Tableau Server puede configurarse con un almacén de archivos local o con un almacén de archivos externo. Este tema describe los pasos necesarios para reconfigurar Tableau Server:

Reconfigurar Tableau Server con el Almacén de archivos externo

Requisitos previos

  • Tableau Server versión 2020.1 o posterior.
  • Debe tener una solución de recurso compartido de la red para utilizar un almacenamiento externo.

    Utilice NFS para instalaciones Linux.

    Consideraciones de red y almacenamiento: consulte Consideraciones de rendimiento para el Almacén de archivos externo.

    Estimación del tamaño de almacenamiento: debe tener en cuenta la cantidad de almacenamiento necesaria para publicar y actualizar extracciones. Además, también debe tener en cuenta el tamaño de la copia de seguridad del repositorio, a menos que elija específicamente la opción de realizar la copia de seguridad del repositorio por separado, como se describe en el tema Opción 2: repositorio de copia de seguridad por separado.

    • Extracciones:
      • Tenga en cuenta el número de extracciones que se publicarán en Tableau Server y el tamaño de cada extracción. Averigüe sus requisitos publicando varias extracciones en Tableau Server y comprobando el espacio en disco utilizado. Puede usar esta cantidad de espacio en disco para estimar cuántas extracciones se publicarán en Tableau Server a lo largo del tiempo y cómo aumentará el tamaño de cada extracción existente.
      • Tenga en cuenta el espacio requerido por el directorio temporal durante una actualización de extracción. El directorio temporal, que es la ubicación donde se almacena una extracción durante una actualización, podría requerir hasta tres veces el tamaño del archivo final de la extracción.

    • Copia de seguridad del repositorio:
      • Para obtener una estimación de los datos del repositorio, compruebe el tamaño del directorio <data directory>/pgsql/data/base.

      • Para obtener el tamaño exacto de los datos del repositorio, abra el archivo de copia de seguridad y utilice el tamaño del archivo workgroup.pg_dump.
  • Tableau Server debe tener una licencia de Server Management Add-on activada.

Paso 1: Actualizar Tableau Server

Actualice Tableau Server a la versión 2020.1 o posterior: Actualizar desde 2018.1 o versiones posteriores (Linux). Si Tableau Server ya está en la versión 2020.1 o posterior, puede omitir este paso.

Paso 2: Activar la licencia de Server Management Add-on

  1. Ver licencias de servidor para asegurarse de que tiene una licencia de Server Management Add-on activada en Tableau Server.

  2. Si no tiene una Server Management Add-on en su Tableau Server, use el siguiente comando tsm para activar la licencia. Proporcione la clave de Server Management Add-on como su clave de producto:

    tsm licenses activate -k <product key>

Paso 3: Configurar el Almacén de archivo para que utilice un almacenamiento externo

Una vez completada la actualización y verificadas las licencias, configure Tableau Server con el Almacén de archivos externo. Esto moverá cualquier dato existente de su almacén de archivos local al Almacenamiento externo de su elección.

  1. Configure un recurso compartido de la red. En el Servidor de archivos:
    • Cree y comparta un directorio para alojar los archivos
    • En todos los nodos de Tableau Server, asigne el recurso compartido de la red o use una ruta UNC.
  2. Cree un directorio de Tableau en su recurso compartido de la red y otorgue acceso completo al usuario de Tableau y al grupo de Tableau. El usuario de Tableau necesitará permisos de lectura y escritura para el directorio del recurso compartido de la red. Recomendamos llamar al directorio "tableau".

  3. Habilite la función de recurso compartido de la red mediante los siguientes comandos de tsm:

    tsm topology external-services storage enable –-network-share /mnt/<network share name>/tableau

    El programa de instalación crea automáticamente la siguiente estructura de directorios y mueve los datos desde el Almacén de archivos local al almacenamiento externo. Los almacenes de archivos locales se desactivarán automáticamente durante este proceso.

    Extracciones y revisiones de libros de trabajo:

    tableau_data tabsvc/dataengine/extracts

    tableau_data/tabsvc/dataengine/revisions

    Copias de seguridad de datos PostgreSQL:

    tableau_data/tabsvc/pg_backups

    Nota: Este directorio se creará la primera vez que se cree una copia de seguridad.

Volver a configurar Tableau Server para usar el Almacén de archivos local

  1. Ejecute este comando para detener Tableau Server:

    tsm stop

  2. Ejecute el siguiente comando para mover los datos del Almacén de archivos del almacenamiento externo Tableau Server:

    tsm topology external-services storage disable –fsn <node1, node2>

  3. Ejecute este comando para iniciar Tableau Server:

    tsm start

En el caso de un clúster de Tableau Server, indique los nodos donde debe instalarse el Almacén de archivos. Los datos se copian al primer nodo especificado en el comando y luego se replican a los otros nodos.

Nota: Al mover el almacén de archivos de externo a local, asegúrese de que el proceso del motor de datos no esté instalado por sí mismo en un nodo independiente y se instale junto con uno de los servicios principales que incluyen el almacén de archivos, el servidor de aplicaciones (VizPortal), VizQL Server, el servidor de datos y el procesador en segundo plano.

Normalmente, la instalación del motor de datos de Tableau Server se realiza automáticamente y se instala en los nodos que tienen uno o varios de los servicios principales. Sin embargo, al configurar Tableau Server para usar el almacenamiento externo, tendrá la capacidad de instalar manualmente el motor de datos en un nodo por sí mismo sin colocalizar con los procesos principales.

Si actualmente tiene un proceso de motor de datos instalado en un nodo independiente, puede elegir instalar el almacén de archivos en ese nodo o quitar el motor de datos de ese nodo, antes de ejecutar el comando disable. Si instala el almacén de archivos en un nodo que actualmente no tiene instalado el motor de datos, el motor de datos se agregará automáticamente.

Si tiene un nodo de solo motor de datos cuando ejecuta el comando disable, se producirá un error.

Configure Tableau Server para usar un almacenamiento diferente externo

  1. Configure el nuevo recurso compartido de red. En el Servidor de archivos:

    1. Cree y comparta un directorio para alojar los archivos.
    2. En todos los nodos de Tableau Server, asigne el recurso compartido de la red o use una ruta UNC.

  2. Cree un directorio de Tableau en su recurso compartido de la red y otorgue acceso completo a la cuenta del Servicio de red. Recomendamos llamar al directorio "tableau".

  3. Ejecute este comando para detener Tableau Server:

    tsm stop

  4. Ejecute el siguiente comando para configurar Tableau Server para utilizar el nuevo recurso compartido de red:2

    tsm topology external-services filestore switch-share --network-share \\newshare\tableau

  5. Ejecute este comando para iniciar Tableau Server:

    tsm start

 

¿Quién puede hacer esto?

Los administradores de Tableau Server pueden mover ubicaciones del almacén de archivos. Además, necesitará acceso al almacenamiento externo que se utiliza para el almacén de archivos externo.

 

¡Gracias por sus comentarios!