Actualización de la extracción a formato .hyper

A partir de la versión 10.5, las nuevas extracciones utilizan el formato .hyper en lugar del formato .tde. Las extracciones en formatos .hyper aprovechan un motor de datos mejorado, que admite el mismo rendimiento de consulta y análisis rápidos como el motor de datos en extracciones incluso mayores.

Este artículo explica lo que usted y sus usuarios deben saber en relación con el cambio de formato de las extracciones en la versión 2021.1 y cómo este afecta a los usuarios.

Cambios en las extracciones en la versión 10.5

La introducción de la tecnología del motor de datos mejorado de Tableau, Hyper, conlleva un cambio en el formato de las extracciones. Como ya hemos explicado, las extracciones creadas en la versión 2021.1 usan el formato .hyper. Aunque la versión 2021.1 de Tableau puede seguir leyendo las extracciones .tde, no puede crear extracciones nuevas de este tipo. La consecuencia de este cambio de formato es que cuando un usuario o Tableau Server realizan algunas tareas de extracciones, como una actualización de extracción o un anexado de datos, la extracción .tde se actualiza automáticamente y se convierte en una extracción .hyper.

Cuando una extracción se actualiza a otro de tipo .hyper, los usuarios pueden interactuar con la extracción .hyper igual que si fuera una de tipo .tde. Sin embargo, deben conocer las siguientes limitaciones a la hora revertir:

  • La actualización no se puede revertir. Una extracción actualizada no se puede volver a convertir a .tde.

  • La extracción actualizada no se puede abrir en Tableau Desktop 10.4 ni en versiones anteriores.

  • Los libros de trabajo que contienen extracciones actualizadas no se pueden publicar como versiones antiguas de Tableau Desktop a Tableau Server.

  • Los libros de trabajo que contienen extracciones actualizadas no se pueden degradar como versiones antiguas en Tableau Desktop.

  • Los libros de trabajo que contienen una extracción actualizada, que se descargan de Tableau Server mediante la opción Descargar libro de trabajo de Tableau, no pueden abrirse en Tableau Desktop 10.4 y versiones anteriores.

Tareas que provocan la actualización de una extracción

Una extracción se puede actualizar de .tde a .hyper de tres formas: 1) durante una actualización de extracción (completa o incremental); 2) al anexar datos a una extracción; y 3) cuando una extracción se actualiza manualmente usando Tableau Desktop 2021.1. Después de actualizarse una extracción, el original en formato .tde se elimina automáticamente de Tableau Server si no se cita en otros libros de trabajo.

Las siguientes tareas en Tableau Server actualizan y convierten automáticamente una extracción del formato .tde al formato .hyper:

  • Actualización de extracciones manual

  • Actualización de extracciones programada

  • Tarea de actualización automatizada que se realiza a través de tabcmd

  • Tarea de actualización automatizada que se realiza a través de la utilidad de línea de comandos de extracción

  • Anexado de datos automatizado en una extracción utilizando tabcmd

  • Anexado automático de datos en una extracción utilizando la Utilidad de línea de comandos de extracción

  • Cifrado de una extracción .tde. Para obtener más información, consulte Cifrado de extracciones en reposo.

Impacto de la actualización de una extracción

Tableau recomienda actualizar la versión de Tableau Desktop de su entorno para que sea igual a Tableau Server 2021.1. Si no son iguales, puede haber problemas de compatibilidad con las extracciones en la tarea que sus usuarios deseen realizar.

Para comprender cuándo pueden producirse las actualizaciones de extracciones y los posibles problemas de compatibilidad que pueden tener los usuarios, lea la explicación detallada de los escenarios de compatibilidad con extracciones(Link opens in a new window) en la página de soporte de Tableau o el resumen siguiente.

Nota: en las tablas siguientes, "10.4" representa Tableau 10.4 y versiones anteriores, y "10.5" representa Tableau 10.5 y versiones posteriores.

Realizar tareas en Tableau Server 10.5

Al trabajar con extracciones creadas en Tableau Desktop 10.4 y versiones anteriores, los usuarios deben conocer los siguientes escenarios de compatibilidad con extracciones en relación con las tareas comunes que se llevan a cabo en Tableau Server 10.5.

