Repositorio externo de Tableau Server

El repositorio de Tableau Server es una base de datos de PostgreSQL que almacena datos de todas las interacciones de usuario, actualizaciones de extracciones, etc.

El repositorio se puede instalar localmente en los mismos nodos que Tableau Server o instalarse externamente. Los hosts admitidos para el repositorio externo son:

  • Amazon RDS
  • Azure Database

Ahora, Tableau Server puede configurarse de dos maneras:

Repositorio local: la base de datos PostgreSQL se instala e implementa localmente, lo que significa que se implementa junto con Tableau Server.

Repositorio externo: la base de datos PostgreSQL se implementa externamente. El repositorio externo se puede instalar en Amazon RDS o Azure Database.

Para obtener más información general sobre qué es el repositorio de Tableau Server, consulte:

Este tema es una descripción general del repositorio externo de Tableau Server.

Consideraciones sobre el repositorio externo

Tanto Amazon RDS como Azure Database ofrecen capacidad de adaptación, fiabilidad, alta disponibilidad y seguridad integrada para PostgreSQL. Al integrarse más estrechamente con estas ofertas en la nube, podrá aprovechar estos beneficios adicionales.

Requisitos

  • Tableau Server debe estar instalado y funcionando en Amazon Web Services (AWS) o en una máquina virtual de Azure.

  • Tableau Server debe usar las siguientes versiones:

    • 2019.3 o posterior para su uso con AWS.
    • 2020.4 o posterior para su uso con Azure.

      Nota: Azure Database for PostgreSQL 12 está actualmente en versión preliminar pública.

  • Debe utilizar la versión 12 de PostgreSQL o una posterior. En Azure, PostgreSQL 12 está actualmente en versión preliminar. Para obtener más información, consulte Azure Database for PostgreSQL Flexible Server.
  • Tableau Server debe tener activadas las claves de Complemento de administración de servidores.

  • Familiaridad con la configuración y administración de Amazon RDS y Azure Database.

Topología

El siguiente diagrama es una versión resumida de la topología de Tableau Server con el Repositorio externo.

El siguiente diagrama es una versión detallada de la topología de Tableau Server con el Repositorio externo y muestra todos los procesos instalados en cada nodo.

Gestión del repositorio externo

Administración de licencias

Para habilitar esta función, primero debe activar las claves de producto de Complemento de administración de servidores en Tableau Server. Para obtener más información, consulte Acerca de Tableau Complemento de administración de servidores. Si no tiene activadas las claves de Complemento de administración de servidores, o si las licencias han caducado, verá el siguiente comportamiento:

  • Si intenta configurar Tableau Server para que use un repositorio externo durante la instalación, verá un mensaje de error, pero podrá continuar la instalación y el repositorio del Tableau Server se instalará localmente. Para instalaciones con un solo servidor, el repositorio se instala en el mismo equipo que Tableau Server. Para instalaciones multinodo, el repositorio se instala en uno de los nodos del clúster de Tableau Server.

  • Si ya está usando un repositorio externo de Tableau Server en su instalación y la licencia de Complemento de administración de servidores caduca, el servidor fallará al reiniciarse. Si ya no tiene una licencia válida de Complemento de administración de servidores pero sí de Tableau Server, podrá crear una copia de seguridad. También puede migrar el repositorio externo a un repositorio local, que no requiere la licencia de Complemento de administración de servidores, para que el servidor funcione de nuevo. Para obtener más información sobre cómo migrar de un repositorio externo a un repositorio local, consulte Reconfigurar el repositorio de Tableau Server.

Escenarios de migración admitidos

  • Trasladar el repositorio de local a externo

  • Trasladar el repositorio de externo a local

Copia de seguridad y restauración

El proceso de copia de seguridad y restauración es el mismo para el repositorio local y el externo, como se describe en el tema de Hacer una copia de seguridad de los datos de Tableau Server .

  • Los comandos de copia de seguridad y restauración funcionan de la misma manera tanto para el repositorio local como en el externo. En el caso de que Tableau Server utilice un repositorio externo, el proceso requiere más espacio en disco, por lo que debe tenerlo en cuenta al configurar el espacio de almacenamiento.

  • La ubicación predeterminada y otras ubicaciones soportadas para almacenar el archivo de copia de seguridad son las mismas, tanto si el repositorio es local como externo.

Las siguientes excepciones se aplican a Tableau Server cuando se utiliza un repositorio externo:

  • Cualquier cuenta de usuario personalizada que se cree en el repositorio externo de Tableau Server se incluirá en la restauración, no así las contraseñas para estas cuentas. Las contraseñas deberán reconfigurarse una vez finalizada la restauración. Las cuentas de usuario personalizadas son cuentas de usuario de la base de datos PostgreSQL, y SQL y otro software cliente de base de datos las utiliza para conectarse a PostgreSQL.

    Nota: estas cuentas personalizadas se deshabilitarán como medida de seguridad, pero es posible configurar este comportamiento.

  • La configuración y la topología no deben incluirse en la copia de seguridad. Para obtener más información sobre cómo exportar los ajustes de configuración y topología, consulte Realizar una copia de seguridad y restauración completa de Tableau Server.

Recuperación ante desastres

  • AWS: si como parte de su plan de recuperación ante desastres ha configurado copias de seguridad de instantáneas de su instancia de AWS RDS, puede utilizarla para restaurar una instantánea en una nueva instancia e indicar a Tableau Server la nueva instancia de RDS. Para obtener más información, consulte Copia de seguridad y restauración de una instancia de base de datos de Amazon RDS.
  • Azure: si como parte de su plan de recuperación ante desastres ha configurado copias de seguridad periódicas y automáticas de su instancia de Azure Database, puede utilizarla para restaurar una copia de seguridad en una nueva instancia e indicar a Tableau Server la nueva instancia de Database. Para obtener más información, consulte Copia de seguridad y restauración en Azure Database for PostgreSQL.

Actualización del certificado SSL

Si forma parte de una expiración planificada del certificado SSL de la instancia de RDS o Azure Database, debe actualizar la instancia con el nuevo archivo de certificado. También deberá actualizar la configuración de Tableau Server para utilizar el nuevo archivo de certificado. Puede hacerlo descargando el archivo más reciente y ejecutando el comando tsm topology external-services repository replace-host y proporcionando el nuevo archivo de certificado.

Consideraciones sobre la alta disponibilidad

  • AWS: Tableau Server no gestiona ni configura alta disponibilidad para el repositorio externo. Amazon RDS ofrece funciones de alta disponibilidad que se pueden utilizar para proporcionar alta disponibilidad, gestionar la conmutación por error, etc. Para obtener más información, consulte Alta disponibilidad de Amazon RDS(Link opens in a new window).
  • Azure: Tableau Server no gestiona ni configura alta disponibilidad para el repositorio externo. Azure ofrece funciones de alta disponibilidad que se pueden utilizar para proporcionar alta disponibilidad, gestionar la conmutación por error, etc. Para obtener más información, consulte Alta disponibilidad de Azure Database(Link opens in a new window).

Supervisión del estado del repositorio

La página de estado de TSM mostrará el servicio externo del Tableau Server como un nodo adicional de su instalación del Tableau Server.

La pestaña de topología indica si hay servicios externos de Tableau Server configurados:

Obtención de registros

Los registros de Tableau Server no incluirán registros del repositorio externo. Siga estos pasos para obtener los registros específicos de la instancia:

Siguientes pasos

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios!