Nota: a partir de la versión 2020.4.1, ya no se necesita Complemento de administración de datos para publicar flujos en la web. Con una licencia de Creator, también puede crear y editar flujos directamente en su servidor. Si se quiere programar flujos para que se ejecuten en el servidor, se necesita Complemento de administración de datos. Para obtener más información sobre los flujos de creación en la web, consulte Tableau Prep en la web.

Si desea programar los flujos de modo que se ejecuten a una hora específica o de forma periódica, puede crear tareas programadas. Las tareas programadas se basan en programas preconfigurados. Los programas los crea el administrador del sistema. Para obtener información sobre cómo crear programas en Tableau Server, consulte Paso 3: Crear programas para tareas de flujo(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de Tableau Server.

A partir de la versión 2021.3, puede vincular las ejecuciones de flujo al programar tareas para ejecutar flujos uno tras otro. Para obtener más información, consulte Programar tareas vinculadas en este tema.

A partir de la versión 2022.1, también puede ejecutar tareas vinculadas mediante la API de REST con los nuevos métodos de flujo Consultar tareas vinculadas, Consultar tareas vinculadas individuales y Ejecutar tarea vinculada ahora. Para obtener más información, consulte Métodos de flujo(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de la API de REST de Tableau.

Ejecutar flujos que incluyen parámetros

A partir de la versión 2021.4, puede incluir parámetros en sus flujos para hacerlos más dinámicos. Cuando se ejecuta el flujo, se le solicita que especifique los valores de sus parámetros. Al configurar flujos en un programa, especifica los valores de los parámetros en ese momento.

Debe especificar los valores de los parámetros para cualquier parámetro requerido. Para parámetros opcionales, también puede especificar esos valores o aceptar el valor actual (predeterminado) para el parámetro. Para obtener más información sobre la ejecución de flujos con parámetros, consulte Ejecutar flujos según un programa(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de Tableau Prep.

Nota: su administrador debe habilitar el servidor Parámetro de flujo y la configuración del sitio en su servidor antes de que pueda ejecutar flujos que incluyan parámetros en Tableau Server o Tableau Online. Para obtener más información, consulte Crear e interactuar con flujos en Internet en la ayuda de Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva) o Tableau Online.(El enlace se abre en una ventana nueva)

Programar una tarea de flujo

  1. Aplique una de las siguientes opciones:
    • (versión 2022.1 y posteriores) En la página Explorar, en la vista Lista, en el menú Acciones, seleccione Flujo de programa > Tarea única. Si selecciona un flujo en la lista, también puede usar el menú superior Acciones.

    • En la página Descripción general del flujo, en la pestaña Tareas programadas, haga clic en Nueva tarea o en el menú desplegable y seleccione Tarea única.

      Si el paso de salida no está asignado a una tarea, también puede crear una nueva tarea desde la página Descripción general. En esa página, en el campo Programas, haga clic en Crear nueva tarea.

  2. En el cuadro de diálogo Nueva tarea de la pestaña Tarea única (Nueva tarea en versiones anteriores), seleccione un programa de la lista desplegable.

  3. Seleccione una de las siguientes opciones:

    • Incluir automáticamente todos los pasos de salida para este flujo: (predeterminado) seleccione esta opción para incluir todos los pasos de salida actuales y futuros para este flujo en la tarea programada. A medida que se agregan al flujo nuevos pasos de salida a lo largo del tiempo, se los incluye automáticamente en el programa cuando este se ejecuta.

    • Seleccione los pasos de salida que quiere incluir en esta tarea: elija esta opción y seleccione manualmente los pasos de salida que se van a incluir en esta tarea programada. 

      Para incluir todos los pasos de salida en la tarea de flujo, active la casilla de verificación junto a Pasos de salida. No se puede editar esta área si se elige el botón de selección Incluir automáticamente todos los pasos de salida para este flujo. Elija el otro botón de selección para activar esta sección.

  4. (versión 2020.2.1 y posteriores) Seleccione un tipo de actualización. Para obtener más información sobre esta configuración, consulte Actualizar datos de flujo mediante actualización incremental(El enlace se abre en una ventana nueva).

    Nota: a partir de la versión 2020.2.1 y posteriores, si una entrada está configurada para utilizar la actualización incremental y está asociada a varias salidas, esas salidas deben ejecutarse juntas y deben usar el mismo tipo de actualización. De lo contrario, se producirá un error en el flujo.

    • Actualización completa (predeterminada): actualice todos los datos y cree o anexe datos a su tabla en función de la configuración de salida del flujo.

