Activos de la organización

Este contenido es parte de Tableau Blueprint, un marco de madurez que le permite ampliar y mejorar la forma en que su organización utiliza los datos para generar impacto. Para comenzar su recorrido, complete nuestra evaluación(El enlace se abre en una ventana nueva).

Desarrolle activos de la organización, como una guía de estilo, plantillas de libros de trabajo con fuentes, colores, espacios en blanco predeterminados, etc. De esta manera, ayudará a los usuarios a adoptar las prácticas recomendadas para las visualizaciones. Es importante que los usuarios con licencias Creator y Viewer comprendan cómo se ve un contenido excepcional. Además, así tendrán una referencia común sobre cómo desarrollar, ofrecer y consumir mejor el contenido. Los líderes de la comunidad deben centrar sus esfuerzos en ofrecer contenido increíble en toda la organización y compartir los activos en la Intranet de capacitación de Tableau.

Al proporcionar a los usuarios contenido que se ve y se siente familiar, puede acelerar drásticamente la adopción. Además, generará confianza en los consumidores al crear contenido que pueden reconocer como parte de una marca. Los aspectos clave que debe tener en cuenta en el momento de establecer los estándares son el color, el texto y la consistencia.

  • Texto: el texto no se trata solo de las fuentes personalizadas. También incluye cómo se utilizan el texto y las leyendas para optimizar el análisis y la narración de historias a fin de mejorar el reconocimiento cognitivo de los análisis.
  • Color: use paletas de colores personalizadas y aproveche las relaciones previas para obtener información rápidamente. Además, tenga en cuenta las prácticas recomendadas relacionadas con el daltonismo y limite la cantidad de colores discretos en un dashboard. Si su marca tiene colores brillantes, use una paleta de colores neutros y aplique los colores de la empresa para resaltar elementos específicos en un dashboard, en lugar de usarlos como los colores principales.
  • Consistencia: la consistencia no implica que debe crear conjuntos de visualizaciones o dashboards idénticos. Piense en cómo lograr un aspecto similar, pero de lugar al diseño y la creatividad.

Antes de crear su estándar de marca corporativa, recuerde que nunca debe comprometer la eficacia del análisis por el diseño o los elementos de estilo. Si bien algunos elementos de diseño pueden agregar valor al análisis, nunca debe sacrificar el rendimiento o la funcionalidad por una apariencia atractiva.

Guía de estilo visual

¿Los usuarios saben cómo se ve un dashboard excepcional? Al publicar una guía de estilo visual, los usuarios estarán al tanto de las pautas de diseño que deben aplicar. Además, podrán obtener orientación sobre cómo diferenciar entre el contenido ad-hoc y los datos certificados, qué fuentes y colores de la marca usar y otras opciones de formato. La guía de estilo puede ser un documento o un libro de trabajo de Tableau.

Plantilla de trazado del dashboard

Las plantillas de trazados del dashboard permiten a los usuarios con licencia Creator desarrollar dashboards prolijos al agregar sus hojas individuales en los contenedores de trazados predeterminados. Puede descargar trazados de dashboards de muestra desde Tableau Public y personalizarlos con el logotipo y los colores de la organización.

Disposiciones del dashboard

Lista de comprobación para dashboards

No les enviaría documentos a las partes interesadas sin antes llevar a cabo los procesos de revisión, verificación y publicación adecuados. Los dashboards no son la excepción. Antes de promover y certificar un dashboard, debe revisarlo y validarlo.

La primera persona que debe validar el contenido es su autor. Además, los creadores de contenido deben solicitar los comentarios del público objetivo. Estos se pueden proporcionar en un grupo informal o al compartir un enlace al libro de trabajo y solicitar comentarios. Ningún dashboard es correcto la primera vez. Dedicarle tiempo y recibir ayuda son excelentes alternativas para lograr la mejor representación de los datos. Con las opiniones de otras personas, podrá obtener una nueva perspectiva. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • ¿Qué tipo de medios formales o informales se necesitan para recopilar comentarios?
  • ¿Cómo es posible impulsar una conversación constructiva?
  • ¿Se dedicó tiempo a recopilar comentarios y realizar mejoras e iteraciones?

Cree una lista de comprobación para dashboards a fin de ayudar a los usuarios a aplicar las prácticas recomendadas de análisis visual. Además, desarrolle una guía de estilo para lograr un diseño consistente. Todos los creadores de contenido deben revisar la lista de comprobación a fin de verificar que el contenido cumpla con los estándares de la organización antes de compartirlo con otros usuarios.

