Notas de la versión de Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva) | Problemas conocidos(El enlace se abre en una ventana nueva)

En este tema se enumeran todas las nuevas funcionalidades y cambios del producto en la versión más reciente.

Novedades de la versión 2022.1

Tableau Prep

Las nuevas funcionalidades y mejoras relacionadas con Tableau Prep Builder se enumeran en Novedades de Tableau Prep(El enlace se abre en una ventana nueva).

Usuario

Las nuevas funcionalidades y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en la web se recogen en Novedades en Tableau Desktop y creación web(El enlace se abre en una ventana nueva). Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web(El enlace se abre en una ventana nueva).

Administrador de sitio o servidor

Servicio de identidad, migración de identidad e impacto en la actualización

A partir de la versión 2022.1, hemos mejorado la forma en que Tableau Server almacena y administra la información de identidad. Con el nuevo Servicio de identidad, Tableau Server usa una estructura de identidad más moderna, más segura e inmutable para el proceso de autenticación y aprovisionamiento de usuarios.

La forma en que las mejoras en la estructura de identidad afectan a Tableau Server depende de su implementación.

  • Para las nuevas implementaciones de Tableau Server, el servicio de identidad se usa de manera predeterminada.

  • Para las implementaciones existentes que se actualizan a la versión 2022.1, las identidades de los usuarios deben migrarse del modo de almacenamiento de identidad heredado al Servicio de identidad mediante la migración de identidad. La migración se inicia, en la mayoría de los casos, después del proceso de actualización y se puede administrar a través de la página dedicada a la migración de identidad. En otros casos, su proceso de actualización podría verse afectado. Para obtener más información, consulte Importante: Los cambios en la estructura de la identidad pueden afectar la actualización de Tableau Server. Sin embargo, para todas las implementaciones existentes, debe configurar Tableau Server para usar el servicio de identidad después de que se complete la migración de identidad para aprovechar las mejoras en la estructura de identidad. Para obtener más información, consulte Acerca de la migración de identidades.

Los siguientes comandos tsm se agregaron como parte de esta funcionalidad:

JMX seguro

A partir de Tableau Server 2022.1, tiene la opción de usar JMX seguro cuando usa JMX. JMX le da acceso a puertos especiales en Tableau Server que se pueden usar para supervisar y solucionar problemas con una herramienta de terceros como JConsole. Anteriormente, el acceso a JMX no estaba protegido. Ahora puede configurar JMX seguro con el comando tsm maintenance jmx enable. Para obtener más información, consulte Habilitar los puertos JMX.

Las aplicaciones conectadas de Tableau habilitan el SSO para contenido insertado

A partir de Tableau Server 2022.1, puede crear y administrar aplicaciones conectadas de Tableau desde la página Aplicaciones conectadas de la configuración de Tableau Server. Con las aplicaciones conectadas, puede crear y administrar relaciones de confianza explícitas entre Tableau Server y aplicaicones personalizadas en las que se haya insertado contenido de Tableau y permitir a los usuarios acceder al contenido insertado usando el inicio de sesión único (SSO) sin necesidad de integración con un proveedor de identidad (IdP). Para obtener más información, consulte Configurar aplicaciones conectadas de Tableau para habilitar SSO para contenido insertado.

Nota: Puede seguir creando y administrando aplicaciones conectadas a través de los métodos de aplicación conectada(El enlace se abre en una ventana nueva), que se introdujeron en Tableau Server 2021.4, usando la API de REST de Tableau.

El nuevo comando valida la ubicación de la copia de seguridad y restauración

Tableau Server 2022.1 incluye el siguiente comando nuevo de TSM:

tsm maintenance validate backup-basefilepath

Este comando verifica los permisos en la ubicación que se utiliza para la copia de seguridad y la restauración de archivos. De forma predeterminada, la ubicación se crea durante la instalación con los permisos correctos. Si cambia esa ubicación, o si tiene problemas con la copia de seguridad y la restauración, puede verificar que los permisos sean correctos con este nuevo comando. Para obtener más información, consulte tsm maintenance validate-backup-basefilepath y tsm File Paths. Para obtener detalles sobre la resolución de problemas con las actualizaciones relacionadas con los permisos de la ruta del archivo base, consulte La actualización falla debido a problemas de permisos con la ubicación del archivo de copia de seguridad/restauración.

