En teoría, todos los usuarios de una organización pueden ejecutar la misma versión de Tableau Desktop o Tableau Server, aunque no siempre es posible. En una organización de gran tamaño, es posible que diferentes usuarios o grupos deban usar versiones distintas de los productos de Tableau.

Este artículo describe consideraciones de compatibilidad y cómo Tableau Desktop, Tableau Prep Builder y Tableau Server pueden funcionar de forma conjunta.

Nota: En este artículo solo se describen los productos de Tableau que siguen siendo válidos para recibir soporte técnico. Tableau proporciona soporte técnico en todas las versiones del producto durante un período de 24 meses después de su publicación. Para obtener una lista de las versiones y de sus programas de soporte técnico, consulte la página Servicios de soporte(El enlace se abre en una ventana nueva) en el sitio web de Tableau.

Compatibilidad entre Tableau Desktop y Tableau Server

Los problemas de compatibilidad suelen producirse solo entre versiones de actualización de versión del producto de Tableau en lugar de las versiones de mantenimiento. Por ejemplo, si utiliza Tableau Desktop 2022.1 y otros usuarios utilizan Tableau Desktop 2021.4 o si debe publicar contenido en Tableau Server y aún ejecuta la versión 2021.1, puede encontrarse con problemas de compatibilidad.

Los productos importantes de Tableau no siempre se lanzan al mismo tiempo. Por ejemplo, es posible que haya disponible una nueva versión de actualización de Tableau Desktop, pero es posible que no haya disponible una versión compatible de Tableau Server durante varios meses. Al instalar una nueva versión de Tableau Desktop, asegúrese de que sea compatible con Tableau Server.

Un libro de trabajo creado con cualquier versión de Tableau Desktop puede conectarse a cualquier versión compatible de Tableau Server. Sin embargo, después de establecer la conexión, la compatibilidad puede ser un problema según la versión que esté utilizando y la acción que vaya a realizar.

Publicar desde Tableau Desktop a Tableau Server

Puede publicar libros de trabajo y fuentes de datos en Tableau Server si la versión de Tableau Server es la misma o más reciente que la versión de Tableau Desktop. Por ejemplo, puede publicar libros de trabajo y fuentes de datos de Tableau Desktop 2021.2 en Tableau Server 2021.2, Tableau Server 2021.3 o Tableau Server 2021.4.

En cambio, si Tableau Server ejecuta una versión anterior a Tableau Desktop, se le solicitará que cambie el libro de trabajo a una versión anterior antes de poder publicarlo en Tableau Server. Por ejemplo, puede cambiar un libro de trabajo creado en la versión 2022.1 de Tableau Desktop para publicarlo en la versión 2021.3 de Tableau Server. Para obtener más información sobre cómo cambiar un libro de trabajo a una versión anterior, consulte Cambiar un libro de trabajo a una versión anterior en este artículo.

Descargar libros de trabajo desde Tableau Server

Un libro de trabajo descargado de Tableau Server tiene la misma versión que la versión de Tableau donde se editó por última vez. Por ejemplo, imagine que Amanda ejecuta Tableau Desktop 2021.2 y publica un libro de trabajo en Tableau Server 2021.3. Si Zachary también ejecuta Tableau Desktop 2021.2, podrá conectarse a Tableau Server, descargar el libro de trabajo y abrirlo.

Sin embargo, en algunos escenarios pueden surgir problemas de compatibilidad:

  • Si otro usuario edita y guarda el libro de trabajo en el servidor, se actualizará a esa versión de Tableau Server.

  • Si un usuario descarga el libro de trabajo desde Tableau Server a una versión más reciente de Tableau Desktop y lo edita, guarda y publica, el libro de trabajo se actualiza a la versión más reciente de Tableau Desktop.

Por ejemplo, imagine que Elizabeth publica un libro de trabajo de Tableau Desktop 2021.2 en Tableau Server 2021.3. Ted descarga el libro de trabajo desde Tableau Server a Tableau Desktop 2021.3. Él edita y vuelve a publicar el libro de trabajo en el servidor. El libro de trabajo ahora se actualiza a la versión más reciente. Zachary y Elizabeth, que utilizan Tableau Desktop 2021.2, pueden descargar el libro de trabajo, pero no pueden abrirlo puesto que se ha actualizado a la versión 2021.3 de Tableau.

