Tableau Advanced Management

Este contenido es parte de Tableau Blueprint, un marco de madurez que le permite ampliar y mejorar la forma en que su organización utiliza los datos para generar impacto. Para comenzar su recorrido, complete nuestra evaluación(El enlace se abre en una ventana nueva).

A medida que la implementación de Tableau crece en una organización y aumentan los usuarios y los casos de uso, Tableau deja de ser una aplicación que se usa en pequeños grupos de trabajo y se convierte en una plataforma empresarial administrada y gobernada por TI fundamental para el negocio. Con el propósito de respaldar el uso de esta plataforma como un servicio en toda la empresa, se deben implementar medidas adicionales de control, seguridad y gobernanza.

Tableau Advanced Management combina capacidad de administración, seguridad y escalabilidad para los clientes que utilizan Tableau en casos de uso fundamentales para el negocio. Con las funcionalidades altamente configurables de Advanced Management, puede mantenerse al tanto de todo su ecosistema de Tableau fácilmente y cumplir con los estrictos requisitos de seguridad sin problemas. Además, proporcionará una mejor experiencia a los usuarios finales. De esta manera, se obtiene más agilidad y el equipo de TI puede ahorrar una gran cantidad de tiempo.

Advanced Management está disponible tanto para Tableau Server como para Tableau Cloud. Se ofrece con una licencia por separado de su implementación de Tableau Server o Tableau Cloud.

Haga clic en las siguientes secciones para obtener más información sobre Advanced Management for Tableau Server y Advanced Management for Tableau Cloud según su implementación.

Advanced Management for Tableau Server

Advanced Management for Tableau Server tiene una licencia independiente para Tableau Server o se incluye con Tableau Data Management como parte del plan de suscripción para empresas. Ofrece capacidades mejoradas de seguridad, administración y escalabilidad. El producto incluye opciones adicionales de configuración de clústeres, supervisión de clústeres basada en agentes y funcionalidades de migración de contenido para cumplir con requisitos específicos de implementación y flujo de trabajo.

Administración de la configuración

Advanced Management for Tableau Server ofrece una integración más a fondo con AWS, Azure, GCP y las opciones de implementación local. De este modo, podrá aprovechar aún más sus conocimientos e inversiones en tecnología. En la siguiente tabla, se muestran las funcionalidades y su correspondiente servicio en la nube o infraestructura en las instalaciones físicas.

 

AWS

Azure

GCP

En las instalaciones físicas

Almacén de archivos externo

EFS o FSx de Amazon

Almacén de archivos de Azure

Filestore de Google

NAS

Repositorio externo

Amazon RDS para PostgreSQL

Azure Database para PostgreSQL

Cloud SQL para PostgreSQL

Base de datos PostgreSQL

Administración de claves

AWS KMS

Azure Key Vault

-

-

Puerta de enlace independienteAWS EC2Azure VMGoogle Compute Engine VMNodo adicional

Un almacén de archivos externo optimiza la topología de la implementación, ya que centraliza el almacén de archivos en su sistema de almacenamiento de clase empresarial. De ese modo, elimina la necesidad de ejecutar almacenes de archivos locales en varios nodos de un clúster de Tableau Server. Además, reduce el tráfico de red durante la replicación entre nodos. Si tiene limitaciones de espacio en disco o un alto tráfico de red debido a la replicación de nodo a nodo, debería considerar la opción de implementar un almacén de archivos externo. Para obtener más información, consulte Almacén de archivos externo de Tableau Server.

El almacén de archivos externo en Tableau Server versión 2020.1 y posteriores tiene el RTO más bajo

El repositorio externo proporciona una mayor escalabilidad y alta disponibilidad para organizaciones con grandes cantidades de metadatos de Tableau. Esto es posible porque separa la base de datos PostgreSQL de la instalación de la base de datos PostgreSQL local predeterminada. De este modo, puede administrarla fuera de Tableau con sus otros procesos de mantenimiento de base de datos. Las configuraciones de AWS y Azure ofrecen escalabilidad, confiabilidad, alta disponibilidad y seguridad mejoradas, al aprovechar la velocidad y la capacidad de la nube. Para las implementaciones locales, puede administrarlo mediante una instancia de PostgreSQL autoadministrada. Para obtener más información, consulte Repositorio externo de Tableau Server.

Con la administración de claves puede centralizar las estrategias de administración de claves y dar lugar a escenarios de seguridad y cumplimiento más avanzados. Esto proporciona una seguridad mejorada al eliminar la clave de cifrado principal del sistema de archivos de Tableau Server y almacenarla en la solución de administración de claves segura de las plataformas AWS o Azure. Para obtener más información, consulte Sistema de administración de claves.

Recuperación ante desastres

El uso del almacenamiento externo permite a los administradores realizar copias de seguridad de instantáneas de los datos de Tableau, siempre que el dispositivo de almacenamiento sea compatible con las instantáneas de hardware. Esto reduce significativamente el tiempo necesario para realizar una copia de seguridad y una restauración de Tableau. Como resultado, se logra un objetivo de tiempo de recuperación (RTO) más bajo para la recuperación ante desastres.

Debido a que realizar una copia de seguridad es una etapa recomendada del proceso de actualización, también logrará actualizaciones más rápidas. Con un punto de datos de ejemplo, para la implementación interna de Tableau Server en Tableau con una carpeta del motor de datos de 1 TB y un repositorio de 66 GB, se completó una copia de seguridad en menos del 20 % del tiempo que se necesitó con la configuración predeterminada. Esto permitió realizar una actualización completa en menos de 4 horas. Para obtener más información, consulte Copia de seguridad y restauración con un almacén de archivos.

Administración de cargas de trabajo

Cuando los trabajos del procesador en segundo plano aumentan por la mayor cantidad de actualizaciones de extracciones y suscripciones, es posible que se produzcan colas de trabajos. Como resultado, es posible que los usuarios no tengan acceso a los datos más actualizados. También podrían experimentar una demora en la asignación de suscripciones. Tableau Advanced Management le permite configurar roles de nodos para que pueda optimizar la administración de las cargas de trabajo del procesador en segundo plano. Esto se puede hacer si se dedican recursos de clúster específicos para cada tipo de trabajo.

Los roles de nodos del procesador en segundo plano para actualizaciones de extracciones, suscripciones, y cualquier combinación relacionada con las actualizaciones de extracciones y suscripciones, junto con nodos exclusivos de flujos con Tableau Data Management para la ejecución del flujo ofrecen un excelente control de las cargas de trabajo. Al aislar estas cargas de trabajo en nodos específicos, resulta más fácil adaptar la implementación a las necesidades de la organización. Para obtener más información, consulte Gestión de la carga de trabajo mediante roles de nodo.

Supervisión y contracargos

A medida que se incorporan más usuarios y aumenta el uso del análisis en toda la empresa, Tableau se convierte en una herramienta clave para la toma de decisiones basadas en los datos. Sin la supervisión, una implementación descuidada podría incluir recursos inadecuados que no admiten la carga de trabajo de los usuarios con una participación alta. Se requiere una supervisión proactiva y continua para garantizar el correcto funcionamiento de la implementación y el soporte a escala, y cumplir con las expectativas de la comunidad de usuarios.

Tableau Resource Monitoring Tool es una solución de supervisión basada en agentes que ofrece información detallada sobre el estado y el rendimiento de un clúster de Tableau Server. Para ello, analiza los registros generados por el uso del sistema y combina este análisis con la supervisión del uso del sistema físico (uso de CPU, memoria RAM, E/S de disco, etc.). Como administrador, puede definir alertas cuando se alcancen determinados umbrales en relación con los datos del entorno, el rendimiento y las cargas de trabajo provenientes de los distintos entornos de Tableau Server. Además, puede llevar un seguimiento de la actividad a nivel de usuario o sesión a fin de detectar los problemas más rápido. Con una mayor visibilidad de la utilización del hardware, sesiones de VizQL, consultas a la fuente de datos y cargas de trabajo en segundo plano, entre otras funcionalidades, podrá administrar el estado de su implementación de Tableau Server y ajustar con precisión el rendimiento de su servidor más fácilmente.

Para administrar y distribuir los costos del análisis de la implementación de Tableau de infraestructura compartida dentro de la organización, RMT incluye modelos de contracargos. Esto resulta especialmente útil si el análisis no se administra a través de cuentas centralizadas bajo un único centro de costos. Los informes de contracargos muestran el uso por sitio o por proyecto.

