Novedades y cambios en Tableau Server

Notas de la versión de Tableau Server(Link opens in a new window) | Problemas conocidos(Link opens in a new window)

En este tema se enumeran todas las nuevas funcionalidades y cambios del producto en la versión más reciente.

Novedades de la versión 2020.4

Usuario

Las nuevas funciones y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en Internet se recogen en Novedades para los usuarios de Tableau(Link opens in a new window) y en Comparación de características de creación web y Tableau Desktop(Link opens in a new window). Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web(Link opens in a new window).

Administrador de sitio o servidor

Habilitar y configurar límites de indexación de Catalog o de la API de metadatos para el contenido

Utilice las siguientes opciones del comando tsm configuration set para habilitar y configurar los límites de indexación de Catalog o de la API de metadatos, también denominados limitación de eventos, para contenido nuevo y actualizado en todos los sitios:

Activar y registrar varias claves de producto

A partir de la versión 2020.4.0, puede activar y registrar varias claves de producto durante la instalación. Tableau Services Manager comprueba los niveles de licencia (núcleos frente a claves de producto) y los tipos de licencia (Creator, Explorer o Viewer) para garantizar que la instalación se puede completar de acuerdo con las licencias. Si es necesario, puede aplicar claves de producto adicionales a Tableau Server para lograr el número de espacios, núcleos y funcionalidades de Creator, Explorer y Viewer para adaptarse al espacio del usuario. Para obtener más información, consulte Activar y registrar Tableau Server.

Configurar Tableau Server para usar mapas sin conexión

A partir de la versión 2020.4.0, puede configurar Tableau Server para que utilice mapas sin conexión que se instalan con Tableau. Para ello, establezca la clave de configuración vizqlserver.force_maps_to_offline como true y aplique los cambios pendientes. Para obtener más información, consulte Visualización de mapas en un entorno aislado.

Desactivar objetos de página web

Para evitar que los objetos de página web de los paneles muestren direcciones URL de destino, realice una de las siguientes acciones:

Control mejorado de las cargas de trabajo de consulta de extracciones

Ahora puede ajustar con precisión la administración de cargas de trabajo de consultas de extracción en una implementación de varios nodos mediante el nuevo rol de nodo extract-queries-interactive. Para obtener más información, consulte Gestión de la carga de trabajo mediante roles de nodo. Para utilizar esta función, debe tener una licencia del complemento de administración de servidores válida activada en Tableau Server.

Configuración automática del tamaño de la caché de consultas

El tamaño de la memoria caché de consultas ahora se establece automáticamente en función de la cantidad de memoria del sistema disponible. Esto mejora el número de resultados de la consulta que caben en la memoria caché de forma predeterminada. Para obtener más información, consulte Pautas generales de rendimiento.

La configuración predeterminada de la caché de consultas es adecuada para la mayoría de las situaciones, pero es posible configurarlas manualmente mediante la interfaz de línea de comandos de TSM. La configuración de TSM es: native_api.InitializeQueryCacheSizeBasedOnWeights, native_api.QueryCacheMaxAllowedMB, native_api.LogicalQueryCacheMaxAllowedWeight, native_api.MetadataQueryCachMaxAllowedWeight, native_api.NativeQueryCacheMaxAllowedWeight y native_api.QueryCacheEntryMaxAllowedInPercent. Para obtener más información, consulte native_api.InitializeQueryCacheSizeBasedOnWeights.

Aparece una nota de inicio de sesión personalizada para los errores de inicio de sesión del servidor

En 2020.4, las notas de página de inicio de sesión agregadas a la configuración de Personalización de inicio de sesión también aparecerán cuando un usuario reciba un error de inicio de sesión, como cuando un usuario intenta iniciar sesión con SSO (SAML, SAML del sitio y Open ID). Los administradores de servidor pueden usar esta nota para ayudar a los usuarios a comprender cómo obtener una licencia o por qué no pueden acceder a un sitio. Para obtener más información, consulte Personalizar Server. Para obtener más información, consulte Personalizar el servidor.

Nuevos procesos relacionados con los flujos de Tableau Prep

En la versión 2020.4, se añaden ciertos procesos nuevos a Tableau Server. Los procesos de Tableau Prep Flow Authoring (floweditor) y Tableau Prep Flow Service (flowqueryservice) aparecen ahora en la página Estado de TSM y en la salida del comando TSM tsm status -v. Para obtener más información, consulte Procesos de Tableau Server.

Uso de Pregunte a los datos y vista administrativa de adopción

Ahora puede ver cómo interactúan los usuarios con Pregunte a los datos en un sitio mediante la nueva vista administrativa Uso de Pregunte a los datos. El panel resalta los principales usuarios de Pregunte a los datos, las fuentes de datos y propietarios de fuentes de datos, junto con métricas de valor de título. Para obtener más información, consulte Uso de Pregunte a los datos.

Nuevos comandos tsm para programas

La versión 2020.4.0 incluye nuevos comandos para administrar trabajos programados. Para esta primera versión, se limita a utilizar los comandos tsm schedules con trabajos de copia de seguridad, pero nuestra intención es ampliar el alcance de estos comandos en futuras versiones de Tableau Server. Para obtener más información, consulte Programación y administración de copias de seguridad, tsm schedules y tsm maintenance backup.

Mejoras en el punto de control

Las mejoras en el script upgrade-tsm amplían las opciones de los administradores del servidor a la hora de enfrentarse a una actualización fallida. Para obtener más información, consulte "Cambios en la versión 2020.4".

Claves adicionales configurables dinámicamente para registros

La configuración dinámica se introdujo en la versión 2020.2, y la versión 2020.3 agregó opciones de registro dinámicamente configurables adicionales a las de la versión 2020.2.0. La versión 2020.4 continúa añadiendo opciones con dos nuevas claves. Cuando realiza cambios de configuración con estas claves o cambios de configuración con estas claves en combinación con Cambios de topología dinámica de Tableau Server, no tiene que reiniciar Tableau Server.

Las nuevas claves configurables dinámicamente de la versión 2020.4 son las siguientes:

  • tomcatcontainer.log.level
  • vizportal.log.level

Para saber cómo ver las claves configurables dinámicamente, consulte tsm configuration list-dynamic-keys. Para obtener más información acerca de la introducción de la configuración dinámica en la versión 2020.2, consulte Configuración dinámica. Para obtener más información sobre cómo cambiar los niveles de registro, consulte Cambiar niveles de registro.

Crear extracciones en la web

Ahora puede crear extracciones en la creación web, sin usar Tableau Desktop. Para obtener más información, consulte Crear extracciones en la web. Puede extraer nuevos libros de trabajo además de los libros de trabajo existentes. Opcionalmente, la creación de extracciones se puede ejecutar en segundo plano y se le puede notificar cuando se complete. Esto le permitirá cerrar la sesión de creación mientras se crea la extracción, lo que puede ser útil con extracciones grandes que puedan tardar mucho tiempo en crearse.

Crear flujos e interactuar con ellos en Internet

Ahora puede crear flujos para limpiar y preparar sus datos con Tableau Prep Builder, Tableau Server o Tableau Online. Conéctese a sus datos, cree un nuevo flujo o edite un flujo existente y su trabajo se guardará automáticamente cada pocos segundos a medida que avance. Cree flujos de borrador que solo estén disponibles para usted o publique el flujo para que esté disponible para otros usuarios. Ejecute sus flujos individuales directamente desde la web o ejecute los flujos automáticamente según un programa con Tableau Prep Conductor si tiene el complemento Data Management Add-on. Para obtener más información, consulte Crear flujos e interactuar con ellos en Internet.

Complementos

Actualizaciones de Herramienta de seguimiento de recursos de Tableau: parte del Complemento de administración de servidores

Herramienta de seguimiento de recursos está incluido en el complemento de administración de servidores, que tiene licencia independiente, para Tableau Server. Para obtener más información, consulte Introducción a Herramienta de seguimiento de recursos de Tableau.

