Es probable que no pueda controlar el hardware, la potencia de procesamiento ni el espacio en disco que usa la base de datos. Tampoco cuántas personas acceden a la base de datos en un momento dado, cuántos servicios están en funcionamiento o qué grado de resistencia tiene la red. Pero puede probar el rendimiento bruto de los datos antes de empezar a crear un libro de trabajo, para entender el entorno en el que trabaja. Además, puede hacer algunas cosas para afectar al rendimiento de los libros de trabajo que cree, empezando por cómo elije conectarse a los datos: los controladores que usa, y si el tipo de conexión es en tiempo real o extracción.

Hacer pruebas lo más cerca de los datos posible

Una buena forma de probar el rendimiento en bruto de los datos es instalar Tableau Desktop en el equipo en el que residen los datos y ejecutar algunas consultas. Esto elimina factores externos como el ancho de banda de red y la latencia de los resultados del rendimiento y le ayuda a comprender el rendimiento en bruto de la solicitud en la fuente de datos.

Además, puede usar el nombre del localhost para los datos en lugar del nombre DNS para ayudarle a determinar si los factores ambientales tales como la baja resolución del nombre o los servidores proxy están ralentizando el rendimiento.

Conectarse con controladores de base de datos nativos

Cuando se conecta a una fuente de datos con controladores de bases de datos nativos, con frecuencia observará que el rendimiento es considerablemente más rápido que cuando se conecta a la misma fuente de datos con controladores ODBC. Cuando use controladores de bases de datos nativos, asegúrese de que está usando la última versión. Los proveedores de bases de datos están trabajando continuamente para mejorar sus controladores. Para obtener una lista con los controladores, consulte Controladores y activación en el sitio web de Tableau.

Trabajar con extracciones en lugar de con datos activos

Dependiendo de sus datos, puede elegir entre una conexión en tiempo real o extracción en la página de la fuente de datos. Una conexión en tiempo real es una conexión directa a sus datos. Una extracción de datos de Tableau es una instantánea comprimida de los datos almacenados localmente en la memoria requeridos para representar una visualización de Tableau. Las extracciones están diseñadas para usar todas las partes de la memoria del equipo de forma óptima.

Hay varias razones por las que usar una extracción, pero la principal razón relacionada con el rendimiento es si la ejecución de las consultas es lenta. El formato de los datos extraídos está diseñado para proporcionar una respuesta rápida a consultas analíticas. En este caso, puede imaginarse la extracción como una caché de aceleración de consulta.

Para obtener más información sobre extracciones en Tableau, consulte Extraer los datos. Otra referencia es la publicación del blog sobre extracciones que tiene tres partes y la primera es Comprender las extracciones de datos de Tableau.

Reducir la cantidad de datos

Cuando cree una extracción, use filtros para excluir los datos que no necesita. Pregúntese también si necesita todos los registros de una fuente de datos o si puede limitar la extracción a una muestra representativa. Para obtener más información, consulte Extraer los datos.

Ocultar campos sin usar

Los campos ocultos no se incluyen cuando crea una extracción. Use la opción Ocultar todos los campos sin usar para ocultar todos los campos innecesarios antes de crear una extracción. Esto hace que la extracción sea más pequeña, lo cual mejora el rendimiento. Para obtener más información, consulte Ocultar o mostrar campos.

Optimizar las extracciones

La opción Calcular cálculos ahora materializa los cálculos en la extracción, lo que significa que ciertos cálculos se calculan por adelantado y sus valores se almacenan en la extracción. Dependiendo de la complejidad de los cálculos usados en la extracción, esto podría acelerar consultas futuras.

Para materializar cálculos, seleccione una fuente de datos en el menú Datos y luego seleccione Extraer > Computar cálculos ahora. Para obtener más información, consulte Materializar cálculos en sus extracciones

Usar extracciones para datos basados en archivos

En general, es recomendable importar datos basados en archivos (archivos de texto como CSV, hojas de cálculo de Microsoft Excel y archivos de Microsoft Access, así como archivos estadísticos como SPSS, SAS y R) en Tableau. Esto hace que las consultas se lleven a cabo más rápidamente y también hace que el archivo sea mucho más pequeño para almacenar los valores de datos.

Si sus datos se componen de un archivo de texto o Excel grande, al usar una extracción no solo mejora el rendimiento, sino que también hace que sea más funcional para usted. Tenga en cuenta que si conecta Tableau a un archivo de texto grande, se le pedirá extraer los datos si Tableau descubre que el archivo es demasiado grande para tener un buen rendimiento.

Evitar el uso de SQL personalizado

En la mayoría de los casos, el SQL personalizado funciona más lentamente que las consultas creadas por Tableau. Tableau no puede realizar optimizaciones de consultas en SQL personalizado. En los casos en los que deba usar SQL personalizado, use una extracción para que la consulta se ejecute solo una vez. Para obtener más información, consulte Conectarse a una consulta de SQL personalizada.

¡Gracias por sus comentarios!