Novedades en Tableau Server

En este artículo se presentan las novedades de Tableau Server a partir de la versión 10.5. Si busca una lista histórica de las nuevas funcionalidades de las versiones de Tableau Server para Windows anteriores a la 10.5, consulte Novedades en Tableau Server para Windows 10.5.

Novedades de la versión 2019.4

Usuario

Las nuevas funciones y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en Internet se recogen en Novedades para los usuarios de Tableau y en Comparación de características de creación web y Tableau Desktop. Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web.

Gestionar las recomendaciones para las vistas

Tableau Server ahora recomienda vistas para que los usuarios las exploren. Estas recomendaciones ayudan a los usuarios a encontrar contenido relevante que de otro modo no podrían descubrir. Las recomendaciones se basan en los hábitos de visualización de los usuarios y en las tendencias del contenido popular del sitio.

Las recomendaciones para las vistas son impulsadas por el mismo motor que impulsa las recomendaciones para las fuentes y tablas de datos. Este motor se puede configurar a nivel de servidor. Para obtener más información sobre la configuración del Instructor de recomendaciones, consulte Configuración del servidor (general).

Las vistas recomendadas aparecen en dos lugares de un sitio: la página de inicio y la página de recomendaciones. Para ocultar las recomendaciones, en la página de configuración del sitio en Recomendaciones para las vistas, desmarque "Mostrar la página de Recomendaciones y el canal Recomendaciones en la página de inicio".

La descripción emergente para las recomendaciones del tipo Para usted muestra los nombres de usuarios similares que han consultado la vista. Para ocultar estos nombres, en la página de configuración del sitio, desmarque "Mostrar usuarios con un uso de contenido similar en las sugerencias de las herramientas de recomendaciones".

Tokens de acceso personal

Los tokens de acceso personal proporcionan a los usuarios de Tableau Server la capacidad de crear tokens de autenticación de larga duración. Los tokens permiten a los usuarios ejecutar la automatización con las API REST de Tableau sin necesidad de disponer de credenciales de codificación rígida o de un inicio de sesión interactivo. Para obtener más información sobre el uso de tokens de acceso personal con las API REST de Tableau, visite la sección Iniciar y cerrar sesión (autenticación).

Como administrador, puede revocar y realizar un seguimiento del uso de los tokens. Consulte Tokens de acceso personal.

Añadido en versiones anteriores

Novedades de la versión 2019.3

Usuario

Las nuevas funciones y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en Internet se recogen en Novedades para los usuarios de Tableau y en Comparación de características de creación web y Tableau Desktop. Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web.

Agregar archivos PDF adjuntos a los correos electrónicos de suscripción

Puede dar a los usuarios la opción de adjuntar representaciones en PDF para los correos electrónicos de suscripción a vistas y libros de trabajo. Debe habilitar la funcionalidad de archivos adjuntos en el servidor. Consulte Configurar notificaciones de eventos del servidor.

Características de Tableau Catalog - parte de Complemento de administración de datos

Tableau Catalog se incluye en el complemento Administración de datos (con licencia independiente) para Tableau Server y Tableau Online, lo que pone a su disposición diversas funciones en el espacio de administración de datos. Puede utilizar Tableau Catalog para descubrir datos, conservar activos de datos, comunicar la calidad de los datos, realizar análisis de impacto y rastrear la dependencia de los datos utilizados en el contenido de Tableau. Para obtener más información, consulte Acerca de Tableau Catalog.

Tableau Catalog en el servidor—parte de Complemento de administración de datos

Tableau Catalog está incluido en Complemento de administración de datos, que tienen licencias independientes. Para obtener más información, consulte Licenciar el complemento Administración de datos.

Puede dar a sus usuarios acceso a metadatos y funciones como búsqueda ampliada, detalles de datos y dependencia cuando Habilitar Tableau Catalog. Para obtener más información acerca de cómo funcionan los permisos y metadatos de Tableau Catalog, consulte Administrar permisos para activos externos.

API de metadatos de Tableau

Si es un desarrollador y está interesado en acceder a metadatos indexados con Tableau Catalog, consulte la Ayuda de la API de metadatos de Tableau.

