Aspectos clave de las organizaciones basadas en los datos

En el centro de cada organización basada en los datos se encuentran tres aspectos clave: agilidad, competencias y comunidad. La intención de la organización, la administración del cambio y la confianza respaldan estos tres aspectos.

Adoptar un enfoque coherente para la gobernanza protege la seguridad de los datos y el contenido, el acceso y los procesos. De esta manera, puede crear un entorno de análisis seguro y de confianza para todos los departamentos, equipos y miembros de la organización. La gobernanza es fundamental para cualquier iniciativa de análisis de autoservicio exitosa. Además, le permitirá a su organización iniciarse, crecer y evolucionar en el uso de los datos y el análisis.

Adaptar estos esfuerzos también implica medir y probar su impacto en los objetivos de transformación de la empresa mediante datos y análisis. Es decir, debe comprender qué métricas permiten registrar de manera más eficaz el impacto acumulado de las implementaciones iterativas, las prácticas de gobernanza, el aumento de las habilidades de análisis y el crecimiento de la comunidad. Identificar cuáles son las métricas adecuadas, en especial las que se utilizan para medir los cambios en los comportamientos, dependerá de cada organización. Estas deben evaluarse en intervalos regulares a medida que evolucionan las prácticas de análisis.

Agilidad

Las implementaciones deben ser ágiles y, al mismo tiempo, proporcionar opciones y flexibilidad para satisfacer las necesidades de tecnología actuales y adaptarse a los cambios futuros. Para las implementaciones de Tableau Server en las instalaciones físicas y en la nube pública, debe operar en procesos iterativos y repetibles que comienzan por establecer una arquitectura de base para una plataforma de servidor segura, estable y confiable. Dado que el análisis es imprescindible para su empresa, una implementación ágil con una supervisión proactiva le permitirá mantener la disponibilidad, la capacidad y el espacio libre suficientes. Al mismo tiempo, podrá minimizar la contención de recursos. Con frecuencia, las plataformas de BI modernas crecen rápidamente. Por esta razón, deberá evaluar el uso del servidor y la participación de los usuarios, e incluso quizá modificar la topología, más a menudo que con otras plataformas de tecnología empresarial. De esta manera, podrá responder adecuadamente al aumento en el uso de los datos y el análisis. Como alternativa, puede elegir Tableau Online, la solución de análisis de SaaS completamente hospedada. De esta manera, Tableau se encargará de adaptar y mantener la plataforma.

Este flujo de trabajo se centra en la implementación, la supervisión y el mantenimiento. En general, se trata de iniciativas impulsadas por TI que se basan principalmente en comprender la estrategia de negocios general y los requisitos. 

  • Implementación: tanto Tableau Server (en las instalaciones físicas o en la nube pública) como Tableau Online (SaaS totalmente hospedado) aprovechan sus inversiones existentes en tecnología. Además, se integran en su infraestructura de TI para ofrecer una plataforma de análisis de autoservicio moderna a los usuarios.  Los administradores del sistema, junto con los administradores de Tableau Server, serán responsables de la instalación y configuración de Tableau Server. En Tableau Online deberá trabajar en la integración con roles de TI específicos. Un administrador de Tableau Desktop se encargará de implementar las aplicaciones del cliente de Tableau Desktop y Tableau Prep Builder para los usuarios con licencia. Para los usuarios móviles, es posible publicar Tableau Mobile en la solución de administración de dispositivos móviles de la empresa. En Implementación de Tableau, se muestra el proceso completo de instalación y configuración. Además, se proporcionan prácticas recomendadas para llevarlo a cabo.
  • Supervisión: los datos son clave para el análisis a escala. Es necesario realizar una supervisión continua y proactiva del hardware y la aplicación para implementar y usar Tableau Server. Además, esto es importante a fin de cumplir con los requisitos del negocio y las expectativas de rendimiento de la comunidad de usuarios. Sin la supervisión, una implementación descuidada podría incluir recursos inadecuados que no admiten la carga de trabajo de los usuarios con una participación alta. Los administradores deben trabajar juntos para garantizar el rendimiento y la estabilidad de la plataforma a fin de satisfacer las necesidades cambiantes del negocio. Con Tableau Online, es fundamental comprender el estado de los trabajos para la actualización de datos, el tamaño del sitio y las licencias. Para obtener más información, consulte Supervisión de Tableau.
  • Mantenimiento: al realizar tareas de mantenimiento regularmente podrá garantizar el correcto funcionamiento de la implementación de Tableau. Con Tableau Server, podrá llevar a cabo los procesos de administración de cambios a fin de respaldar el aumento en el uso del análisis. Estos incluyen la optimización del rendimiento, las pruebas de carga, el planeamiento de la capacidad y las actualizaciones del servidor. La supervisión de los datos es el factor que impulsará muchas de las decisiones de mantenimiento. Para Tableau Server y Tableau Online, debe planear las actualizaciones del software del cliente y para dispositivos móviles. En Mantenimiento de Tableau se detallan las tareas y las herramientas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la implementación.