Los administradores de datos también deben desempeñar su función para garantizar que los datos sean correctos y revisar las fuentes de datos insertadas a fin de evaluar si es posible publicarlas y certificarlas. Además de garantizar que los datos y los cálculos sean correctos, la validación de contenido debe incluir una revisión de la marca, el trazado, el formato, los filtros, las acciones del dashboard y los casos de comportamientos extremos según los roles del sitio del administrador del sitio y el líder de proyecto.

Lista de comprobación de metadatos

En la lista de comprobación de metadatos que se ofrece a continuación se indican las prácticas recomendadas para optimizar una fuente de datos publicada, según se define en Gobernanza de Tableau. Al establecer estándares de datos con la lista de comprobación, podrá ofrecer a los miembros de la empresa un acceso gobernado y de autoservicio a los datos, fácil de usar y comprender. Antes de crear una extracción o una fuente de datos publicada en Tableau, revise y aplique la siguiente lista de comprobación al modelo de metadatos:

  • Validar el modelo de datos.
  • Aplicar los filtros y adaptar el tamaño según el análisis que desea realizar.
  • Usar convenciones de nomenclatura estándar y fáciles de comprender.
  • Agregar sinónimos de los campos y sugerencias personalizadas para Pregunte a los datos.
  • Crear jerarquías (rutas de exploración).
  • Determinar los tipos de datos.
  • Aplicar formato a los datos (fechas, números).
  • Establecer el comienzo del año fiscal (si corresponde).
  • Agregar nuevos cálculos.
  • Quitar los cálculos duplicados o de prueba.
  • Incluir las descripciones de los campos como comentarios.
  • Incluir agregaciones al nivel más alto.
  • Ocultar los campos que no se utilizan.

Pautas de presentación

La última etapa del análisis de datos consiste en obtener información y comunicarla. Independientemente de su nivel de habilidad con los datos, los usuarios deben ser capaces de mostrar un dashboard y articular claramente un mensaje basado en los datos en una reunión o presentación. En el momento de diseñar un gráfico para una presentación, debe tener en cuenta ciertos aspectos, ya que un gráfico complejo que usted puede analizar sin problemas en su equipo portátil no resultará eficaz en una presentación.

Al compartir información, considere el objetivo principal del gráfico. ¿Cuál es el mensaje principal? En el siguiente ejemplo, los gráficos muestran casos de malaria en Zambia a partir del trabajo de la organización global sin fines de lucro, PATH. El mensaje clave es la reducción del 93 % en los casos. Observe cómo esto se resalta claramente en la diapositiva.

Incluir la conclusión en la visualización

Piense durante cuánto tiempo estará el gráfico en la pantalla. Si bien usted comprenderá el gráfico sin inconvenientes, tenga en cuenta que es la primera vez que la audiencia lo ve. Si desea compartir un gráfico complejo, debe dedicar tiempo a explicarlo. Si el público ve el ejemplo sobre la malaria, podrá comprenderlo rápidamente, ya que se incluye la conclusión. Una buena regla general es que la audiencia debe poder entender el gráfico en menos de la mitad del tiempo que está en la pantalla.

Además, la audiencia debe poder leer el contenido relevante del gráfico. Las fuentes predeterminadas son muy pequeñas, ya que están diseñadas para mostrar la información en un equipo portátil o un monitor. Este tamaño de fuente no es adecuado para pantallas grandes. A continuación, se muestran dos versiones del mismo gráfico. El tamaño de la fuente del gráfico de la derecha es lo suficientemente grande para que todas las personas en la sala puedan leerlo.

Incluir leyendas en la visualización

Debe hacer un uso inteligente del color para resaltar el mensaje. Imagine que está haciendo un seguimiento de los clientes por día de la semana. Desea resaltar que durante los fines de semana hay muchos menos clientes que los días laborables. El gráfico de la izquierda (abajo) transmite de manera más eficaz ese mensaje. En este se usa un esquema de colores simple para compartir la información de manera mucho más clara que en el gráfico de la derecha.

Usar el color para resaltar elementos frente a demasiados colores

Antes de presentar la información en un gráfico, tenga en cuenta lo siguiente:

  • ¿Se incluye la conclusión de la historia que cuentan los datos?
  • ¿Es posible leer el texto con ese tamaño de fuente desde el fondo de la sala en la que se llevará a cabo la presentación?
  • ¿El color se utiliza para resaltar el mensaje o como decoración?
  • ¿El gráfico es lo suficientemente simple para que la audiencia pueda comprenderlo mientras se muestra en la pantalla?

La conclusión principal es que un dashboard o un gráfico con análisis complejos, diseñados para pantallas de escritorio, casi nunca son la opción adecuada cuando el objetivo es compartir información en una reunión o una presentación.

¡Gracias por sus comentarios!Sus comentarios se han enviado correctamente. ¡Gracias!