Compatibilidad de versiones con Tableau Prep

Tableau Prep Builder lanza versiones nuevas de forma regular, normalmente todos los meses. Si se presentan nuevas funcionalidades o conectores en una versión nueva y está trabajando en una versión anterior de Tableau Prep Builder, la compatibilidad puede ser un problema si intenta abrir un flujo.

Nota: a partir de la versión 2020.4, puede crear y editar flujos directamente en Tableau Server y Tableau Online. Los flujos creados en la web siempre serán compatibles con la versión del servidor que esté utilizando. Para obtener más información sobre la creación web, consulte Tableau Prep en la web.

De igual forma, si publica flujos en Tableau Server o Tableau Online para programarlos con el fin de que se ejecuten con Tableau Prep Conductor y si los flujos incluyen nuevas funcionalidades o conectores que no sean compatibles con la versión de Tableau Server o Tableau Online, podrían darse errores de compatibilidad que impedirían la programación y ejecución de los flujos.

Buscar nuestra versión

Nota: para descargar una versión específica de Tableau Prep Builder, abra la página de descargas de productos y notas de versión(Link opens in a new window) y seleccione Tableau Prep Builder en la lista de la parte izquierda de la página.

Siga las instrucciones que aparecen a continuación para averiguar el número de versión de su producto.

Tableau Prep Builder

Las versiones de Tableau Prep Builder están numeradas como Tableau Desktop y las versiones de mantenimiento de Tableau Server, por ejemplo 2020.2.3. Excepto que Tableau Prep Builder no publica versiones de mantenimiento, solo versiones principales.

Cada lanzamiento representa la versión más reciente del producto y está formada por todas las funcionalidades y actualizaciones nuevas. Por ejemplo, los flujos creados usando Tableau Prep Builder 2020.3.2 puede que no sean compatibles con Tableau Server 2020.3.2, pero sí serían compatibles con la siguiente versión principal de Tableau Server (2020.4, por ejemplo).

Para encontrar la versión de lanzamiento de su producto, abra Tableau Prep Builder y, después, en el menú superior realice una de las siguientes acciones:

  • Windows: En el menú superior, haga clic en Ayuda > Acerca de Tableau Prep Builder o Acerca de Tableau Prep, según su versión.
  • Mac: En el menú superior, haga clic en Tableau Prep Builder > Acerca de Tableau Prep Builder o Tableau Prep > Acerca de Tableau Prep, según su versión.

El número de lanzamiento aparece en la esquina inferior izquierda del cuadro de diálogo.

Tableau Server

Tableau Prep Conductor se presentó como parte del complemento Administración de datos en la versión 2019.1 de Tableau Server. Para programar flujos con el fin de que se ejecuten en Tableau Server, debe usar la versión 2019.1 de Tableau Server o una posterior y Tableau Prep Conductor debe estar habilitado.

Para encontrar su versión de Tableau Server, abra Tableau Server en el navegador web. En la barra de menú superior, haga clic en el icono de información situado en la esquina superior derecha y seleccione Acerca de Tableau Server. Se abre un cuadro de diálogo en el que se indica la versión de Tableau Server que tiene. Para obtener más información acerca de cómo se habilita Tableau Prep Conductor, consulte Paso 2: Configurar las opciones de flujo de Tableau Server(Link opens in a new window).

Tableau Online

Tableau Prep Conductor se presentó como parte del complemento Administración de datos en la versión 2019.3 de Tableau Online. Para programar flujos con el fin de que se ejecuten en Tableau Online, debe usar la versión 2019.3 de Tableau Online o una posterior y Tableau Prep Conductor debe estar habilitado.

Para encontrar su versión de Tableau Online, abra Tableau Online en el navegador web. En la barra de menú superior, haga clic en el icono de información situado en la esquina superior derecha y seleccione Acerca de Tableau Online. Se abre un cuadro de diálogo en el que se indica la versión de Tableau Online que tiene. Para obtener información acerca de cómo se habilita Tableau Prep Conductor, consulte Habilitar Tableau Prep Conductor en su sitio de Tableau Online(Link opens in a new window).

Compatibilidad entre las diferentes versiones de Tableau Prep Builder

Por lo general, una versión nueva de Tableau Prep Builder puede abrir flujos creados en una versión anterior. Sin embargo, se pueden producir problemas de compatibilidad al intentar abrir un flujo entre las versiones más recientes y otras anteriores de Tableau Prep Builder o incluso al abrir flujos en la misma versión de Tableau Prep Builder en equipos diferentes.