Administrar vistas aceleradas

Los administradores de Tableau Server pueden administrar qué vistas usan Aceleración de vistas. Aceleración de vistas precalcula consultas de ejecución prolongada, por lo que las vistas aceleradas se cargan más rápido. Los administradores pueden elegir si permitir que los usuarios Creator y Explorer aceleren las vistas, y los administradores pueden especificar cuántas y qué vistas se pueden acelerar. Para obtener más información, consulte Aceleración de vistas.

Nuevo servicio: Servicio de estadísticas de Tableau

A partir de la versión 2022.1, se agregó el Servicio de estadísticas de Tableau para admitir las funcionalidades Explique los datos y el modelado predictivo. Para obtener más información sobre lo que hace este servicio, consulte Servicio de estadísticas de Tableau.

Explique los datos es una herramienta que descubre y describe las relaciones en sus datos. Para obtener más información sobre cómo acceder y ejecutar Explique los datos, consulte Descubrir información más rápido con Explique los datos(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de Tableau Desktop.

El modelado predictivo usa la regresión lineal para crear modelos predictivos sobre sus datos. Para obtener más información sobre cómo usar las funciones de modelado predictivo, consulte Funciones de modelado predictivo(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de Tableau Desktop.

Nueva herramienta de generación de informes de errores de actualización

A partir de Tableau Server 2022.1, se incluye una nueva herramienta de generación de informes de errores para detectar errores en la actualización. Si se detectan errores, la herramienta le ofrecerá la opción de enviar registros al departamento de Desarrollo de Tableau para que podamos diagnosticar y solucionar problemas recurrentes. Tenga en cuenta que enviar registros de esta manera no abre una incidencia de soporte, por lo que si necesita ayuda de Tableau, asegúrese de seguir el procedimiento para abrir una incidencia usando esta página(El enlace se abre en una ventana nueva).

El indicador de la herramienta de informe de errores será similar a esto:

Tableau Server Upgrade encountered an unexpected error

Help us improve Tableau Server:
The upgrade encountered an unexpected error. To help us improve the product, you can send us upgrade
failure log files. If you choose to do this, it will include the domain and host names of the Tableau
Server.

The logs may contain private information that is used only to help developers identify the issue and fix
the error. For more information, see our privacy policy(El enlace se abre en una ventana nueva).

Send logs (y/n):

Para obtener información sobre cómo solucionar errores al actualizar Tableau Server, consulte Problemas habituales de actualización de Tableau Server.

Cambiar el comportamiento de búsqueda en Tableau

A partir de la versión 2022.1, la funcionalidad de búsqueda en la página de resultados de búsqueda en Tableau ha cambiado. Antes de la versión 2022.1, el contenido se indexaba para permitir la "coincidencia parcial de tokens". Esto significaba que podía buscar una cadena parcial. Por ejemplo, si buscó "super", los resultados podrían incluir contenido que contenía la palabra "Superstore ” en el título, descripción o columnas, incluso si la palabra “super ” no estaba presente por sí misma.

A partir de la versión 2022.1, la indexación se realiza de una manera nueva que admite tanto la "coincidencia de tokens completa" como la "coincidencia de tokens aproximada". Esto significa que los resultados que ve se basarán en cadenas completas y no harán coincidencias parciales. La coincidencia aproximada proporciona coincidencias parciales en cadenas completas. Para encontrar "Superstore ", necesita buscar "superstore ” o alguna variación de toda esa cadena, por ejemplo “supertor ”, “sperstore ", o "superstores ”. Buscando solo “super ” no devolverá esa coincidencia. El objetivo y el beneficio de este enfoque es reducir el ruido, limitando los resultados al contenido que se acerque más a su búsqueda.

Recomendaciones para aprovechar este cambio:

  • Use palabras completas en las consultas
  • Busque palabras que estén presentes en el título o descripción del contenido

Búsqueda rápida

El comportamiento de la Búsqueda rápida no ha cambiado, por lo que aún se admite la coincidencia parcial de tokens, pero esto significa que es probable que los resultados de la Búsqueda rápida no sean los mismos que los de la página Resultados de la búsqueda.

