Roles y responsabilidades del equipo del proyecto de Tableau

El equipo del proyecto multidisciplinario incluye profesionales de TI y BI, administradores de Tableau y algunos creadores de contenido designados (administradores de datos y autores de contenido). El equipo del proyecto multidisciplinario se centrar en las siguientes tareas:

  • Establecer y mantener las prácticas de análisis. Esto incluye los procesos, las políticas y las pautas de Gobernanza de Tableau.
  • Definir los roles y las responsabilidades para administrar los datos de la empresa, en conformidad con los requisitos del negocio o reglamentarios.
  • Planear y ejecutar la implementación de Tableau y poner en práctica la visión de la organización del análisis moderno.
  • Revisar regularmente las políticas y los procedimientos a fin de adaptarlos o modificarlos según las necesidades cambiantes del negocio.

 

Los roles se asignarán según el tamaño de la organización y el grado de especialización necesario para el rol específico. Por ejemplo, en una empresa grande, es posible que diferentes empleados puedan llevar a cabo las funciones que se enumeran a continuación. Mientras que en una empresa pequeña, la misma persona puede abarcar diferentes roles. Lo más importante es desempeñar cada rol cuando sea necesario, independientemente de la cantidad de miembros en el equipo del proyecto. En el siguiente diagrama, se muestra el lugar que podrían ocupar los roles del equipo del proyecto en la jerarquía de la organización. En las implementaciones más grandes, los líderes de la comunidad podrían ubicarse en cada una de las líneas de negocios.

 

 

Nota: Tableau Server y Tableau Online son compatibles con opciones de multiinquilino. Los administradores de Tableau Server pueden crear sitios para segmentar a los usuarios y el contenido. Asimismo, pueden delegar responsabilidades para las tareas de administración y designar administradores del sitio para ciertas tareas de administración en el nivel del sitio. Los administradores del sitio de Tableau Online deben gestionar la configuración del sitio, crear proyectos para organizar el contenido y delegar responsabilidades para tareas de administración.

Roles de los profesionales de TI y BI

Los roles de los profesionales de TI y BI son responsables de integrar Tableau en la arquitectura de la empresa y hacer que los datos estén disponibles de manera segura y gobernada para los usuarios de Tableau. Si los departamentos de TI y análisis están combinados o separados puede variar de una empresa a otra. Su participación es fundamental para el planeamiento, la instalación, la configuración y la administración y la supervisión continuos de la implementación.

 

En un principio, las reuniones se deben realizar semanalmente o cada dos semanas para planear y supervisar el progreso de la implementación con todo el equipo del proyecto. Tras lograr una rutina de operación, las reuniones pueden realizarse con una frecuencia menor, a menos que esté planeando actualizaciones, adaptando la infraestructura del servidor o llevando a cabo una integración con otros sistemas.

 

Rol de los profesionales de TI y BI

Responsabilidades

Directo de análisis o
propietario del servicio de TI

El director de análisis está a cargo del uso de Tableau. Esto incluye la incorporación y la adaptación del análisis en la organización, la alineación con las iniciativas estratégicas, la capacitación de usuarios y la adopción.

Arquitecto empresarial

El arquitecto empresarial identifica los requisitos técnicos e integra Tableau con los estándares de la arquitectura empresarial.

 

Administrador de seguridad y cumplimiento

El administrador de seguridad y cumplimiento se asegura de que la empresa cumpla con las políticas de seguridad de datos y seguridad interna, además de los requisitos regulatorios externos.

 

Administrador de base de datos

El administrador de base de datos es responsable de la administración, la supervisión, el mantenimiento y la seguridad de las bases de datos en la organización. En colaboración con los ingenieros y administradores de datos, el administrador de base de datos proporciona acceso a los datos. Además, ayuda en el modelado, la estructuración y la optimización de las fuentes de datos a las que se conecta Tableau.

Administrador de sistemas

El administrador de sistemas instala, configura, administra y mantiene el hardware y el sistema operativo en el que se instala Tableau Server o Tableau Bridge, ya sea en el centro de datos o en la nube. Al mismo tiempo, promueve el cumplimiento de las políticas de la empresa en conformidad con la estrategia de tecnología y del negocio.

Administrador de red

El administrador de red mantiene las comunicaciones de red y la conectividad. Esto incluye SSL, VPN, Tableau Bridge y redes móviles para acceder a Tableau Server o Tableau Online.

 

Administrador de clientes

El administrador de clientes instala y configura el software del cliente, incluidos los controladores de bases de datos, Tableau Desktop, Tableau Prep Builder, Tableau Mobile y Tableau Bridge.

 

Administrador de proyectos

El administrador de proyectos se asegura de que la entrega del proyecto se lleve a cabo de acuerdo con los plazos y el presupuesto establecidos. Para ello, debe ser eficiente a la hora de asignar el personal y administrar las relaciones con un amplio rango de grupos. Además, debe asignar y utilizar los recursos de manera eficiente y mantener la colaboración, la motivación y el éxito del equipo.