Por ejemplo:

  • El flujo incluye conectores de entrada o funcionalidades que no son compatibles con la versión en la que se abre el flujo.
  • El equipo que usa para abrir el flujo no tiene instalados los conectores de entrada necesarios o tiene una versión de controlador para el conector que no es compatible. Tableau Prep Builder requiere que se instalen controladores de 64 bits para funcionar con conectores de entrada de flujo.

Si hay problemas de compatibilidad, es posible que, al intentar abrirlo, el flujo se abra pero contenga errores, o que no se abra y aparezca un mensaje de error. En el siguiente ejemplo, el flujo no se abre y aparece un mensaje de error en el que se indican las opciones y funcionalidades incompatibles para resolver el problema.

Corrección de problemas de compatibilidad con Tableau Prep Builder

Para solucionar los problemas de compatibilidad, intente realizar una de las siguientes acciones:

  • Actualice a la versión más reciente de Tableau Prep Builder.

    Haga clic en el botón de actualización de la parte inferior del panel Descubrir para descargar la última versión del producto y siga las instrucciones para instalar Tableau Prep Builder(Link opens in a new window) de la guía de implementación de Tableau Desktop y Tableau Prep Builder. Si no tiene acceso al botón de actualización del panel Descubrir, puede consultar las instrucciones sobre cómo descargar la última versión del producto que se incluyen en el tema Instalar Tableau Prep Builder.

  • Asegúrese de que su equipo sea compatible con Tableau Prep Builder. Por ejemplo, asegúrese de que tiene instalados los controladores de 64 bits para los conectores que usa el flujo. Para instalar los controladores, consulte la página Descarga de controladores(Link opens in a new window).
  • Abra una copia del flujo del que se han eliminado las funcionalidades incompatibles.

Compatibilidad entre las diferentes versiones de Tableau Prep Builder y Tableau Server

Publicar desde una versión más reciente de Tableau Prep Builder a una versión anterior de Tableau Server puede provocar problemas de compatibilidad. Por ejemplo, las nuevas funcionalidades añadidas en Tableau Prep Builder 2020.3.2 pueden no ser compatibles con Tableau Server 2020.3.2 pero sí con la versión 2020.4 de Tableau Server y cualquier otra versión posterior principal de Tableau Server, como la versión 2021.1.

En Tableau Server, Tableau Prep Conductor detecta las funcionalidades incluidas en un flujo cuando se ha publicado. Si se encuentran funcionalidades que no son compatibles, el flujo se puede seguir publicando en Tableau Server, pero no se puede ejecutar ni programar, ni añadirlo a una tarea. Tableau Online se actualiza automáticamente de forma regular, por lo que generalmente es compatible con todas las versiones de Tableau Prep Builder.

Si se dispone de una versión anterior de Tableau Server, todavía se pueden ejecutar manualmente movimientos incompatibles en Tableau Prep Builder o utilizando la línea de comandos. Para obtener más información sobre el uso de este proceso, consulte la sección Actualizar los archivos de salida del flujo desde la línea de comandos(Link opens in a new window).

Detectar funcionalidades incompatibles

Según la versión de Tableau Prep Builder que esté usando, puede observar funcionalidades incompatibles de diferentes maneras.

Tableau Prep Builder (versión 2020.1.1 y posteriores)

Inicie sesión en Tableau Server y Tableau Prep Builder detectará y desactivará las funcionalidades incompatibles. Cualquier funcionalidad que no sea compatible se mostrará en gris. Si desea seguir utilizando la funcionalidad y ejecutar el flujo de forma manual o desde la línea de comandos, puede habilitarla desde el menú.

Nota: a partir de la versión 2020.1.4 de Tableau Prep Builder, una vez que inicie sesión en el servidor, Tableau Prep Builder recordará el nombre del servidor y las credenciales de inicio de sesión cuando cierre la aplicación para que la próxima vez que abra la aplicación se inicie la sesión automáticamente.

  1. Pase el cursor por encima de la funcionalidad desactivada para ver si está desactivada porque no es compatible con la versión del servidor y, a continuación, haga clic en el botón Usar funcionalidades. Esta opción está disponible en el panel de flujo y en los menús del panel de perfil, panel de resultados y cuadrícula de datos.

    Nota: las funciones pueden desactivarse por otros motivos, como que las actualizaciones de datos estén en pausa o si la opción no está disponible para un paso o tipo de datos en particular.

  2. La funcionalidad seleccionada se aplica y todas las funcionalidades incompatibles están habilitadas y disponibles para su uso. Las funcionalidades incompatibles se marcan con una advertencia para que pueda encontrarlas y eliminarlas fácilmente si desea ejecutar el flujo utilizando una programación en su versión de Tableau Server.

