enviará datos de informes. Incluya el protocolo (http o https) y el número de puerto, si es necesario. Separe las direcciones con una coma (,). Puede incluir seis direcciones como máximo. Se ignorarán todas las direcciones posteriores a la sexta.

      Por ejemplo, el siguiente valor de Server configura Tableau Desktop para informar a dos instancias de Tableau Server. La primera, https://mytableau02, está configurada para SSL y se escucha en el puerto predeterminado 443. La segunda, http://mytableau, no utiliza SSL y escucha en el puerto predeterminado, 80.

      https://mytableau02,http://mytableau

    • Nombre: añada un valor de cadena llamado ScheduleReportInterval.

    • Datos: añada el intervalo (en segundos) en el que quiere que Tableau Desktop informe al servidor.

      Por ejemplo, un valor en ScheduleReportInterval de 14400 hace que Tableau Desktop se configure para informar cada cuatro horas.

    En la siguiente ilustración se aprecia cómo aparecen las claves Server y ScheduleReportInterval en el editor del registro.

  3. Reinicie Tableau para que los cambios surtan efecto.

Mac

Actualizar el archivo .plist desde /Library/Preferences

  1. Haga una copia de seguridad del archivo .plist antes de modificarlo.

  2. Para hacer visible la ubicación /Library/Preferences, ejecute el comando siguiente:

    defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles YES

  3. Cree un archivo com.tableau.ReportingServer.plist en /Library/Preferences con una clave Server establecida en la dirección del servidor al que quiere que informe la instancia de Tableau Desktop y una clave scheduleReportInterval establecida en la frecuencia en segundos con la que Tableau Desktop debe informar a los servidores.

    Ejemplo:

    Un archivo .plist configurado para enviar información cada cuatro horas a dos servidores, https://mytableau02 y http://mytableau.

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
    <!DOCTYPE plist PUBLIC "-//Apple//DTD PLIST 1.0//EN" "http://www.apple.com/DTDs/PropertyList-1.0.dtd">
    <plist version="1.0">
      <dict>
        <key>Server</key>
        <string>https://mytableau02,http://mytableau</string>
        <key>scheduleReportInterval</key>
        <string>14400</string>
      </dict>
    </plist>

  4. Reinicie Tableau para que los cambios surtan efecto.

Actualizar el archivo .plist desde la línea de comandos

  1. Haga una copia de seguridad del archivo .plist antes de modificarlo.

  2. Abra una línea de terminal como administrador y use los comandos siguientes para establecer la dirección del servidor al que quiere que informe la instancia de Tableau Desktop y una instrucción scheduleReportInterval -string para establecer la frecuencia en segundos con la que Tableau Desktop debe informar a los servidores.

    Ejemplo:

    Enviar información cada cuatro horas a dos servidores, https://mytableau02 y http://mytableau:

    sudo defaults write /Library/Preferences/com.tableau.ReportingServer Server -string https://mytableau02,http://mytableau"

    sudo defaults write /Library/Preferences/com.tableau.ReportingServer scheduleReportInterval -string "14400"

    Importante: no copie y pegue los ejemplos anteriores en el terminal. Escríbalos manualmente para evitar errores.

  3. Reinicie Tableau para que los cambios surtan efecto.

Consultar el uso de Tableau Desktop y la información de caducidad en Tableau Server

Después de configurar las instancias de Tableau Desktop para la generación de informes, enviará información de uso a Tableau Server. Si ha habilitado la generación de informes en Tableau Server, puede usar la vista administrativa Uso de licencias de Tableau Desktop para consultar los datos sobre el uso de las licencias.

La vista administrativa Uso de licencias de Tableau Desktop puede dar respuesta a preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué tipos de licencias están instalados en la empresa?

  • ¿Qué usuarios tienen licencias de Tableau?

  • Las licencias que se usan con más frecuencia y con menos frecuencia.

  • ¿Qué licencias de prueba se tienen que convertir a licencias de pago?

  • ¿Qué licencias han caducado o caducarán pronto?

  • ¿Qué renovaciones de mantenimiento hay que llevar a cabo en la empresa?

La vista administrativa también se puede usar para identificar el uso intensivo y para determinar qué usuarios en concreto no han usado Tableau últimamente y quizá necesiten más formación.

Para obtener más información, consulte Uso de licencias de escritorio y Expiración de licencias de escritorio en la ayuda de Tableau Server.

Ver el uso de licencias basadas en inicio de sesión

Puede ver el uso de licencias basadas en inicio de sesión para Tableau Online o Tableau Server. El informe muestra los usuarios, hosts, rol de usuario, producto, versión, activaciones, los perfiles de creador que estén en uso, los que no estén en uso y cuándo un perfil de creador se utilizó por última vez. Puede ver los datos de los últimos 30 días hasta un máximo de 183 días.

  1. En Tableau Online o Tableau Server, en el panel de navegación, haga clic en Estado del sitio.

  2. En la página Estado del sitio, haga clic en Uso de licencia basadas en inicio de sesión.

  3. Opcional. Puede cambiar el intervalo de tiempo, informar para la visualización, ordenar por nombre de usuario y seleccionar si desea ver las activaciones.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.