Administración de licencias basada en el inicio de sesión

Administración de licencias basadas en inicio de sesión le ayuda a administrar las licencias de usuarios con roles de Creator en Tableau Server y Tableau Online. Los usuarios con roles de Explorer o Viewer no pueden utilizar esta funcionalidad. Si usa Suscripciones basadas en roles con Tableau Server o Tableau Online, puede simplificar la administración de licencias mediante Administración de licencias basadas en inicio de sesión para eliminar las claves de producto independientes de Tableau Desktop y Tableau Prep Builder. Solo tendrá que gestionar una o varias claves de producto para Tableau Server en instalaciones físicas. En el caso de Tableau Online, no necesitará gestionar ninguna clave de producto.

Solo se necesita un sitio de Tableau Server o Tableau Online para autorizar el Tableau Desktop o Tableau Prep Builder de un usuario. Administración de licencias basadas en inicio de sesión se habilita por instancia de producción de la implementación de Tableau Server. Puede asignar roles de Creator a usuarios que usen Tableau Server, Tableau Desktop y Tableau Prep Builder para la activación de licencias y la administración de licencias centralizada. Además, Administración de licencias basadas en inicio de sesión le proporciona más visibilidad sobre el uso de las licencias.

Puede usar las vistas administrativas de Tableau Server y Tableau Online para ver la asignación y el uso de puestos de Creator en un solo lugar. Las vistas administrativas proporcionan información sobre quién está usando sus licencias de Creator y muestra el contrato de licencia más reciente y la versión de ambos Tableau Desktop y Tableau Prep Builder, lo que le ayuda a supervisar sus implementaciones de Tableau.

Los siguientes productos de Tableau admiten Administración de licencias basadas en inicio de sesión:

  • Tableau Online

  • Tableau Server 2020.1+

  • Tableau Desktop 2020.1+

  • Tableau Prep Builder 2020.1.3+

Funcionamiento de la administración de licencias basada en el inicio de sesión

Cuando Administración de licencias basadas en inicio de sesión está en uso, Tableau Desktop o Tableau Prep Builder contactan periódicamente con Tableau Server o Tableau Online para comprobar que el usuario tiene el rol de Creator y para obtener la autorización necesaria para la ejecución. Tableau Server o Tableau Online se pone en contacto con el servicio de autorización para ejecutar (ATR) hospedado en Tableau para comprobar que se permite la activación del cliente de Tableau Desktop. El servicio ATR, alojado en AWS, verifica y administra la licencia y la duración del periodo de autorización. Los diagramas siguientes muestran el proceso de comunicación entre el cliente, Tableau Server o Tableau Online y el servicio de licencias.

Administración de licencias basadas en inicio de sesión con Tableau Online

Administración de licencias basadas en inicio de sesión con Tableau Server

  1. Instale Tableau Desktop o Tableau Prep Builder y seleccione Activar con sus credenciales. Inicie sesión en su sitio de Tableau Online o Tableau Server.

  2. Tableau Online o Tableau Serververifican que tiene el rol de Creator. Si no, se produce un error. En caso afirmativo, Tableau Online o Tableau Server se comunican con el servicio ATR.

  3. El servicio ATR devuelve una concesión ATR a Tableau Online o Tableau Server.

  4. Tableau Online o Tableau Server proporcionan una concesión ATR a Tableau Desktop o Tableau Prep Builder para finalizar la activación.

Utilizar administración de licencias basada en el inicio de sesión

Para utilizar la administración de licencias basada en el inicio de sesión, debe utilizar Tableau Online, o bien instalar Tableau Server y activarlo con una clave de producto habilitada para la administración de licencias basada en el inicio de sesión. También deberá instalar Tableau Desktop.

Paso 1: instalar Tableau Server

Si ya ha instalado Tableau Server, vaya al Paso 2: Cambiar la configuración de administración de licencias basada en el inicio de sesión. De lo contrario, tendrá que instalar Tableau Server:

  1. Consulte el capítulo de Implementar para instalar Tableau Server.

  2. Durante la activación, debe escribir una clave de producto de Tableau Server que se haya creado para permitir la suscripción basada en roles y la administración de licencias basada en el inicio de sesión.