Complementos

Límites de recursos del procesador en segundo plano de Tableau Server: parte de Server Management Add-On

A partir de la versión 2022.1, puede establecer límites en la cantidad de trabajos del procesador en segundo plano y la cantidad de horas que un sitio puede usarlo, lo que le permite administrar los recursos del procesador en segundo plano según la capacidad y los requisitos de un sitio. Para obtener más información, consulte Límites de recursos del procesador en segundo plano de Tableau Server.

Tableau Herramienta de seguimiento de recursos: parte del complemento de administración del servidor

Notificaciones a través de Slack

A partir de la versión 2022.1, puede enviar notificaciones a través de Slack. Gracias a esto, ahora puede elegir recibir notificaciones por correo electrónico, Slack o ambos. Para obtener más información, consulte Notificaciones.

Nueva incidencia para la puesta en cola de Hyper

A partir de la versión 2022.1, se agregó un nuevo tipo de incidencia para rastrear cuando el motor de datos (consultas de Hyper) se pone en cola en el disco. También puede especificar el nivel de gravedad para este tipo de incidencia. Para obtener más información, consulte Incidencias de puesta en cola de Hyper.

Actualizaciones de rendimiento y soporte

  • Herramienta de seguimiento de recursos ahora puede proporcionar informes de rendimiento en tiempo real para implementaciones de Tableau Server que sirve hasta 10 000 vistas por hora. Este número incluye todas las implementaciones de Tableau Server que RMT Server supervisa.

Puerta de enlace independiente de Tableau Server: parte de Server Management Add-On

A partir de Tableau Server 2022.1, cuando tiene una licencia de administración de servidor, puede instalar la puerta de enlace independiente de Tableau Server para actuar como servidor proxy inverso y equilibrador de carga. Esta puerta de enlace independiente se basa en Apache httpd y es adecuada para su implementación en una red DMZ. La puerta de enlace independiente puede comunicarse con TSM y enrutar el tráfico. La puerta de enlace independiente es compatible en su totalidad con Tableau. Para obtener más información, consulte Puerta de enlace independiente de Tableau Server.

Content Migration Tool de Tableau, parte de Complemento de administración de servidores

Cambiar fuentes de datos publicadas para un libro de trabajo

A partir de la versión 2022.1, puede usar la transformación de fuente de datos Establecer información de conexión con el tipo de conexión de Tableau Server (Fuente de datos publicada) para cambiar las fuentes de datos publicadas para un libro de trabajo. Para obtener más información, consulte Planes de migración: libros de trabajo.

Exportar un archivo CSV con usuarios y grupos desde el sitio de origen

A partir de la versión 2022.1, puede exportar un archivo CSV que contenga todos los usuarios y grupos de su sitio de origen para preparar rápidamente un archivo de mapeo. Aún deberá editar el CSV para agregar mapeos para el sitio de destino. Para obtener más información, consulte Planes de migración: permisos y propiedad.

Advertencias del script de migración

De forma predeterminada, se muestra una advertencia cuando se ejecuta un plan de migración que incluye scripts de migración o ejecutables. Puede activar y desactivar las advertencias de scripts desde la página Configuración o el programa de ejecución de la consola. Para obtener más información, consulte Configuración de Content Migration Tool de Tableau.

Nuevo tipo de conexión: Apache Drill

Ahora puede cambiar y modificar las fuentes de datos de Apache Drill durante la migración. Para obtener más información sobre los tipos de conexión compatibles, consulte Introducción a Content Migration Tool de Tableau.

Tableau Catalog: parte del complemento Data Management Add-on

Certificaciones y advertencias de calidad de los datos para conexiones virtuales: ahora puede certificar y establecer advertencias de calidad de datos en conexiones virtuales.

Las conexiones virtuales aparecen en el linaje: el panel Linaje ahora contiene información sobre la conexión virtual y la tabla de conexiones virtuales. Para obtener más información, consulte Usar el linaje para análisis de impacto.