Gestión de trabajos

Ahora puede ver, supervisar y administrar trabajos en segundo plano en Tableau Server. Para obtener más información, consulte Administrar trabajos en Tableau Server.

Soporte para credenciales insertadas en archivos de arranque

Ahora puede incluir credenciales insertadas al generar un archivo de arranque. Esto le permite agregar un nuevo nodo a la instalación de Tableau Server desde la línea de comandos sin necesidad de proporcionar credenciales administrativas de TSM al instalar el nodo, y puede ser especialmente útil si automatiza la instalación de Tableau. Esta característica está habilitada de manera predeterminada y las credenciales insertadas son válidas por un tiempo predeterminado (consulte tabadmincontroller.auth.expiration.minutes), además de servir como cookie de sesión.

Las credenciales insertadas se aplican cuando se agrega un nodo desde la línea de comandos y están diseñadas para proporcionarle flexibilidad, de modo que puede elegir cómo utilizar esta función. Puede elegir no incluir credenciales insertadas cada vez que genere un archivo de arranque. También puede deshabilitar la función por completo utilizando la opción features.PasswordlessBootstrapInit con el comando tsm configuration set. Cuando no se incluyen credenciales, al agregar un nodo se le solicitará el nombre y la contraseña de un usuario con permisos administrativos en el equipo en el que está instalado Tableau Services Manager.

Importante: el archivo de arranque contiene una copia del archivo de almacén de claves maestro empleado para cifrar los secretos de configuración. El archivo también puede contener credenciales insertadas, que son válidas por un tiempo predeterminado (consulte tabadmincontroller.auth.expiration.minutes), y servir como cookie de sesión. Le recomendamos encarecidamente que tome medidas adicionales para proteger el archivo de arranque siguiendo los mecanismos descritos en Proteger los secretos para las operaciones de importación y exportación.

Para obtener más información, consulte tsm topology nodes get-bootstrap-file.

Complemento de administración del servidor

Complemento de administración del servidor es un complemento con licencia independiente que proporciona capacidades mejoradas de seguridad, administración y escalabilidad para Tableau Server.

  • Escalabilidad mejorada:

    • Para implementaciones de Tableau Server alojadas en AWS, ahora puede alojar su repositorio de metadatos externamente con Amazon RDS Postgres. Amazon RDS ofrece escalabilidad, fiabilidad, alta disponibilidad y seguridad integrada para PostgreSQL. Al integrarse con AWS, podrá aprovechar estas ventajas adicionales de la implementación de la nube. Para obtener más información, consulte Repositorio externo de Tableau Server.
    • También puede optimizar los procesos de Tableau Server personalizando los nodos que procesan las consultas del motor de datos y los trabajos en segundo plano. Para obtener más información, consulte Gestión de la carga de trabajo mediante roles de nodo.

  • Mayor eficiencia operativa:

    • Complemento de administración del servidor incluye nuevos Herramienta de supervisión de recursos y Herramienta de migración de contenido adquiridos a InterWorks.

      • Herramienta de supervisión de recursos proporciona una mayor visibilidad del uso del hardware y los procesos de servidor, y facilita la comprensión y optimización del rendimiento de la instalación de Tableau Server. Para obtener más información, consulte Acerca de Herramienta de supervisión de recursos de Tableau.

      • Herramienta de migración de contenido ayuda a agilizar los flujos de trabajo de contenido de libros de trabajo y fuentes de datos. Puede gestionar el movimiento de contenido entre desarrollo y producción, o entre otros entornos. Para obtener más información, consulte Acerca de Herramienta de migración de contenido de Tableau

  • Seguridad mejorada:

    Si su organización va a habilitar el cifrado de extracciones en reposo, también puede integrar Tableau Server con AWS Key Management Service para proporcionar un mayor nivel de integración y seguridad. Para obtener más información, consulte Sistema de administración de claves.

Cifrado de extracciones en reposo

El cifrado de extracciones en reposo es una función de seguridad de datos que le permite cifrar extracciones .hyper mientras están almacenados en Tableau Server.

