Hacer una copia de seguridad de los datos de Tableau Server

Efectuar copias de seguridad de Tableau Server de forma periódica es un paso importante en la administración y mantenimiento adecuados del servidor. Puede usar el comando tsm maintenance restore para restaurar copias de seguridad de Tableau Server creadas con tabadmin backup y tsm maintenance backup. Las copias de seguridad de la base de datos se realizan con otro método y las instantáneas de máquina virtual no se consideran fuentes válidas para restaurar Tableau Server, por lo que es crítico tener una copia de seguridad actualizada.

Solo puede efectuar una restauración de copias de seguridad que tengan el mismo tipo de almacén de identidades que el servidor en ejecución. Por ejemplo, las copias de seguridad de un servidor mediante la autenticación local se pueden restaurar en un Tableau Server inicializado con la autenticación local, pero las copias de seguridad de un servidor mediante la autenticación con Active Directory no se pueden restaurar en un servidor inicializado con la autenticación local.

Los datos de Tableau Server incluyen archivos de extracción de datos, así como la base de datos PostgreSQL de Tableau, que contiene metadatos de libros de trabajo y de usuario, y datos de configuración. Al utilizar TSM para crear una copia de seguridad, todos estos datos se guardan en un archivo con la extensión .tsbak. Si ejecuta una instalación distribuida de Tableau Server, se efectuará una copia de seguridad de los datos de todos los nodos.

La frecuencia con la que debe efectuar copias de seguridad depende de su entorno, así como de la intensidad de uso del servidor y de la frecuencia con la que cambian el contenido y los usuarios. Todos los cambios o actualizaciones que se hagan después de efectuar una copia de seguridad se perderán si se produce un error del sistema, por lo que deberá restaurar Tableau Server. Cuanta más actividad haya, con más frecuencia deberá realizar la copia de seguridad del servidor.

Además de las copias de seguridad periódicas, debe crear siempre una copia de seguridad antes de actualizar a una nueva versión de Tableau Server.

Para proteger frente a la pérdida de datos, una vez que haya creado la copia de seguridad, debe guardar el archivo .tsbak en un equipo que no forme parte de la instalación de Tableau Server.

Uso de espacio en disco para copias de seguridad

El espacio de disco libre necesario para crear una copia de seguridad varía en función de la cantidad de datos en los servicios de repositorio y almacenamiento de archivos de Tableau Server y su colocación con el servicio tabadmincontroller. Mientras se realizan las copias de seguridad, las tareas de limpieza de extractos antiguos en segundo plano se detienen temporalmente. Esto significa que, mientras se realiza la copia de seguridad, las actualizaciones de extracción dejarán archivos adicionales en su lugar, lo que aumenta el espacio de uso en el disco. Si la copia de seguridad tarda mucho tiempo, o si su organización utiliza muchos extractos que se actualizan con regularidad, esto puede dar lugar a una cantidad significativa de espacio de uso temporal en el disco. Estos archivos temporales se eliminarán una vez finalizada la copia de seguridad.

En la siguiente tabla se enumeran los requisitos de espacio en disco para las copias de seguridad en función de si el nodo alberga el repositorio, el almacén de archivos, el controlador o alguna combinación de ellos.

Repositorio Almacén de archivos Controlador Espacio en disco requerido
   

3 veces los datos del repositorio + 250 MB

Para obtener una estimación de los datos del repositorio, compruebe el tamaño del directorio <data directory>/pgsql/data/base.

Para obtener el tamaño exacto de los datos del repositorio, abra el archivo de copia de seguridad y utilice el tamaño del archivo workgroup.pg_dump.

   

1,5 veces los datos del almacén de archivos

Para obtener una estimación de los datos del almacén de archivos (extractos, flujos, etc.), compruebe el tamaño del directorio <data directory>/dataengine.