Conexión a extractos publicados

Los extractos que usan un formato de archivo .tde se actualizan automáticamente al formato .hyper cuando se actualizan (completas o incrementales) o se agregan. Para obtener más información sobre el formato de extracción .hyper, consulte Actualización de la extracción a formato .hyper(El enlace se abre en una ventana nueva).

En las versiones anteriores de Tableau Server, cualquier fuente de datos o libro de trabajo publicado con una extracción creada en Tableau Desktop conserva su versión original cuando se actualiza o anexa en Tableau Server.

Conectarse a fuentes de datos basadas en Tableau Server

Los libros de trabajo en Tableau Desktop pueden usar fuentes de datos que se publicaron en versiones posteriores de Tableau Server. Sin embargo, si se conecta a una fuente de datos que usa funciones que no están disponibles en esa versión anterior de Tableau Desktop, esos campos no estarán disponibles.

Los libros de trabajo creados en Tableau Desktop siempre pueden usar fuentes de datos de una versión anterior de Tableau Server. Por ejemplo, un libro de trabajo de Tableau Desktop 2022.1 puede usar fuentes de datos de Tableau Server 2021.1.

Compatibilidad entre versiones de Tableau Desktop

Los usuarios de Tableau Desktop pueden compartir libros de trabajo (por ejemplo, al enviarlos por correo electrónico o copiarlos en una ubicación de la red de la empresa). Pero, si dos usuarios usan versiones distintas de Tableau Desktop, no siempre es posible el uso compartido. La regla es simple:

  • Con una versión reciente de Tableau Desktop se puede abrir un libro de trabajo creado con una versión anterior.

  • Una versión anterior de Tableau Desktop no puede abrir un libro de trabajo creado con una versión más reciente.

Por ejemplo, imagine que Amanda crea un libro de trabajo de Tableau con la versión 2021.3 de Tableau Desktop y se lo envía a Zachary, que tiene la versión 2022.1 de Tableau Desktop. Zachary podrá abrir el libro de trabajo, pero verá este mensaje de advertencia:

The workbook will be upgraded when it is saved. The upgraded file can't be read by earlier versions of the application.

Si Zachary edita y guarda el libro de trabajo y se lo devuelve a Amanda, primero deberá cambiar el libro de trabajo a una versión anterior para que ella pueda abrirlo. Si no lo hace, se producirá un error de carga cuando Amanda intente abrirlo en Tableau Desktop 2021.3 porque el libro de trabajo ahora tiene la versión 2022.1.

Para obtener más información sobre cómo cambiar un libro de trabajo a una versión anterior entre versiones de Tableau Desktop, consulte Cambiar un libro de trabajo a una versión anterior en este artículo.

Trabajar con extracciones de Tableau

Una versión más reciente de Tableau Desktop puede abrir una extracción creada con una versión anterior, pero una versión anterior de Tableau Desktop no puede abrir una extracción creada con una versión más reciente.

Sin embargo, si crea una extracción .tde en una versión anterior y abre el libro de trabajo en Tableau Desktop 10.5 o en una versión posterior y actualiza (de forma total o incremental) o anexa la extracción, se convertirá a formato .hyper y el libro de trabajo se volverá incompatible con las versiones anteriores de Tableau.

Nota: A partir de la versión 2020.3, los archivos de extracción de datos de Tableau (.tde) ya no son compatibles y deben convertirse a un formato .hyper.

Para obtener más información sobre el formato de extracción .hyper, consulte Actualización de la extracción a formato .hyper(El enlace se abre en una ventana nueva).

Cambiar un libro de trabajo a una versión anterior

Si necesita publicar el libro de trabajo en una versión anterior de Tableau Server o compartirlo con alguien con una versión anterior de Tableau Desktop, puede revertir el libro de trabajo a una versión anterior. El libro de trabajo que ha cambiado a una versión anterior puede abrirse en la versión seleccionada y en posteriores.