Los administradores de Tableau Server pueden imponer el cifrado de todas las extracciones en su sitio o permitir a los usuarios especificar que se cifren todas las extracciones asociadas con determinados libros de trabajo o fuentes de datos publicados. Consulte Cifrado de extracciones en reposo.

Soporte de intervalo de fechas para Ziplogs

Dos nuevas opciones de fecha para el comando tsm maintenance ziplogs, --startdate y --enddate, le permiten especificar un intervalo de fechas para los registros que se recopilan. Estas opciones deben utilizarse conjuntamente y no pueden utilizarse con la opción --minimumdate. Para obtener más información, consulte tsm maintenance ziplogs.

Datos de uso de Tableau Server

A partir de Tableau Server 2019.3, los datos de uso del servidor se envían a Tableau de forma predeterminada. Este es el caso de las nuevas instalaciones y actualizaciones, y se puede desactivar. Es posible desactivar este envío durante la instalación o actualización, o en cualquier momento una vez ya instalado Tableau Server. Para obtener más información sobre los datos de uso, consulte Los datos de uso se envían a Tableau, en el artículo Cambios, y la descripción general Datos de uso del servidor.

Agregar una nota a la página de inicio de sesión de Tableau Server

Puede agregar una nota y una URL opcionales a la página de inicio de sesión de su servidor para ayudar a los nuevos usuarios a obtener acceso al servidor o para anuncios a nivel de servidor. El ajuste también es compatible con emojis. Para obtener más información sobre personalizar Tableau Server, consulte Personalizar el servidor.

Compatibilidad añadida para Italiano

Tableau ha añadido compatibilidad para el italiano. Ahora puede configurar Tableau para que muestre la interfaz de usuario en uno de los once idiomas compatibles:

  • Chino (simplificado)
  • Chino (tradicional)
  • Inglés (Reino Unido)
  • Inglés (Estados Unidos)
  • Francés
  • Alemán
  • Italiano
  • Japonés
  • Coreano
  • Portugués
  • Español

Para obtener más información, consulte Idioma y configuración regional de Tableau Server.

Además de incluir italiano en todos los productos Tableau, la ayuda también está disponible en estos idiomas. Para leer la ayuda en su idioma preferido, vaya hasta la parte inferior de la página principal de Ayuda de Tableau y seleccione el idioma en el pie de página.

Menu of language options

Novedades de la versión 2019.2

Diseño de la ayuda

En la esquina inferior derecha de cada página de ayuda hay un icono azul de Enviar comentarios para facilitar el envío de comentarios sobre el contenido de un tema. Haga clic en el icono para hacernos saber si un tema le es útil y también para comentar cualquier posible mejora.

Usuario

Acceso directo con la interfaz de línea de comandos de TSM

A partir de la versión 2019.2 de Tableau Server, los comandos tsm no requieren que escriba una contraseña si se cumplen las siguientes condiciones:

  • La cuenta con la que ejecuta comandos es miembro del grupo TSM-authorized, que es el grupo de administradores locales del equipo Windows.
  • Se ejecutan comandos localmente en Tableau Server que ejecuta el servicio del controlador de administración de Tableau Server. De forma predeterminada, el servicio del controlador de administración de Tableau Server se instala y configura en el nodo inicial de una implementación distribuida.

Consulte Autenticación con la interfaz de línea de comandos de tsm.

Mejoras en la directiva de contraseñas de autenticación local

Ahora, a partir de la versión 2019.2 de Tableau Server, puede establecer directivas de contraseña para Tableau Server configurado para la autenticación local. Por ejemplo, puede especificar la longitud, caducidad y complejidad de la contraseña. Además, puede establecer que las cuentas se bloqueen después de demasiados intentos de inicio de sesión fallidos. También puede permitir que los usuarios restablezcan sus propias contraseñas. Consulte Autenticación local.