    • Actualización incremental: actualice solo las filas nuevas y cree o anexe datos a su tabla en función de la configuración de salida del flujo. La opción de actualización incremental solo está disponible cuando el flujo está configurado para usar este tipo de actualización.

      Nota: Tableau Prep Conductor ejecuta una actualización completa de todas las salidas, independientemente de la opción de ejecución que seleccione si no se encuentra ninguna salida existente. Las ejecuciones de flujo posteriores usarán el proceso de actualización incremental y recuperarán y procesarán solo las nuevas filas a menos que falten datos de configuración de actualización incremental o se quite la salida actual.

  5. (opcional) Si es el propietario del flujo, seleccione Enviar correo electrónico cuando haya terminado para notificar a los usuarios cuando el flujo tenga éxito. Para obtener más información sobre cómo enviar notificaciones por correo electrónico sobre ejecuciones de flujo, consulte Notifique a los usuarios sobre ejecuciones de flujo exitosas.
  6. (versión 2021.4 y posteriores) Si sus flujos incluyen parámetros, indique cualquier valor de parámetro obligatorio u opcional. Debe especificar los valores necesarios para que se ejecute el flujo.

  7. Haga clic en Crear tarea para crear la tarea programada.

Programar tareas vinculadas

Compatible con Tableau Server y Tableau Online versión 2021.3.0 y posteriores.

Nota: a partir de la versión 2022.1, la funcionalidad de tareas vinculadas está habilitada de forma predeterminada. Los administradores del servidor y del sitio pueden desactivar esta funcionalidad en la página Configuración y en los programas de flujo en el cuadro de diálogo Programas. En versiones anteriores, los administradores del servidor primero deben habilitar esta funcionalidad para usarla y administrarla. Para obtener más información, consulte el Paso 2: Configurar las opciones de flujo de Tableau Server y el Paso 3: Crear programas para tareas de flujo.

Utilice la opción Tareas vinculadas para programar hasta 20 flujos para que se ejecuten uno tras otro, secuencialmente. Configure fácilmente su lista de flujo seleccionando su programa y, después, seleccione los flujos descendentes para que se ejecuten en el orden que elija.

En Tableau Online, la duración de cada tarea vinculada individual se cuenta para el límite de tiempo de ejecución de flujo total. Si se alcanza el límite de tiempo de ejecución cuando se ejecuta una tarea de flujo, se agotará el tiempo de espera de la tarea de flujo, la tarea vinculada fallará y no se ejecutará ningún flujo descendente. Para obtener más información, consulte Capacidad de tiempo de ejecución de los trabajos(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de Tableau Online.

Los flujos se ejecutan en el orden especificado en la lista. Utilice el menú para mover los flujos en su lista o agregar nuevos flujos ascendentes o descendentes a la lista en cualquier momento.

Seleccione las salidas que desea incluir en la ejecución del flujo y configure los ajustes para indicarle a Tableau qué hacer con los flujos restantes en la programación cuando falla la ejecución del flujo anterior.

  1. Aplique una de las siguientes opciones:
    • (versión 2022.1 y posteriores) En la página Explorar, en la vista Lista, en el menú Acciones, seleccione Flujo de programa > Tarea vinculada. Si selecciona varios flujos en la lista, también puede usar el menú superior Acciones.

    • En la página Descripción general del flujo, en la pestaña Tareas programadas, haga clic en Nueva tarea y seleccione la pestaña Tarea vinculada, o haga clic en el menú desplegable y seleccione Tarea vinculada.

      Si el paso de salida no está asignado a una tarea, también puede crear una nueva tarea desde la página Descripción general. En esa página, en el campo Programas, haga clic en Crear nueva tarea.

  2. En el cuadro de diálogo Nueva tarea de la pestaña Tareas vinculadas, seleccione un programa de la lista desplegable. Solo se muestran los horarios que están habilitados para tareas vinculadas.

  3. Haga clic en el menú desplegable Seleccionar pasos de salida para elegir las salidas de flujo que se ejecutarán. De forma predeterminada, se incluyen todas las salidas de flujo. Para seleccionar salidas específicas, desactive la casilla de verificación Incluir todos los pasos de salida actuales y futuros para este flujo.

    El flujo en el que se inicia la tarea se establece automáticamente como el primer flujo que se ejecutará, pero puede usar el menú para cambiar el orden de ejecución después de agregar otros flujos a su lista.

  4. Seleccione su tipo de actualización de las siguientes opciones:

    Nota: Si una entrada está configurada para utilizar la actualización incremental y está asociada a varias salidas, esas salidas deben ejecutarse juntas y deben usar el mismo tipo de actualización. De lo contrario, se producirá un error en el flujo.

