Los sistemas de reconocimiento y recompensa son una serie de verificaciones e hitos a lo largo de la ruta de desarrollo de habilidades de un usuario.  Establecen objetivos y logros comunes para la organización a fin de alentar a los usuarios a mantenerse motivados y comprometidos en el desarrollo de sus habilidades. La capacitación es un proceso continuo. Además, a medida que crece la implementación de una organización, los usuarios necesitan contar con oportunidades de aprendizaje continuo y recompensas.

Tenga en cuenta estos tres métodos para validar las habilidades que puede incluir en el plan de aprendizaje:

  • Insignia de rol
  • Certificación de productos de Tableau
  • Niveles de habilidades

Insignia de rol

Los usuarios obtienen insignias de roles al aprobar evaluaciones de habilidades de opciones múltiples y bajas exigencias sobre conceptos básicos. Estas se realizan al completar las rutas de aprendizaje basadas en roles, como se detalla en Habilidades según el rol para la capacitación de Tableau. Las insignias de roles motivan a los usuarios a seguir aprendiendo para demostrar sus conocimientos de una función específica. No es necesario que los usuarios realicen todos los cursos en una ruta de aprendizaje para completar la evaluación de habilidades. Los usuarios más avanzados pueden completarlas directamente. Demostrarán que poseen las habilidades necesarias para el rol al aprobar las evaluaciones. Si el usuario no aprueba la evaluación, recibirá recomendaciones de cursos de aprendizaje virtual o capacitación en el aula que pueden consultar para abordar su brecha de habilidades. Las insignias de roles se pueden compartir a través de una URL pública, por lo tanto, es posible hacer un seguimiento y medir el progreso en toda la empresa. Estas se pueden incluir en el sistema de administración de aprendizaje (LMS) o la intranet de la organización. Para acceder a las insignias de roles y las evaluaciones de habilidades es necesario contar con una suscripción al aprendizaje virtual.

Certificación

Las certificaciones de productos de Tableau permiten a los usuarios comprobar sus conocimientos y destacarse. Con una certificación de Tableau, el usuario puede demostrar que es capaz de aplicar sus conocimientos de los productos de Tableau en un entorno formal. Estos exámenes supervisados son más exigentes que las evaluaciones de habilidades para las insignias de roles, ya que siguen los estándares de la industria para los programas de certificación profesional. Alentar las certificaciones y ofrecer respaldo demuestra su compromiso con el desarrollo profesional de los miembros del equipo. Además, motiva a las personas a trabajar para alcanzar estos hitos claros y útiles. Al crear un grupo de usuarios certificados, aumenta su confianza y los motiva a ayudar a sus colegas a mejorar sus habilidades. Hay tres niveles de certificación: Specialist, Associate y Professional. Estos están disponibles para dos productos: Tableau Desktop y Tableau Server.

Nivel del examen

Por producto

Mayor dificultad

Specialist

Tableau Desktop Specialist : centrado en las funcionalidades clave y la comprensión de los productos.

Próximamente

Associate

Tableau Desktop Certified Associate : centrado en el conjunto de las funcionalidades y la experiencia con los productos.

Tableau Server Certified Associate : centrado en las funcionalidades administrativas y el conocimiento de la plataforma.

Professional

Tableau Desktop Certified Professional : centrado en las funcionalidades avanzadas y la implementación de las prácticas recomendadas de análisis visual.

Tableau Server Certified Professional : centrado en el conocimiento de la arquitectura y el dominio de la integración de plataformas.

Los exámenes supervisados en línea se ofrecen las 24 horas, los 7 días de la semana.  No es necesario viajar a centros de evaluación. Los usuarios pueden realizar el examen en cualquier parte del mundo, si se cumplen los requisitos del equipo y la red. Los exámenes también se pueden completar personalmente en ciertos eventos de Tableau, como la Conferencia de Tableau.


NOTA: ¿En qué se diferencian las insignias de las certificaciones con las insignias de roles?
Las insignias de las certificaciones reconocen un logro significativo de los usuarios. Estos demuestran sus conocimientos del producto al aprobar exámenes exigentes, supervisados y seguros. Las insignias de roles reconocen un logro menos significativo de los usuarios. Estas se obtienen al aprobar evaluaciones de habilidades no seguras sin supervisión.

Niveles de habilidades

Un programa de niveles de habilidades es un programa de insignias y recompensas creado internamente. Este se alinea con un programa de capacitación también desarrollado internamente. Un programa de niveles de habilidades debe motivar y recompensar a los usuarios que desarrollan de manera continua conocimientos medibles sobre la funcionalidad del producto, la narración de historias, el diseño, las prácticas recomendadas de visualización y rendimiento, y los recursos de la comunidad.  Con el fin de completar cada nivel de habilidad, los usuarios deben ofrecerse como voluntarios para ayudar a otros colegas y desarrollar recursos para los nuevos miembros de la empresa. De esta manera, se garantiza la participación y se construye orgánicamente una comunidad en toda la organización. Esto es posible al motivar a los usuarios a compartir sus conocimientos, promover la toma de decisiones basadas en los datos y motivar a otros a mejorar sus habilidades de Tableau.

La administración, la gobernanza y la promoción de un programa de niveles de habilidades depende tanto de los nuevos miembros como de los campeones. Es posible que cuente con recursos adicionales para ayudar a administrar el programa. Por ejemplo, muchas empresas grandes tienen un sistema de administración del aprendizaje. Estas podrían optar por realizar las evaluaciones dentro de ese sistema de entrega de contenido.