En esta versión, se incluyen las siguientes funcionalidades:

Soporte de Linux: el servidor principal y los agentes de Herramienta de seguimiento de recursos ahora se pueden instalar en Linux. Para obtener más información, consulte Instalar Herramienta de seguimiento de recursos de Tableau.

Certificados SSL: ahora puede utilizar certificados SSL importados localmente.

Detección del sistema operativo del agente: el servidor principal puede detectar el sistema operativo en el que está instalado cada agente y lo indicará en la interfaz web. Para obtener más información, consulte Instalar Herramienta de seguimiento de recursos de Tableau.

Repositorio externo de Tableau Server: parte del complemento de administración de servidores

El repositorio externo de Tableau está incluido en el complemento de administración de servidores, que tiene licencia independiente, para Tableau Server. Para obtener más información, consulte Repositorio externo de Tableau Server.

Compatibilidad con Azure: ahora puede configurar el repositorio externo de Tableau Server en Azure Database. Para obtener más información, consulte Crear una instancia de PostgreSQL de Azure Database en Azure..

Actualización: si tiene configurado el repositorio externo, antes de actualizar Tableau Server a la versión 2020.4, debe asegurarse de que está utilizando PostgreSQL 12 o posterior. Para obtener más información, consulte Actualizar Tableau Server con repositorio externo para utilizar una nueva versión principal de PostgreSQL.

Actualizaciones de Tableau Catalog: parte del complemento Data Management Add-on.

Tableau Catalog está incluido en el complemento Administración de datos, que tiene licencia independiente, para Tableau Server y Tableau Online. Para obtener más información, consulte Acerca de Tableau Catalog.

En esta versión, se incluyen las siguientes funcionalidades:

Vista administrativa del historial de advertencias de calidad de los datos: los administradores del sitio pueden ver cómo se usan las advertencias de calidad de datos en el sitio mediante la vista administrativa del historial de advertencias de calidad de los datos (predeterminada). Para obtener más información, consulte Historial de advertencias de calidad de los datos.

Consultar los detalles de las advertencias de calidad en Tableau Desktop: los usuarios de Tableau Desktop pueden pasar el cursor sobre el icono de advertencia de la pestaña Datos para ver detalles sobre las advertencias de calidad de datos que afectan a los datos de su libro de trabajo. Para obtener más información, consulte Establecer una advertencia de calidad de los datos.

Las métricas aparecen en el linaje y muestran advertencias de calidad de los datos: las advertencias de calidad de los datos ahora aparecen en las métricas afectadas por una advertencia. Las métricas también aparecen en la herramienta Linaje, lo que le permite ver cómo una métrica puede verse afectada por los cambios de datos al realizar análisis de impacto. Para obtener más información, consulte Crear y solucionar problemas de métricas.

Actualizaciones de Tableau Prep Conductor: parte del complemento Data Management Add-on

Ahora, el complemento Data Management Add-on solo es necesario para programar y supervisar flujos con Tableau Prep Conductor. Otras tareas relacionadas con el flujo ya no requieren que se conceda la licencia al complemento. Para obtener más información, consulte Tableau Prep Conductor.

Cambiado en 2020.4

La versión 2020.4 incluye los siguientes cambios que debe conocer antes de realizar la actualización.

Certificados SHA1 deshabilitados para la autenticación de SSL mutuo

A partir de Tableau Server 2020.4, Tableau Server configurado para la autenticación de SSL mutuo bloqueará la autenticación de usuarios con certificados de cliente que utilicen el algoritmo de firma SHA-1.

Los usuarios que intenten iniciar sesión con certificados de cliente SHA-1 recibirán un error "No se puede iniciar sesión" y el siguiente error aparecerá en los registros de VizPortal:

Unsupported client certificate signature detected: [certificate Signature Algorithm name]

Si los clientes de su organización se conectan a Tableau Server mediante la autenticación de SSL mutuo y los clientes utilizan certificados con el algoritmo de firma SHA-1, debe realizar una de las siguientes acciones antes de actualizar:

  • Actualice los certificados utilizados por sus clientes. Los certificados deben utilizar el algoritmo de firma SHA-256 (o más fuerte), o
  • Deshabilite la lista de bloqueo SHA-1 antes de actualizar a Tableau Server 2020.4. Para deshabilitar la funcionalidad de bloqueo, ejecute los siguientes comandos de TSM antes de actualizar:
    tsm configuration set -k "ssl.client_certificate_login.blocklisted_signature_algorithms" -v ""

    Tenga en cuenta que el valor (-v) incluye un conjunto vacío de comillas para especificar un valor nulo.