Seleccione entre diez idiomas diferentes para Tableau

Tableau ha añadido soporte para dos nuevos idiomas, chino (tradicional) e inglés (Reino Unido). Ahora puede configurar Tableau para que muestre la interfaz de usuario en uno de los diez idiomas compatibles:

  • Chino (simplificado)
  • Chino (tradicional)
  • Inglés (Reino Unido)
  • Inglés (Estados Unidos)
  • Francés
  • Alemán
  • Japonés
  • Coreano
  • Portugués
  • Español

Para obtener más información, consulte Idioma y configuración regional de Tableau Server.

Además de incluirse dos nuevos idiomas en todos los productos Tableau, la ayuda también está disponible en estos idiomas. Para leer la ayuda en su idioma preferido, vaya hasta la parte inferior de la página principal de Ayuda de Tableau y seleccione el idioma en el pie de página.

Menu of language options

Establezca una página de inicio a nivel de sitio

A partir de la versión 2019.2 de Tableau Server, puede establecer una página de inicio para todos los usuarios del sitio, de modo que lleguen a una página en particular cuando inicien sesión en Tableau Server. Anteriormente, los administradores de servidor solo podían establecer una página de inicio en el nivel de servidor. Consulte Configurar la página de inicio predeterminada para todos los usuarios.

Windows Server 2019

A partir de la versión 2019.2 de Tableau Server, puede instalar Tableau Server en Windows Server 2019. Para obtener más información sobre los requisitos, consulte Antes de instalar…

Elastic Server en múltiples nodos

“Pregunte a los datos” (Ask Data) utiliza Elastic Server para indizar y almacenar en caché los datos. Ahora puede ejecutar procesos de Elastic Server en más de un nodo de un clúster. Se recomienda tener un número impar de procesos Elastic Server en ejecución. Para obtener más información, consulte Procesos de Tableau Server.

Conexión SSL con el servicio externo TabPy

En las versiones anteriores no se admitían las conexiones SSL con TabPy. En Tableau Server 2019.2 puede configurar conexiones SSL. La configuración de los servicios externos se realiza con comandos tsm en tsm security vizql-extsvc-ssl enable.

Configuración del umbral para suspender las alertas basadas en datos

De forma predeterminada, las alertas se suspenden tras 350 errores de alerta consecutivos. Los administradores de servidor pueden configurar el número de umbral de errores de alerta permitidos antes de que se suspenda la alerta. Para obtener más información, consulte Configurar alertas controladas por datos.

Novedades en la versión 2019.1

Cambios en la ayuda de Tableau

Se han realizado actualizaciones para ayudarle a explorar nuestro contenido; por ejemplo, se ha añadido un nuevo menú a la derecha para explorar los diferentes temas de una página y seleccionar el deseado rápidamente. También hemos creado contenido dentro de las pestañas para mostrar fácilmente cómo completar tareas para la interfaz de línea de comandos o web.

Usuario

Administrador de sitio o servidor

Recuperación automática en la creación web

Con Tableau Server 2019.1, el trabajo de edición y creación de contenido en el servidor se recupera automáticamente si se produce un error en un proceso. A medida que modifique el contenido, Tableau Server guardará los cambios de forma intermitente y silenciosa. En versiones anteriores, un error en un proceso provocaba la pérdida de los cambios si no los había guardado antes de que esto sucediera. En Tableau Server 2019.1, los cambios que realice antes de un error se mantendrán cuando vuelva a conectarse con el contenido.

De forma predeterminada, Tableau Server guarda el contenido cada cinco cambios. El administrador del servidor puede ajustar el intervalo con la opción vizqlserver.NumberOfWorkbookChangesBetweenAutoSaves, usando Opciones de tsm configuration set. También se puede configurar el límite del tamaño de archivo (vizqlserver.WorkbookTooLargeToCheckpointSizeKiB) y los intentos de recuperación por sesión (vizqlserver.RecoveryAttemptLimitPerSession).

Procesos de contenedor de microservicios

En la versión 2019.1, se añaden ciertos procesos nuevos a Tableau Server. Dos procesos de contenedor, Contenedor de microservicios interactivos y Contenedor de microservicios no interactivos, aparecen ahora en la página Estado de TSM y en la salida del comando de TSM tsm status -v. Estos procesos contienen microservicios y los administradores no pueden configurarlos de forma independiente. Para obtener más información, consulte Contenedores de microservicios de Tableau Server.