Tableau solo admite la descarga de versiones de productos durante 24 meses después del lanzamiento. Las versiones anteriores a los 24 meses han llegado al final de su vida útil y ya no se proporcionan.

Exportar un libro de trabajo en una versión anterior

Puede exportar su libro de trabajo a una versión diferente de Tableau utilizando Archivo > Exportar como versión en Tableau Desktop, o bien seleccionando Descargar > Libro de trabajo de Tableau en la barra de herramientas de un libro de trabajo en Tableau Online o Tableau Server. Para obtener más información, consulte Exportar vistas y libros de trabajo.

Cambiar un libro de trabajo a una versión anterior para Tableau Server

Si utiliza una versión más reciente de Tableau Desktop y una versión antigua de Tableau Server, puede cambiar el libro de trabajo a la versión antigua de Tableau Server durante el proceso de publicación.

Cuando publica el libro de trabajo, observará un mensaje de advertencia que indica que el libro de trabajo se degradará.

Si continúa con la publicación del libro de trabajo, se eliminará cualquier función o funcionalidad que no esté disponible en la versión anterior para permitir la compatibilidad. Es posible que necesite volver a agregar las funciones que se eliminaron al degradar el libro de trabajo.

Nota: Esta opción no se aplica a las fuentes de datos.

Compatibilidad de Tableau Prep Builder

Para obtener detalles sobre la compatibilidad de Tableau Prep Builder, consulte Compatibilidad de versiones con Tableau Prep en la ayuda de Tableau Prep Builder.

Tableau Prep Conductor

Tableau Prep Conductor se presentó como parte del complemento Administración de datos en la versión 2019.1 de Tableau Server.

  • Para programar flujos con el fin de que se ejecuten en Tableau Server, debe usar la versión 2019.1 de Tableau Server o una posterior y Tableau Prep Conductor debe estar habilitado.
  • Para programar flujos con el fin de que se ejecuten en Tableau Online, debe usar la versión 2019.3 de Tableau Online o una posterior y Tableau Prep Conductor debe estar habilitado.
  • Publicar desde una versión más reciente de Tableau Prep Builder a una versión anterior de Tableau Server puede provocar problemas de compatibilidad. Por ejemplo, las nuevas funcionalidades añadidas en la versión 2021.3.1 de Tableau Prep Builder pueden no ser compatibles con la versión 2021.2 de Tableau Server, pero serían compatibles con la versión 2021.4 de Tableau Server y cualquier versión principal posterior de Tableau Server, como la versión 2022.1.

Compatibilidad entre las diferentes versiones de Tableau Prep Builder y Tableau Server

Publicar desde una versión más reciente de Tableau Prep Builder a una versión anterior de Tableau Server puede provocar problemas de compatibilidad. Por ejemplo, las nuevas funcionalidades añadidas en la versión 2021.3.1 de Tableau Prep Builder pueden no ser compatibles con la versión 2021.2 de Tableau Server, pero serían compatibles con la versión 2021.4 de Tableau Server y cualquier versión principal posterior de Tableau Server, como la versión 2022.1.

En Tableau Server, Tableau Prep Conductor detecta las funcionalidades incluidas en un flujo cuando se ha publicado. Si se encuentran funcionalidades que no son compatibles, el flujo se puede seguir publicando en Tableau Server, pero no se puede ejecutar ni programar, ni añadirlo a una tarea. Tableau Online se actualiza automáticamente de forma regular, por lo que generalmente es compatible con todas las versiones de Tableau Prep Builder.

Si se dispone de una versión anterior de Tableau Server, todavía se pueden ejecutar manualmente movimientos incompatibles en Tableau Prep Builder o utilizando la línea de comandos. Para obtener más información sobre el uso de este proceso, consulte Actualizar los archivos de salida del flujo desde la línea de comandos.

Compatibilidad entre las diferentes versiones de Tableau Prep Builder

Se pueden producir problemas de compatibilidad al intentar abrir un flujo entre las versiones más recientes y otras anteriores de Tableau Prep Builder o incluso al abrir flujos en la misma versión de Tableau Prep Builder en equipos diferentes.