El informe se genera como un libro de trabajo de Tableau. Así, podrá modificar el informe o reutilizar los datos cuando sea necesario. La hoja de trabajo de contracargos incluye un desglose de varias métricas basadas en el sitio o el proyecto. Esto le permite personalizar el costo total del contracargo, ajustar el peso del contracargo para cada métrica y generar una vista con un formato similar al de una factura.

Administración de contenido

La Administración de contenido, que forma parte de las prácticas de Gobernanza de contenido en Tableau, es fundamental para permitir un uso eficaz de los datos y el análisis. Sin la administración de contenido, los usuarios tendrán cada vez más dificultades para encontrar la información que necesitan en fuentes de datos y libros de trabajo irrelevantes, obsoletos o duplicados. Tableau Content Migration Tool automatiza las tareas, como la promoción y el archivado de contenido. Además, es compatible con todos los flujos de trabajo, tanto tradicionales como modernos.

Mediante un plan de migración repetible, simplificado y que no requiere escribir código, puede copiar o migrar contenido entre proyectos en una única instalación de Tableau Server. Si tiene licencias basadas en el usuario, también puede hacerlo entre proyectos en instalaciones separadas de Tableau Server (por ejemplo, de una instancia de desarrollo de Tableau Server a una de producción).

La interfaz de usuario de Tableau Content Migration Tool lo guía a través de los pasos necesarios para crear un plan de migración que podrá usar una sola vez o programar para varias migraciones. Asimismo, puede reasignar fuentes de datos y realizar otras modificaciones en los libros de trabajo. Para obtener más información, consulte Content Migration Tool y los casos de uso de la herramienta.

 

Advanced Management for Tableau Cloud

Advanced Management for Tableau Cloud facilita la administración, la seguridad y la capacidad de adaptar rápidamente el análisis clave. Esto permite ahorrar tiempo a los administradores. Advanced Management tiene una licencia independiente para Tableau Cloud, que ofrece opciones de administración, seguridad y expansión. Qué puede hacer con Advanced Management:

Conocer el entorno. Manténgase al tanto de la implementación de Tableau con funciones de información operativa.

Administrar contenido de manera escalable. Promocione fácilmente el contenido en función de sus necesidades de administración del ciclo de vida del contenido.

Mejorar la seguridad. Cumpla con los requisitos de seguridad de la organización mediante un control más exhaustivo de las claves de cifrado de datos.

Adaptar la implementación a la empresa. Aproveche la mayor capacidad del sitio en Tableau Cloud para garantizar que los usuarios tengan acceso a los datos que necesitan y puedan así tomar decisiones respaldadas por datos.

Conozca el entorno

A medida que más personas usan Tableau, se convierte en una aplicación clave para los negocios de su organización. Los usuarios esperan obtener una plataforma fácil de usar, gobernada y con datos relevantes. Cuando los administradores adoptan un enfoque pasivo e indiferente para la implementación, a menudo no cumplen adecuadamente con las expectativas. Esto tiene como resultado una adopción deficiente y menos decisiones basadas en datos. Se requiere una supervisión profunda y proactiva para administrar la implementación de Tableau Cloud en toda la empresa y mantener a los usuarios comprometidos.

Afortunadamente, Advanced Management for Tableau Cloud mejora y simplifica las tareas de supervisión. Esto le permite realizar un seguimiento de las acciones y la adopción de los usuarios a lo largo del tiempo. Con el registro de actividad y hasta 365 días de datos almacenados en Información de administración, puede administrar fácilmente su ecosistema de Tableau Cloud.

En el registro de actividad, no solo puede encontrar datos de supervisión existentes, sino también datos de eventos detallados. De esta manera, es más fácil para los administradores entender cómo las personas usan Tableau. Una vez que el registro de actividad esté configurado, recibirá un archivo JSON en un grupo de AWS S3 cada hora. Esto le permitirá integrar los datos de uso de Tableau Cloud con su información de seguridad y su solución de administración de eventos. Puede usar el registro de actividad para realizar auditorías de permisos y verificar que los usuarios tengan acceso al contenido correcto.

Información de administración es un proyecto de Tableau Cloud que incluye un libro de trabajo de Información de administración prediseñado y varias fuentes de datos seleccionadas. Con Advanced Management, Información de administración conserva los datos hasta 365 días. De esta manera, es posible realizar un mejor seguimiento de la adopción del sitio, el rendimiento de las visualizaciones y la actividad relacionada con la publicación a lo largo del tiempo.