Autenticación de cliente de TSM

En la versión 2019.1, la confianza y la administración de certificados para clientes de TSM (interfaz web y de línea de comandos) se han actualizado para simplificar la administración de las conexiones cifradas con Tableau Server. Consulte Conectar clientes de TSM.

Procesos “Pregunte a los datos” (Ask Data) y Elastic Server

Con Tableau Server 2019.1, se han agregado los procesos “Pregunte a los datos” (Ask Data) y Elastic Server a Tableau Server para admitir la nueva funcionalidad “Pregunte a los datos” (Ask Data). Para obtener más información, consulte Procesos de Tableau Server.

El proceso de “Pregunte a los datos” (Ask Data) se instala y configura automáticamente. No se puede configurar de forma manual. Los registros se almacenan en el directorio nlp. Para obtener más información, consulte Ubicaciones de archivo de registro de servidor.

El proceso de Elastic Server se instala y configura automáticamente. El tamaño de pila de Elastic Server se puede configurar mediante la opción de configuración TSM elasticserver.vmopts. Para obtener más información, consulte Opciones de tsm configuration set. Solo se puede ejecutar un proceso de Elastic Server y, opcionalmente, se puede mover a cualquier nodo del clúster.

Proceso de servidor Tableau Prep Conductor

Tableau Prep Conductor es un nuevo proceso de servidor que se ha agregado a Tableau Server para admitir la automatización de la ejecución y la gestión de flujos. Tableau Prep Conductor usa la funcionalidad de creación de programas y seguimiento de Tableau Server para permitirle automatizar la ejecución de los flujos, de modo que se actualice el resultado del flujo sin tener que iniciar sesión en Tableau Prep para ejecutar manualmente flujos individuales cuando cambian los datos. Para obtener más información, consulte Tableau Prep Conductor.

La licencia de Tableau Prep Conductor se incluye con el complemento de Tableau Administración de datos. Para obtener más información, consulte Licencias de Tableau Prep Conductor.

Complemento Administración de datos Tableau

El complemento Administración de datos es una nueva licencia que incluye Tableau Prep Conductor. Para obtener más información, consulte Licencias de Tableau Prep Conductor.

Procesos Roles de nodo para el procesador en segundo plano

Se ha agregado un nuevo comando tsm topology que le permite especificar el tipo de tareas que se pueden realizar en segundo plano. En 2019.1, mediante el nuevo comando, puede aislar ciertos nodos para ejecutar solo tareas de flujo o ejecutar todas las tareas que no sean flujos. Esto resulta útil si planea usar Tableau Prep Conductor para publicar, ejecutar y programar flujos. Para obtener más información, consulte Gestión de la carga de trabajo mediante roles de nodo y Tableau Prep Conductor.

Conexión SSL con el servicio externo Rserve

En las versiones anteriores no se admitían las conexiones SSL con Rserve y TabPy, pero en Tableau Server 2018.3 puede configurar conexiones SSL. Además, la conexión con servicios externos y la habilitación, deshabilitación y configuración ahora se llevan a cabo con comandos de tsm nativos en tsm security.

Novedades de la versión 2018.3

Cambios en la ayuda de Tableau

Los resultados de búsqueda en la ayuda del producto se expandieron para incluir resultados de todos los artículos de ayuda y los productos de Tableau. La navegación y la disposición de la ayuda, como la colocación de la tabla de contenido y las rutas de navegación, se actualizaron para crear una experiencia de ayuda de varios productos más coherente.

Usuario

Administrador de sitio o servidor

Materializar cálculos en extracciones ya publicadas en Tableau Server

Si necesita materializar retroactivamente los cálculos en extracciones ya publicadas en Tableau Server, puede usar tabcmd para actualizar la extracción publicada con la opción --addcalculations. Para obtener más información sobre cómo materializar cálculos en extracciones, consulte Materializar cálculos en extracciones en la Ayuda del usuario de Tableau. Para obtener más información sobre la opción de comando tabcmd, consulte refreshextracts workbook-name or datasource-name.

