Solucionar problemas relacionados con las licencias

Este tema contiene instrucciones para solucionar problemas relacionados con las licencias de Tableau Server.

Error de clave de producto con servidores proxy de reenvío

Si el equipo en el que está ejecutando Tableau Server está configurado para conectarse a Internet mediante un proxy de reenvío, siga el procedimiento del apartado Configurar operaciones de clave de producto con proxy de reenvío antes de intentar activar, actualizar o desactivar claves de producto.

Administrar un servidor sin licencia

Tableau ofrece dos modelos de licencia: basada en el usuario y basada en los núcleos. Para obtener más información sobre las licencias basadas en usuarios y las licencias basadas en núcleos, consulte Información general sobre licencias.

La licencia basada en usuarios requiere que cada cuenta de usuario activa esté cubierta por una licencia. Las licencias basadas en usuarios tienen un límite de capacidad definido, que es el número de usuarios permitidos. A cada usuario se le asigna un nombre de usuario único en el servidor y se requiere su identificación al conectarse al servidor.

La licencia basado en núcleos no tiene limitaciones en la cantidad de cuentas de usuario del sistema, pero sí restringe el número máximo de núcleos de procesadores que Tableau Server puede usar. Puede instalar Tableau Server en una o varias máquinas para crear un clúster, con la restricción de que el número total de núcleos de todas las máquinas no sobrepase el número de núcleos para los que tiene una licencia y que todos los núcleos disponibles de una máquina en concreto estén cubiertos por la licencia.

Servidor basado en usuarios sin licencia

El motivo más común para que un servidor que tiene licencia basada en usuario quede sin licencia es una clave de producto expirada o un contrato de mantenimiento expirado.

Servidor basado en núcleos sin licencia

Un servidor basado en núcleos puede quedarse sin licencia por varios motivos; por ejemplo, si los nodos de Tableau Server que ejecutan procesos con licencia no pueden ponerse en contacto con el nodo de Tableau Server que ejecuta el servicio Administrador de licencias. Para obtener más información sobre los procesos relacionados con las licencias, consulte Procesos de Tableau Server.

Cuando el servidor no tiene licencia no puede iniciar o administrar el servidor. Sin embargo, puede administrar sus licencias mediante el comando de tsm licenses.

Solucionar problemas relacionados con las licencias basadas en usuarios

En esta sección se proporciona información sobre cómo resolver problemas que se pueden producir al añadir las licencias basadas en usuarios Viewer (Observador), Explorer y Creator a Tableau Server o Tableau Online, o en el momento en que caducan estas licencias. El tipo de licencia disponible superior es Creator, seguido de Explorer y de Viewer (Observador). Para obtener más información sobre las licencias basadas en usuarios, consulte Información general sobre licencias.

Un usuario o un administrador se queda sin licencia porque esta ha caducado

Para que los usuarios no se queden sin licencia inesperadamente o para que no tengan que cambiar de rol en el sitio, siempre debe seguir uno de estos pasos antes de que caduque la licencia que están utilizando:

  • Renovar y activar una licencia de sustitución. Si un usuario ocupa una licencia Creator, Explorer o Viewer (Observador) y esta caduca, usará otra licencia del mismo tiempo, en caso de haber una disponible.
  • Modificar el rol en el sitio de dichos usuarios para que puedan utilizar una licencia que no vaya a caducar próximamente.

Para obtener información sobre cómo modificar los roles de sitio para requerir otra licencia, consulte Establecer los roles de sitio de los usuarios.