    • Actualización completa (predeterminada): actualice todos los datos y cree o anexe datos a su tabla en función de la configuración de salida del flujo.

    • Actualización incremental: actualice solo las filas nuevas y cree o anexe datos a su tabla en función de la configuración de salida del flujo. La opción de actualización incremental solo está disponible cuando el flujo está configurado para usar este tipo de actualización. Para obtener más información, consulte Actualizar datos de flujo mediante actualización incremental(El enlace se abre en una ventana nueva).

      Nota: Tableau Prep Conductor ejecuta una actualización completa de todas las salidas, independientemente de la opción de ejecución que seleccione si no se encuentra ninguna salida existente. Las ejecuciones de flujo posteriores usarán el proceso de actualización incremental y recuperarán y procesarán solo las nuevas filas a menos que falten datos de configuración de actualización incremental o se quite la salida actual.

  5. (opcional) Si es el propietario del flujo, seleccione Enviar correo electrónico cuando haya terminado para notificar a los usuarios cuando el flujo tenga éxito. Para obtener más información sobre cómo enviar notificaciones por correo electrónico sobre ejecuciones de flujo, consulte Notifique a los usuarios sobre ejecuciones de flujo exitosas.

  6. Configure sus opciones de error de flujo:

    • Añadir advertencia de calidad de los datos: seleccione la casilla de verificación para establecer un mensaje de advertencia en el flujo para que los usuarios de los datos estén al tanto de los problemas. El mensaje permanece hasta que el flujo se ejecuta correctamente. Si el flujo ya tiene una advertencia de calidad de datos, esta opción se muestra seleccionada y no se puede desactivar.

      Nota: en la versión 2021.4 y anteriores, haga clic en el icono Monitorización de la ejecución del flujo para abrir el cuadro de diálogo Advertencia de calidad de los datos.

    • Detener las tareas restantes : Seleccione esta opción para evitar que las tareas posteriores de la lista se pongan en cola para ejecutarse.

    • Enviarme un correo electrónico : Las notificaciones por correo electrónico se envían automáticamente al propietario del flujo cuando el flujo falla, se suspende o se cancela.
  7. (versión 2021.4 y posteriores) Si sus flujos incluyen parámetros, indique cualquier valor de parámetro obligatorio u opcional. Debe especificar los valores necesarios para que se ejecute el flujo.

  8. Haga clic en el menú desplegable de la segunda tarea para agregar su próximo flujo. Los flujos que utilizan los resultados del flujo anterior se muestran automáticamente; de lo contrario, haga clic en Ver todos los flujos para ver los flujos disponibles.

    Seleccione uno o más flujos y haga clic en Añadir o en Añadir siguiente tarea para añadir más tareas de ejecución de flujo a su lista.

    Si no tiene permiso para ejecutar el flujo, debe comunicarse con el propietario del flujo para otorgar permisos antes de añadir el flujo a su lista.

  9. Repita los pasos 3 a 5 para configurar sus opciones de ejecución de flujo.

    Nota: en la versión 2021.4 y anteriores, haga clic en el icono Editar junto a su nuevo flujo para expandir el panel Opciones.

  10. (Opcional) Haga clic en el menú desplegable junto a cualquier tarea numerada para abrir el menú y cambiar el orden de sus tareas de flujo o insertar nuevas tareas entre las tareas existentes.

  11. Haga clic en Crear tareas para crear las tareas programadas.

¿Quién puede hacer esto?

  • El administrador de servidor puede hacerlo en todos los sitios del servidor. El administrador de sitio puede hacerlo en los sitios a los que tiene acceso si la configuración de sitio que permite a los usuarios publicar y programar tareas está habilitada.
  • En el caso de las tareas vinculadas, el administrador del servidor puede hacer esto en todos los sitios donde está habilitada la configuración del servidor para permitir a los usuarios programar tareas vinculadas. El administrador de sitio puede hacerlo en los sitios a los que tiene acceso si la configuración de sitio que permite a los usuarios programar tareas vinculadas está habilitada.
  • Los propietarios de flujos y los jefes de proyecto pueden crear tareas de flujo para sus flujos y proyectos, respectivamente.

Para obtener más información, revise los siguientes artículos:

Los administradores del sitio, los propietarios de flujos y los jefes de proyecto pueden crear tareas de flujo para sus flujos y proyectos, respectivamente.

Para obtener más información, consulte Establecer los roles de sitio de los usuarios(El enlace se abre en una ventana nueva) y Propiedad y permisos del contenido(El enlace se abre en una ventana nueva)

¡Gracias por sus comentarios!