Proteger los datos de extracciones en el nivel de fila

Proteja sus datos de extracciones en el nivel de fila aplicando enfoques existentes para implementar una seguridad de nivel de fila en Tableau. Para obtener más información, consulte Restringir el acceso en el nivel de fila de datos en la ayuda del usuario de Tableau.

Exploración de contenido mejorado (versión beta en lanzamiento)

Con Tableau Online y Tableau Server 2018.3, tanto usted como sus usuarios web pueden obtener una vista previa anticipada de la nueva experiencia de exploración de contenido reorganizado. La nueva experiencia le permite ver varios tipos de contenido (vistas, libros de trabajo, fuentes de datos, flujos y proyectos) en una cuadrícula o lista. Por ejemplo, ahora puede ver todo el contenido dentro de un proyecto específico y de sus subproyectos.

Esta nueva experiencia permite que el descubrimiento de contenido sea más intuitivo; este es el primer cambio de un conjunto de cambios previstos con el objetivo de mejorar el autoservicio y la gobernanza de su contenido de Tableau.

Para probar la nueva experiencia de exploración, debe habilitar la configuración de nivel de sitio que hemos proporcionado. Para obtener más información, consulte Vista previa de la experiencia de exploración de contenido actualizado.

Una vez habilitada la nueva experiencia, anime a los usuarios a que inicien sesión en nuestro sitio Early Feedback, que compartan con nosotros su opinión y que consulten nuestras actualizaciones de desarrollo periódicas.

Compatibilidad con la Directiva de seguridad del contenido

Tableau Server admite el estándar CSP (directiva de seguridad del contenido). CSP está diseñado como una capa adicional de seguridad frente a los scripts de sitios y otros ataques web malintencionados. El estándar CSP se implementa como encabezado de respuesta HTTP con el que puede especificar la ubicación desde la que se pueden cargar con seguridad los recursos externos, como los scripts y las imágenes.

Consulte Directiva de seguridad del contenido.

Compatibilidad mejorada con LDAP

Tableau Server 2018.3 incluye una compatibilidad mejorada con LDAP; por ejemplo, las agrupaciones de conexiones, una configuración raíz más flexible y el uso de comas en los nombres de las clases de objeto. Consulte el tema nuevo Referencia de configuración de LDAP.

Las conexiones con los servicios externos admiten SSL

En las versiones anteriores no se admitían las conexiones SSL con Rserve y TabPy, pero en Tableau Server 2018.3 puede configurar conexiones SSL. Además, la conexión con servicios externos y la habilitación, deshabilitación y configuración ahora se llevan a cabo con comandos de tsm nativos en tsm security.

SAML ahora admite los archivos de claves PKCS#8

Ahora con SAML puede utilizar archivos de claves protegidos con contraseña. Consulte Configurar SAML en todo el servidor. La frase de contraseña se cifra en reposo con otros secretos del servidor. Consulte Administrar secretos del servidor.

Proceso mejorado de la actualización de claves y secretos

En las versiones anteriores de Tableau Server, para actualizar secretos, claves y tokens del servidor, era necesario que los administradores copiaran manualmente el almacén de claves en cada nodo de las implementaciones distribuidas.

En Tableau Server 2018.3, el almacén de claves se distribuye a todos los nodos al ejecutar el comando tsm security regenerate-internal-tokens.

Copia de seguridad sin compresión (añadida en la versión 2018.3.2)

La versión 2018.3.2 de Tableau Server incluye una nueva opción para el comando “tsm maintenance backup” que le permite deshabilitar la compresión durante la copia de seguridad. Este procedimiento puede ser beneficioso para los clientes que realizan copias de seguridad que requieren mucho tiempo. Esta opción acorta el tiempo necesario para completar la copia de seguridad, aunque el archivo resultante tiene un tamaño mayor. Si usa esta opción de comando en una instalación distribuida, es muy recomendable configurar una instancia del almacén de archivos en el nodo inicial para evitar tener que crear la copia de seguridad de todos los nodos. Para obtener más información sobre la copia de seguridad en TSM, consulte tsm maintenance backup.