Por ejemplo:

  • El flujo incluye conectores de entrada o funcionalidades que no son compatibles con la versión en la que se abre el flujo.
  • El equipo que usa para abrir el flujo no tiene instalados los conectores de entrada necesarios o tiene una versión de controlador para el conector que no es compatible. Tableau Prep Builder requiere que se instalen controladores de 64 bits para funcionar con conectores de entrada de flujo. Si hay problemas de compatibilidad, es posible que, al intentar abrirlo, el flujo se abra pero contenga errores, o que no se abra y aparezca un mensaje de error.

Compatibilidad de Tableau Online

Tableau Online es una solución segura basada en la nube para compartir, distribuir y colaborar con contenido creado en Tableau. Los servidores de Tableau Online suelen actualizarse cuando se lanza una nueva versión principal de Tableau. Cuando eso sucede, tiene que pensarse cómo mantener la compatibilidad con el entorno existente, que puede contener instalaciones de Tableau Desktop, Tableau Bridge y scripts o procesos que usen las utilidades de línea de comando de Tableau, como tabcmd y la utilidad de extracción de datos de Tableau.

Para obtener información sobre los componentes de una actualización principal, consulte Actualizar Tableau Desktop y Tableau Prep Builder.

Cuándo actualizar Tableau Desktop y Tableau Bridge para que funcionen con Tableau Online

Una vez actualizado Tableau Online a una nueva versión principal, puede seguir publicando fuentes de datos y libros de trabajo de versiones anteriores de Tableau Desktop, aunque deberá actualizar la versión principal más reciente de Tableau Desktop para hacer lo siguiente:

  • Descargar y abrir un libro de trabajo publicado que se ha editado y guardado en el entorno de edición web de Tableau Online.

  • Crear una copia local de una fuente de datos.

  • Si la autenticación multifactor (MFA) está habilitada con la autenticación de Tableau, los clientes de Bridge deben ejecutar Tableau Bridge versión 2021.1 y posteriores. Para obtener más información sobre Tableau con MFA, consulte Acerca de la autenticación multifactor y Tableau Online(El enlace se abre en una ventana nueva).

Si intenta utilizar este tipo de libro de trabajo o de fuente de datos en una versión de Tableau Desktop anterior a la versión de los servidores de Tableau Online, recibirá el siguiente error:

This file was created by a newer version of Tableau. Please upgrade Tableau Desktop to the version (or greater) that the file was saved in.

El cliente más reciente de Tableau Bridge se instala al instalar una nueva versión principal de Tableau Desktop. Arranca automáticamente y reanuda cualquier actualización de extracto que haya configurado con las versiones anteriores.

¿Cuándo debo actualizar tabcmd en la administración de sitios?

Si utiliza tabcmd para administrar el sitio de Tableau Online (por ejemplo, para automatizar las tareas de carga de libros de trabajo, gestión de usuarios, etc.), deberá disponer de la última versión de tabcmd para poder ejecutar estas tareas. Si utiliza una versión obsoleta de tabcmd, se producirán errores y resultados imprevisibles.

Para obtener más información y ver cuál es la versión actual de tabcmd compatible, consulte Instalar tabcmd(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de Tableau Online.

Utilizar la utilidad de extracción de datos de Tableau para actualizar fuentes de datos

La utilidad de línea de comandos de extracción de datos de Tableau se instala automáticamente con Tableau Desktop. Si utiliza esta herramienta para enviar datos a una fuente de datos publicada en Tableau Online, tenga en cuenta los siguientes requisitos:

  • Deberá utilizar el ID del sitio en lugar del nombre de sitio.

    El ID del sitio forma parte de la dirección URL de Tableau Online. Por ejemplo, en el siguiente ejemplo, el ID del sitio es WidgetWorks:

    https://online.tableau.com/t/WidgetWorks/view/projects

    Para obtener más información sobre la opción -t, consulte Automatizar tareas de actualización de extractos(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de Tableau Online.

  • Una vez que haya publicado una fuente de datos en Tableau Online, debe actualizar los datos en ella con la utilidad de extracción de datos suministrada con la versión de Tableau Desktop que coincida con la versión de Tableau Online.

¡Gracias por sus comentarios!