Activar Tableau Server sin conexión: Añadir una licencia

Al instalar Tableau Server, debe activar al menos una clave de producto. Al hacerlo, se activa el servidor y se especifica el número de niveles de licencia que se pueden asignar a los usuarios. También hay ocasiones en las que necesitará activar licencias después de que Tableau Server se instale, por ejemplo, si agrega capacidades a su servidor u obtiene una nueva clave de producto. Si no tiene su clave de producto, puede obtenerla en el Centro de cuentas de cliente de Tableau.

En la mayoría de los casos, puede activar su clave directamente desde Tableau, ya sea durante la instalación o más tarde, utilizando la página Licencias de Tableau Services Manager (TSM), pero hay algunas circunstancias que no le permiten hacerlo. Si su ordenador no está conectado a Internet, por ejemplo, o tiene un firewall que restringe el acceso fuera de su intranet. En estos casos es necesario realizar una activación sin conexión.

  • Activación sin conexión durante la instalación: Para completar una activación sin conexión al instalar Tableau Server, consulte Activación sin conexión al instalar Tableau Server.
  • Activación sin conexión de las licencias después de la instalación: Para completar una activación sin conexión después de que el servidor esté instalado y en funcionamiento, siga los pasos que se indican a continuación.

Resumen de la activación sin conexión y requisitos previos

La activación sin conexión de Tableau Server implica varios pasos. Si nunca ha activado una clave de producto en su equipo, debe seguir los pasos dos veces, una para inicializar la licencia en el equipo y otra para activar la clave. Si tuvo una licencia en el equipo en el pasado, debe ejecutar los pasos una sola vez.

Pasos de activación sin conexión:

  1. Genere un archivo de solicitud de activación sin conexión (offline.tlq).
  2. Cargue la solicitud de activación sin conexión a Tableau y descargue el archivo de activación resultante (activation.tlf).
  3. Suba el archivo de activación a Tableau Server.

Si es la primera vez que se activa una clave de producto de Tableau en el equipo, repita estos tres pasos una segunda vez.

Usar la interfaz web de TSM

Si intenta activar su clave de producto desde la página de licencias de TSM y aparece un cuadro de diálogo que indica que la activación en línea no está disponible, puede activar la clave sin conexión. Haga clic en Activar licencia sin conexión.

  1. Cree el archivo sin conexión.

    El primer paso es crear un archivo sin conexión (offline.tlq).

    Cree un archivo sin conexión para cargar en Tableau. Si su clave de licencia no está rellenada previamente en el formulario, introduzca su clave y haga clic en Crear archivo sin conexión para generar un archivo sin conexión (offline.tlq) en el equipo local.

    Copie el archivo offline.tlq en su equipo con acceso a Internet. Es necesario subir este archivo a Tableau para generar un archivo de activación.

  2. Cargar y enviar un archivo sin conexión

    A continuación, en el equipo en el que copió el archivo offline.tlq, vaya a https://www.tableau.com/es-es/support/activation(El enlace se abre en una ventana nueva) para subir su archivo y enviarlo. Al hacer esto, se genera automáticamente un archivo de activación (activation.tlf) que se puede descargar y copiar de nuevo en el equipo de Tableau Server.

    1. En la página de Activación sin conexión, haga clic en Elegir archivo para seleccionar el archivo offline.tlq.
    2. Haga clic en Cargar Archivo de activación para enviar el archivo a Tableau.
    3. Haga clic en el enlace here para descargar el archivo activation.tlf en su equipo.

    4. Copie el archivo activation.tlf descargado en el equipo en el que ha instalado Tableau Server.
  3. Haga clic en Paso siguiente para pasar al siguiente cuadro de diálogo.

  4. Subir el archivo de activación

    En el equipo del Tableau Server, haga clic en Cargar Archivo de activación para cargar el archivo activation.tlf a Tableau Server.

  5. Crear, cargar y enviar un segundo archivo sin conexión

    Importante:Este paso solo es necesario si se le pide que active Tableau Server por segunda vez. Solo aparece un segundo mensaje si está activando un equipo que nunca ha tenido una licencia de Tableau activada.

    1. Haga clic en Crear archivo sin conexión para generar un segundo archivo offline.tlq.
    2. Copie ese archivo en el equipo que tenga acceso a Internet.
    3. Abra una sesión de navegador en https://www.tableau.com/es-es/support/activation(El enlace se abre en una ventana nueva) y suba su nuevo archivo sin conexión.
    4. Descargue el archivo activation.tlf resultante.
    5. Copie el archivo en el equipo de Tableau Server.
    6. Haga clic en Paso siguiente y luego haga clic en Cargar Archivo de activación para subir el segundo archivo activation.tlf a Tableau Server.

  6. Haga clic en Activar licencia para completar la activación sin conexión. Tendrá que reiniciar Tableau Server para que los cambios surtan efecto.

Usar la interfaz de línea de comandos de TSM

Iniciar sesión en Tableau Services Manager

Antes de continuar, debe iniciar sesión en Tableau Services Manager (TSM).

Para iniciar sesión en TSM, ejecute el siguiente comando:

tsm login -u <username>

¿Qué sucede si no puedo iniciar sesión?

Compruebe que la cuenta que utilice sea miembro del grupo de administradores locales en el equipo Windows en el que haya instalado Tableau Server.

Paso 1: Generar un archivo de solicitud de activación sin conexión

  1. En el nodo inicial, abra un símbolo del sistema como administrador.

  2. Escriba este comando para obtener su archivo de activación sin conexión: 

    tsm licenses get-offline-activation-file -k <product-key> -o <target-directory>

    Puede consultar la clave de producto desde el Portal del cliente de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva). El directorio de destino ya debe existir.

  3. Copie el archivo de activación sin conexión (offline.tlq) del directorio de destino a un equipo que tenga acceso a Internet.

Paso 2: Cargar la solicitud de activación sin conexión a Tableau

  1. En el equipo con acceso a Internet, vaya a la página Activaciones de producto(El enlace se abre en una ventana nueva) de Tableau.

  2. Complete las instrucciones para subir su archivo offline.tlq.

    Esto crea un archivo de activación, activation.tlf.

  3. Descargue el archivo de activación de Tableau.

Paso 3: Iniciar o activar su licencia

  1. Copie el archivo de activación (activation.tlf) a una ubicación accesible desde el equipo que tenga Tableau Server.

  2. Ejecute el comando siguiente: 

    tsm licenses activate -f <path-and-activation-file> 
  3. (Omita este paso si está instalando Tableau Server por primera vez). 

    Reinicie el servidor para que los cambios de licencia surtan efecto: 

    tsm restart 

Activación de licencia por primera vez

Si esta es la primera vez que se activa la licencia de Tableau en el equipo, verá este mensaje:

Your license has been initialized. To complete the activation, we need one more exchange. Generate and send to Tableau a second activation request file.

Repita los pasos 1 al 3 para activar la licencia. Debe generar un segundo archivo offline.tlq, cargarlo a Tableau y descargar el archivo activation.tlf. Después, úselo para activar la licencia.

Si no está seguro de si tiene que repetir los pasos, puede ejecutar este comando:

tsm licenses list

Si ve un mensaje como este, tendrá que repetir los pasos anteriores:

No licenses are currently activated.

Activación de licencia sucesiva

Si esta no es la primera vez que se activa la licencia de Tableau en el equipo o si ha completado los pasos anteriores dos veces, deberá ver un mensaje conforme se ha realizado correctamente:

Activation successful.

Tableau Server está activado. Si necesita más ayuda, póngase en contacto con el servicio de soporte técnico de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva).

¡Gracias por sus comentarios!