    3 veces los datos del repositorio + 250 MB+ 2,5 veces los datos del almacén de archivos
  3 veces los datos del repositorio + 250 MB+ 1,5 veces los datos del almacén de archivos
  3 veces los datos del repositorio + 250 MB+ 1,5 veces los datos del almacén de archivos
  3 veces los datos del repositorio + 250 MB+ 2,5 veces los datos del almacén de archivos
3 veces los datos del repositorio + 250 MB+ 1,5 veces los datos del almacén de archivos

Optimización de la copia de seguridad de Tableau Server

Hay varias maneras de maximizar la eficacia de las copias de seguridad. Su entorno puede influir en la eficacia de cada una, así que pruebe con sus datos para ver qué es lo que funciona mejor.

Optimización con configuraciones de topología:

  • La ubicación conjunta del almacén de archivos en el mismo nodo que el controlador de administración puede reducir el tiempo que se tarda en realizar una copia de seguridad de Tableau Server al minimizar o eliminar la necesidad de transferir datos entre nodos durante el proceso de copia de seguridad. Esto es especialmente cierto si su organización utiliza muchas extracciones.
  • La ubicación conjunta del repositorio (pgsql) con el nodo Controlador de administración también puede ayudar a reducir el tiempo de copia de seguridad, pero el ahorro de tiempo es menos significativo que el del almacén de archivos.

El Controlador de administración suele estar en el nodo inicial, a menos que haya tenido un fallo en el nodo inicial y haya movido el controlador a otro nodo.

Optimización con estrategias de copia de seguridad:

La copia de seguridad es un proceso que consume muchos recursos. Si es posible, hacer las copias de seguridad durante las horas punta es una estrategia generalmente buena. Sin embargo, esto depende de sus requisitos y de la frecuencia con la que se actualizan los datos de Tableau Server y cuáles son sus requisitos de restauración. Para obtener una explicación detallada de la copia de seguridad y la recuperación ante desastres, consulte Recuperación ante desastres de Tableau Server. Estas son algunas estrategias de copia de seguridad que puede utilizar según sus necesidades

  • Tipo de almacenamiento: los discos de estado sólido (SSD) se recomiendan en general para las copias de seguridad. Los SSD ayudan a que sus copias de seguridad sean más rápidas y se completen antes, en comparación con los discos giratorios tradicionales.
  • Compresión de copia de seguridad: tiene la opción de ejecutar sus copias de seguridad con o sin compresión. Cuando realice la copia de seguridad con compresión, el tamaño de la copia de seguridad será menor, pero es posible que el rendimiento se ralentice. Si su objetivo está más centrado en la velocidad, seleccione la opción --skip-compression:

    Use la opción --skip-compression al hacer copas de seguridad de Tableau Server. Así, se crea la copia de seguridad sin comprimir y el resultado es un archivo de copia de seguridad más grande, pero puede reducir la cantidad de tiempo que tarda la copia de seguridad en completarse. Para obtener más información, consulte tsm maintenance backup.

  • Copia de seguridad instantánea: esta opción solo está disponible si ha configurado Tableau Server con el almacén de archivos externo. Aunque el rendimiento de las copias de seguridad instantáneas depende del tipo de almacenamiento conectado a la red, en general, las copias de seguridad instantáneas son más rápidas que las copias de seguridad tradicionales de Tableau Server. Para obtener más información, consulte Almacén de archivos externo de Tableau Server.

 

Crear una copia de seguridad con la interfaz de línea de comandos (CLI) de TSM

Utilice el comando tsm maintenance backup para crear una copia de seguridad de los datos administrados por Tableau Server. Estos datos incluyen archivos de extracción de datos y la base de datos PostgreSQL de Tableau, que contiene metadatos de libros de trabajo y de usuario.