Novedades de la versión 2018.2

Usuario

Las nuevas funciones y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en Internet se recogen en Novedades para los usuarios de Tableau y en Comparación de características de creación web y Tableau Desktop. Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web.

Administrador de sitio o servidor

Incluir a colegas en las conversaciones de datos con @menciones

Para hacer que alguien se una a una conversación sobre datos interesantes que ha descubierto en una vista, utilice la @mención para mencionarle en los comentarios. A medida que comienza a escribir un nombre, aparece una lista de personas que corresponden con cuentas de Tableau en su organización de la cual puede seleccionarlas. Para obtener más información, consulte Comentar en vistas en la ayuda del usuario de Tableau.

Los administradores de sitio pueden deshabilitar las @menciones en la sección General de la configuración del sitio.

Tableau Services Manager

En la versión 2018.2 de Tableau Server se ha introducido Tableau Services Manager (TSM), nuestra nueva aplicación de administración y configuración de servidores basada en web. TSM sustituye tabadmin y la utilidad de configuración de Tableau Server de versiones anteriores. Para obtener más información sobre TSM, consulte Introducción a Tableau Services Manager.

Compatibilidad con la topología dinámica

La introducción de TSM posibilita la compatibilidad con los cambios de la topología en caliente o dinámica. Le permite cambiar el número de procesos del procesador en segundo plano y de VizQL que se ejecutan en nodos que ya tienen estos procesos, sin necesidad de reiniciar Tableau Server. Para obtener más información sobre estos y otros procesos de Tableau Server, consulte Cambios de topología dinámica de Tableau Server.

Compatibilidad con LDAP (Protocolo ligero de acceso a directorios)

Tableau Server ahora es compatible con LDAP (Protocolo ligero de acceso a directorios). Para obtener más información sobre la compatibilidad de LDAP en Tableau Server, consulte Almacén de identidades.

Soporte para usar el SSO de SAML con la delegación de base de datos de Kerberos

En un entorno con Windows Active Directory (AD), puede habilitar el inicio de sesión único (SSO) de SAML para Tableau Server, junto con la delegación de base de datos de Kerberos. Esto otorga un acceso directo a los usuarios autorizados a Tableau Server, así como a los datos subyacentes definidos en sus fuentes de datos y libros de trabajo publicados. Consulte Utilizar el SSO SAML con la delegación de base de datos Kerberos.

Administrar extensiones de dashboard en Tableau Server

Las extensiones de dashboard son aplicaciones web que ofrecen a los usuarios nuevas formas de interactuar con los datos de otras aplicaciones directamente en Tableau. Puede controlar las extensiones de dashboard que permite que se ejecuten en Tableau. Puede administrar el acceso de una extensión a los datos e impedir que se ejecuten ciertas extensiones. Para obtener más información sobre cómo controlar las extensiones, consulte Administrar extensiones de dashboard en Tableau Server.

Novedades de la versión 2018.1

Usuario

Las nuevas funciones y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en Internet se recogen en Novedades para los usuarios de Tableau y en Comparación de características de creación web y Tableau Desktop. Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web.

Administrador de sitio o servidor

Cambiar el tamaño de los encabezados en la web

Al editar una vista en la web, puede modificar el ancho de los encabezados de fila y la altura de los encabezados de columna.

Simplificar los hilos de debate eliminando comentarios

Si un comentario de una vista es innecesario o inexacto, los usuarios pueden eliminarlo rápidamente haciendo clic en la X que se encuentra en la esquina superior derecha. Para obtener más información, consulte Comentar en vistas en la ayuda del usuario de Tableau.

Para deshabilitar la capacidad de eliminar comentarios, cambie la opción de tsm configuration set, vizportal.commenting.delete_enabled a false.

