Configurar el soporte del escritorio virtual

La compatibilidad con escritorio virtual es una funcionalidad que se puede incluir de forma opcional en Tableau Desktop 10.5 y versiones posteriores y en Tableau Prep Builder 2018.2.1 y versiones posteriores que le ofrece la posibilidad de optimizar las instalaciones de Tableau para escritorios virtuales no persistentes o para equipos que se reinstalan desde una imagen de disco periódicamente.

A partir de la versión 2020.1, se puede configurar el escritorio virtual para Administración de licencias basadas en inicio de sesión (no se necesitan claves de producto). Este es el método preferido para aplicar una implementación virtual de Tableau Desktop para un gran número de usuarios finales. Para obtener más información, consulte Activar Tableau mediante la administración de licencias basadas en inicio de sesión(El enlace se abre en una ventana nueva).

Con la compatibilidad con escritorios virtuales habilitada, las licencias de Tableau se desactivan automáticamente después de un período de tiempo predeterminado. Esto significa que no es preciso actualizar de forma manual la clave de producto ni desactivarla. El requisito de que Tableau se comunique con el servicio alojado implica que debe conectarse periódicamente a Internet.

Sin el soporte del escritorio virtual, una licencia de Tableau activada permanece activada hasta que la desactiva explícitamente. Esto significa que con máquinas virtuales recicladas frecuentemente y con equipos reinstalados desde una imagen de disco periódicamente, es posible que no tenga la oportunidad de desactivar la licencia antes de que se vuelva a crear el sistema y la activación de licencia siga en uso, lo que genera un error de activación general.

Cómo funciona el soporte del escritorio virtual

Cuando la compatibilidad con escritorio virtual está habilitada, Tableau Desktop o Tableau Prep Builder se ponen en contacto periódicamente con un servicio de "Autorización para ejecutar" (Authorization to Run, ATR) alojado en Tableau para verificar que Tableau esté autorizado para ejecutarse, basándose en su licencia. Cuando el escritorio virtual está configurado para usar también Administración de licencias basadas en inicio de sesión, Tableau Online y Tableau Server funcionan como proxy para el servicio ATR.

El servicio ATR verifica la licencia y la duración del periodo de autorización. Siempre que esta comunicación se realice correctamente, Tableau se ejecuta sin afectar al usuario. Los diagramas siguientes muestran el proceso de comunicación entre el cliente y los componentes de licencias.

Soporte de escritorio virtual y el servicio ATR sin Administración de licencias basadas en inicio de sesión

  1. Tableau Desktop o Tableau Prep Builder se ponen en contacto con el servicio ATR para verificar que Tableau Desktop o Tableau Prep Builder están autorizados para ejecutarse.

  2. El servicio de ATR se pone en contacto con Tableau Licensing Service para comprobar que la licencia es válida.

  3. El servicio de ATR determina la longitud de la ventana de autorización para ejecutar.

  4. Si es válida, el servicio de ATR le permite utilizar Tableau Desktop o Tableau Prep Builder.

Administración de licencias basadas en inicio de sesión con Tableau Online

Administración de licencias basadas en inicio de sesión con Tableau Server

  1. Instale Tableau Desktop o Tableau Prep Builder y seleccione Activar con sus credenciales. Usted inicia sesión en su sitio de Tableau Online o Tableau Server.

  2. Tableau Online o Tableau Server verifican que tiene el rol de Creator. Si no, se produce un error. En caso afirmativo, Tableau Online o Tableau Server se comunica con el servicio de ATR.

  3. El servicio de ATR devuelve una concesión de ATR a Tableau Online o Tableau Server.

  4. Tableau Online o Tableau Server proporciona una concesión de ATR a Tableau Desktop o Tableau Prep Builder para finalizar la activación.