  3. Añada usuarios a Tableau Server y asígneles uno de los tres roles de Creator: Administrador de servidor, Creator del administrador de sitio o Creator. Este paso asigna una licencia de Creator a los usuarios en Tableau Server. Para obtener más información, consulte Establecer los roles de sitio de los usuarios(El enlace se abre en una ventana nueva).

Importante: si usa clientes conectados y de Administración de licencias basadas en inicio de sesión, no deshabilite la autenticación automática de clientes(El enlace se abre en una ventana nueva). Además, no cierre la sesión de Tableau Server de la interfaz de usuario de escritorio conectada después de activar Administración de licencias basadas en inicio de sesión. De lo contrario, Administración de licencias basadas en inicio de sesión no puede actualizar automáticamente las credenciales de la licencia. Para obtener más información sobre el escritorio conectado, consulte Mantener Tableau Desktop automáticamente conectado a Tableau Server u Online(El enlace se abre en una ventana nueva).

Paso 2: Cambiar la configuración de administración de licencias basada en el inicio de sesión

Administración de licencias basadas en inicio de sesión está habilitado de forma predeterminada para Tableau Online, Tableau Server y Tableau Desktop a partir de la versión 2020.1. Sin embargo, puede cambiar algunas configuraciones de Administración de licencias basadas en inicio de sesión.

Deshabilitar Administración de licencias basadas en inicio de sesión en Tableau Server

A pesar de que Administración de licencias basadas en inicio de sesión es el método preferido de activación para Tableau Desktop y Tableau Prep Builder, puede tener instalaciones de Tableau Server en su organización utilizadas para pruebas que no necesitan usar Administración de licencias basadas en inicio de sesión. En Tableau Server, emplea la utilidad de línea de comandos de Tableau Services Manager (TSM) para desactivar la administración de licencias basada en el inicio de sesión.

Para desactivar Administración de licencias basadas en inicio de sesión, escriba lo siguiente en un símbolo del sistema:

tsm configuration set -k licensing.login_based_license_management.enabled -v false

tsm pending-changes apply

Cambie la configuración de Administración de licencias basadas en inicio de sesión en Tableau Desktop o Tableau Prep Builder en el momento de la instalación.

Para cambiar la configuración de Administración de licencias basadas en inicio de sesión en la línea de comandos, puede ejecutar el archivo .exe del instalador desde la línea de comandos del equipo como administrador. Si necesita extraer los archivos .msi, siga las instrucciones para Extraer y ejecutar el instalador de Windows (MSI)(El enlace se abre en una ventana nueva).

Para una duración distinta a la predeterminada de 45 días, incluya el conmutador ATRREQUESTEDDURATIONSECONDS. Por ejemplo:

tableauDesktop-64bit-2020-1-0.exe /quiet /norestart ACCEPTEULA=1 ATRREQUESTEDDURATIONSECONDS=43200

Debe ejecutar el comando desde el directorio en el que se encuentra el archivo .exe o bien debe especificar una ruta completa a la ubicación de dicho archivo en el equipo. No ejecute el programa de instalación desde un directorio compartido de su red. Descargue el archivo .exe a un directorio del equipo en el que va a efectuar la instalación

El siguiente ejemplo muestra el comando del instalador de Windows que deshabilita la administración de licencias basada en el inicio de sesión:

tableauDesktop-64bit-2020-1-0.exe /quiet /norestart ACCEPTEULA=1 LBLM=disabled

o

tableauPrepBuilder-64bit-2020-1-0.exe /quiet /norestart ACCEPTEULA=1 LBLM=disabled

Para establecer la URL predeterminada para Tableau Server que desea que los usuarios usen para la activación cuando usen Administración de licencias basadas en inicio de sesión, agregue la opción ACTIVATIONSERVER:

tableauDesktop-64bit-2020-1-0.exe /quiet /norestart ACCEPTEULA=1 ACTIVATIONSERVER=http://<tableau_server_url>

Nota: La opción ACTIVATIONSERVER está pensada solo para la primera activación. Si ya ha iniciado sesión en esta versión de Tableau, no puede especificar el servidor de activación con esta opción. Por ejemplo, si está utilizando la versión 2019.4 de Tableau Desktop y ha iniciado sesión correctamente, no puede utilizar la opción ACTIVATIONSERVER para especificar un servidor de activación. Sin embargo, si instala una versión de Tableau diferente o si está iniciando sesión en Tableau por primera vez en un equipo nuevo, puede usar la opción ACTIVATIONSERVER para especificar el servidor de activación.

