Antes de instalar

Este artículo contiene información común que necesita conocer antes de instalar Tableau Desktop o Tableau Prep Builder para su uso personal o para otros usuarios de su organización.

Para instalar Tableau Desktop o Tableau Prep Builder, necesita comprar una licencia de Creator. En esta licencia, se incluye lo siguiente:

  • Tableau Desktop

  • Tableau Prep Builder

  • Una licencia de Creator para Tableau Server o Tableau Online

Al comprar una suscripción, recibirá un correo electrónico de bienvenida con la información que necesita para descargar e instalar el software. Con una licencia de Creator, se activa tanto Tableau Desktop como Tableau Prep Builder.

Si busca una versión gratuita de Tableau para publicar visualizaciones en Tableau Public y compartirlas en redes sociales o insertarlas en un sitio o blog, pruebe Tableau Desktop Public Edition.

Para obtener más información sobre los diferentes tipos de licencia disponibles, consulte Licencias basadas en usuarios en la ayuda de Tableau Server.

Requisitos del sistema

 

Se aplica a Requisito Descripción
Tableau Desktop y Tableau Prep Builder Equipo:

Puede instalar Tableau Desktop o Tableau Prep Builder en un equipo Windows o Mac. Todos los equipos donde vaya a implementar Tableau Desktop deben cumplir con los requisitos mínimos de hardware.

Para obtener información sobre las versiones compatibles de Windows o Mac, o bien sobre los requisitos de espacio en disco o memoria, consulte la página Especificaciones técnicas de Tableau Desktop o Tableau Prep Builder.

Nota: Tableau Prep Builder está diseñado para funcionar con Tableau Desktop. Se recomienda instalar Tableau Prep Builder en el mismo equipo que Tableau Desktop. No instale Tableau Prep Builder en el mismo equipo que Tableau Server.

Tableau Desktop y Tableau Prep Builder Controladores:

Algunos controladores se instalan automáticamente al instalar Tableau Desktop o Tableau Prep Builder. Sin embargo, algunas conexiones podrían pedirle que descargue e instale controladores antes de conectarse a los datos. Para obtener una lista de los controladores que se instalan automáticamente, consulte Controladores de bases de datos.

Tableau Prep Builder solo puede usar controladores de 64 bits (a diferencia de Tableau Desktop, que puede usar controladores de 32 bits). Si ya tiene controladores instalados, pero estos son de 32 bits, deberá instalar los controladores de Tableau Desktop de 64 bits para poder usarlos con Tableau Prep Builder.

Consulte la página Descarga de controladores en el sitio web de Tableau para acceder a los enlaces de descarga de controladores y a las instrucciones de instalación.

Tableau Prep Builder Configuración del certificado de cifrado de la Capa de sockets seguros (SSL) (opcional)

Para conectarse a un servidor que use SSL, deberá asegurarse de que esté instalado el certificado raíz necesario en el equipo donde se instale Tableau Prep Builder.

Póngase en contacto con su departamento de TI o con el administrador de sistema para seguir estos pasos.

Para obtener información sobre cómo configurar Tableau Server para usar el cifrado SSL, consulte Configurar SSL externo.

Windows

  1. Compruebe que el archivo de cadena de certificados SSL esté configurado en Tableau Server.

  2. Copie el archivo de certificado (.crt) en el equipo donde se ejecute Tableau Prep Builder.

  3. Haga doble clic en el archivo de certificado, seleccione Instalar certificado y, a continuación, haga clic en Siguiente.

  4. Seleccione Colocar todos los certificados en el siguiente almacén.

    Seleccione Entidades de certificación raíz de confianza y, a continuación, haga clic en Aceptar > Siguiente > Finalizar.

  5. Espere hasta que se complete la importación del certificado y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Asegúrese de que no haya certificados duplicados para la entidad de certificación de Tableau Server en el almacén de certificados de Windows.

  1. En el menú Inicio, escriba certmgr y abra Administrar certificados de equipo.

  2. Vaya a Entidades de certificación raíz de confianza > Certificados.

  3. Si hay certificados duplicados de Tableau Server, ábralos de uno en uno y compruebe el número de serie en la pestaña Detalles.

  4. Elimine todos los certificados de Tableau Server que tengan números de serie que no coincidan con el certificado correcto de Tableau Server.

  5. Siga los pasos 3 y 4 para todos los certificados duplicados de Tableau Server en Entidades de certificación intermedias > Certificados.

Mac

  1. Compruebe que el archivo de cadena de certificados SSL esté configurado en Tableau Server.

  2. Añada el certificado raíz al almacén de claves de su equipo para asegurarse de que este confíe en la entidad de certificación. Para obtener más información, consulte Agregar certificados a una cadena de claves mediante Keychain Access en Mac en el sitio de asistencia técnica de Apple.

    Exención de responsabilidades: aunque hacemos todo lo posible para garantizar que estos enlaces a sitios web externos sean precisos, actuales y relevantes, Tableau no puede asumir ninguna responsabilidad con respecto a la precisión o la actualización de las páginas mantenidas por proveedores externos. Póngase en contacto con el sitio externo para obtener respuestas a preguntas relacionadas con su contenido.

Acceso de red

Tableau necesita acceso a Internet para usar mapas y realizar comprobaciones de licencia. Por lo tanto, para instalar Tableau en un equipo, también es necesario comprobar que la configuración del firewall del equipo y de la red de la organización permita obtener acceso a Internet. Es posible que el administrador de red necesite configurar las opciones del firewall y el proxy. Para obtener más información, consulte Requisitos de acceso a Internet.