 

Tarea

Libro de trabajo 10.4 Libro de trabajo 10.5
Extracción .tde Extracción .tde Extracción .hyper
Publicación desde Tableau Desktop 10.4 No se puede No se puede
Publicar desde Tableau Desktop 10.5
Actualización, actualización programada o anexado La versión del libro de trabajo no cambia, pero la extracción se actualiza al formato .hyper La versión del libro de trabajo no cambia, pero la extracción se actualiza al formato .hyper
Edición y guardado en la creación web La versión del libro de trabajo cambia a 10.5 y la extracción permanece en formato .tde
Edición y guardado en la creación web y luego actualización o anexado La versión del libro de trabajo cambia a 10.5 y la extracción se actualiza al formato .hyper La versión del libro de trabajo no cambia, pero la extracción se actualiza al formato .hyper

Descargar desde Tableau Server 10.5

Al trabajar con extracciones creadas en Tableau Desktop 10.4 y versiones anteriores, los usuarios deben conocer los siguientes escenarios de compatibilidad con extracciones al descargar desde Tableau Server 10.5.

 

Tarea

Libro de trabajo 10.4 Libro de trabajo 10.5
Extracción .tde Extracción .tde Extracción .hyper
Descarga y apertura En Tableau Desktop 10.4 No se puede abrir el libro de trabajo; aparece el mensaje de error "este libro de trabajo usa una extracción .hyper y no es compatible con esta versión; abra el libro de trabajo en la versión 10.5 u otra posterior" y luego se pide que busque la extracción No se puede abrir el libro de trabajo; aparece un mensaje de error del tipo "este archivo se creó con una versión más nueva; actualice Tableau"
Descarga y apertura En Tableau Desktop 10.5
Exportar como versión desde Tableau Desktop 10.5 La opción está atenuada

Automatizar tareas de actualización y de anexado

Al trabajar con extracciones creadas en Tableau Desktop 10.4 y versiones anteriores, los usuarios deben conocer los siguientes escenarios de compatibilidad con extracciones en relación con la automatización de tareas de actualización y de anexado usando tabcmd o la utilidad de línea de comandos de Tableau.

 

Tarea

Libro de trabajo 10.4 Libro de trabajo 10.5
Extracción .tde Extracción .tde Extracción .hyper
Actualización o anexado usando tabcmd 10.4 La versión del libro de trabajo no cambia, pero la extracción se actualiza al formato .hyper La versión del libro de trabajo no cambia, pero la extracción se actualiza al formato .hyper
usando tabcmd 10.5 La versión del libro de trabajo no cambia, pero la extracción se actualiza al formato .hyper La versión del libro de trabajo no cambia, pero la extracción se actualiza al formato .hyper
Publicación usando tabcmd 10.4 No se puede
usando tabcmd 10.5 No se puede No se puede
Actualización o anexado usando la utilidad de línea de comandos de Tableau 10.4 No se puede No se puede
usando la utilidad de línea de comandos de Tableau 10.5 La versión del libro de trabajo no cambia, pero la extracción se actualiza al formato .hyper La versión del libro de trabajo no cambia, pero la extracción se actualiza al formato .hyper

¿Por qué se debe mantener una extracción en formato .tde?

Si la versión de Tableau Desktop no se puede actualizar e igualar a la de Tableau Server 2021.1, los usuarios tendrán que mantener las extracciones en el formato .tde.

Cómo mantener una extracción en formato .tde

Para mantener una extracción en formato .tde, este no se debe actualizar. Para evitar que sus usuarios actualicen las extracciones, aconséjeles que no realicen ninguna de las tareas indicadas arriba en la sección Actualización de la extracción a formato .hyper. A continuación, tenga en cuenta estas sugerencias para mantener la versión .tde de una extracción:

  • Deshabilite los programas de actualización de extracciones existentes en Tableau Server hasta que pueda identificar qué extracciones deberían o no actualizarse.

    Nota: para acceder al programa de actualización de una extracción, debe ser propietario de fuentes de datos, administrador de servidor o de sitio, o líder de proyecto. Para obtener más información sobre los roles en el sitio que permiten el uso de todas las funcionalidades de líder de proyecto, consulte Administración a nivel de proyecto.

  • Siga realizando las tareas de actualización de las extracciones y de anexado de datos con Tableau Server2021.1, pero conserve una versión anterior de Tableau Desktop y la capacidad de conexión con los datos originales en caso de que necesite recrear la extracción .tde.

  • Utilice una versión anterior de Tableau Desktop para realizar tareas con extracciones, como la actualización de extracciones o el anexado de datos.

Qué esperar después de la actualización de una extracción

Después de actualizarse una extracción, los usuarios verán algunos cambios al trabajar con las extracciones en la versión 2021.1. Para obtener más información, consulte la sección Después de la actualización de una extracción(Link opens in a new window) en la ayuda de Tableau.

¡Gracias por sus comentarios!