Cambiar la configuración de administración de licencias basada en el inicio de sesión en Tableau Desktop editando el Registro

Si Tableau Desktop ya está instalado, puede cambiar la configuración de Administración de licencias basadas en inicio de sesión editando el registro de Windows.

Para apagar Administración de licencias basadas en inicio de sesión:

reg.exe add HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Tableau\ATR /f /v LBLM /d disabled

Para que Administración de licencias basadas en inicio de sesión sea la única opción de inicio de sesión:

reg.exe add HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Tableau\ATR /f /v LBLM /d required

O bien, puede habilitar, deshabilitar o solicitar Administración de licencias basadas en inicio de sesión editando el registro directamente:

  1. Como administrador del equipo que ejecuta Tableau Desktop, haga una copia de seguridad del archivo de registro antes de modificarlo.

  2. Edite el registro y, en HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Tableau, busque el subárbol denominado ATR y modifique el valor LBLM para reflejar la configuración deseada:

    1. Nombre: LBLM.

    2. Datos: habilitada, deshabilitada o necesaria.

  3. Reinicie Tableau para que los cambios surtan efecto.
Cambiar la configuración de Administración de licencias basadas en inicio de sesión en Tableau Desktop para macOS

Para cambiar la configuración de Administración de licencias basadas en inicio de sesión en macOS, ejecute los siguientes comandos en una ventana de terminal para actualizar el archivo de preferencias y, a continuación, instale o reinicie Tableau Desktop.

Para apagar Administración de licencias basadas en inicio de sesión:

sudo defaults write /Library/Preferences/com.tableau.ATR LBLM "disabled"

Para que Administración de licencias basadas en inicio de sesión sea la única opción de inicio de sesión:

sudo defaults write /Library/Preferences/com.tableau.ATR LBLM "required"

Configuración de Administración de licencias basadas en inicio de sesión

Utilice la siguiente configuración para cambiar Administración de licencias basadas en inicio de sesión, establezca la duración de ATR y establezca la dirección URL del servidor de activación.

Valor Valor Descripción
LBLM habilitada, deshabilitada o necesaria

Si se establece en enabled (el valor predeterminado), las pantallas de licencia presentarán las dos opciones de activación (clave de producto o credenciales).

Si se establece en disabled, Administración de licencias basadas en inicio de sesión no aparecerá en las pantallas de activación de licencias.

Establecerlo en required, Administración de licencias basadas en inicio de sesión es la única forma de activar Tableau Desktop (cuando aparezca la pantalla de la licencia, solo ofrecerá la opción de credenciales para la activación).

Nota: Cuando LBLM está activada o es obligatoria, también se activan los informes.

ATRREQUESTEDDURATIONSECONDS 1209600

Establece la duración de la autorización de ejecución (ATR) en segundos, que es el tiempo durante el que una instancia de Tableau Desktop y Tableau Prep Builder tiene autoruzación para ejecutarse. El valor predeterminado es 1209600 segundos (14 días). No use comas como separadores en el valor.

ACTIVATIONSERVER

http://<tableau_server_url>

Establece la URL predeterminada de Tableau Server que los usuarios deben usar para la activación.
REPORTINGFREQUENCYSECONDS 3 600 Establece el valor predeterminado (en segundos) para la frecuencia con la que se envía el informe Administración de licencias basadas en inicio de sesión a Tableau Server o Tableau Online. El ajuste mínimo es de 60 segundos y el valor predeterminado es 3 600 segundos (una hora). Cambie esta configuración para reducir la carga en Tableau Server o para reducir el tráfico de red. Independientemente de la duración de la concesión de autorización para ejecutar (ATR) establecida, REPORTINGFREQUENCYSECONDS establece el intervalo de tiempo al que el cliente de Tableau Desktop o Tableau Prep Builder informa de las activaciones de Administración de licencias basadas en inicio de sesión de nuevo a Tableau Server o Tableau Online.

Nota: Si necesita solicitar su clave de producto de Tableau Desktop, puede usar la opción RECLAIMLICENSES al desinstalar Tableau Desktop. Para obtener más información, consulte Desactivar la clave de producto(El enlace se abre en una ventana nueva).