La reasignación de licencias nuevas para los usuarios se rige por esta lógica:

  • Cuando un administrador de servidor ocupa una licencia Creator y esta caduca (sin que haya ninguna licencia de sustitución disponible), se le reasignará una licencia Explorer en el caso de que haya licencias Explorer disponibles. Esta reasignación de licencias tiene lugar por orden de inicio de sesión más reciente. Los administradores de servidor desplazan a otros usuarios que puedan estar utilizando una licencia Explorer. Si no hay ninguna licencia Creator o Explorer disponible, el administrador de servidor se quedará sin licencia.
  • Cuando un usuario que no es administrador de servidor ocupa una licencia Creator y esta caduca (sin que haya ninguna licencia de sustitución disponible), el usuario se queda sin licencia. Para evitar que esto suceda, modifique el rol en el sitio de estos usuarios antes de que caduque la licencia. Esto es importante sobre todo para los usuarios que tienen el rol en el sitio Administrador de sitio Creator, los cuales deben pasarse al rol en el sitio Administrador de sitio Explorer antes de que su licencia Creator caduque para no perder las funcionalidades de Administrador de sitio.
  • Cuando un usuario que no es administrador de servidor ocupa una licencia Explorer o Viewer (Observador) y esta caduca (sin que haya ninguna licencia de sustitución disponible), pasará a tener un tipo de licencia superior, en el caso de que haya licencias disponibles de dicho tipo. En concreto, cuando una licencia caduca sucede lo siguiente:
    • Los usuarios que ocupan una licencia Explorer pasarán a tener una licencia Creator, en el caso de que esté disponible (sin cambios en el rol en el sitio).
    • Los usuarios que ocupan una licencia Viewer (Observador) pasarán a tener una licencia Explorer, en el caso de que esté disponible. Si no hay ninguna licencia Explorer disponible, estos usuarios pasarán a tener una licencia Creator, en el caso de que esté disponible (sin cambios en el rol en el sitio).
    • Si no hay ningún tipo de licencia superior disponible, estos usuarios pasarán a estar sin licencia.

Se reasigna una licencia nueva a los usuarios, como se ha descrito antes, por orden de inicio de sesión más reciente. Los tipos de licencia inferiores se reasignan primero (en primer lugar Viewer (Observador), luego Explorer y, por último, Creator).

Por ejemplo: caducan las licencias de dos usuarios con la licencia Viewer (Observador), un usuario con la licencia Creator y dos administradores del servidor con la licencia Creator. Hay cuatro licencias Explorer vigentes disponibles para ellos. En esta situación, se produce lo siguiente en el orden indicado a continuación:

  1. Al usuario que tiene una licencia Viewer (Observador) y que fue el último en iniciar sesión se le reasigna una licencia Explorer.
  2. Al segundo usuario que tiene una licencia Viewer (Observador) se le reasigna una licencia Explorer.
  3. Al usuario administrador de servidor con la licencia Creator que fuera el último en iniciar sesión se le reasigna una licencia Explorer y, después, al segundo administrador de servidor con licencia Creator se le reasigna la licencia Explorer restante.
  4. El usuario con la licencia Creator se queda sin licencia.

El rol en el sitio Administrador de servidor no se modifica al utilizar una licencia Creator

Los administradores de servidor reciben funcionalidades de Creator si hay licencias Creator disponibles en Tableau Server, sin que se efectúen cambios en el nombre de su rol en el sitio. El resto de los usuarios de Tableau Server y Tableau Online reciben licencias Creator únicamente si les asigna un rol en el sitio en cuyo nombre figure Creator.

Las licencias no están disponibles de forma inmediata

Al añadir a Tableau Server una licencia basada en roles, esta pasará a estar disponible para todos los usuarios cuando se reinicie Tableau Server. Si no reinicia Tableau Server, las licencias basadas en roles pasarán a estar disponibles para todos los usuarios en un plazo de 24 horas.

Un usuario que tiene una licencia Viewer (Observador) no puede abrir los libros de trabajo de Tableau Server o Tableau Online desde Tableau Desktop

Un usuario que tiene una licencia Viewer (Observador) y una licencia independiente de Tableau Desktop no podrá abrir los libros de trabajo de Tableau Server o Tableau Online desde Tableau Desktop. Para poder hacerlo, necesitará una licencia Explorer o Creator en Tableau Server o Tableau Online.

Gracias por sus comentarios. Se ha producido un error al enviar sus comentarios. Inténtelo de nuevo o envíenos un mensaje.