Compatibilidad con Tableau Server y Tableau Online

Puede que se encuentre problemas de compatibilidad de archivos al intentar compartir archivos entre distintas versiones de Tableau Desktop, y entre Tableau Desktop y Tableau Server o Tableau Online. Asegúrese de que la versión de Tableau Desktop que vaya a instalar y las actualizaciones posteriores sean compatibles con la versión de Tableau Server que vaya a usar.

Para ver toda la información sobre la compatibilidad entre las versiones de Tableau Desktop y Tableau Server o Tableau Online, consulte las secciones Hacer que los libros de trabajo sean compatibles entre versiones o Compatibilidad de versiones con Tableau Online, que se describen en esta guía.

Controladores de bases de datos

Tableau usa conectores para conectarse a diferentes bases de datos y, a su vez, algunos conectores necesitan controladores para comunicarse con esas bases de datos. En relación con los controladores, el método más sencillo es instalar Tableau y, a continuación, intentar conectarse a los datos. Tableau instala algunos controladores de forma predeterminada (se indican a continuación) y algunas fuentes de datos no necesitan ningún controlador.

Tableau Prep Builder necesita un controlador específico para conectarse a una base de datos de Oracle. Para descargar el controlador correcto, vaya a la página Descarga de controladores, vaya hasta el final de la página y busque el controlador de Tableau Prep Builder: <versión> para instalarlo.

Importante: Tableau Prep Builder solo está disponible en 64 bits y, si ya tiene instalados controladores de 32 bits, deberá instalar la versión de 64 bits de esos controladores para conectarse a sus datos con Tableau Prep Builder

Si necesita instalar un controlador para una conexión, la primera vez que intente conectarse Tableau le informará con un cuadro de diálogo similar al siguiente:

Si se muestra este error, haga clic en el vínculo del mensaje de error para ir a la página Descarga de controladores en el sitio web de Tableau. Siga las instrucciones del conector para descargar el controlador que necesite.

Para obtener más información sobre los distintos conectores que admite Tableau Desktop, consulte Ejemplos de conector en la ayuda en línea.

Controladores de bases de datos instalados con Tableau Desktop y Tableau Prep Builder

Al instalar Tableau Desktop o Tableau Prep Builder en un equipo con Windows, se instalan automáticamente los controladores de los siguientes tipos de fuentes de datos:

  • Amazon Redshift

    Nota: si ya se ha instalado este controlador, el proceso de instalación lo omite.

  • Microsoft SQL Server

  • PostgreSQL

Al instalar Tableau Desktop en un equipo Mac, se instalan de forma predeterminada los controladores de los siguientes tipos de fuentes de datos:

  • PostgreSQL

Si prefiere no instalar controladores, puede desactivar la casilla de verificación de los controladores durante la instalación en el panel Personalizar en la interfaz de usuario del instalador o desde la línea de comandos estableciendo la propiedad específica del controlador en "0". Para obtener más información sobre la configuración de las propiedades del instalador desde la línea de comandos, consulte Propiedades del instalador.

Administración de licencias

Si es el responsable de implementar o administrar las instalaciones de Tableau Desktop en su organización, le recomendamos que administre las claves de producto y realice un seguimiento de estas.

Tableau proporciona tres herramientas principales que permiten administrar y realizar un seguimiento de las licencias y su uso en la organización: un portal del cliente, los informes de licencias de Tableau Desktop (solo Tableau Desktop) y el soporte del escritorio virtual (solo Tableau Desktop).

Para obtener más información sobre cómo administrar licencias, consulte Gestionar el uso de licencias de Tableau Desktop.

Administración de actualizaciones (solo Tableau Desktop)

De forma predeterminada, Tableau Desktop instala las versiones con puntos (de mantenimiento) cuando están disponibles.

Si quiere tener más control sobre la versión de Tableau Desktop que se instala para los usuarios, puede desactivar la funcionalidad de actualización del producto para los usuarios. También puede controlar a qué versión de Tableau Desktop pueden actualizar los usuarios.

Si quiere desactivar las actualizaciones de productos para cada instancia de Tableau Desktop durante el proceso de instalación, vaya a la página de personalización del instalador (Windows) o incluya una opción de la línea de comandos. Con esta acción, también se desactiva la funcionalidad Buscar actualizaciones de productos, que permite a los usuarios buscar e instalar en cualquier momento las actualizaciones de mantenimiento más recientes de Tableau Desktop en su equipo. Si Tableau Desktop ya está instalado, puede implementar una actualización del Registro (o del archivo .plist si tiene un equipo Mac) en los clientes existentes de Tableau Desktop para administrar las actualizaciones.

Para obtener más información sobre cómo controlar las actualizaciones de productos para los usuarios, consulte Control de actualizaciones de producto para Tableau Desktop.

Administración de Autoguardar (solo Tableau Desktop)

La función Autoguardar guarda automáticamente los libros de trabajo del usuario cada varios minutos. En el caso de que Tableau Desktop deje de funcionar, se crea una versión de recuperación del archivo usado y se guarda en la misma ubicación que tenía el archivo original o en la carpeta Mi repositorio de Tableau/Libros de trabajo del usuario. El archivo recuperado se guarda como archivo .twbr (Tableau Workbook Recovery, recuperación de libros de trabajo de Tableau). Los libros de trabajo nuevos se guardan con el nombre “Libro1” y un identificador numérico.

La función Autoguardar está habilitada de forma predeterminada. Los usuarios pueden activar y desactivar esta opción en el menú Ayuda, en Configuración y rendimiento > Habilitar Autoguardar. Para deshabilitar esta funcionalidad durante la instalación, cambie el valor de la propiedad AUTOSAVE. En ese caso, el usuario no podrá seleccionar la opción de menú Habilitar Autoguardar.

Para obtener más información, consulte Desactivar Autoguardar (solo Tableau Desktop).

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.