    Para obtener más información acerca de cómo restablecer este valor después de actualizar los certificados de cliente, consulte el artículo de la Base de conocimientos, La autenticación de SSL mutuo no se completa después de actualizar si se usan certificados firmados con SHA-1(Link opens in a new window).

Para obtener más información acerca de por qué se ha implementado este cambio, consulte la publicación de la Comunidad de Tableau: Retirar la compatibilidad predeterminada con certificados firmados con SHA-1 usados durante la autenticación de SSL mutuo en Tableau Server 2020.4 administrado por el cliente(Link opens in a new window); y la declaración de políticas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología: Política de NIST sobre funciones hash(Link opens in a new window).

Actualización de requisitos de CPU

A partir de la versión 2020.4, Tableau Server requiere que todos los nodos tengan CPU compatibles con los conjuntos de instrucciones SSE4.2 y POPCNT. Estas CPU llevan utilizándose habitualmente más de 10 años y están instaladas en la mayoría de los equipos más recientes. Si intenta instalar o actualizar Tableau en un equipo que no admite estos conjuntos de instrucciones, el instalador no le permitirá continuar.

Actualización de punto de control para Tableau Server

La versión 2020.4 de Tableau Server incluye actualizaciones del script upgrade-tsm, que permite volver a ejecutar el script cuando se produce un error en una actualización. El script realiza un seguimiento del progreso correcto y, cuando se vuelve a ejecutar el script después de un error de actualización, se reinicia en el último "punto de control" correcto. Esto ahorra tiempo porque no es necesario repetir los pasos correctos al volver a ejecutar el script. Como primer paso para solucionar el problema, vuelva a ejecutar el script upgrade-tsm. Hacer esto puede dar lugar a una actualización satisfactoria si un problema momentáneo del entorno o un problema de sincronización causaron el error inicial.

Las actualizaciones de punto de control también permiten a los expertos de TI solucionar el error y realizar correcciones (por ejemplo, si hay un problema con el espacio en disco o un problema de permisos en un archivo o directorio determinado) antes de volver a ejecutar el script de actualización. Para obtener información sobre la solución de problemas, consulte La actualización falla en la versión 2020.4.0 o posteriores.

Actualización de postgreSQL

La versión 2020.4 de Tableau Server incluye una actualización de la versión principal de la base de datos postgreSQL utilizada para el repositorio de Tableau. Durante la actualización, se crea una copia de seguridad temporal pqsql-only y esto aumenta el tiempo que tarda en completarse la actualización, así como la cantidad de espacio en disco temporal utilizado.

Si tiene configurado el repositorio externo, antes de actualizar Tableau Server a la versión 2020.4, debe asegurarse de que está utilizando PostgreSQL 12 o posterior. Para obtener más información, consulte Actualizar Tableau Server con repositorio externo para utilizar una nueva versión principal de PostgreSQL.

Mejoras visuales en los cuadros de diálogo de usuario, grupo y sitio

La versión 2020.4 agrega actualizaciones visuales a los menús y cuadros de diálogo del administrador para que la administración de usuarios, grupos y sitios sea más fácil en Tableau Server.

Cambios en el tamaño predeterminado de la pila de JVM para la ingesta de Tableau Catalog

A partir de Tableau Server 2020.4, el tamaño de almacenamiento dinámico de JVM predeterminado para la ingesta de Catalog viene predeterminada y se adapta en función de la memoria del sistema. Para revisar los valores predeterminados de la ingesta de Catalog, consulte noninteractivecontainer.vmopts.

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo.