En toda la organización, hay personas que creen en el impacto transformador de los datos. Quieren poner los datos en el centro de todas las conversaciones y decisiones comerciales. Además, tienen motivación para desarrollar sus habilidades y apoyar a otros compartiendo sus conocimientos. El programa de campeones de los datos identifica y eleva a estos usuarios. Asimismo, los ayuda a alcanzar su mayor potencial, al tiempo que los designa como líderes, instructores y promotores de la cultura de datos en la comunidad de su organización. Usted invertirá en identificar y desarrollar a estos campeones y, como resultado, dispondrá de una amplia red de entusiastas de Tableau. Esto es fundamental para el proceso de adopción, ya que, a medida que nuevos departamentos y equipos comiencen a usar Tableau, será necesario desarrollar nuevos campeones para expandir el análisis. Los campeones reducen la dependencia de un equipo de soporte centralizado, y permiten realizar lo siguiente:

  • Modelar la toma de decisiones basadas en datos para sus colegas.
  • Crear relaciones entre los usuarios y oportunidades para la colaboración multidisciplinaria.
  • Apoyar a los usuarios al compartir su experiencia.
  • Promover las actividades de la comunidad y participar en ellas.
  • Usar sus propias experiencias para potenciar los esfuerzos de la comunidad y aquellos relacionados con el desarrollo de competencias.
  • Recopilar casos de uso e identificar ejemplos de excelencia.

Dado que todas las comunidades son diferentes, los programas de campeones de datos también lo serán. Al igual que para otras etapas del Blueprint (modelo) de Tableau, deberá evaluar este programa en el contexto del alcance, el tamaño y la madurez de su organización y la comunidad de análisis de esta. Explore algunos ejemplos de casos de uso (PPTX) inspirados en programas de campeones de los datos de clientes reales.

Bases del programa de campeones de los datos

Antes de comenzar, deberá determinar si está preparado para implementar un programa formal de campeones de los datos. Asegúrese de contar con lo siguiente:

  • Plan estratégico para la comunidad: el programa de campeones de los datos no reemplaza las estrategias de incorporación de usuarios de la organización ni otras iniciativas de la comunidad. Los campeones son una parte de la estrategia para la comunidad. Deben centrarse en acelerar y ampliar el alcance de las comunicaciones, las actividades de participación y los procesos para ofrecer soporte a los usuarios. Para obtener más información, consulte Planeamiento de la comunidad de Tableau.
  • Líder dedicado del programa: asegúrese de contar con un líder del programa que pueda hacerse cargo del programa de principio a fin. Probablemente, el líder del programa será el líder de la comunidad u otro miembro del equipo central del proyecto. Para obtener más información sobre el líder de la comunidad y otros roles comunes del equipo del proyecto de Tableau, consulte Roles y responsabilidades del equipo del proyecto de Tableau.
  • Plataforma de comunicaciones consolidada: deberá contar con una plataforma coherente y centralizada para comunicarse con los campeones y facilitar las conversaciones entre ellos. Para obtener más información, consulte Chats y foros de debate de Tableau.
  • Patrocinador ejecutivo: alinee su programa de campeones de datos con un patrocinador ejecutivo que tenga la capacidad de reconocer a los participantes y hacer que otros líderes de la organización estén al tanto de sus enormes contribuciones a la comunidad.

También deberá dedicar tiempo a identificar el propósito del programa de campeones de los datos de la organización. El programa de campeones de los datos permite abordar muchas necesidades empresariales. Sin embargo, la mayoría se centra en uno o dos objetivos generales: participación y capacitación. Después de identificar las necesidades de la empresa y el objetivo general del programa, establezca algunas métricas de éxito medibles, según se indican en Medición de la interacción y la adopción de los usuarios de Tableau. De esta manera, es posible demostrar el valor del programa. Además, los campeones podrán ver el impacto que tienen en la empresa.

 

Objetivo Necesidad de negocios Métrica de éxito
Participación Contamos con algunos dashboards excepcionales, pero no se utilizan. Aumentar en un 10 % la cantidad de usuarios activos.
Organizamos grupos de usuarios y otras actividades para la comunidad, pero no logramos obtener una buena participación. Aumentar la asistencia en los grupos de usuarios en un 10 %.
Capacitación Ofrecemos capacitaciones sobre productos, pero esto no ayuda a los usuarios a comprender cómo usamos los datos en la organización. Reducir los tickets de soporte en un 10 %.
Tenemos un foro interno, pero no llegamos a mantenernos al día con el volumen de publicaciones. Reducir las publicaciones sin respuesta en un 10 %.