Configuración adicional para implementaciones virtuales

Tableau Desktop Y Tableau Prep Builder contactan periódicamente con Tableau Online o Tableau Server para comprobar que Tableau tiene los permisos necesarios para ejecutarse, de acuerdo con su licencia. Después, Tableau Online o Tableau Server contacta con el servicio ATR para verificar la licencia y la duración del periodo de autorización.

Al configurar una implementación virtual (no persistente) de Tableau Desktop o Tableau Prep Builder, el tiempo de duración se debe fijar a uno de los valores más bajos tales como 4 u 8 horas para evitar un mensaje de error de activación de uso excesivo. Después de devolver la máquina virtual (VM), el servicio ATR controlará la supervisión de activación.

Las siguientes marcas deben utilizarse en una imagen de origen antes de publicar Tableau Desktop para los usuarios finales. Cada usuario final activará el software iniciando sesión en Tableau Server o Tableau Online con cada nueva máquina virtual entregada. No es necesario introducir ninguna clave de producto si el usuario final tiene el rol de Creator de Tableau en Tableau Server o Tableau Online.

Si está utilizando la administración de licencias basada en el inicio de sesión para Tableau Desktop o Tableau Prep Builder en una máquina virtual, es posible que aparezca un mensaje de error que indique que la información de su licencia ha cambiado cada vez que inicia una máquina virtual para Tableau Desktop o Tableau Prep Builder. Este error obliga a reiniciar, por lo que se le pedirá que vuelva a registrar Tableau Desktop. Este error se produce porque el servicio ATR envía un nuevo token que no coincide con la caché de licencias.

Para evitar que ocurra, puede usar las opciones SYNCHRONOUSLICENSECHECK y SILENTLYREGISTERUSER con el instalador de Windows. Por ejemplo:

tableau-setup-std-tableau-2020 SYNCHRONOUSLICENSECHECK="true" SILENTLYREGISTERUSER="true" ATRREQUESTEDDURATIONSECONDS=14400

o

tableauDesktop-64bit-2020-1-0.exe /quiet /norestart ACCEPTEULA=1 ATRREQUESTEDDURATIONSECONDS=14400 ACTIVATIONSERVER=http://<tableau_server_url> SYNCHRONOUSLICENSECHECK="true" SILENTYLYREGISTERUSER="true"

Si Tableau Prep Builder y Tableau Desktop se usan en un Escritorio virtual, ATRREQUESTEDDURATIONSECONDS solo se debe configurar durante la instalación de Tableau Desktop. Sin embargo, si planea instalarlo Tableau Prep Builder de forma independiente, tendrá que configurar ATRREQUESTEDDURATIONSECONDS durante la instalación de Tableau Prep Builder.

O bien, puede editar las siguientes claves del registro en la imagen de origen:

Reg key path: HKLM\SOFTWARE\Tableau\<Tableau version>\Settings\

Reg key (String value, need to set to true to make that feature enabled)

SynchronousLicenseCheck

SilentlyRegisterUser

(Opcional) Paso 3: cambiar duración de la autorización para ejecutar (ATR)

La configuración predeterminada de Administración de licencias basadas en inicio de sesión para la duración de la autorización para ejecutar (ATR) es adecuada para la mayoría de los entornos, pero puede cambiar esta configuración predeterminada si es necesario. Administración de licencias basadas en inicio de sesión utiliza la autorización predeterminada para ejecutar (ATR) de 1 209 600 segundos (14 días), que es el tiempo que una instancia de Tableau Desktop y Tableau Prep Builder está autorizada para ejecutarse. Esto significa que tras la autorización inicial, puede usar Tableau sin conexión a la red durante 14 días antes de que la activación caduque.

El valor de duración predeterminado para Administración de licencias basadas en inicio de sesión no es adecuado para entregar una solución de entrega de máquinas virtuales no persistentes a los usuarios finales. La duración del ATR debe reducirse a 4 o 12 horas, según el uso de la máquina virtual. Cuando se entrega una nueva máquina virtual a un usuario final, se crea una nueva autoridad para ejecutar el token. Cuando se devuelve la máquina virtual, este token también se devuelve y se puede usar en la nueva autorización de máquina virtual para ejecutar la solicitud.

Nota: La administración de licencias basada en el inicio de sesión utiliza la siguiente jerarquía a la hora de determinar la duración del ATR.