Para deshabilitar esta función por completo y habilitar todas las funciones incompatibles, haga lo siguiente:

  1. En el menú superior, seleccione Ayuda > Configuración y rendimiento > Deshabilitar funcionalidades incompatibles.

  2. Seleccione Deshabilitar funcionalidades incompatibles para desactivar la marca de verificación que aparece junto a esta opción. Para volver a habilitar la funcionalidad, seleccione Deshabilitar funcionalidades incompatibles. Esta opción debe estar habilitada de forma predeterminada.

Tableau Prep Builder (versión 2019.3.1 y posteriores)

A medida que construye su flujo, Tableau Prep Builder puede detectar funcionalidades incompatibles a medida que las agrega y marcar estas funcionalidades con un icono de alerta. Debe iniciar sesión en su servidor para ver estas alertas. Este nuevo sistema de alerta le ayuda a identificar rápidamente las funcionalidades incompatibles en su flujo para que pueda decidir si desea mantener la funcionalidad en su flujo o eliminarla.

Pase el ratón por encima de las alertas en el panel Flujo para ver información sobre la funcionalidad incompatible, o utilice el nuevo centro de alertas para ver más detalles. En el centro de alertas, haga clic en el enlace Ver en flujo para navegar directamente al paso, anotación, campo o cambio que desencadenó el aviso.

Tableau Prep Builder (todas las versiones)

Si publica un flujo con funcionalidades incompatibles, se muestra el siguiente mensaje y, en él, aparecen las funcionalidades que no son compatibles con la versión de Tableau Server en la que ha iniciado sesión. En la versión 2019.2.3 y anteriores de Tableau Prep Builder, esta es la única manera de ver qué funcionalidades son incompatibles en su flujo.

Nota: El mensaje de error muestra la versión de Tableau Prep Builder en la que se introdujo la función. Tableau Prep Builder no lanza versiones de mantenimiento, así que para que la funcionalidad sea compatible, Tableau Server debe ejecutar la siguiente versión principal. En el siguiente ejemplo, la funcionalidad Duplicar campos se introdujo en la versión 2019.2.3 de Tableau Prep Builder, por lo que no será compatible con la versión mantenimiento 2019.2.3 de Tableau Server. En su lugar, sería compatible con la próxima versión principal para Tableau Server 2019.3.

Si continúa con la publicación del flujo, la publicación se completará correctamente. Sin embargo, cuando abra el flujo en Tableau Server o Tableau Online, verá el siguiente mensaje:

Para programar y ejecutar el flujo en Tableau Server, puede realizar una de las siguientes acciones:

  • Busque la última versión principal de Tableau Server(Link opens in a new window) que sea compatible con la versión de Tableau Prep Builder que está utilizando. Por ejemplo, si utiliza funcionalidades introducidas en Tableau Prep Builder 2019.2.3, para ejecutar el flujo en Tableau Server, necesitaría que la versión del servidor sea 2020.3 o posterior.

    Tableau Online se actualiza automáticamente de forma regular, normalmente cada trimestre. Pruebe su flujo primero, para comprobar que es compatible con su versión actual de Tableau Online antes de publicarlo.

  • Antes de publicar el flujo, elimine las funcionalidades incompatibles y, a continuación, publique el flujo.

  • Si ya ha publicado el flujo en Tableau Server, edite el flujo directamente en el servidor (versión 2019.4 y posteriores), descargue el flujo y quite las funcionalidades o cree el flujo en una versión anterior de Tableau Prep Builder únicamente con las funcionalidades disponibles en esa versión.

    Nota: para descargar una versión específica de Tableau Prep Builder, abra la página de descargas de productos y notas de versión(Link opens in a new window) y seleccione Tableau Prep Builder en la lista de la parte izquierda de la página.

Solucionar problemas de compatibilidad

Si el flujo ya está publicado en Tableau Server, intente realizar los pasos que aparecen a continuación para quitar las funcionalidades incompatibles mediante su versión actual de Tableau Prep Builder. Cuando haya quitado las funcionalidades y no aparezca el mensaje de incompatibilidad de versión, vuelva a publicar su flujo en Tableau Server o Tableau Online para programarlo mediante Tableau Prep Conductor.

Nota: Tableau Prep Conductor es parte del complemento Administración de datos. Se debe habilitar en Tableau Server o Tableau Online para ejecutar flujos utilizando la funcionalidad de programación. Para obtener más información sobre el complemento de administración de datos, consulte Complemento de administración de datos de Tableau(Link opens in a new window). Para obtener más información sobre cómo habilitar Tableau Prep Conductor en Tableau Server o Tableau Online, consulte Paso 2: Configurar las opciones de flujo de Tableau Server(Link opens in a new window) o Habilitar Tableau Prep Conductor en su sitio de Tableau Online(Link opens in a new window).