Nuevas licencias de duración limitada basadas en usuarios disponibles

Tableau ofrece distintos tipos de licencias de duración limitada basadas en usuarios que proporcionan una serie de funcionalidades, como de creación web, a distintos precios. De esta manera, las organizaciones tienen mayor flexibilidad para adquirir las funcionalidades de análisis y visualización de datos que necesita cada tipo de usuario de la organización. Para obtener más información, consulte Licencias basadas en usuarios.

Roles de sitio nuevos y renombrados disponibles

A partir de la versión 2018.1, hay disponibles roles de sitio nuevos y actualizados. Para obtener más información sobre estos roles de sitio, consulte Establecer los roles de sitio de los usuarios. Para obtener información sobre los cambios de la API de REST relacionados con los nuevos roles en el sitio, consulte Novedades de la API de REST.

Novedades de la versión 10.5

Usuario

Las nuevas funciones y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en Internet se recogen en Novedades para los usuarios de Tableau y en Comparación de características de creación web y Tableau Desktop. Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web.

Administrador de sitio o servidor

Rendimiento del servidor optimizado para las alertas de datos

Para mejorar el rendimiento general, Tableau Server ahora vuelve a comprobar las alertas de datos erróneas únicamente cuando pasa a comprobar las condiciones de datos de todas las alertas. Para volver a la configuración anterior, en la que se comprobaban las alertas erróneas cada 5 minutos, cambie la opción tabadmin set, dataAlerts.retryFailedAlertsAfterCheckInterval, a false.

Proyectos anidados

Ahora puede crear jerarquías de proyectos en el caso de que desee crear segmentos de contenido en un área mayor. Por ejemplo, cree un proyecto para cada departamento; imaginémonos que se llama Operaciones. En cada uno de estos proyectos de nivel superior, separe el contenido en función del uso que le vaya a dar el público; por ejemplo, conectándose a datos certificados frente a la colaboración en curso. Para obtener más información, consulte los siguientes artículos:

Búsqueda filtrada oculta de forma predeterminada

Las opciones de búsqueda filtrada ahora se encuentran en el lado derecho de la página y están ocultas de manera predeterminada. El alternador es un icono oscuro () cuando el panel Filtros está abierto y un icono claro () cuando está cerrado. Para ver información detallada sobre la búsqueda, consulte Buscar contenido.

Para usar la búsqueda filtrada, haga clic en .

Motor de datos de Tableau con Hyper

Hyper es la nueva tecnología de motor de datos en memoria de Tableau. Está optimizada para acelerar el rendimiento de las extracciones y las consultas, así como aumentar la escalabilidad. Ahora puede analizar grandes conjuntos de datos y crear extracciones más rápido. Para obtener más información, consulte Motor de datos de Tableau Server.

Las extracciones utilizan el nuevo formato .hyper

A partir de la versión 10.5, las extracciones nuevas utilizan el nuevo formato .hyper. Los extractos que tengan el formato nuevo pueden aprovecharse del motor de datos mejorado, que admite el mismo rendimiento de análisis y de consultas que el motor de datos previo (pero incluso para extractos de mayor tamaño). Asimismo, al efectuar una tarea de extracción en un extracto .tde con la versión 10.5, el extracto se actualiza al formato .hyper. Para obtener más información, consulte Actualización del extracto a formato .hyper.

Cambios en el método para calcular los valores

Para mejorar la eficiencia y la escalabilidad de la fuente de datos, así como para generar resultados coherentes con las bases de datos comerciales, los valores de la fuente de datos se pueden calcular de manera diferente en la versión 10.5. En algunos casos, estos cambios pueden provocar diferencias con los valores y marcas de la vista entre la versión 10.4 (y versiones anteriores) y la versión 10.5 (y versiones posteriores). Esto se aplica a las fuentes de datos de extracción y se puede aplicar a las fuentes de datos con varias conexiones, a las fuentes de datos que utilizan conexiones en tiempo real a datos basados en archivos, a las fuentes de datos que se conectan a datos de Hojas de cálculo de Google, a las fuentes de datos basadas en la nube, a las fuentes de datos de solo extracción y a las fuentes de datos del Conector de datos web. Para obtener más información, consulte Cambios en valores y marcas de la vista en la ayuda de usuario de Tableau.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.