Diseñar un programa de campeones de los datos

Ya sentó las bases para implementar el programa de campeones de los datos e identificó su objetivo. A continuación, deberá diseñar un programa que lo ayude a alcanzar esas metas. Use la siguiente plantilla para designar, desarrollar y recompensar a los campeones:

1. Para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo, queremos que nuestros campeones _______.

2. Ayudaremos a nuestros campeones a cumplir estas expectativas mediante ______.

3. Recompensaremos sus esfuerzos con ______.

Designar campeones

¿Qué significa ser un campeón en su organización? ¿Ayudan a planear y llevar a cabo actividades de participación? ¿Los campeones deben apoyar activamente a sus colegas, ya sea en persona o mediante un foro interno? Considere las características distintivas de los campeones y qué deben lograr. Asegúrese de comprender claramente el alcance y las responsabilidades necesarias para cumplir con la función. Además, obtenga la aprobación de los administradores para el período que los campeones se comprometen con esa responsabilidad. Asimismo, asegúrese de que las expectativas para los campeones estén correctamente documentadas.

Desarrollar a los campeones

Ya estableció las expectativas para los campeones de los datos. ¿Cómo se asegurará de que puedan cumplir con esas expectativas? Por ejemplo, es posible que un equipo centralizado que no puede mantenerse al día con el volumen de solicitudes de soporte quiera priorizar la capacitación de los campeones como expertos de Tableau a fin de reducir la dependencia de su equipo. Del mismo modo, si los campeones deben actuar como instructores, debe planear actividades y comunicaciones específicas para ellos. Estas les permitirán mantenerse motivados e informados sobre las estrategias de datos y análisis más recientes de la organización.

En la mayoría de los programas de campeones de los datos se invertirá en capacitaciones y actividades de la comunidad regulares y específicas de los campeones. Obtenga más información sobre cada uno de estos puntos en los siguientes recursos: Data Champion Education and Training Resources (Recursos de educación y capacitación para campeones de los datos) (PPTX) y Data Champion Engagement Activities (Actividades de participación) (PDF).

Estas capacitaciones y actividades de participación deberán planearse con anticipación. Asimismo, deberá tener en cuenta la frecuencia y otros aspectos relacionados con la logística durante el planeamiento. Para obtener más información, consulte Best Practices on Logistics and Staffing (Prácticas recomendadas de logística y personal) (PDF).

Recompensar a los campeones

Es fundamental incorporar incentivos en el programa. Sin las recompensas adecuadas, los campeones tendrán poca motivación para cumplir con las expectativas. Piense en qué deberían recibir los campeones a cambio de su participación en el programa. Por ejemplo, pueden obtener certificaciones e insignias de habilidades, según se describe en Sistemas de reconocimiento y recompensa, o un reconocimiento especial que se comunique al equipo directivo.

Implementar un programa de campeones de los datos

Ya sentó las bases correctamente para el programa y lo diseñó. Ahora, debe evaluar cómo desarrollar la marca del programa y cómo promoverlo. Asimismo, será necesario determinar cómo identificará a los campeones y cómo pondrá en marcha el programa.

Definir la marca del programa

Crear una marca no solo implica elegir un nombre divertido o diseñar un estilo. Con una marca podrá compartir el propósito del programa de campeones de los datos con el resto de la organización. Además, en última instancia, permite que el programa sea más coherente y convincente. Obtenga información para comenzar en las pautas para el logotipo y la marca del programa de campeones de los datos (PDF).

Identificar a los campeones

Encontrar usuarios para que participen en el programa de campeones de los datos puede resultar todo un desafío. Incluso, en algunos casos, es posible que no pueda identificar campeones que se ajusten a todas sus expectativas. Recuerde que, sobre todo, el objetivo del programa de campeones de los datos es invertir en aquellos miembros de la empresa entusiastas de los datos y el análisis. Explore estas diferentes maneras de identificar a los campeones:

  • Presente el programa en una actividad de participación existente, como un grupo de usuarios de Tableau o un Día de Tableau. Use esta plantilla (PPTX) para comenzar.
  • Explore los foros de discusión y otras comunicaciones basadas en chat (Slack, Yammer, etc.). Identifique a las personas más activas para responder preguntas, brindar información, etc.
  • Pida a los líderes que sugieran candidatos para que se conviertan en campeones.
  • Analice los datos del repositorio de Tableau Server a fin de identificar a los usuarios más activos.
  • Anuncie el programa en la intranet, el boletín u otros canales de comunicación de la organización.
  • Envíe una encuesta a todos los usuarios.

Poner en marcha el programa

Ya diseñó el programa e identificó a los campeones que participarán en él. Ahora, es momento de integrar a los campeones en el marco que creó, para que cumplan con sus tareas. Al mismo tiempo, debe desarrollar sus habilidades y recompensar su participación. Explore las siguientes prácticas recomendadas adicionales que puede evaluar al poner en marcha el programa:

  • Crear un directorio de campeones de los datos u otro recurso centralizado que todos los miembros de la organización puedan consultar para ponerse en contacto con los campeones.
  • Hacer un seguimiento de las actividades de los campeones y responsabilizarlos por el cumplimiento de las expectativas establecidas originalmente.
  • Realizar encuestas regularmente a los campeones para comprender mejor su experiencia e identificar maneras de mejorar el programa.
  • Revisar las necesidades empresariales, los objetivos y las métricas de éxito originales.

 

¡Gracias por sus comentarios!