  1. Servicio ATR: establece las duraciones mínima (4 horas) y máxima (3 meses) de ATR aplicables a todos los usuarios/instalaciones. Especifica la duración predeterminada de ATR (2 semanas) si no se especifica nada en Tableau Server o Tableau Desktop.
  2. Tableau Server: puede especificar opcionalmente una duración máxima de ATR (licensing.login_based_license_management.max_requested_duration_seconds) para todas las instalaciones de Tableau Desktop. Este ajuste de duración de ATR garantiza que los clientes de Tableau Desktop no especifiquen un valor de duración de ATR mayor que el valor máximo establecido. El ajuste máximo del servicio ATR puede ser entre 4 horas (mínimo) y 3 meses (máximo).
  3. Tableau Desktop: opcionalmente, puede especificar la duración de ATR (ATRREQUESTEDDURATIONSECONDS) para el equipo donde está instalado. Esta configuración debe estar dentro del servicio ATR mínimo (4 horas) y máximo (3 meses). Esta duración local de ATR anula cualquier duración establecida por el servicio ATR o Tableau Server. Sin embargo, esta duración de ATR predeterminada no puede ser mayor que la duración máxima de ATR establecida en Tableau Server.
Cambiar la duración de ATR para Tableau Desktop o Tableau Prep Builder usando Tableau Server

En Tableau Server, emplea la utilidad de línea de comandos de Tableau Services Manager (TSM) establecer la duración de ATR.

Para establecer la duración de ATR, escriba lo siguiente en un símbolo del sistema:

tsm configuration set -k licensing.login_based_license_management.default_requested_duration_seconds -v <value in seconds>

tsm pending-changes apply

Para establecer la duración máxima de ATR, escriba lo siguiente en un símbolo del sistema:

tsm configuration set -k licensing.login_based_license_management.max_requested_duration_seconds -v <value in seconds>

tsm pending-changes apply

Cambiar la duración de la ATR en Tableau Desktop editando el registro

Para utilizar una duración distinta de la predeterminada de 14 días, actualice la configuración del Registro ATRRequestedDurationSeconds. Por ejemplo:

  1. Como administrador del equipo que ejecuta Tableau Desktop, haga una copia de seguridad del archivo de registro antes de modificarlo.
  2. Edite el registro y, en HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Tableau\ATR, actualice ATRRequestedDurationSeconds de la siguiente manera (0 utiliza la configuración predeterminada):
    1. Nombre: busque un valor de cadena llamado ATRRequestedDurationSeconds.

    2. Datos: cambie los segundos de duración que debería haber. Por ejemplo, añada 43200 para establecer una duración de 12 horas.

  3. Reinicie Tableau de modo que los cambios surtan efecto.
Cambiar la duración de la ATR en Tableau Desktop en macOS

Para utilizar una duración distinta de la predeterminada de 14 días, incluya el ajuste de preferencias ATRRequestedDurationSeconds. Por ejemplo:

sudo defaults write /Library/Preferences/com.tableau.ATR ATRRequestedDurationSeconds -string "43200"

Paso 4: activar Tableau Desktop

La versión 2021.3 de Tableau Desktop para Windows y macOS es compatible con Administración de licencias basadas en inicio de sesión.

  1. Ejecute el programa de instalación de Tableau Desktop.

  2. La pantalla Activar Tableau incluirá la opción Activar iniciando sesión en un servidor.

  3. Haga clic en Activar iniciando sesión en un servidor y, a continuación, realice una de las siguientes operaciones:
    • Si utiliza Tableau Online, haga clic en el enlace Tableau Online.

    • Si utiliza Tableau Server, introduzca la dirección URL de Tableau Server y, a continuación, haga clic en Conectar.

    Cuando se le solicite, especifique credenciales válidas para un usuario con una suscripción con el rol Creator y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Ver el uso de licencias basadas en inicio de sesión

Puede ver el uso de licencias basadas en inicio de sesión para Tableau Online o Tableau Server. El informe muestra los usuarios, hosts, rol de usuario, producto, versión, activaciones, los perfiles de Creator que estén en uso, los que no estén en uso y cuándo un perfil de Creator se utilizó por última vez. Puede ver los datos de los últimos 30 días hasta un máximo de 183 días.

Para consultar la vista administrativa del uso de licencia de Administración de licencias basadas en inicio de sesión:

  1. En Tableau Online o Tableau Server, en el panel de navegación, haga clic en Estado del sitio.

  2. En la página Estado del sitio, haga clic en Uso de licencia basadas en inicio de sesión.

  3. Opcional. En la pantalla del informe, puede cambiar la ventana de tiempo para mostrar cuándo se usaron los espacios por última vez, filtrar las acciones, filtrar el nombre de usuario y ordenar por columnas.