Identificar funcionalidades incompatibles

Si está trabajando en Tableau Server, en este momento no aparecerán las funcionalidades incompatibles de su flujo. Para identificar la lista de funcionalidades que hay que eliminar del flujo, debe abrir el flujo en Tableau Prep Builder y, a continuación, buscarlas y quitarlas de él.

  1. Abra su flujo. Si usa Tableau Prep Conductor, en el menú Más acciones, haga clic en Descargar para descargar y abrir el flujo en Tableau Prep Builder o simplemente abra el flujo en Tableau Prep Builder.

  2. Si ha descargado el flujo, haga clic en él para abrirlo.
  3. Dependiendo de su versión, haga lo siguiente:

    • Versión 2019.3.1 y posteriores: En el menú superior, seleccione Servidor >Iniciar sesión. Asegúrese de seleccionar el mismo servidor que es incompatible con el flujo. Cualquier paso, anotación, campo o cambio incompatible debe marcarse con un icono de alerta.

      En la esquina superior derecha del panel de flujo, haga clic en Alerta para ver los detalles de cada funcionalidad incompatible. Haga clic en Ver en Flujo para navegar a la funcionalidad incompatible y tomar medidas.

    • Versión 2019.2.3 y anteriores: En el menú superior, seleccione ServidorPublicar flujo. Si necesita volver a iniciar sesión en el servidor, asegúrese de seleccionar el mismo servidor que no es compatible con el flujo. Se abre un cuadro de diálogo de advertencia en el que aparecen las funcionalidades que no son compatibles con la versión de su servidor. Recuerde las funcionalidades para que pueda identificaras y eliminarlas del flujo. Haga clic en Cancelar para cerrar el cuadro de diálogo.

  4. En el menú superior, haga clic en Archivo > Guardar como para guardar una copia de su flujo. Utilice las opciones de las secciones siguientes para eliminar las funcionalidades incompatibles de su flujo.

Quitar funcionalidades incompatibles del flujo

Puede usar varios métodos para buscar y eliminar funcionalidades de su flujo. En esta sección se muestran algunas opciones que le ayudarán a resolver errores de incompatibilidad.

Fuente de datos incompatibles

Si la fuente de datos no es compatible, por ejemplo, si se añadió un nuevo conector que todavía no se admite en Tableau Prep Conductor, deberá conectarse a una fuente de datos compatible.

Para ver su conexión de datos, realice los siguientes pasos:

  1. En el panel Conexiones, haga clic en la flecha desplegable del conector y seleccione Eliminar para quitar la conexión de la fuente de datos.

    Esto pondrá el flujo temporalmente en estado de error.

  2. Conéctese a una fuente de datos compatible y arrástrela al panel de flujo. Para conectar el nuevo paso de entrada con su flujo, arrastre el paso hasta el primer paso del flujo en el que desee conectarlo y suéltelo en el paso de conexión de la opción Añadir.

  3. Repita estos pasos para reemplazar cualquier otro conector. A continuación, guarde el flujo y vuelva a publicarlo.

Funcionalidades incompatibles

Para quitar funcionalidades incompatibles, tendrá que encontrar los pasos donde se usaron las funcionalidades y quitarlas. Puede seguir las instrucciones de Identificar funcionalidades incompatibles para localizar las funcionalidades incompatibles.

  1. Si la funcionalidad es un tipo de paso, en el panel Flujo, haga clic en el paso donde se use la funcionalidad. Haga clic con el botón derecho del ratón o Ctrl + clic (Mac) en el paso y seleccione Eliminar.

  2. Si la funcionalidad es una operación de limpieza, en el panel Flujo, haga clic en el paso donde se use la funcionalidad. Puede situar el cursor sobre las anotaciones del panel Flujo o en los paneles Perfil o Resultados para ver una lista de los cambios.

    Nota: en la versión 2019.1.3 y posteriores de Tableau Prep Builder, puede situar el cursor sobre el icono que representa el cambio que está buscando en un paso del panel Flujo o en la tarjeta de perfil, y, luego, seleccionar la anotación de la lista de cambios. El cambio se resalta en el panel Cambios, Perfil o Resultados y en la cuadrícula de datos.

  3. Abra el panel Cambios si es necesario y seleccione el cambio que coincida con la funcionalidad que necesita quitar. Haga clic en el cambio para seleccionarlo y, luego, en Eliminar para eliminarlo del flujo.

  4. Repita estos pasos para reemplazar cualquier otra funcionalidad. A continuación, guarde el flujo y vuelva a publicarlo.
¡Gracias por sus comentarios!