Ya sea que decida aprovechar el contenido prediseñado o crear vistas de administración personalizadas, si cuenta con más datos, podrá responder fácilmente preguntas históricas como estas:

  • ¿Quién crea la mayor parte del contenido de Tableau?

  • ¿Quién no ha iniciado sesión en los últimos 100 días?

  • ¿Cuáles son las vistas y fuentes de datos más utilizadas?

  • ¿Qué contenido ya no se usa?

Responder estas preguntas le permite mejorar la experiencia del usuario y aumentar la adopción en su ecosistema de Tableau. Además, podrá identificar a los campeones internos. Estas personas pueden compartir prácticas recomendadas con otros miembros de la empresa y comunicarse con usuarios que quizá necesiten ayuda para dar los primeros pasos. Además, son capaces de demostrar el retorno de las inversiones en libros de trabajo y fuentes de datos y eliminar contenido obsoleto para que los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que necesitan.

Administrar contenido de manera escalable

La administración de contenido, un componente clave en las prácticas de gobernanza de contenido, es esencial para el uso eficaz de los datos y el análisis por parte de todos en la organización. Sin la administración de contenido, las personas tendrán cada vez más dificultades para encontrar la información que necesitan en fuentes de datos y libros de trabajo irrelevantes, obsoletos o duplicados. Tableau Content Migration Tool automatiza tareas como la promoción y el archivado de contenido. Esto le garantiza que pueda cumplir con los requisitos del ciclo de vida del contenido de su organización y brindar una experiencia de usuario óptima.

La administración de contenido no tiene por qué ser difícil. Por ejemplo, con un plan de migración sin código, optimizado y repetible, puede promocionar contenido fácilmente entre proyectos de desarrollo y producción en Tableau Cloud. Durante el proceso de promoción de contenido, puede rediseñar fuentes de datos y realizar otras transformaciones del libro de trabajo antes de compartirlo con los usuarios. La interfaz de usuario de Tableau Content Migration Tool lo guía a través del proceso de creación de un plan de migración que puede usar una vez o siempre que lo necesite.

Mejorar la seguridad

La seguridad de sus datos es importante. Si bien los datos de Tableau Cloud ya están cifrados cuando se almacenan o transfieren, algunos clientes tienen requisitos de seguridad específicos para sus claves de cifrado. Las claves de cifrado administradas por el cliente (CMEK) le permiten crear, rotar, auditar y eliminar sus claves sin salir de Tableau Cloud.

CMEK utiliza Salesforce Shield Key Broker, donde su clave maestra de cifrado se almacena en el servicio KMS de Salesforce y es exclusiva de su sitio. Usar CMEK además del almacenamiento de cifrado integrado proporciona una estrategia de defensa exhaustiva para proteger sus datos y cumplir con los estrictos estándares de cumplimiento. Explore a continuación un diagrama de la arquitectura general con una explicación.

  1. La extracción de datos se envía a Tableau Cloud.

  2. Tableau Cloud verifica que se haya habilitado la funcionalidad de CMEK y solicita una clave de extracción del KMS de Salesforce si está activado.

  3. El KMS de Salesforce crea dos versiones de la clave de extracción, una de texto sin formato y otra cifrada por la clave de cifrado maestra. Esto nos permite aprovechar el cifrado de sobres. La clave maestra de cifrado no sale del KMS de Salesforce.

  4. A continuación, la clave de extracción de texto sin formato y la clave de extracción cifrada se envían nuevamente a Tableau Cloud. 5. La clave de extracción de texto sin formato se utiliza para cifrar la extracción y, seguidamente, se descarta. La clave de extracción cifrada y la extracción cifrada se almacenan juntas en Tableau Cloud.

Adaptación a la empresa

El éxito del análisis depende de la capacidad de proporcionar fuentes de datos relevantes, actualizadas y gobernadas a los usuarios. A medida que comience a aprovechar las nuevas soluciones de datos y tenga cada vez más datos, no se preocupe, Tableau Cloud crecerá con usted. Con Advanced Management for Tableau Cloud, los sitios de los clientes tendrán lo siguiente:

  • 5 TB de almacenamiento

  • Hasta 25 actualizaciones de extracciones simultáneas

  • Tamaño máximo de libro de trabajo o fuente de datos de 25 GB

¡Gracias por sus comentarios!Sus comentarios se han enviado correctamente. ¡Gracias!