Recursos para desarrolladores

Conexiones virtuales en la API de metadatos: las conexiones virtuales y las tablas de conexiones virtuales ahora son direccionables mediante la API de metadatos y pueden aparecer en la salida cuando se usa. Para obtener más información, consulte Comprender el modelo de metadatos(El enlace se abre en una ventana nueva) en la referencia de la API de metadatos de Tableau.

Conexiones virtuales: parte del complemento Data Management Add-on

El conector de Salesforce admite conexiones virtuales: puede conectar Tableau a sus datos de Salesforce y crear conexiones virtuales y directivas de datos que implementen seguridad a nivel de fila. Consulte Acerca de las conexiones virtuales y las directivas de datospara obtener detalles sobre las conexiones virtuales.

Conexiones virtuales agregadas a la vista de uso de espacio: las conexiones virtuales se agregan como un tipo de objeto en la vista Estadísticas de uso del espacio para que los administradores puedan ver cuánto espacio en disco usan las conexiones virtuales.

Cambiado en 2022.1

La versión 2022.1 incluye los siguientes cambios que debe conocer antes de realizar la actualización.

Importante: Los cambios en la estructura de la identidad pueden afectar la actualización de Tableau Server

A partir de la versión 2022.1, hemos mejorado la forma en que Tableau Server almacena y administra la información de identidad. Para las implementaciones existentes que se actualizan a la versión 2022.1, las identidades de los usuarios deben migrarse del modo de almacenamiento de identidad heredado al Servicio de identidad mediante la migración de identidad.

El impacto que estos cambios tienen en su proceso de actualización de Tableau Server depende de su método de actualización:

  • Si realiza actualizaciones azul/verde o actualiza manualmente Tableau Server 1) instalando Tableau Server 2022.1 (o posterior) en un nuevo equipo y luego 2) usando los comandos tsm maintenance (backup y restore) para realizar copias de seguridad y restaurar desde Tableau Server 2021.4 (o anterior), primero debe habilitarlegacy-identity-mode para iniciar la migración de identidad. Este paso es obligatorio porque Tableau Server 2022.1 (y versiones posteriores) almacena y administra la información de identidad mediante el servicio de identidad. Para obtener más información sobre los próximos pasos, consulte Solucionar problemas con la migración de identidades.

    Nota: Debe configurar Tableau Server para usar el servicio de identidad después de que se complete la migración de identidad para aprovechar las mejoras en la estructura de identidad.

  • Si realiza actualizaciones "en el lugar" utilizando el método descrito aquí(El enlace se abre en una ventana nueva) o actualizaciones manuales utilizando los comandos tsm settings (export e import)(El enlace se abre en una ventana nueva), no es necesario que habilite legacy-identity-mode porque está habilitado de forma predeterminada. Sin embargo, debe configurar Tableau Server para usar el servicio de identidad después de que se complete la migración de identidad para aprovechar las mejoras en la estructura de identidad. Para obtener más información, consulte Acerca de la migración de identidades.

Cambio en los procesos de Tableau Server

El proceso de Elastic Server ya no se incluye en Tableau Server 2022.1 y, en su lugar, se usa Index and Search Server. Para obtener más información, consulte Procesos de Tableau Server.

tsm register --template tiene nuevos campos

A partir de la versión 2022.1 de Tableau Server, se agregaron dos nuevos campos a la plantilla de archivos de registro de Tableau Server. El campo opt_in se puede establecer en "true" o"false" para recibir comunicaciones de marketing de Tableau Software. El campo eula debe establecerse en "true" para aceptar el acuerdo de licencia de usuario final (EULA) para registrar su copia de Tableau Server. Para obtener más información, consulte Ejemplo de la plantilla del archivo de registro de Server(El enlace se abre en una ventana nueva).

Cambiar a Aceleración de datos en la API de REST

La aceleración de datos en la API de REST se retirará y reemplazará por Aceleración de vistas, disponible en Tableau Online y Tableau Server. Aceleración de vistas precalcula consultas de ejecución prolongada para cargar libros de trabajo más rápido. Con el clic de un botón, los usuarios ahora pueden agilizar el tiempo de carga de sus vistas. Además, los administradores de Tableau Server pueden establecer límites y administrar qué vistas usan Aceleración de vistas. Para obtener más información, consulte Aceleración de vistas.

 

¡Gracias por sus comentarios!