Probar la actualización
La mejor forma de descubrir qué impacto tendrá una actualización de Tableau Server en su entorno actual es probándola. Saber cómo afectará una actualización a los usuarios y al servidor le ayudará a planificar y a enviar comunicaciones antes de la actualización en sí, de forma que no será una sorpresa para los usuarios.
Si dispone de un entorno de prueba de Tableau Server, este será un buen lugar para probar la actualización.
Recomendamos la siguiente secuencia para probar una actualización de Tableau Server:
Preparar un entorno de prueba
Para empezar, cree un entorno de prueba que refleje su entorno de producción con la mayor similitud posible. Cuanto más semejante sea el entorno de prueba al entorno real que se actualizará, más precisa será la representación que tendrá de cómo le afectará la actualización. Esto incluye sistemas operativos y hardware idénticos o similares, así como las mismas opciones de autenticación y acceso a la red.
Cuando tenga un equipo o una máquina virtual de prueba listos, siga estos pasos para crear un entorno de prueba.
En el entorno de producción existente, cree una copia de seguridad de Tableau Server con el comando
tsm maintenance backup
.Para obtener más información, consulte Crear una copia de seguridad previa a la actualización.
En el entorno de prueba, instale una copia de la misma versión de Tableau Server que tiene en su entorno de producción.
Nota: Puede descargar el programa de instalación de su versión actual en el sitio alternativo de descargas(El enlace se abre en una ventana nueva).
Restaure los datos de la base de datos existente con el comando
tsm maintenance restore
.Para obtener más información, consulte Restaurar a partir de una copia de seguridad.
Replique manualmente la configuración existente de Tableau Server.
Debe configurar manualmente algunos aspectos del entorno porque, al restaurar la base de datos de Tableau, no incluye las personalizaciones ni los datos de configuración.
Actualizar el entorno de prueba
Siga los pasos apropiados para actualizar el entorno de prueba en función de su entorno:
Confirmar que todo funciona según lo esperado
Una vez que tenga la nueva versión de Tableau Server instalada y configurada en el entorno de prueba, podrá hacer la prueba. Debe probar la funcionalidad básica, así como los aspectos especiales del servidor que sean necesarios para su organización. Por ejemplo, si hay suscripciones clave en las que confía su organización, asegúrese de probarlas.
Hay otras áreas de pruebas que deben tenerse en cuenta:
Procesos de servidor. Inicie sesión en Tableau Server como administrador del servidor y, a continuación, abra la página Estado del servidor para confirmar que todos los servicios y procesos se ejecuten del modo previsto (incluidos todos los nodos adicionales, si no se trata de una instalación distribuida).
Acceso de usuario. Confirme que los usuarios de Tableau Server pueden iniciar sesión. Pruebe el proceso normal de inicio de sesión de los usuarios. Pida a algunos usuarios que participen en la prueba para asegurarse de que pueden iniciar sesión de la forma prevista y de que pueden acceder al mismo contenido al que tienen acceso en su entorno de producción.
Publique libros de trabajo y fuentes de datos. Pida a los usuarios que publiquen libros de trabajo y fuentes de datos desde Tableau Desktop para asegurarse de que todo funciona según lo esperado.
Ver libros de trabajo publicados. Pida a usuarios familiarizados con el contenido que intenten ver libros de trabajo publicados para asegurarse de que aparecen según lo previsto. Pruebe las vistas incrustadas en las páginas web (por ejemplo, en páginas de SharePoint).
Suscripciones y actualizaciones de extracciones. Ejecute manualmente algunas actualizaciones de extracciones para confirmar que se completan correctamente. Ejecute algunas actualizaciones de extracciones clave programadas para confirmar que se completan de la forma prevista.
Permisos. Confirme que los permisos siguen establecidos de la forma prevista para los usuarios y el contenido.
Utilidades de línea de comando y API. Si procede, pruebe las utilidades de la línea de comandos (tsm y tabcmd) y el acceso programático mediante API.
Probar el rendimiento y la aceptación de los usuarios
Utilice herramientas como Tabjolt, Replayer o Scout para hacer pruebas de rendimiento y de aceptación de los usuarios en su entorno de prueba. Para obtener más información sobre estas y otras herramientas de pruebas de rendimiento, consulte Herramientas de supervisión del rendimiento.
Probar las nuevas funciones
Infórmese sobre las nuevas características de la versión a la que vaya a actualizar, así como las características que se añadieron entre la versión que tiene instalada actualmente y la nueva versión. Piense en cómo ayudar a los usuarios a comprender las ventajas de las características que se aplican a su entorno.
Para obtener más información sobre las nuevas características,
Comunicar la actualización
La mejor forma de implementar una actualización sin complicaciones consiste en informar a su organización por adelantado sobre esta y sobre cómo puede afectarles. Si ha recibido la ayuda de algunos usuarios para realizar las pruebas, aproveche su experiencia indicándoles que comuniquen los cambios que han detectado durante las pruebas. También puede proporcionar acceso a los usuarios al entorno de prueba si se trata de personas clave que deben ver la versión actualizada antes de la actualización en sí.