Si bien muchas organizaciones están bien atendidas al realizar una actualización en contexto de Tableau Server, otras organizaciones con un uso crítico de Tableau pueden desear un enfoque de actualización de nivel empresarial más sólido que utilice inversiones de esfuerzo y recursos adicionales para reducir el riesgo y el impacto. En estos casos, Tableau recomienda un enfoque de actualización "azul/verde" para lograr ese resultado, que se caracteriza por:

  • Implementación confiable de aplicaciones en un entorno de host recién configurado (en comparación con una actualización en contexto)
  • Realizar pruebas de preproducción de la nueva versión para validar la funcionalidad crítica para el negocio, incluida la prueba de contenido y casos de uso para detectar cambios en el comportamiento que puedan afectar a la organización
  • Pruebas en entornos de producción idénticos para validar integraciones y requisitos de recursos
  • La capacidad de volver a la versión anterior rápidamente

Esta guía de alto nivel describe un enfoque azul/verde para las actualizaciones utilizado con éxito por muchos de nuestros clientes más importantes para actualizar Tableau Server (y otras aplicaciones críticas) con confianza. Las actualizaciones azul/verde son una práctica industrial establecida desde hace mucho tiempo(El enlace se abre en una ventana nueva); hay muchas variaciones y los pasos específicos a continuación son un camino posible. Si está buscando orientación específica sobre cómo personalizar este enfoque para la próxima actualización de su organización, hable con su administrador de cuentas técnico de Soporte Premium o discuta un acuerdo de servicios con su ejecutivo de cuenta o colaborador de entrega.

El enfoque azul/verde implica instalar una nueva versión de Tableau Server en un segundo entorno (su instalación "verde") que refleja su entorno de producción (su instalación "azul"). Al copiar su contenido de la instalación de producción a la instalación verde, puede crear una instancia actualizada de Tableau Server con un tiempo de inactividad mínimo, y con la red de seguridad de tener la instalación de producción original a la que recurrir si es necesario. Una vez que determine que todo su contenido crítico en el entorno verde es funcional, cambie a sus usuarios al nuevo entorno (verde). Su entorno verde se convierte en su entorno de producción y puede utilizar su instalación original (entorno azul) para su próxima actualización.

Lo que sigue es un resumen de alto nivel de los pasos necesarios para usar azul/verde como un enfoque a la hora de actualizar Tableau Server. Se asume que tiene un equilibrador de carga o DNS que le permite redirigir el tráfico de usuarios de una instalación a otra y que ha descargado la nueva versión de Tableau a la que desea actualizar.

Importante: Sus instalaciones Blue/Green son entornos de producción y deben tratarse como entornos de producción. No las utilice para otros fines y no las configure en entornos que necesite para otros fines. No deben servir como entornos de prueba generales o de recuperación ante desastres. Para obtener más información sobre la recuperación ante desastres, consulte Recuperación ante desastres(El enlace se abre en una ventana nueva) en el Blueprint de Tableau.

  1. Cree una segunda instalación de servidores que refleje su instalación de producción de Tableau Server lo más fielmente posible. Este segundo entorno es su instalación verde. Debe tener una capacidad, recursos y una configuración similares a los de su clúster de producción ("azul"), porque su clúster verde se convertirá en su clúster de producción después de la actualización.

  2. Cree una copia de seguridad inicial de su instalación de Tableau Server azul. Utilizará esto para la prueba de aceptación inicial del usuario (UAT) en verde. Más tarde, creará una copia de seguridad final y actualizada para su uso antes de cambiar de azul a verde. Para obtener más información sobre crear copias de seguridad, consulte Hacer una copia de seguridad de los datos de Tableau Server.

  3. Instale la nueva versión de Tableau Server en verde. Debe especificar el mismo tipo de almacén de identidades y la misma cuenta Ejecutar como servicio que usa en azul.

  4. Restaure la copia de seguridad inicial de azul a verde. Esto crea una versión mejorada y reflejada de su clúster de producción azul. Consulte Restauración de la funcionalidad básica de Tableau Server

  5. Desactive las tareas programadas en verde para evitar enviar mensajes duplicados durante la prueba y evitar la sobrecarga de los recursos de la base de datos. Para obtener más información, consulte Actualización de Server: Deshabilitar las tareas programadas.

  6. Pruebe la instalación verde para confirmar que funciona como se esperaba. Realice la prueba de aceptación del usuario (UAT) y simule cualquier prueba de carga si lo desea. Si tiene scripts o integración de API con Tableau, también debería probarlos. Cuanto más completa sea la prueba, mejor preparado estará para abordar cualquier discrepancia entre su instalación azul original y su nueva instalación verde.

  7. Prepare la instalación azul para que pueda crear una copia de seguridad que utilizará para la producción en verde. Esto podría significar restringir el acceso a Tableau o enviar un mensaje que indique a los usuarios que no realicen ningún cambio en su contenido y les advierta que se perderán los cambios realizados después de crear su copia de seguridad.

  8. Cree una copia de seguridad final de azul. Esta es la copia de seguridad que utilizará para que verde esté al día con el contenido de producción más reciente. Si realiza copias de seguridad con regularidad, puede utilizar su última copia de seguridad de producción, teniendo en cuenta que se perderán los cambios o actualizaciones que se realicen en azul después de crear la copia de seguridad. Recomendamos "congelar los cambios" en su entorno de producción después de realizar esta copia de seguridad, para que no se agreguen nuevos libros de trabajo o fuentes de datos y no haya cambios en el contenido existente.

  9. Restaure la copia de seguridad azul final a verde.

  10. Realice controles de UAT del contenido verde.

  11. Vuelva a habilitar los programas para los trabajos, las suscripciones y las notificaciones que haya inhabilitado en el paso 5 anterior.

  12. Cambie a sus usuarios a verde utilizando un equilibrador de carga o DNS y bloquee el acceso a azul.

  13. Verifique que el servidor verde funcione como se desea y controle los problemas de carga de producción. Si tiene el complemento de administración del servidor de Tableau, puede usar la herramienta de seguimiento de recursos para supervisar el rendimiento.

  14. Detenga el entorno azul y prepárelo previamente para el desmantelamiento.

¡Gracias por sus comentarios!