El contenido que los usuarios deben conocer y las herramientas de medición se pueden estandarizar a través de niveles de habilidades e insignias de mérito. Explore los siguientes ejemplos:

  • Contenido práctico: videos de instrucciones o seminarios web que el usuario puede seguir y a menudo incluyen libros de trabajo de Tableau.
  • Informes: documentos instructivos extensos en formato escrito que el usuario puede leer.
  • Prácticas recomendadas: contenido en diferentes formatos que el usuario puede consumir y, en general, se centra en las prácticas recomendadas de análisis visual y rendimiento. En los niveles superiores, puede introducir temas más técnicos y relacionados con la gobernanza.
  • Narración de historias: contenido en diferentes formatos que el usuario puede consumir. Este aborda específicamente las habilidades blandas para lograr una narración eficaz con los datos.
  • Blogs: contenido informativo de una variedad de fuentes, generalmente de Tableau o personas destacadas de la comunidad pública, como los Zen Master de Tableau. El contenido puede incluir actividades prácticas, prácticas recomendadas o recursos adicionales.
  • Recursos de referencia: documentos de referencia, guías de la comunidad (por ejemplo, GitHub) y otros materiales instructivos (por ejemplo, la jerarquía de gráficos) y complementarios.
  • Desafíos: prácticas de libros de trabajo de Tableau que los usuarios pueden completar. Estos incluyen las soluciones como referencia.
  • Hitos: tareas importantes que los usuarios deben completar para acceder a un nivel de habilidades u obtener una insignia de mérito.

Es importante tener en cuenta que no debe esperar que todos interactúen con todo el contenido disponible o dominen todas las habilidades requeridas en cada nivel del programa. No se debe exigir un dominio absoluto para avanzar en el programa. Este debe basarse en la exposición a estos conceptos y la construcción del conocimiento. Por ejemplo, un usuario puede obtener un nivel de experto sin saber cómo generar scripts en Python. Solo algunos usuarios necesitan crear scripts en Python. Sin embargo, todos deben ser capaces de demostrar que comprenden cómo Python y Tableau se pueden usar juntos y, lo que es más importante, cómo esto puede ayudar a la organización.

Ludificación

Una característica principal de cualquier programa de desarrollo de habilidades es la ludificación del aprendizaje. Consiste en un enfoque educativo orientado a motivar a los estudiantes a aprender a través de elementos lúdicos y diseñar en un entorno de aprendizaje. Puede ayudar a los usuarios a superar la fatiga o la ansiedad y mantener su interés. Al incorporar la mecánica adecuada, la ludificación puede aumentar la interacción y la participación e impulsar a los usuarios a continuar aprendiendo.

Una forma exitosa de incorporar elementos lúdicos consiste en ofrecer una compensación o una recompensa (por ejemplo, un determinado estatus en la organización) por los logros académicos, el comportamiento adecuado y el compromiso social. Esto puede incluir ayudar a sus colegas, ofrecer comentarios o agregar valor. Los niveles de habilidades y las insignias de mérito pueden diseñarse para reconocer los logros académicos y el voluntariado. Además, permiten comunicar el estatus o el prestigio de los usuarios dentro de la organización. Para alentar la participación, puede crear nombres divertidos para los niveles y las insignias. “Maestro jedi” es mucho más atractivo que “Experto en análisis”. También puede hacer participar a la comunidad en la elección de los nombres de los niveles, por ejemplo, mediante un concurso. Si la comunidad elige los nombres, estarán comprometidos con el éxito incluso antes de iniciar el programa.

Otra característica importante de la ludificación es lograr que el programa sea una experiencia social. De esta manera, podrá simular la sensación de una clase o una comunidad de aula. Esto es fundamental para los usuarios que necesitan el reconocimiento de sus colegas. Sin embargo, también le permitirá motivar a todos a través de la presión social o la competencia amistosa con otros participantes. Por ejemplo, puede ofrecer una tabla de clasificación en la que se compartan las mejores puntuaciones y visualizaciones con la comunidad. También le sugerimos que lleve a cabo eventos de Makeover Monday y Viz Games a fin de impulsar la competencia y proporcionar oportunidades adicionales de obtener recompensas y reconocimiento. Por último, el programa debe ser claro. Mientras avanzan en el curso, los usuarios deben saber cuál es el siguiente paso y qué esperar. Esto generará expectativas. Las expectativas son un fuerte factor de motivación y hacen que los estudiantes se entusiasmen y participen durante períodos más prolongados en el flujo de aprendizaje.

Reconocimiento de voluntarios

Los empleados que dedican su tiempo a los programas de Capacitación entre colegas merecen un reconocimiento. Los empleados que se ofrecen como voluntarios para los programas de capacitación entre colegas merecen reconocimiento porque están ayudando activamente a otros a tomar mejores decisiones con los datos y fortaleciendo la cultura de datos a nivel general. Estos son algunos ejemplos de cómo reconocer a los voluntarios:

  • Cuando organice un grupo de usuarios de Tableau, dedique algo de tiempo a reconocer a aquellos que se ofrecen como voluntarios para que su organización se centre más en los datos.
  • Si es el líder de la comunidad, proporcione métricas significativas y comentarios relevantes al responsable del voluntario (puntuaciones de satisfacción del paciente, casos de uso respaldados y contribuciones específicas). Diseñar encuestas y solicitar comentarios de Data Doctor es una buena manera de obtener información y referencias sobre las contribuciones de los voluntarios. Estas pueden ser aportes valiosos para las evaluaciones periódicas o de fin de año.
¡Gracias por sus comentarios!