Líder de la comunidad

El líder de la comunidad coordina los esfuerzos relacionados con la capacitación de usuarios. Esto incluye los recursos de soporte, los eventos de participación, el contacto de los usuarios dentro de la empresa y la promoción del análisis.

Nota: No todas las organizaciones tendrán un cargo exclusivo para estas responsabilidades.

 

Roles de los administradores de Tableau

Los administradores de Tableau Server están a cargo del funcionamiento de la aplicación del servidor. Los administradores de sitios de Tableau son responsables de sus respectivos sitios, permisos, contenido y usuarios, cuando se utilizan sitios.

En las primeras etapas, se deben realizar reuniones semanales o quincenales con todo el equipo del proyecto a fin de hacer un seguimiento del progreso de la implementación, el uso del contenido y la participación de los usuarios. Tras lograr una rutina de operación, las reuniones de los administradores pueden realizarse con una frecuencia menor, a menos que esté planeando actualizaciones, cambiando o adaptando la infraestructura, o habilitando nuevas funcionalidades, como las funcionalidades para dispositivos móviles, el análisis avanzado o las extensiones.

 

Rol de administrador

Responsabilidades

Administrador de Tableau Server

El administrador de Tableau Server tiene acceso completo a las configuraciones de Tableau Server, todos los sitios del servidor, los usuarios y los grupos. Además, puede acceder a todo el contenido, como los proyectos, las fuentes de datos y los libros de trabajo, con el fin de supervisar y mantener el estado general del servidor.

 

En Supervisión de Tableau se detallan los KPI para los administradores de Tableau Server.

Administradores del sitio de Tableau

En Tableau Server, los administradores del sitio de Tableau crean y administran los grupos y usuarios del sitio. Además, desarrollan proyectos a fin de organizar el contenido en el sitio y asignan permisos para que los usuarios (grupos) puedan acceder a dicho contenido. También promueven y certifican el contenido, y miden el uso del análisis en el sitio.

En Tableau Online, el rol de administrador superior es el de administrador del sitio. Este debe gestionar la configuración del sitio, crear proyectos para organizar el contenido y delegar responsabilidades para tareas de administración. También promueven y certifican el contenido, y miden el uso del análisis en el sitio.

 

En Medición de la interacción y la adopción de los usuarios de Tableau se detallan los KPI para los administradores del sitio de Tableau.

 

 

Roles de los creadores de contenido de Tableau

Los autores de contenido incluyen a los administradores de datos y los autores de contenido. Es importante que las personas seleccionadas para el equipo del proyecto comprendan bien el dominio del negocio y los datos, y proporcionen contribuciones significativas al desarrollo de políticas y procedimientos de la organización. Los creadores de contenido designados en el equipo del proyecto se conocen como campeones de Tableau. Para obtener más información, consulte Procesos de soporte de Tableau.

Durante la implementación inicial, los administradores de datos y los autores de contenido deben desarrollar fuentes de datos certificadas y libros de trabajo relevantes para que los consumidores de contenido puedan utilizar después del lanzamiento. Los cuellos de botella o los problemas identificados por este grupo se deben compartir con el equipo completo del proyecto o los directivos ejecutivos para su consideración y resolución, dependiendo de la etapa de implementación.

En las primeras etapas, se deben realizar reuniones semanales o quincenales con todo el equipo del proyecto a fin de hacer un seguimiento del progreso de la implementación, el uso del contenido y la participación de los usuarios. Además, los creadores de contenido deben realizar reuniones semanales para compartir las prácticas recomendadas, planear y hacer un seguimiento de la creación de contenido, el diseño del flujo de trabajo y las métricas de utilización del contenido. Tras lograr una rutina de operación, las reuniones pueden realizarse con una frecuencia mensual, a menos que esté probando actualizaciones o habilitando nuevas funcionalidades, como funcionalidades móviles, de análisis avanzado o extensiones.

Rol de creador de contenido

Responsabilidades

Administradores de datos

Los administradores de datos comprenden el dominio del negocio y la interacción entre los procesos de negocios y el análisis. Se aseguran de que existan pautas y procedimientos documentados para el acceso a los datos y su utilización. También trabajan en colaboración con el administrador de base de datos o los ingenieros de datos con el fin de planear y ejecutar una política de cumplimiento y gobernanza de datos en toda la empresa. Los administradores de datos deben contar con una licencia de Tableau Creator.

Autores de contenido

Los autores de contenido crean y publican dashboards y fuentes de datos. También actúan como un recurso para otras personas que buscan optimizar sus habilidades en el uso de Tableau. Los autores de contenido deben contar con una licencia de Tableau Creator.

 

¡Gracias por sus comentarios!