Duración solicitada

De forma predeterminada, una instancia de Tableau Desktop o Tableau Prep Builder dispone de una ventana de autorización de 14 días durante la cual tiene autorización para ejecutarse. Esto significa que tras la autorización inicial, puede usar Tableau sin conexión a la red durante 14 días antes de que la activación caduque. Las comprobaciones de autorización se llevan a cabo de forma periódica y, cada vez que se realizan correctamente, la ventana de autorización se restablece a la duración completa. Esto ocurre sin afectar al usuario, a menos que las comprobaciones no se hayan podido realizar correctamente y la ventana esté a punto de caducar, en cuyo caso un mensaje de advertencia informa al usuario de que debe conectar Tableau a la red para confirmar la autenticación. El valor predeterminado de 14 días normalmente no es un buen valor para implementar un escritorio virtual en el que reciba una nueva máquina virtual con cada uso. Para obtener más información, consulte Configuración de duración solicitada.

La duración de la ventana de autorización está determinada por el valor de la duración solicitada. De forma predeterminada, la duración solicitada es de 14 días (1 209 600 segundos), pero puede configurarla para que se ajuste a su entorno en función de la frecuencia con la que un usuario reciba una nueva máquina virtual o si Tableau Desktop es de naturaleza persistente.

Nota: si utiliza tanto Tableau Desktop, como Tableau Prep Builder al establecer la duración solicitada para Tableau Desktop, también se establece esa misma duración para Tableau Prep Builder y viceversa.

Configuración de duración solicitada

Ha establecido la duración solicitada en segundos. La duración solicitada mínima que puede establecer es de 4 horas (14 400 segundos) y la máxima es de seis meses (15 552 000 segundos). Aplique las siguientes directrices para determinar la forma de establecer la configuración de la duración solicitada para sus usuarios:

  • En la mayoría de equipos no compartidos, sobre todo los que a veces no tienen conexión durante varias semanas a la vez, establezca la duración solicitada en un plazo de tres a seis meses (7 776 000 – 15 552 000 segundos). Una mayor duración permitirá que el usuario siga utilizando Tableau durante un período prolongado sin tener conexión a Internet.

  • En los equipos reinstalados desde una imagen aproximadamente una vez al mes, establezca la duración solicitada en 30 días (2 592 000 segundos).

  • En los escritorios virtuales que se actualizan cada noche, establezca la duración solicitada en un mínimo de 4 horas (14 400 segundos). Así podrá reutilizar sus claves de producto cada mañana y no tendrá que acordarse de desactivarlas todas las noches antes de que los escritorios virtuales se reciclen.

Máquinas virtuales y claves de producto

La ventaja de usar la compatibilidad del escritorio virtual es que en los entornos que reciclan las máquinas virtuales periódicamente, puede establecer una duración lo suficientemente corta para que la activación de la licencia caduque antes de que el escritorio se reutilice. Esto significa que no utiliza todas las activaciones. Aun tendrá que introducir la clave de producto para ejecutar Tableau después de que el escritorio se recicle. Administración de licencias basadas en inicio de sesión puede mejorar la experiencia del usuario final en este escenario solicitando un inicio de sesión en Tableau Online o Tableau Server para activar Tableau Desktop o Tableau Prep Builder en lugar de escribir una clave de producto.

Nota: Cuando utiliza el escritorio virtual con licencias de suscripción, no puede actualizar sus claves de producto. Para renovar una suscripción o realizar cambios en la licencia, debe identificar la nueva clave de producto en el Portal del cliente de Tableau y activarla.

Cómo utilizar el soporte del escritorio virtual

El soporte del escritorio virtual es una funcionalidad que se puede incluir opcionalmente, por lo que es necesario habilitarla para poder usarla (se encuentra desactivada por defecto). Si utiliza Administración de licencias basadas en inicio de sesión, consulte Activar Tableau mediante la administración de licencias basadas en inicio de sesión(El enlace se abre en una ventana nueva). Las formas de activación del escritorio virtual cuando no se utiliza Administración de licencias basadas en inicio de sesión dependen de si Tableau se ejecuta en Windows o en Mac:

En Windows puede habilitar y configurar la compatibilidad del escritorio virtual:

  • Durante la instalación de Tableau Desktop y Tableau Prep Builder, mediante los modificadores de instalación de la línea de comandos para habilitar la compatibilidad con escritorio virtual y especificar la duración solicitada.

  • Después de la instalación, editando el registro de Windows para habilitar la compatibilidad del escritorio virtual y especificar una duración solicitada.