Antes de realizar una copia de seguridad de Tableau Server, compruebe que los permisos estén correctamente configurados para las siguientes situaciones:

  • Tableau Server instalado en la unidad no predeterminada: si ha instalado Tableau Server en una unidad o carpeta no predeterminada, deberá configurar manualmente los permisos de la cuenta de Network Service. Es posible que también tenga que configurar permisos adicionales para el Servidor Ejecutar como cuenta. Consulte la sección sobre Instalación en una ubicación no predeterminada.
  • Al realizar una copia de seguridad de Tableau Server en Windows en una unidad de red, la cuenta de equipo debe tener acceso de escritura al recurso compartido de red donde se escriben los archivos de copia de seguridad (normalmente no es así y usted es responsable de configurar esto si desea realizar una copia de seguridad del servidor en un recurso compartido de red).

Para realizar una copia de seguridad de los datos de configuración del servidor, use el comando tsm settings. Cuando use el comando tsm maintenance backup, se anexa la fecha actual al archivo de copia de seguridad:

tsm maintenance backup -f <backup_file> -d

Para obtener más información, consulte tsm maintenance backup.

Crear una copia de seguridad previa a la actualización

Siempre debe crear una copia de seguridad previa a la actualización Tableau Server. Puede crear una copia de seguridad mientras Tableau Server se ejecuta y así reducir el tiempo en el que el servidor no está disponible durante el proceso de actualización. El proceso para crear una copia de seguridad previa a la actualización es el mismo que el proceso para crear copias de seguridad periódicas, solo que para las instalaciones distribuidas hay un aspecto que hay que tener en cuenta.

Nota: desinstale Tableau Server de todos los nodos que no vaya a incluir en la nueva instalación para evitar conflictos entre los nodos antiguos y la instalación nueva.

Copias de seguridad durante las actualizaciones

Durante una actualización de Tableau Server, se crea una copia de seguridad temporal de la base de datos para permitir las migraciones que se producen como parte de las actualizaciones. Esto se hace durante la actualización y, en la mayoría de los casos, no tiene ningún impacto notable en el proceso de actualización. En ciertos casos especiales puede haber impactos adicionales:

  • Actualizaciones de pgsql de la versión principal: si una actualización incluye una actualización de versión principal a la base de datos utilizada para el repositorio de Tableau, la copia de seguridad de actualización interna se realiza sin compresión para ahorrar tiempo. Esto requiere espacio en disco temporal adicional durante el proceso de actualización.

    Versiones de Tableau Server que incluyen una actualización de base de datos de versiones principales; 2020.4.

Programación y administración de copias de seguridad

A partir de 2020.4.0 puede utilizar comandos tsm para programar una copia de seguridad. Debe hacerlo desde la línea de comandos (no hay ninguna interfaz de usuario de TSM para programar copias de seguridad). El comando tsm maintenance backup permite crear y actualizar programas de copia de seguridad. Los comandos tsm schedules permiten ver, eliminar, pausar, reanudar y actualizar programas.

Para programar una copia de seguridad:

  1. Abra un símbolo del sistema como administrador en el nodo inicial (nodo en el que TSM está instalado).

  2. Ejecute el comando siguiente:

    tsm maintenance backup -f <backup-file> -d -sr <recurrence> -st <time-to-run> -sd <days-to-run> -sn <schedule-name>
    

    Por ejemplo, para crear un programa de copia de seguridad denominado "copia-mensual" que se ejecute el día 15 de cada mes a las 2 de la mañana y genere un archivo llamado ts-mid_month_backup-<yyyy-mm-dd>.tsbak:

    tsm maintenance backup -f ts-mid_month_backup -d -sr monthly -st 02:00 -sd 15 -sn monthly-backup
    

Para ver una copia de seguridad programada:

  1. Abra un símbolo del sistema como administrador en el nodo inicial (nodo en el que TSM está instalado).

  2. Ejecute el comando siguiente:

    tsm schedules list 
    

    Puede ordenar los programas por tiempo de ejecución programado, de más antigua a más reciente o por nombre mediante las opciones --next-run y --schedule-name. Alternativamente, puede mostrar los detalles de un único programa mediante la opción --schedule-id. Cuando ve un único programa, verá detalles adicionales sobre él, como cuándo se creó, cuántas veces se ha ejecutado y opciones específicas que se usan cuando se ejecuta. Las opciones de trabajo se muestran en formato JSON como "Job args".