Solución de problemas

Es posible que encuentre uno de los siguientes mensajes de error al usar Administración de licencias basadas en inicio de sesión. Utilice la siguiente información para resolver el problema.

Administración de licencias basadas en inicio de sesión No está habilitado en Tableau Server

Si Administración de licencias basadas en inicio de sesión se puede usar como una opción de activación en Tableau Desktop, pero no en Tableau Server, o si Tableau Server no tiene una licencia válida de Administración de licencias basadas en inicio de sesión, puede aparecer el siguiente mensaje de error:

Administración de licencias basadas en inicio de sesión no está habilitado en el servidor al que se ha conectado. Seleccione un servidor diferente al que conectarse, utilice una clave de producto para activar su licencia o inicie una prueba gratuita para empezar a trabajar inmediatamente.

Póngase en contacto con su administrador para asegurarse de que está utilizando una clave de producto de Tableau Server habilitada para la administración de licencias basadas en inicio de sesión. Para comprobar que ha activado la clave de producto adecuada, en la interfaz de usuario web de TSM, haga clic en Configuración y, a continuación, haga clic en Licencia. Para obtener instrucciones sobre la activación de licencias, consulte tsm licenses activate. Administración de licencias basadas en inicio de sesión debería estar habilitada de forma predeterminada, salvo que otro administrador del servidor la desactivara previamente.

Administración de licencias basadas en inicio de sesión no está habilitada en Tableau Desktop

Si Administración de licencias basadas en inicio de sesión no está habilitado en Tableau Desktop, no tendrá la opción de activar Tableau usando sus credenciales. Antes de la versión 2020.1, la capacidad de usar Administración de licencias basadas en inicio de sesión en Tableau Desktop no estaba activada de forma predeterminada. Compruebe la versión de Tableau Desktop para asegurarse de que se está utilizando la versión correcta.

Si la opción Administración de licencias basadas en inicio de sesión se ha desactivado durante la instalación o con una actualización, consulte Paso 2: habilitar la administración de licencias basada en el inicio de sesión(El enlace se abre en una ventana nueva).

La fecha de vencimiento de la clave de producto no cambia después de comprar una suscripción anual

Después de comprar una renovación de Tableau Online, puede parecer que la licencia de Tableau Desktop va a expirar. Sin embargo, no es así. En Administrar claves de producto, la fecha de caducidad de las nuevas suscripciones de Tableau Online no se actualiza hasta dos semanas antes de la fecha de vencimiento anterior del sitio.

No tiene una licencia de Creator

Al intentar activarla desde Tableau Desktop, puede aparecer el mensaje de error siguiente:

No tiene una licencia de Creator. Póngase en contacto con su administrador para obtener una.

Este error se muestra si no se le ha asignado un rol de Creator. Si pertenece a varios sitios en Tableau Online o Tableau Server, necesitará iniciar sesión en el sitio donde tiene el rol de Creator cuando utilice Administración de licencias basadas en inicio de sesión. De lo contrario, recibirá este error.

Para comprobar que la clave de producto que ha activado en el servidor incluye licencias Creator, abra la interfaz de usuario web de TSM y haga clic en Configuración y luego haga clic en Licencias.

Ha activado el número máximo de equipos

Al intentar activarla desde Tableau Desktop, puede aparecer el mensaje de error siguiente:

Ha activado Tableau el número máximo de veces permitido para su cuenta. Debe esperar a que caduque la activación de licencia en otro equipo antes de volver a activar Tableau.

Este error se muestra cuando se activa Tableau desde varios equipos con las mismas credenciales de Creator y se supera el número máximo de activaciones. Debe esperar hasta que el token de autorización para ejecutar (ATR) expire en uno de los equipos existentes antes de intentar activar un equipo nuevo. Si está utilizando máquinas virtuales (VM) no persistentes, puede acortar la duración de su ATR para evitar que este error se repita.

Acortar la duración del token ATR para una activación máxima

Si encuentra este error de uso máximo al utilizar una implementación virtual no persistente, es posible acortar la duración del ATR a 4 horas (14400 segundos) para evitar el error en el futuro. Alternativamente, en lugar de cambiar la duración en una versión de Desktop individual, puede establecer la duración predeterminada en Tableau Server para afectar a todos los usuarios.