En un Mac puede habilitar y configurar el soporte del escritorio virtual:

  • Después de la instalación de Tableau Desktop y Tableau Prep Builder utilizando los comandos. sudo defaults write.

Tableau Desktop y Tableau Prep Builder en Windows

Existen tres métodos para establecer las marcas de escritorio virtual:

Habilitar compatibilidad con escritorio virtual durante la instalación

Ejecute el archivo de instalación .exe desde la línea de comandos del equipo como administrador e incluya el modificador ATRENABLED si Administración de licencias basadas en inicio de sesión no se está utilizando (versión 2019.4 y versiones anteriores, o deshabilitado manualmente). El modificador ATRENABLED no es necesario si Administración de licencias basadas en inicio de sesión está configurada en Tableau Desktop. Para una duración distinta a la predeterminada de 14 días, incluya el modificador ATRREQUESTEDDURATIONSECONDS. Si necesita extraer los archivos .msi, siga las instrucciones para Extraer y ejecutar el instalador de Windows (MSI).

Debe ejecutar el comando desde el directorio en el que se encuentra el archivo .exe o bien debe especificar una ruta completa a la ubicación de dicho archivo en el equipo. No ejecute el programa de instalación desde un directorio compartido de su red. En lugar de ello, descargue el archivo .exe a un directorio del equipo en el que va a efectuar la instalación.

ATRREQUESTEDDURATIONSECONDS tiene una configuración mínima de 4 horas (14 400 segundos). En el siguiente ejemplo se muestra el comando del instalador de Windows que hace posible la desactivación automática de la licencia y el ajuste de la duración en 12 horas (43 200 segundos):

tableauDesktop-64bit-2019-1-0.exe /quiet /norestart ACCEPTEULA=1 ATRENABLED=1 ATRREQUESTEDDURATIONSECONDS=43200

o

tableauPrepBuilder-64bit-2019-1-2.exe /quiet /norestart ACCEPTEULA=1 ATRENABLED=1 ATRREQUESTEDDURATIONSECONDS=43200

Al crear una imagen principal para una implementación virtual grande, la configuración anterior es válida y no se debe completar ninguna activación de clave de producto. Al usar una nueva máquina virtual, cada usuario final escribirá la clave de producto o iniciará sesión en Tableau Desktop o Tableau Prep Builder si Administración de licencias basadas en inicio de sesión está activada.

Habilitar la compatibilidad con escritorio virtual editando el registro

Si Tableau Desktop o Tableau Prep Builder ya están instalados, puede habilitar la compatibilidad con el escritorio virtual editando el registro de Windows para añadir una entrada para ATREnabled. Para cambiar el período de tiempo predeterminado durante el que una activación de licencia está autorizada, puede añadir una entrada para ATRREQUESTEDDURATIONSECONDS.

  1. Como administrador del equipo que ejecuta Tableau Desktop o Tableau Prep Builder, haga una copia de seguridad del archivo de registro antes de modificarlo.

  2. Edite el registro y, en HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Tableau, cree un grupo de claves nuevo llamado ATR con estos valores:

    • Nombre: añada un valor de DWORD (32 bits) llamado ATREnabled.

    • Datos: añada 1.

    • Nombre: añada un valor de DWORD (32 bits) llamado ATRRequestedDurationSeconds.

    • Datos: añada un número de segundos de duración. Por ejemplo, añada 43200 para establecer una duración de 12 horas.

    En la ilustración siguiente se muestra un ejemplo del grupo de claves ATR en el editor del registro.

  3. Reinicie Tableau para que los cambios surtan efecto.

Habilitar compatibilidad con escritorio virtual mediante la herramienta ATR

Si Tableau Desktop o Tableau Prep Builder ya están instalados, puede habilitar la compatibilidad con escritorio virtual desde el símbolo del sistema de Windows. El programa atrdiag.exe se encuentra en el directorio .bin para Windows y es una herramienta específica para el escritorio virtual y la configuración de Administración de licencias basadas en inicio de sesión. El programa atrdiag.exe puede informar sobre los valores seleccionados, cambiar la configuración del escritorio virtual y configurar inicialmente el escritorio virtual. Si se necesita el Soporte técnico de Tableau, a menudo resulta útil proporcionar la salida de la herramienta ATR.