Competencias

Las personas deben desarrollar competencias a fin de analizar de manera eficaz los datos relevantes para hacer su trabajo y tomar decisiones que impulsen el crecimiento de la empresa. Más allá de las competencias relacionadas con los datos, esto significa que los empleados deben priorizar activamente los datos sobre sus instintos o sentimientos en el momento de tomar decisiones. Maximizar las inversiones en análisis y capitalizar el potencial de transformación de los datos significa que todos los miembros de la empresa, independientemente de su nivel de habilidad y conocimiento, deben poder convertir los datos en información.

Este flujo de trabajo se centra en la educación de los usuarios, la medición de la adopción y la participación, y el incremento de los conocimientos de los datos en la organización mediante las prácticas recomendadas.

  • Educación: para integrar el análisis moderno en la estructura de la empresa, es fundamental desarrollar planes de aprendizaje escalables y continuos para todos los usuarios. Para hacerlo, se debe evaluar su relación con los datos. En Educación de Tableau podrá obtener información para diseñar y crear los planes de aprendizaje adecuados para su empresa.
  • Medición: de la misma manera que los requisitos de supervisión son fundamentales para lograr una implementación ágil, la medición permite a los administradores del sitio de Tableau comprender los comportamientos de los usuarios. Por ejemplo, pueden identificar qué usuarios crean y consumen contenido. Esto es importante para administrar e incrementar el uso del análisis por parte del equipo. Para obtener más información, consulte Medición de la interacción y la adopción de los usuarios de Tableau.
  • Prácticas recomendadas de análisis: capacite a los usuarios con el ciclo del análisis visual y los procesos repetibles para la creación de contenido. Luego, incluya sus propios estándares de la organización. Para obtener más información, consulte Prácticas recomendadas de análisis en Tableau.

Comunidad

La comunidad crea una red de usuarios que comparten los datos y colaboran dentro de la organización. Esto aumentará la adopción y fomentará el aprendizaje en relación con el análisis y la información que descubren. El líder de la comunidad será responsable de coordinar los esfuerzos para documentar los recursos de capacitación. Además, debe conectar a los usuarios dentro de la empresa y generar entusiasmo entre un grupo de personas en torno a la idea común de poner los datos en el centro de todas las conversaciones. Las comunidades de usuarios internos también se benefician al interactuar con la comunidad global de Tableau y obtener soporte de sus miembros.

Este flujo de trabajo se centra en permitir el crecimiento de los usuarios e institucionalizar el análisis a través de comunicaciones, actividades de participación y soporte.

  • Comunicaciones: establecer comunicaciones internas y recursos de capacitación para los usuarios fomenta la adopción. De esta manera, es posible escalar los datos y el análisis de manera más eficaz al orientar el aprendizaje y el uso. En Comunicaciones de Tableau se detalla cómo crear canales de comunicación sólidos, incluida la intranet de capacitación, los blogs y boletines de análisis y los foros y chats de debate.
  • Participación: además de generar interés sobre el uso de Tableau, las actividades de participación aceleran y refuerzan la visión del análisis moderno y, en última instancia, impulsan la transformación de la organización. Estas crean e impulsan un entorno para personas más productivas y orientadas a los resultados. En Participación de la comunidad de Tableau se describen los tipos de actividades que se pueden llevar a cabo a fin de desarrollar una comunidad de usuarios exitosa. Estas incluyen las reuniones internas de los grupos de usuarios, las sesiones de capacitación y las competiciones, además de actividades externas de la comunidad.
  • Soporte: a medida que crece la base de usuarios, es fundamental implementar los procesos adecuados para ofrecerles soporte de manera eficiente y eficaz. En Procesos de soporte de Tableau se explican las diferentes maneras de ofrecer respaldo a los usuarios mediante solicitudes de asistencia con una mesa de ayuda tradicional, Data Doctor, el desarrollo de campeones y la orientación.

Asegúrese de crear un plan y un enfoque completos para cada una de las tres áreas que se incluyen en este flujo de trabajo. De esta manera, podrá garantizar la implementación de un enfoque holístico para acelerar la adopción de los datos y el análisis en toda la empresa.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.