Los siguientes pasos alivian la ocupación de un equipo previamente activado con Administración de licencias basadas en inicio de sesión que ya no se utilizará, con el fin de liberar un espacio para activarlo en un equipo nuevo:

  1. Abra un símbolo del sistema como administrador en un equipo de Tableau Desktop que ya no se utilizará.

  2. Vaya al directorio de archivos binarios (\bin) de Tableau mediante este comando:

    Windows: cd Program Files\Tableau\Tableau <version>\bin

    Mac: cd /Applications/Tableau\ Desktop\ <version>.app/Contents/MacOS

  3. Ejecute el siguiente comando para fijar la duración en 4 horas, en segundos (por ejemplo, 14 400).

    Windows: atrdiag.exe -setDuration 14400

    Mac: sudo ./atrdiag -setDuration 14400

  4. Elimine el token ATR anterior con el siguiente comando:

    Windows: atrdiag.exe -deleteAllATRs

    Mac: ./atrdiag -deleteAllATRs

  5. A continuación, sobrescriba el token ATR existente. Abra Tableau Desktop. Tableau muestra el mensaje "La licencia ha cambiado". Haga clic en Salir para cerrar y volver a abrir automáticamente Tableau Desktop.

  6. En el cuadro de diálogo de registro, haga clic en Activar y luego reactive Tableau Desktop en Tableau Server utilizando Administración de licencias basadas en inicio de sesión, que sobrescribirá el token existente.

  7. Cierre Tableau Desktop y espere a que transcurra la duración del ATR (p. ej., 4 horas) para que el token del ATR caduque y se libere un asiento de usuario. No abra Tableau Desktop antes de que haya transcurrido la duración del ATR. Verifique que haya transcurrido la duración del ATR. El token ATR TTL End debería mostrar una fecha y hora en el futuro (por ejemplo, dentro de 4 horas).

    Windows: atrdiag.exe

    Mac: ./atrdiag

  8. Después de que expire el token ATR y pueda iniciar sesión correctamente en Tableau Server en un equipo nuevo.

Para devolver el equipo a un estado sin licencia

  1. Abra un símbolo del sistema como administrador.

  2. Vaya al directorio de binarios de Tableau (\bin) usando el siguiente comando:

    cd Program Files\Tableau\Tableau <version>\bin

  3. Ejecute el comando siguiente:

    Windows: atrdiag.exe –deleteAllATRs

    Mac: ./atrdiag.exe –deleteAllATRs

Nota: De ese modo, solo se elimina el token ATR del equipo. No se libera ningún asiento de usuario. Un asiento de usuario solo se libera cuando caduca el token ATR eliminado.

Sus credenciales de Tableau no son válidas

Al intentar activarla desde Tableau Desktop, puede aparecer el mensaje de error siguiente:

Sus credenciales de Tableau no son válidas. Póngase en contacto con su administrador para restablecer la cuenta.

Este error aparece cuando no se reconoce la licencia de Tableau. Contacte con su administrador...

El reloj de su equipo no está sincronizado con la hora actual

Al intentar activarla desde Tableau Desktop, puede aparecer el mensaje de error siguiente:

El reloj de su equipo no está sincronizado con la hora actual. Sincronice el reloj de su equipo con la hora actual y luego intente activar Tableau.

Este error se muestra cuando el reloj de su equipo no está sincronizado con la hora actual. Sincronice el reloj de su equipo con un servidor de hora en Internet o active la sincronización horaria automática.

No es posible activar con sus credenciales

Al intentar activar Tableau, puede aparecer el mensaje de error siguiente:

Tableau Server no puede verificar su información de licencia a través de Internet. Póngase en contacto con su administrador para comprobar su conexión a Internet.

Este error aparece cuando el puerto atr.licensing.tableau.com:443 no está abierto en todos los nodos del servidor de aplicaciones (VizPortal) o cuando se tiene un proxy que no está configurado correctamente para reenviar el tráfico al servidor de licencias de Tableau.

Para diagnosticar la conectividad con el servidor de licencias de Tableau, pegue la siguiente URL (https://atr.licensing.tableau.com/_status/healthz) en un navegador o en una línea de comandos curl.

¡Gracias por sus comentarios!