Para actualizar una copia de seguridad programada:

  1. Abra un símbolo del sistema como administrador en el nodo inicial (nodo en el que TSM está instalado).

  2. Ejecute el comando siguiente:

    tsm schedules update --schedule-id <ID> --schedule-time <time-to-run> --schedule-recurrence <frequency> --schedule-days <day-to-run>
    

    Nota: para agregar o cambiar un nombre, utilice el comando tsm-maintenance-backup.

Para suspender o reanudar un programa de copia de seguridad:

  1. Abra un símbolo del sistema como administrador en el nodo inicial (nodo en el que TSM está instalado).

  2. Ejecute uno lo de los siguientes comandos:

    • Para suspender un programa:

      tsm schedules suspend --schedule-id <scheduleID>
      
    • Para reanudar un programa suspendido:

      tsm schedules resume --schedule-id <scheduleID>
      

Crear un script para el proceso de copia de seguridad

Si hace copias de seguridad con frecuencia, tal vez le interese crear un script que lleve a cabo la copia de seguridad y otras tareas relacionadas de forma automática. Entre estas tareas se encuentran las siguientes:

  • Limpiar archivos y carpetas antes de ejecutar la copia de seguridad.

  • Ejecutar la copia de seguridad.

  • Copiar el archivo de copia de seguridad en otro equipo para tenerlo bajo custodia.

En esta sección se tratan los comandos tsm que puede combinar para efectuar una copia de seguridad y llevar a cabo tareas relacionadas.

Nota: TSM es un archivo por lotes. Para ejecutar comandos tsm en otro archivo por lotes, use el comando call . Por ejemplo, "call tsm maintenance ziplogs". Esta operación devolverá el control al archivo por lotes. También debe autenticarse en TSM antes de emitir ningún comando. Para obtener más información, consulte Autenticación con la interfaz de línea de comandos de tsm.

Para obtener más información sobre la generación de scripts para los comandos de TSM, consulte los foros de la comunidad de Tableau(Link opens in a new window).

Eliminar los archivos de registro y borrar las carpetas temporales

Puede borrar archivos temporales y archivos de registro antiguos de Tableau Server a fin de reducir el tiempo que se tarda en crear una copia de seguridad y de garantizar que el archivo de copia de seguridad sea lo más pequeño posible.

Para borrar los archivos de registro que tengan varios días de antigüedad, ejecute el siguiente comando:

tsm maintenance cleanup

Ejecutar la copia de seguridad

Nota: Al realizar una copia de seguridad de Tableau Server en Windows en una unidad de red, la cuenta de equipo debe tener acceso de escritura al recurso compartido de red donde se escriben los archivos de copia de seguridad (normalmente no es así y usted es responsable de configurar esto si desea realizar una copia de seguridad del servidor en un recurso compartido de red).

Para crear la copia de seguridad, utilice el comando tsm maintenance backup:

tsm maintenance backup --file <backup_file> --append-date

Tenga en cuenta los aspectos siguientes sobre el comando:

  • Añada --append-date al comando para incluir la fecha en el nombre del archivo de copia de seguridad.

  • El archivo de copia de seguridad se ensambla en una ubicación temporal en el directorio de datos y, a continuación, se escribe en el directorio definido en la variable TSM basefilepath.backuprestore. El directorio predeterminado es:

    C:\ProgramData\Tableau\Tableau Server\data\tabsvc\files\backups\<filename>.tsbak

    Para obtener más información sobre los directorios en los que se guardan las copias de seguridad, consulte tsm File Paths. Nota: incluso cuando se cambia la ubicación de copia de seguridad, el proceso de copia de seguridad utiliza una ubicación temporal en el directorio de datos para ensamblar el archivo de copia de seguridad.

Copiar el archivo de copia de seguridad en otro equipo

Como procedimiento recomendado, una vez creada la copia de seguridad, copie el archivo de copia de seguridad en una ubicación independiente de Tableau Server.

¡Gracias por sus comentarios!