Nota: Tableau Prep Builder debe instalarse en el mismo equipo con Tableau Desktop para usar atrdiag.exe con Tableau Prep Builder.

  1. Inicie sesión en el equipo que ejecuta Tableau Desktop como administrador.

  2. En un símbolo del sistema, navegue hasta el directorio donde está instalado Tableau Desktop:

    cd C:\Program Files\Tableau\<version>\bin

  3. En un símbolo del sistema, habilite el servicio ATR:

    atrdiag.exe -enableATRFeature

  4. Establezca la duración, en segundos, para la que se autoriza la activación de la licencia. (Por ejemplo, use 43200 para establecer una duración de 12 horas).

    atrdiag.exe -setDuration 43200

  5. Reinicie Tableau para que los cambios surtan efecto.

Deshabilitar compatibilidad con escritorio virtual mediante la herramienta ATR

Si ya no desea usar la funcionalidad de compatibilidad con escritorio virtual, puede deshabilitarla.

  1. Cierre Tableau Desktop en el equipo en el que desea deshabilitar la compatibilidad con escritorio virtual.

  2. Abra el símbolo del sistema de Windows como administrador y vaya al directorio donde está instalado Tableau Desktop:

    cd C:\Program Files\Tableau\<version>\bin

  3. En un símbolo del sistema, ejecute el siguiente comando para desactivar el servicio ATR:

    atrdiag.exe -disableATRFeature

  4. En un símbolo del sistema, ejecute el siguiente comando:

    atrdiag.exe -deleteAllATRs

  5. Inicie Tableau Desktop.

  6. En el cuadro de diálogo La licencia ha cambiado, haga clic en Salir.

  7. Reinicie Tableau para que los cambios surtan efecto.

  8. En el menú Ayuda, haga clic en Administrar claves de producto para ver si puede desactivar la clave de producto.

Tableau Desktop y Tableau Prep Builder en Mac

Habilitar actualizando el archivo de preferencias

Para habilitar la compatibilidad con escritorio virtual en Mac, ejecute los siguientes comandos en una ventana de terminal y, a continuación, instale o reinicie Tableau Desktop o Tableau Prep Builder:

sudo defaults write /Library/Preferences/com.tableau.ATR ATREnabled "1".

sudo defaults write /Library/Preferences/com.tableau.ATR ATRRequestedDurationSeconds -string "43200"

Solucionar problemas de escritorio virtual

Si surge algún problema al configurar o usar el escritorio virtual, puede recopilar la información diagnóstica sobre el equipo que ejecuta Tableau Prep Builder o Tableau Desktop usando la herramienta de diagnóstico de escritorios virtuales (atrdiag).

Puede comprobar que el escritorio virtual está habilitado y ver el valor establecido para los segundos en uso (duración solicitada) para la activación de Tableau Desktop. Los comandos proporcionados a continuación capturarán el estado de su instalación de compatibilidad con escritorio virtual, independientemente de si ha instalado Tableau Desktop o Tableau Prep Builder.

Recopilar diagnósticos de escritorios virtuales en Windows

  1. Abra un símbolo del sistema como administrador.
  2. Vaya al directorio de archivos binarios (\bin) de Tableau mediante este comando:

    cd Program Files\Tableau\Tableau <version>\bin

  3. Ejecute el comando siguiente:

    atrdiag.exe

    Para guardar opcionalmente el resultado en un archivo:

    atrdiag.exe > AtrOutput.txt

Recopilar diagnósticos de escritorios virtuales en Mac

  1. Abra la aplicación del Terminal.
  2. Vaya al directorio que contiene la herramienta atrdiag mediante este comando:

    cd /Applications/Tableau Desktop <version>.app/Contents/MacOS

  3. Ejecute el comando siguiente:

    ./atrdiag.exe

    Para guardar opcionalmente el resultado en un archivo:

    ./atrdiag.exe > AtrOutput.txt

Para obtener más información sobre cómo resolver problemas en la instalación de Tableau Desktop, consulte Solucionar problemas de instalación de Tableau Desktop o Tableau Prep Builder.

¡Gracias por sus comentarios!